Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502443 Psicología | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay ningún requisito establecido específicamente para esta asignatura, pero es altamente recomendable estar cursando simultáneamente el resto de asignaturas que componen el primer semestre del primer curso; especialmente Historia de la Psicología y Fundamentos de Psicobiología I.
Al finalizar la asignatura, el estudiante deberá haber alcanzado los siguientes objetivos:
OBJECTIVOS GENERALES:
1) Conocer las diferentes perspectivas que conviven dentro de la psicología de la personalidad.
2) Identificar los aspectos complementarios y diferenciales de las diferentes perspectivas de la psicología de la personalidad.
OBJECTIVOS ESPECÍFICOS:
1) Discriminar las diferentes perspectivas de la personalidad.
2) Adscribir los autores a sus respectivas teorías.
3) Asociar teoría, evaluación y tratamiento para cada perspectiva.
4) Comprender el desarrollo histórico de las perspectivas.
5) Valorar la bondad de las diferentes perspectivas de la Psicología de la Personalidad.
Definición, campo de estudio y métodos de investigación en el estudio de la personalidad.
1. Introducción al estudio de la personalidad.
2. Introducción a los métodos para el estudio de la personalidad.
3. Introducción a la evaluación de la personalidad.
Teorías y modelos en psicología de la personalidad.
4. Introducción a las principales perspectivas en psicología de la personalidad.
5. Perspectiva disposicional. Enfoque léxico.
6. Perspectiva disposicional. Enfoque teórico.
7. Perspectiva biológica.
8. Campos de aplicación de la Psicología de la Personalitat y las Diferencies Individuales.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 27 | 1,08 | 3 |
Prácticas de aula | 6 | 0,24 | 1, 4, 3, 7 |
Seminarios en grupo pequeño | 18 | 0,72 | 4, 5, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 7,5 | 0,3 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 82 | 3,28 | |
Lectura artículos | 6,5 | 0,26 | 1 |
METODOLOGÍA DOCENTE:
Exposiciones teóricas.
Descripción y aplicación de pruebas de evaluación de la personalidad.
Foros de discusión y tutorías.
ACTIVITADES FORMATIVAS:
Análisis de instrumentos y técnicas de evaluación en personalidad.
Aplicación de técnicas de evaluación de la personalidad.
Estudio de casos.
Discusiones en grupo.
Lectures científicas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
EVIDENCIA 1: Prueba escrita sobre los contenidos del BLOQUE A, escrita, individual, presencial 1er periodo evaluativo | 40% | 1,5 | 0,06 | 4, 3, 5, 7 |
EVIDENCIA 2: Prueba escrita sobre los contenidos del BLOQUE B + competencia T01 (lectura y comprensión artículo científico en inglés), escrita, individual, presencial 2do periodo evaluativo | 40% | 1,5 | 0,06 | 1, 4, 3, 5, 7 |
EVIDENCIA 3: Informe de prácticas, escrito, colectivo, entrega presencial mes de diciembre | 15% | 0 | 0 | 4, 5, 7, 8 |
EVIDENCIA 4: "Peer-review", escrito, colectivo, presencial en última práctica de aula | 5% | 0 | 0 | 2, 4, 5, 7, 6 |
La Evaluación Continua (EC) consistirá en lo siguiente:
Evidencia 1: Prueba presencial escrita BLOQUE A
Evidencia 2: Prueba presencial escrita BLOQUE B + competencia T01 (lectura y comprensión artículo científico en inglés)
Evidencia 3: Informe de práctiques
Evidencia 4: "Peer-review", actividad en el aula
Aquellos/as estudiantes con notas de la evaluación continua (EV1+EV2+EV3+EV4) más altas, a partir del 9,00, obtendrán matrícula de honor. Si el número de matrículas de honor otorgades suiguiendo este criterio no supera el máximo, aquellos/as estudiantes con una nota de la evaluación continua entre 8,00 i 8,99 que lo deseen podrán optar a matrícula de honor realizando un breve examen oral.
Recuperación: Evidencia 1 y/o Evidencia 2 (aquella/s suspendida/s).
La nota de la evidencia recuperada sustituirá la nota obtenieda originalmente y se recalculará la nota ponderada final de la misma manera que para la evaluación continua.
La Evaluación Única (EU) consistirá en:
Ev1: Prueba escrita sobre los contenidos del BLOQUE A, escrita, individual, presencial (40%)
Ev2: Prueba escrita sobre los contenidos del BLOQUE B + competencia T01 (lectura y comprensión artículo científico en inglés), escrita, individual (40%)
Ev3: Informe de prácticas, escrito, individual (15%)
Ev4: Peer-review, escrito, individual (5%)
Duración 5 horas. A realizarse durante el segundo periodo evaluativo.
Proceso de recuperación: Mismo que la EC.
https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
Manual de referencia:
Carver, C.S. & Scheier, M.F. (2014). Teorías de la personalidad. México: Pearson.
Otros manuales:
Larsen, R. J. & Buss, D. M. (2005). Psicología de la pesonalidad. Méjico: McGraw-Hill.
Pueyo, A. A. (1996). Manual de psicología diferencial. Madrid: McGraw-Hill.
Ávia, M.D. y Sánchez-Bernardos, M.L. (1995). Personalidad: Aspectos cognitivos y sociales. Madrid: Pirámide.
Bermúdez, J., Pérez-García, A. y Sanjuán, P. (2003). Psicología de la personalidad: teoría e investigación. Madrid: UNED.
Brody, N. y Ehrlichman, H. (2000). Psicología de la personalidad. Madrid: Prentice Hall.
Cooper, C. (2002). Individual Differences. London: Arnold
Eysenck, H.J. (1982). Fundamentos biológicos de la personalidad. Barcelona: Fontanella.
Eysenck, H.J. y Eysenck, M. W. (1987). Personalidad y diferencias individuales. Madrid: Pirámide.
Fierro, A. (1996). Manual de psicología de la personalidad. Barcelona : Paidós.
Funder, D.C. (1997). The personality puzzle. New York: W.W. Norton & Company.
Liebert, R. y Langenbach, L. (2000). Personalidad. México: International Thompson Editores.
Matthews, G; Deary, I.J. & Whiteman, M. C. (2003). Personality traïts. Cambridge: Cambridge UniversityPress.
Pelechano, V. (1996). Psicología de la personalidad. Barcelona: Ariel.
Pervin, L.A. (1998). La ciencia de la personalidad. Madrid: McGrawHill.
Phares, E.J. (1991). Introduction to personality. New York: HarperCollins Publishers.
Schultz, D. P. y Schultz, S. P. (2002).Teorías de la personalidad. Madrid: Thomson.
Zuckerman, M. (2005). Psychobiology of personality. Cambridge: Cambridge University Press.
-
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 11 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 12 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 21 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 22 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 31 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 32 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 41 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 42 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 51 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 52 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 111 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 112 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 113 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 114 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 211 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 212 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 213 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 214 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 311 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 312 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 313 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 314 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 411 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 412 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 413 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 414 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 511 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 512 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 513 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 3 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 5 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |