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Educación para la Salud

Código: 102595 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2502443 Psicología OT 4

Contacto

Nombre:
Joana Moix Queralto
Correo electrónico:
jenny.moix@uab.cat

Equipo docente

Joana Moix Queralto

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay ningún prerequisito especifico para esta asignatura.


Objetivos y contextualización



Los objetivos formativos de la asignatura son los siguientes:

    Delimitar conceptualmente qué es la Educación de la Salud (EpS) dentro de la Psicología de la Salud.
    Entender los conceptos de salud y enfermedad desde una perspectiva biopsicosocial y el papel de la EpS en este marco conceptual.
    Analizar los determinantes psicológicos que influyen en los comportamientos de riesgo y los comportamientos promotores de salud.
    Conocer la temática y las aplicaciones de la Educación para la Salud tanto individual como a nivel comunitario.
    Aprender a elaborar un diagnóstico psicosocial de los problemas de salud
    Conocer y saber aplicar los principales modelos de planificación y de intervención en Educación para la Salud.
    Aprender a analizar y diseñar diferentes programas de educación para la salud


Competencias

  • Aplicar técnicas para recoger y elaborar información sobre el funcionamiento de los individuos, grupos u organizaciones en su contexto.
  • Definir los objetivos y elaborar el plan de intervención en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento).
  • Dominar las estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios.
  • Planificar la evaluación de los programas de intervención.
  • Proponer y negociar las prioridades, las metas y los objetivos de la intervención con los destinatarios.
  • Seleccionar y aplicar los métodos y las técnicas recogidas en el plan de intervención, de acuerdo con los objetivos establecidos, en los contextos relevantes para el servicio solicitado.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar modelos y estrategias para el diagnóstico de necesidades de salud.
  2. Diseñar instrumentos de evaluación ad-hoc y planificar su validación.
  3. Diseñar objetivos de intervención adaptados a diferentes niveles (prevención, promoción, intervención y rehabilitación).
  4. Diseñar programas de educación, prevención y promoción de la salud.
  5. Diseñar programas de intervención en problemas de salud.
  6. Identificar las limitaciones y contraindicaciones de las diferentes formas de abordar los problemas de salud desde una perspectiva psicosocial.
  7. Relacionar las diferentes técnicas para potenciar la adhesión y la motivación para al cambio en diferentes problemas de salud.

Contenido

1) ¿Qué es la Educación para la Salud?

1.1.- Definición de salud y de Educación para la Salud.

1.2.- Objetivos de la Educación para la Salud.

1.3.- Importancia de la Educación para la Salud.

1.4.- Ámbitos de actuación.

 
2) Variables moduladoras de los comportamientos de riesgo o de promoción de la salud.

 
3) ¿Cómo promover el cambio?

3.1.- Estrategias para el cambio en Educación para la Salud.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales en grupo 24 0,96
Seminarios 12 0,48 2, 5, 4, 6
Tipo: Supervisadas      
Apoyo a la realización de trabajos y solución de dudas 24 0,96 5, 4, 3, 6
Tipo: Autónomas      
Estudio y lectura de textos 39 1,56
Realización y preparación de trabajos 49 1,96 3, 6

Metodología docente de las clases magistrales está  basada fundamentalmente en una introducción teórica seguida de ejercicios prácticos, seminarios de trabajo autónomo, lecturas relacionadas y realización de talleres por parte del alumnado.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evidencia 1 Prueba escrita individual 40 2 0,08 1, 6
Evidencia 2 Lectura y comentario de un libro 10 0 0 3, 6, 7
Evidencia 3 Informe del trabajo de prácticas (colectivo) 25 0 0 1, 2, 5, 4, 3, 6, 7
Evidencia 4 Presentación oral del trabajo (colectiva) 25 0 0 1, 2, 4, 3, 6

Las competencias de esta materia serán evaluadas mediante cuatro evidencias de aprendizaje.

Un / a estudiante que haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) no podrá constar en actas como "no evaluable".

Se considerará que el alumnado ha superado la asignatura si en el conjunto de las cuatro evidencias obtiene una puntuación igual o superior a 5, y en la evidencia 1 ha sacado al menos una puntuación de 4 sobre 10.

Un / a estudiante puede optar a la recuperación si (1) ha sido previamente evaluado / a en un conjunto de actividades los peso de las que equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura y (2 ) no ha alcanzado los dos crtieris establecidos para superar la asignatura. En caso de no cumplirse estos requisitos, la nota que constará en el expediente académico será de 4.5 puntos. 

Se podrá recuperar la evidencia 1. La nota obtenida en la recuperación de EV1 sustituirá la obtenida originalmente en el cálculo de la calificación de la asignatura.

Esta asignatura no prevé evaluación única.

No se prevé que el estudiantado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.

La normativa de evaluación se puede encontrar en: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

 

Codigo evidencia

Denominación

Peso

Formato (oral, escrito o ambos)

Autoria (individual, colectiva o ambas)

Via (presencial, virtualoambas)

EV1

Prueba escrita de preguntas abiertas

40%

escrito

individual

presencial primer periodo evaluativo

EV2

Lectura y comentario de un libro

10%

escrito

individual

virtual primer periodo evaluativo

EV4

Presentación de talleres

25%

oral

colectiva

presencial (aprox. semanas 11-17)

EV3

Informe del trabajo de prácticas

25%

escrito

colectiva

virtual (aprox. semana 19)

 


Bibliografía

Bibliografia complementaria

- Miller, William.R. i Rollnink, Stephen. (2015). La entrevista motivacional. Barcelona: Paidos.

 


Software

No aplicable


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 111 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 112 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto