Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502443 Psicología | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No se establecen prerequisitos y/o conociminetos necesarios para seguir correctamente la asignatura.
Se pide a los alumnos un mínimo de conocimiento de la lengua para poder seguir las clases.
En los últimos tiempos se han vuelto más complejas tanto en las estructuras familiares (la aparición de familias monoparentales, reconstituidas, ...) como en los contextos de dificultades (situación socioeconómica, el paro, precariedad, negligencia...). En esta asignatura se abordarán las bases teóricas, desde una perspectiva eco-sistémica, que nos permita analizar y hacer propuestas de intervención para estas complejidades, con un énfasis especial en las situaciones de malos tratos intrafamiliares.
Por todo ello, los objetivos formativos serán los siguientes:
• Analizar los contextos sociales de dificultad para el desarrollo humano.
• Introducir el análisis de las dinámicas familiares desde una perspectiva eco-sistémica.
• Conocer los procesos comunicativos y sus dificultades principales.
• Aplicar los conocimientos adquiridos por el análisis de las situaciones de mal tratos intrafamiliares.
• Dar a conocer el rol del psicólogo en la intervención psico-socio-educativa.
Bloque Temático I: Introducción
1. Necesidades de la infancia.
1.1 Concepciones de la infancia.
1.2 Necesidades de la infancia.
1.3 Derechos de la infancia.
Bloque Temático II:
2. Marco ecológico.
2.1 Enfoque ecológico: factores de riesgo y protección.
2.2 Vulnerabilidad y resiliencia.
3. La familia como sistema.
3.1 Aspectos estructurales y funcionales.
3.2 Conyugalidad.
3.3 Parentalidad.
3.4 El vínculo.
Bloque Temático III:
4. Juegos familiares.
4.1 Juegos disfuncionales en las familias.
4.2 El maltrato como relación.
5. Maltratos.
5.1 Tipologías.
5.2 Características.
5.3 Posibles explicaciones.
5.4 Consecuencias.
5.5 Los sistemas de protección a la infancia y la coordinación profesional.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases prácticas de seminario en grupo pequeño | 8 | 0,32 | 2, 3, 5, 6, 12, 13, 15, 8, 23, 25, 24, 27, 28 |
Participación en una sesión clínica (1/12) | 4 | 0,16 | 2, 5, 6, 12, 13, 15, 16, 8, 23, 25, 24, 26, 28 |
clases magistrales grupo entero bloque del 1 al 4 | 24 | 0,96 | 2, 3, 6, 12, 13, 8, 25 |
Tipo: Supervisadas | |||
tutorias en grupo pequeño | 21 | 0,84 | 2, 3, 5, 6, 22, 12, 13, 15, 16, 8, 25, 26, 27, 28, 31 |
Tipo: Autónomas | |||
lecturas, preparación y presentación de trabajos | 93 | 3,72 | 2, 3, 5, 6, 9, 12, 15, 16, 8, 23, 25, 24, 26, 27, 31 |
Esta asignatura tiene una estructura básica centrada en las actividades dirigidas. Estas se estructuran en tres modalidades:
1• Clases magistrales con grupo entero donde se exponen los conceptos claves.
2• Seminarios en grupo pequeño: donde a partir de casos y lecturas se trabajará la entrevista desde la perspectiva sistémica.Seminarios (1/2).Consistirán en el aprendizaje y puesta en práctica de la entrevista sistémica.
Temas a tratar:
• Habilidades de comunicación: Lenguaje verbal y no verbal
• Sentimientos del Entrevistador
• La Entrevista Circular Sistémica como intervención
3 • Prácticas clínicas (1/12) donde los alumnos participarán en un caso clínico fuera del campus de la UAB.
Lunes: Servicio de Psiquiatría del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona. (Pabellón 18). Hay que inscribirse en el calendario de Moodle!
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ev1 Análisis de caso | 35% | 0 | 0 | 2, 3, 5, 9, 7, 10, 16, 23, 25, 24, 26, 27, 31 |
Ev2 Análisis de caso | 35% | 0 | 0 | 2, 3, 5, 6, 9, 7, 10, 21, 12, 13, 16, 19, 8, 23, 25, 24, 27, 28, 31 |
Ev3 Guíón entrevista circular sistémica | 20% | 0 | 0 | 1, 5, 6, 22, 11, 14, 15, 17, 18, 19, 24, 28, 29, 30 |
Ev4 Informe sesión clínica | 10% | 0 | 0 | 4, 5, 9, 21, 14, 20, 19, 24 |
Esta asignatura no contempla la evaluación única.
Las competencias de esta materia serán evaluadas mediante actividades individuales y grupales.
El sistema de evaluación se organiza en 4 evidencias, cada una de las cuales tendrá asignado un peso específico en la calificación final:
Evidencia 1 (35%): Trabajo en grupo donde los alumnos deberán aplicar los conceptos teóricos de los temas 1 y 2 en el análisis de un caso.
Evidencia 2 (35%): Trabajo en grupo donde los alumnos deberán aplicar los conceptos teóricos de los temas 3, 4 y 5 en el análisis de un caso.
Evidencia 3 (20%): Entrega grupal: presentación de un guión de entrevista circular sistémica.
Evidencia 4 (10%): Trabajo grupal con aportación individual sobre la sesión clínica.
Evidencias de aprendizaje
Codi Evidència |
Denominació |
Pes |
Format |
Autoria/temporalidad |
EV1 |
Análisis caso (Temas 1 y 2) |
35% |
Escrito |
Grupal semana 8 |
EV2 |
Análisis caso (Temas 3,4 y 5) |
35% |
Escrito |
Grupal/ semana 18 |
EV3 |
Guión Entrevista Circular Sistémica |
20% |
Escrito |
Grupal/ semana 13 |
EV4 |
Informe sesión clínica |
10% |
Escrito |
Grupal7final de curso |
Reglas del sistema de evaluación
Se considerará "no evaluable" el estudiante que concurra en: Haber entregado evidencias evaluativas con un peso total menor al 40% de la nota.
Asignatura superada: Se considera APROVADO si el estudiante presentado obtiene una nota final ponderada =>5 y ha superado las evidencias 1, 2, 3 y 4 con al menos el50% d ela nota posible en cada una de ellas. En caso de no alcanzar estos requisitos, la nota máxima de la evaluación continuada será de 4.5 puntos.
Sistema de recuperación: Puede optar el estudiantado que a lo largo de la evaluación continua haya realizado evidencias con un peso igual o mayor a 2/3 de la calificación total y haya obtenido una nota inferior a 5 puntos y mayor o igual a 3,5 puntos. Las evidencias que se pueden recuperarson la 1 y la 2. La nota de la/s evidencia/s recuperada/s sustituirá la nota obtenida previament y se recalcularà la nota ponderada total siguiendo los mismos criterios que para la la evaluació continuada.
El tratamiento de casos individuales será atendido por el equipo docente que imparta la asignatura en horarios de atención al estudiante.
No se prevé que el estudiantado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.
Para más información sobre los criterios de evaluación de la Facultad de Psicología : (https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html).
Bibliografía básica
Barudy, J. &Dantagnan, M. (2005). Los buenos tratos a la infancia. Gedisa.
Barudy, J. (1998): El dolor invisible de la infancia. Paidós.
Cirillo, S.; Di Blasio, P. (1991): Niños maltratados. Paidós.
Cirillo,S, (2012) : Malos Padres. Modelos de intervención para reciperar la capacidad de ser padre y madre.Gedisa
Cyrulnilk, B. (2001). Los patitos feos. Gedisa.
Linares, J. L. (2002). Del abuso y otros desmanes. Paidós
Crittenden P.APEGO Y PSICOPATOLOGIA .Sociedad de Terapia Cognitiva posracionalista Traduccion Antonio Castro Cádiz http://familyrelationsinstitute.org/include/espanol/docs/vinculo-y-psicopatologia.pdf
Falicov, C. J. (2007). El trabajo con inmigrantes transnacionales: Expandiendo los significados de Familia, comunidad y cultura. Family Process, 46: 147-151
Walsh, F. (2005). Resiliencia familiar: un marco de trabajo para la práctica clínica. Sistemas familiares, 21: 76:96.
Watzlawick, P.; Beavin, J.H.; Jackson,D. (1967): Teoría de la comunicación humana. Herder.
Bibliografia addicional
Arruabarrena, M. I.; de Paúl, J. (1994): Maltrato a los niños en la familia. Evaluación y tratamiento. Pirámide
Campanini, A.; Luppi, F. (1991): Servicio social y modelo sistémico. Paidós.
Casas, F. (1998): Infancia: perspectivas psicosociales. Paidós
Cirillo, S. (1994): El cambio en los contextos no terapeuticos. Paidós.
Coletti, M.; Linares, J.L. (1997): La intervención sistémica en los servicios sociales ante la familia multiproblematica. Paidós.
De Paúl, J; Arruabarrena, M. I. (1996): Manual de protección infantil. Masson
Malacrea, M. (2000): Trauma y reparación. El tratamiento del abuso sexual en la infancia. Paidós.
-
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(SCC) Seminarios de casos clínicos | 111 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SCC) Seminarios de casos clínicos | 112 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SCC) Seminarios de casos clínicos | 511 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SCC) Seminarios de casos clínicos | 512 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 111 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 112 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 511 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 512 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 5 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |