Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502443 Psicología | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es necesario poder leer textos en inglés. No hay ningún otro requisito obligatorio para cursar esta asignatura.
Se trata de una asignatura de primero con la que el estudiante entra en contacto al iniciar sus estudios. A través de ella conocerá la psicología como una ciencia que tiene una larga historia y un determinado desarrollo a través del tiempo. Al final del semestre el alumno debe ser capaz de:
1. Identificar algunas figuras históricas relevantes que configuran la Historia de la Psicología y un conocimiento sobre las experiencias, trayectorias y roles de algunas mujeres en el ámbito de la psicología en el mundo moderno.
2. Identificar los diferentes sistemas y teorías psicológicos producidos a lo largo del tiempo.
3. Distinguir los diferentes movimientos y corrientes psicológicas dentro del desarrollo histórico de la Psicología.
4. Conocimiento y reflexión sobre las consecuencias de las toerías psicológicas en relación a la desigualdad de género i las diferentes formas de sexismo en la sociedad.
5. Relacionar los diferentes enfoques y tradiciones psicológicas, sus similitudes y diferencias, que aparecen en el recorrido histórico de la psicología.
6. Describir las diferentes propuestas de la psicología aplicada y profesional producidas dentro de la Historia de la Psicología.
7. Identificar los diversos modelos epistemológicos de la ciencia y su aparición dentro del marco de la Historia de la Psicología.
8. Relacionar los diferentes métodos de investigación psicológica, sus funciones, características y limitaciones dentro del marco de desarrollo de la Historia de la Psicología.
Tema 1. Historia, ciencia y psicología
Tema 2. El ser humano en la Edad Media
Tema 3. El sujeto moderno
3.1. Descartes
3.2. Poscartesianismo
Tema 4. El sujeto moderno II
4.1. Fisiognomía y frenología
4.2. Mesmerismo
Tema 5. El sujeto evolutivo
5.1. Darwin
5.2. Darwinismo social. Degeneración y eugenesia
Tema 6. La locura en la Modernidad
6.1. Siglo XVIII-primera mitad del siglo XIX
6.2. Segunda mitad del siglo XIX
Tema 7. La psicología como ciencia
7.1. Primeros laboratorios de psicología
7.2. Profesionalización de la ciencia y exclusión femenina
7.3. Experimentación animal
Tema 8. La psicología en el siglo XX
8.1. Primera Guerra Mundial y el auge de la psicotecnia y la psicoterapia
8.2. Corrientes y tradiciones psicológicas contemporáneas
Tema 9. La locura en el siglo XX
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases | 36 | 1,44 | 6, 7, 8, 12, 13, 14, 19 |
Ejercicios de laboratorio | 4 | 0,16 | 4, 6, 20 |
Prácticas de aula | 12 | 0,48 | 3, 7, 8, 14, 19 |
Tipo: Supervisadas | |||
tutor?as | 8 | 0,32 | 7, 8, 19, 20 |
Tipo: Autónomas | |||
elaborar resúmenes y esquemas | 18 | 0,72 | 3, 6, 7, 8, 12, 14, 19 |
estudio | 39 | 1,56 | 4, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 19, 20 |
lectura de textos | 29 | 1,16 | 7, 12, 14, 19 |
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Evidencia 1 | 35% | 2 | 0,08 | 7, 8, 12, 13, 14, 17, 18 |
Evidencia 2 | 35% | 2 | 0,08 | 4, 6, 7, 8, 12, 14, 17, 18, 19 |
Evidencia 3 | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 12, 14, 10, 11, 15, 16, 19, 20, 21, 22 |
Se podrá optar a recuperación final en caso de 1) tener una nota de evaluación continuada entre 3,5 y menos de 5,0, y 2) haber realizado las evidencias obligatorias (Ev1 y Ev2). El estudiantado tiene la posibilidad de recuperar la Ev1 i/o la Ev2 (las suspendidas o la de la nota suspendida más baja). La nota de la/s evidencia/s recuperada/s sustituirá la nota obtenida previamente y la nota total se recalculará con los criterios descritos. La Ev 3 no se puede recuperar.
Segundas matrículas: recomendamos al estudiantado que no haya superado la asignatura y tiene que matricularla de nuevo que cambie de profesor/a (grupo) y la curse de nuevo como si fuera la primera vez que la matricula.Sin embargo,si lo prefiere, s epuede acoger a la modalidad de evaluación 'prueba única de síntesis' que consistirá en una sola prueba escrita individual de todo el temario (10 preguntas abiertas), sin la posibilidad de recuperar. En este caso, la calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesi. Se facilitarà la lectura de un manual para la superación de dicha prueba. Tençéis que poneros en contacto con la coordinación de la asignatura para solicitarlo antes del primer periodo evaluativo.
Se necesita informar de la renuncia a la evaluación continua durante el periodo fijado por el calendario de la Facultad de Psicología. Se tiene que solicitar telemáticamente durante un periodo específico (ver web de la facultad de Psicología). En caso que no se haga a tiempo, no se podrá optar por esta evaluación. Esta evaluación consiste en hacer la Ev1 y la Ev2 en el segundo periodo evaluativo. Para tener nota de la Ev3 (no obligatoria) se tiene que entregar ese mismo día un guión de documental sobre una problemática com las planteadas en las PAUL. La superación de esta evaluación única sigue los mismos criterios que los de la evaluación continuada y los pesos que tienen cada una de estas evidencias es la misma que en la evaluación continua. La recuperación en cambio, tendrá que ser de las dos evidencias independientemente que se haya aprobado una de ellas y se hará el día de la recuperación marcado por calendario. El tiempo estimado de duración de esta prueba es de 3 horas y media.
Para la traduccion de las pruebas de evaluación a un idioma diferente al catalán, se deberán cumplir los requisitos descritos en el artículo 263 y habrá que solicitarlo a la facultad de forma telemática durante la semana 4 de curso.
Para más información ver las pautas de evaluación de la facultad: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html.
Greenwood, J.D. (2009). Historia de la Psicología. Un enfoque conceptual. Madrid, España: McGraw Hill, 2011.
Pickren, Wade E. & Alexandra Rutherford (2010). A History of Modern Psychology in Context. Jersey: John Wiley & Sons.
Schultz, Duane P. y Schultz, Sydney Ellen (2011). A History of Modern Psychology. Tenth edition. Belmont: Wadsworth.
La materia no requiere un único programario exclusivo.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 11 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 12 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 21 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 22 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 31 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 32 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 41 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 42 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 51 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 111 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 112 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 113 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 114 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 211 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 212 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 213 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 214 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 311 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 312 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 313 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 314 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 411 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 412 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 413 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 414 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 511 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 512 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 513 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 3 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 4 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 5 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |