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Inteligencia y Procesos Cognitivos

Código: 102597 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2502443 Psicología OT 4

Contacto

Nombre:
Antoni Castelló Tarrida
Correo electrónico:
toni.castello@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Ninguno.


Objetivos y contextualización

El conocimiento de la manera en que las personas producen y utilizan representaciones es la base explicativa de la actividad mental humana. Un conjunto de grandes procesos (como el aprendizaje, la comprensión, el razonamiento o la toma de decisiones) se fundamentan en representaciones y operaciones sobre las mismas. Por lo tanto, los objetivos de esta asignatura se dirigen al conocimiento de las características del sistema cognitivo humano que permiten gestionar representaciones y las maneras en que se emplean. Estos objetivos incluyen una descripción de las bases físicas del funcionamiento intelectual y su articulación en funciones cognitivas útiles, las cuales integran los recursos cerebrales con instrumentos culturales. Al mismo tiempo, los contenidos de la asignatura permiten analizar y explicar las principales actividades cognitivas humanas, comprendiendo los mecanismos generales implicados y la multiplicidad de concreciones que pueden observarse.


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Analizar textos científicos escritos en lengua inglesa.
  • Aplicar de manera crítica, reflexiva y creativa los conocimientos, habilidades y valores adquiridos.
  • Definir los objetivos y elaborar el plan de intervención en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento).
  • Distinguir y relacionar los diferentes enfoques y tradiciones teóricas que han contribuido al desarrollo histórico de la psicología, como también su influencia en la producción del conocimiento y en la práctica profesional.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Mostrar respeto y discreción en la comunicación y el uso de los resultados de las evaluaciones e intervenciones psicológicas.
  • Participar activamente en la configuración de las normas sociales, profesionales y éticas en las actividades relacionadas con la profesión.
  • Reconocer y valorar los procedimientos y las técnicas aplicados a la construcción y a la adaptación de instrumentos de evaluación psicológica.
  • Trabajar en equipo.
  • Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.
  • Utilizar las herramientas adecuadas para comunicarse.
  • Valorar, contrastar y tomar decisiones sobre la elección de los métodos y de los instrumentos de medida adecuados en cada situación o contexto de evaluación.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  3. Analizar los indicadores de sostenibilidad de las actividades académico-profesionales del ámbito integrando las dimensiones social, económica y/o medioambiental.
  4. Analizar textos científicos escritos en lengua inglesa.
  5. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  6. Aplicar de manera crítica, reflexiva y creativa los conocimientos, habilidades y valores adquiridos.
  7. Comunicar de forma inclusiva, evitando un uso sexista o discriminatorio del lenguaje.
  8. Comunicar eficazmente el resultado de la evaluación intelectual con instrumentos psicométricos.
  9. Diferenciar los diferentes modelos psicoeducativos de explicación de la calidad docente y las diferencias individuales en el aprendizaje escolar.
  10. Diseñar planes de optimización del funcionamiento cognitivo en función de cada perfil representacional.
  11. Elaborar instrumentos de análisis y diagnóstico cognitivo e intelectual.
  12. Elaborar instrumentos de análisis y diagnóstico de las diferencias individuales en inteligencia y estructuras de conocimiento.
  13. Identificar las implicaciones sociales, económicas y/o medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  14. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  15. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  16. Participar activamente en la configuración de las normas sociales, profesionales y éticas en las actividades relacionadas con la profesión.
  17. Proponer formas de evaluación de los proyectos y acciones de mejora de la sostenibilidad.
  18. Proponer nuevas maneras de medir la viabilidad, el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  19. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  20. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y/o medioambientales.
  21. Seleccionar los instrumentos de exploración adecuados para el análisis de las diferencias individuales en el aprendizaje escolar.
  22. Seleccionar los instrumentos de medida adecuados para el análisis de la cognición.
  23. Seleccionar y utilizar adecuadamente los instrumentos de exploración para el análisis de contextos educativos formales y no formales.
  24. Trabajar en equipo.
  25. Utilizar adecuadamente los instrumentos de exploración para el análisis de procesos cognitivos.
  26. Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.
  27. Utilizar las herramientas adecuadas para comunicarse.
  28. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  29. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

Bloc 1. Representaciones e inteligencia

Bloc 2. Sistemas cognitivos

Bloc 3. Aprenendizaje

Bloc 4. Desarrollo cognitivo e intelectual

 

Los contenidos que serán tratados en las sesiones magistrales configuran el cuerpo teórico de la asignatura. Las aproximaciones prácticas, en contacto con los instrumentos y aplicaciones prácticas por parte del alumnado, se realizarán bajo supervisión docente.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sesiones de teor?a 36 1,44 16, 5, 4, 2, 3, 6, 28, 29, 7, 1, 9, 15, 14, 13, 19, 18, 20, 17, 23, 21, 27, 26, 24
Tipo: Supervisadas      
Sesiones de pr?cticas 21 0,84 16, 5, 4, 2, 3, 6, 28, 29, 7, 1, 9, 15, 14, 13, 19, 18, 20, 17, 23, 21, 27, 26, 24
Tipo: Autónomas      
Actividades optativas telem?ticas 90 3,6 5, 4, 2, 3, 6, 28, 29, 7, 1, 15, 14, 13, 19, 18, 20, 17, 23, 21, 27, 26, 24

Sesiones de teoría de carácter magistral. Sesiones de prácticas supervisadas en el aula. Actividades optativas en casa con gestión telemática.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
A1 Prueba sobre los contenidos de las lecciones previas (semana 9) 30 1,5 0,06 16, 5, 2, 3, 29, 7, 12, 9, 8, 25, 18, 17, 23, 26, 24
A2 Prueba sobre los contenidos restantes (semana 19 o 20) 30 1,5 0,06 4, 6, 28, 11, 1, 10, 15, 14, 13, 19, 20, 22, 21, 27
A3 Informe sobre las prácticas (última semana de clases) 40 0 0 5, 4, 3, 6, 7, 11, 12, 1, 10, 9, 8, 15, 13, 25, 19, 18, 20, 17, 22, 23, 21, 26, 24

Para aprobar la asignatura la suma de las notas de las actividades A1, A2 y A3 debe ser 5,0 o superior, independientemente de que alguna de las actividades no llegue a ese valor.

Se considerará como NO EVALUABLE la persona que haya realizado actividades cuyo peso en la evaluación de la asignatura sea menor del 40%. Si se han realizado actividades que permitirían alcanzar un 66% o más de la nota máxima y no se ha alcanzado la nota mínima de 5,0 se podrá acceder a un examen de recuperación en el que se volverán a realizar las actividades no presentadas y alguna de las actividades presentadas que haya obtenido un bajo resultado. La recuperación permite acceder a una nota máxima de 8.5.

No se prevé que el alumnado de segunda o posterior matrícula se evalúe mediante una prueba de síntesis no recuperable.

EVALUACIÓN ÚNICA

El alumnado que se acoge a la opción de evaluación única renuncia a la evaluación continua y se evaluará de todos los contenidos de la asignatura en un solo acto de evaluación, que se realizará la semana 19.

Este acto de evaluación constará de las mismas actividades incluidas en la evaluación continua, con los mismos porcentajes sobre la nota (ver tabla de evaluación continua), realizadas consecutivamente. La duración de las mismas será de: A1: 1,5 horas; A2: 1,5 horas.

Las condiciones de superación de la asignatura y eventual recuperación del alumnado que se acoja a la evaluación única serán las mismas que las del alumnado que sigue la evaluación continua.

Las normas de evaluación de la Facultad de Psicología pueden encontrarse en: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html


Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

SMITH, E.E. y KOSSLYN, S.M. (2008). Procesos cognitivos. Modelos y bases neurales. Madrid: Pearson y Prentice Hall.

CASTELLÓ, A. (2001). Inteligencias. Una integración multidisciplinaria. Barcelona: Masson.

CASTELLÓ, A. (2002). La inteligencia en acción. Barcelona: Masson.


Software

Si procede, se facilitará a través del CampusVirtual.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 11 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto