Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502443 Psicología | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Ninguno.
El conocimiento de la manera en que las personas producen y utilizan representaciones es la base explicativa de la actividad mental humana. Un conjunto de grandes procesos (como el aprendizaje, la comprensión, el razonamiento o la toma de decisiones) se fundamentan en representaciones y operaciones sobre las mismas. Por lo tanto, los objetivos de esta asignatura se dirigen al conocimiento de las características del sistema cognitivo humano que permiten gestionar representaciones y las maneras en que se emplean. Estos objetivos incluyen una descripción de las bases físicas del funcionamiento intelectual y su articulación en funciones cognitivas útiles, las cuales integran los recursos cerebrales con instrumentos culturales. Al mismo tiempo, los contenidos de la asignatura permiten analizar y explicar las principales actividades cognitivas humanas, comprendiendo los mecanismos generales implicados y la multiplicidad de concreciones que pueden observarse.
Bloc 1. Representaciones e inteligencia
Bloc 2. Sistemas cognitivos
Bloc 3. Aprenendizaje
Bloc 4. Desarrollo cognitivo e intelectual
Los contenidos que serán tratados en las sesiones magistrales configuran el cuerpo teórico de la asignatura. Las aproximaciones prácticas, en contacto con los instrumentos y aplicaciones prácticas por parte del alumnado, se realizarán bajo supervisión docente.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Sesiones de teor?a | 36 | 1,44 | 16, 5, 4, 2, 3, 6, 28, 29, 7, 1, 9, 15, 14, 13, 19, 18, 20, 17, 23, 21, 27, 26, 24 |
Tipo: Supervisadas | |||
Sesiones de pr?cticas | 21 | 0,84 | 16, 5, 4, 2, 3, 6, 28, 29, 7, 1, 9, 15, 14, 13, 19, 18, 20, 17, 23, 21, 27, 26, 24 |
Tipo: Autónomas | |||
Actividades optativas telem?ticas | 90 | 3,6 | 5, 4, 2, 3, 6, 28, 29, 7, 1, 15, 14, 13, 19, 18, 20, 17, 23, 21, 27, 26, 24 |
Sesiones de teoría de carácter magistral. Sesiones de prácticas supervisadas en el aula. Actividades optativas en casa con gestión telemática.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
A1 Prueba sobre los contenidos de las lecciones previas (semana 9) | 30 | 1,5 | 0,06 | 16, 5, 2, 3, 29, 7, 12, 9, 8, 25, 18, 17, 23, 26, 24 |
A2 Prueba sobre los contenidos restantes (semana 19 o 20) | 30 | 1,5 | 0,06 | 4, 6, 28, 11, 1, 10, 15, 14, 13, 19, 20, 22, 21, 27 |
A3 Informe sobre las prácticas (última semana de clases) | 40 | 0 | 0 | 5, 4, 3, 6, 7, 11, 12, 1, 10, 9, 8, 15, 13, 25, 19, 18, 20, 17, 22, 23, 21, 26, 24 |
Para aprobar la asignatura la suma de las notas de las actividades A1, A2 y A3 debe ser 5,0 o superior, independientemente de que alguna de las actividades no llegue a ese valor.
Se considerará como NO EVALUABLE la persona que haya realizado actividades cuyo peso en la evaluación de la asignatura sea menor del 40%. Si se han realizado actividades que permitirían alcanzar un 66% o más de la nota máxima y no se ha alcanzado la nota mínima de 5,0 se podrá acceder a un examen de recuperación en el que se volverán a realizar las actividades no presentadas y alguna de las actividades presentadas que haya obtenido un bajo resultado. La recuperación permite acceder a una nota máxima de 8.5.
No se prevé que el alumnado de segunda o posterior matrícula se evalúe mediante una prueba de síntesis no recuperable.
EVALUACIÓN ÚNICA
El alumnado que se acoge a la opción de evaluación única renuncia a la evaluación continua y se evaluará de todos los contenidos de la asignatura en un solo acto de evaluación, que se realizará la semana 19.
Este acto de evaluación constará de las mismas actividades incluidas en la evaluación continua, con los mismos porcentajes sobre la nota (ver tabla de evaluación continua), realizadas consecutivamente. La duración de las mismas será de: A1: 1,5 horas; A2: 1,5 horas.
Las condiciones de superación de la asignatura y eventual recuperación del alumnado que se acoja a la evaluación única serán las mismas que las del alumnado que sigue la evaluación continua.
Las normas de evaluación de la Facultad de Psicología pueden encontrarse en: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
SMITH, E.E. y KOSSLYN, S.M. (2008). Procesos cognitivos. Modelos y bases neurales. Madrid: Pearson y Prentice Hall.
CASTELLÓ, A. (2001). Inteligencias. Una integración multidisciplinaria. Barcelona: Masson.
CASTELLÓ, A. (2002). La inteligencia en acción. Barcelona: Masson.
Si procede, se facilitará a través del CampusVirtual.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 11 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |