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Psicofarmacología

Código: 102585 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2502443 Psicología OT 4

Contacto

Nombre:
Marcos Pallarés i Añó
Correo electrónico:
marc.pallares@uab.cat

Equipo docente

Marcos Pallarés i Añó

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Es importante tener presentes buenos conocimientos sobre fisiología neuronal y fisiología del sistema nervioso central humano

Objetivos y contextualización

La asignatura de Psicofarmacología forma parte de la materia de Psicobiología.
 
Es una asignatura de 6 créditos optativa que se cursará en cuarto curso.
 
Forma parte de las menciones optativas en Psicología Clínica de la Infancia y de la Adolescencia y en Psicología Clínica de la Edad Adulta.
 
Los objetivos de la asignatura son el conocimiento de la neurofarmacología básica, las técnicas de evaluación preclínica y clínica de psicofármacos, principales psicofármacos: efectos terapéuticos y efectos secundarios, principales drogas objeto de consumo: mecanismos de acción, potencial adictivo y neurotóxico, y tratamientos para la adicción.

Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Analizar textos científicos escritos en lengua inglesa.
  • Distinguir los diseños de investigación, los procedimientos y las técnicas para valorar hipótesis, contrastarlas e interpretar sus resultados.
  • Hacer revisiones sistemáticas a partir de la consulta de las diferentes fuentes documentales en Psicología para recoger, ordenar y clasificar datos y materiales de investigación.
  • Identificar y describir los procesos y las etapas del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital.
  • Identificar, describir y relacionar la biología de la conducta humana y las funciones psicológicas.
  • Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  2. Analizar textos científicos escritos en lengua inglesa.
  3. Analizar, sintetizar y resumir la información de textos científicos y profesionales.
  4. Describir como afectan al perfil de los psicofármacos y drogas los cambios neurobiológicos producidos a lo largo del ciclo vital.
  5. Describir los cambios hormonales producidos a lo largo del ciclo vital.
  6. Describir y relacionar los aspectos básicos de la neurofarmacología.
  7. Identificar y describir las principales drogas de abuso, sus efectos sobre la conducta, mecanismos neurobiológicos de acción y principales tratamientos psicofarmacológicos.
  8. Identificar y describir los principales psicofármacos utilizados en los tratamientos de los trastornos psicopatológicos más importantes, en el ámbito de perfil conductual y mecanismos de acción.
  9. Identificar y describir los procedimientos de evaluación preclínica y clínica de psicofármacos.
  10. Manejar sistemas de documentación científicos.
  11. Planificar una búsqueda bibliográfica o de referencias, tanto en bases de datos informatizadas como en bibliotecas y hemerotecas
  12. Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.

Contenido

TEMA I: Neurofarmacología Básica.
 
TEMA II: Nicotina y metilxantinas.
 
TEMA III: Ansiolíticos.
 
TEMA IV: Alcohol.
 
TEMA V: Antidepresivos y antimaníacos.
 
TEMA VI: Psicoestimulantes: cocaína y anfetaminas.
 
TEMA VII: Fármacos antipsicóticos.
 
TEMA VIII: Opiáceos.
 
TEMA IX: Cannabinoides y alucinógenos.
 

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 24 0,96 4, 8
Prácticas 6 0,24 6, 9
Seminarios 6 0,24 6, 5, 4
Tipo: Supervisadas      
Preparación del tema 6 0,24 2, 3, 6, 5, 4
Preparación del trabajo 6 0,24 2, 8, 9
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de documentación 9 0,36 2, 10, 11, 12
Trabajo escrito 15 0,6 3, 6
lectura y estudio de textos 75 3 2, 3

Clases magistrales con soporte de TIC y debate en gran grupo.
 
Búsqueda de documentación sobre un tema, presentación oral y / o escrita y turno de valoraciones.
 
Sesiones prácticas. Fundamentalmente mediante la utilización de simulaciones informáticas y estudio de casos.
 
Introducción de las sesiones en los seminarios, presentación del texto, valoración y discusión.
 
Tutorías de apoyo a la realización de un proyecto.
 
Lectura comprensiva de textos.
 
Trabajo individual o en grupo sobre el conjunto de material disponible de clases, textos, revistas, etc.
 
Realización de esquemas, mapas conceptuales y resúmenes.
 
Recensiones, estudios bibliográficos (individuales o en grupo) a partir de una guía para su realización.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 1 3,5 1,5 0,06 2, 3, 6, 5, 4, 10, 7, 8, 9, 11, 12
Examen 2 3,5 1,5 0,06 2, 3, 6, 5, 4, 10, 7, 8, 9, 11, 12
Presentación escrita y oral de un trabajo 3 0 0 2, 1, 3, 10, 11, 12

Se harán 2 exámenes escritos presenciales. Los exámenes tendrán una duración de 1,5 horas cada uno, con un peso del 70% de la nota final. El primer examen tendrá lugar en medio cuatrimestre, y el segundo, al final, realizándose durante las respectivas semanas de evaluación previstas en el calendario de la Facultad de Psicología.

Se hará un trabajo en grupo con presentación escrita y oral presencial en formato conferencia power point. El trabajo (escrito + oral) tendrá un peso del 30% de la nota final. La presentación oral de trabajo se hará en las últimas semanas del cuatrimestre.

 

Asignatura superada:

Se considerará superada la asignatura en caso de que el estudiante haya obtenido, en el conjunto de evidencias de aprendizaje, un total igual o superior a 4,9 puntos.

 

Recuperación:

Cuando habiendo realizado los dos exámenes escritos, el total de puntos obtenidos en el proceso de evaluación continuada no llegue a 4,9 pero sea igual o superior a 3,5 se realizará un examen escrito y presencial de 1,5 horas de duración. Este examen incluirá la materia de toda la asignatura y su superación proporcionará al estudiante la nota final de 5.

 

Estudiante evaluable:

Se considera estudiante evaluable quien haya realizado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (40%), por tanto, quien haya realizado uno de los dos exámenes escritos y el trabajo en grupo; la no realización del trabajo en grupo implica que el estudiante renuncia al 30% de la nota.

 

Evaluación única:
 
LA EVALUACIÓN UNICA SE SOLICITA TELEMÁTICAMENTE (E-FORMULARIO) EN EL PERIODO ESPECIFICO (más información en la web de la Facultad)
 
Los/las estudiantes podrán pedir evaluación única, que consistirá en una única prueba a realizar durante la segunda semana de evaluación, en la que se evaluarán las 3 evidencias de aprendizaje. La prueba durará 3,5 horas: 1,5 horas para realizar el primer examen escrito (EV1), 1,5 horas para realizar el segundo examen escrito (EV2) y 0,5 horas por la exposición del trabajo (EV3) y debate. El trabajo en formato escrito deberá entregarse el día de evaluación.

 

TABLA DE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN ÚNICA

Nombre y descripción de la evidencia

Peso

Duración en horas (de la actividad presencial)

Fecha de realización/entrega

Examen escrito (EV1)

35%

3,5 horas (1,5 EV1+1,5 EV2+0,5 EV3-presentación oral y debate)

Segundo período evaluativo

Examen escrito (EV2)

35%

Trabajo escrito y presentación oral (EV3)

30% 

 

 

 

 

 

Prueba de síntesis:

No se prevé que los/las estudiantes de 2ª matrícula o posterior se evalúen mediante una única prueba de síntesis no recuperable.

 

Pautas evaluación Facultad Psicología: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

LA ENTREGA DE LA TRADUCCIÓN DE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN PRESENCIALES SE REALIZARÁ SI SE CUMPLEN LOS REQUERIMIENTOS ESTABLECIDOS EN EL ARTÍCULO 263 Y SE REALIZA SU SOLICITUD LA SEMANA 4 TELEMÁTICAMENTE (EFORMULARIO) (más información en la web de la Facultad).


Bibliografía

Se dará bibliografía específica en cada tema. Con carácter más general, se puede consultar lo siguiente.

FUNDAMENTAL:

COLADO M, FARRÉ M, LEZA J, LIZASOAIN I. (Eds.) Drogodependencias. Madrid: Editorial Médica Panamericana (4a edición), 2023

SALAZAR M, PERALTA C, PASTOR FJ. (Eds.)Tratado de Psicofarmacología: Bases y aplicación clínica. Madrid: Editorial Médica Panamericana (2a edición), 2010

SCHATZBERG A, DEBATTISTA C. Masnual de Psicofarmacología clínica. Madrid: Editorial Amolca (8a edición), 2018

SCHATZBERG AF, NEMEROFF CB. (Eds.) Tratado de Psicofarmacología. Barcelona: Masson (3a edición), 2006

STAHL, S.M. Psicofarmacologia esencial de Stahl: Bases neurocientíficas y aplicaciones prácticas. Madrid: Editorial Aula médica (5a edición), 2023

COMPLEMENTARIA:

ADAN A, PRAT G. Psicofarmacología. Bases neurofuncionales y terapéuticas. Barcelona: Editorial Marge, 2020

FERNÁNDEZ-TERUEL A. Farmacología de la conducta: De los psicofármacos a las terapias psicológicas. Bellaterra: Servei de Publicacions UAB, 2008

GOLDBERG J, STAHL S. Psicofarmacología práctica: Trasladando los hallazgos de los estudios basados en la evidencia a la práctica clínica del mundo real. Madrid: Editorial Aula Médica (1a edición), 2023

NATIONAL INSTITUTE OF DRUG ABUSE (NIDA): Publicaciones sobre drogas (2023) en https://nida.nih.gov/es/informacion-sobre-drogas/publicaciones


Software

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Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 111 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 112 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 113 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 114 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto