Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502443 Psicología | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay ningún prerrequisito establecido específicamente para esta asignatura, pero es altamente recomendable estar cursando simultáneamente el resto de asignaturas programadas en segundo semestre del primer curso del Grado en Psicología: Fundamentos de Psicobiología II, Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación, la Dimensión Social de la Persona
Esta asignatura forma parte de la materia de formación básica "Psicología" que está ubicada en el primer curso del Grado. Asimismo, forma parte de un conjunto de asignaturas orientadas a la adquisición de competencias relativas a los procesos psicológicos básicos que constituyen la base del comportamiento humano:
- Procesos Psicológicos: atención y percepción (primer curso, primer semestre)
- Procesos Psicológicos: aprendizaje y acondicionamiento (segundo curso, primer semestre)
- Procesos Psicológicos: memoria (segundo curso, segundo semestre)
- Procesos Psicológicos: pensamiento y lenguaje (tercer curso, segundo semestre)
Esta asignatura se plantea como objetivo general que el estudiante sea capaz de identificar y delimitar los procesos motivacionales y afectivos, adquiriendo herramientas de análisis conceptual que le ayudarán a efectuar una interpretación del comportamiento humano basada en la evidencia científica. Se pondrá un especial énfasis en la utilidad de los conceptos, fenómenos, modelos y teorías trabajadas en la asignatura como herramientas de análisis transversales por cualquier de los ámbitos de intervención de l@s profesionales de la psicología.
Bloque A: Psicología de la Motivación
Tema 1: Bases conceptuales para el análisis de los procesos motivacionales. Definición de motivación, evaluación, perspectiva histórica
Tema 2: Conceptos Motivacionales I: instinto, impulso, activación, incentivos
Tema 3: Sistemas motivacionales: primarios (homeostáticos y no homeostáticos) y sociales
Tema 4: Conceptos motivacionales II: expectativas, atribuciones, metas, teorías cognitivas de la motivación
Tema 5: Motivación intrínseca: Definición, evaluación, teorías, procedimientos de intervención
Bloque B: Psicología de la Emoción y los procesos afectivos
Tema 6: Bases conceptuales para el análisis de los procesos afectivos: definición, componentes, tipo de fenómenos afectivos, clasificación de los procesos afectivos
Tema 7: Expresión y función de las emociones: emociones básicas y reglas de expresión, función social-comunicativa, función adaptativa.
Tema 8: Teorías de las emociones: de James y Lange a LeDoux y Damasio
Tema 9: Procesos psicológicos y Emoción: miedo condicionado, indefensión aprendida, activación emocional vicaria, aprendizaje emocional vicario. Procesamiento afectivo, modulación afectiva de los procesos cognitivos (atención, percepción, memoria, razonamiento, lenguaje).
Tema 10: Últimas aportaciones: inteligencia emocional, empatía, psicología positiva, resiliencia.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales con soporte de TICs | 36 | 1,44 | 8 |
Prácticas de laboratorio | 8 | 0,32 | 4, 8, 12 |
Seminarios | 8 | 0,32 | 2, 3, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 7,5 | 0,3 | 4, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de documentación en revistas, libros e Internet | 15 | 0,6 | 3, 8 |
Elaboración de evidencias de aprendizaje colectivas | 20 | 0,8 | 3, 4 |
Estudio | 31,5 | 1,26 | 8 |
Lectura de textos | 20 | 0,8 | 2, 3, 8 |
Prácticas virtuales | 2 | 0,08 | 6, 9, 8, 12 |
La metodología docente de la asignatura está orientada a fomentar la autonomía y la actitud crítica. Se pretende que el estudiante formule reflexiones relevantes sobre los procesos motivacionales y afectivos, y que plantee estrategias dirigidas a dar respuesta a dichas reflexiones (realizando pequeñas actividades empíricas -Experimentos de laboratorio- de manera dirigida). Es necesario que el/la estudiante sea proactivo/va en la búsqueda de información en relación al estado actual de la investigación en psicología de la motivación y los procesos afectivos, y que comparta esta información, contribuyendo a un espacio de aprendizaje colaborativo. Aquellos contenidos que, por su naturaleza, lo permiten, son abordados desde la perspectiva de género. Asimismo, a lo largo del curso se promoverá la participación igualitaria en la asignatura.
La docencia dirigida de esta asignatura está estructurada en un ciclo de conferencias con apoyo de tecnologías multimedia, que se hacen en grupos grandes, y en seminarios y prácticas de laboratorio, que se realizan en grupos pequeños. En las prácticas de laboratorio, el estudiante realiza una serie de experimentos, en el que obtiene datos que debe interpretar en relación a los conceptos y teorías que se han tratado en las conferencias y los seminarios. Por su parte, los seminarios estarán orientados básicamente a las siguientes actividades formativas:
Algunas de las actividades dirigidas y autónomas incorporarán actividades de gamificación.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Evidencia EV1: Informes de prácticas y casos de motivación | 20% | 0 | 0 | 2, 3, 8, 12 |
Evidencia EV2: Prueba de síntesis (psicología de la motivación) | 30% | 1 | 0,04 | 1, 4, 5, 7, 10, 11, 13 |
Evidencia EV3: Informes de prácticas y casos de emoción | 20% | 0 | 0 | 2, 3, 6, 12 |
Evidencia EV4: Prueba de síntesis (psicología de la emoción) | 30% | 1 | 0,04 | 1, 5, 6, 9, 10, 8, 11, 13 |
La evaluación de la asignatura contiene evidencias de aprendizaje individuales, y se hace de acuerdo con las pautas de evaluación de la Facultad de Psicología.
Informes de prácticas y casos:
Pruebas parciales de síntesis:
Definición de estudiante evaluable: Se considera evaluado / a cuando el estudiante ha entregado 2 o más de las 4 evidencias de aprendizaje.
Definición de aprobado: Un estudiante ha superado la asignatura cuando ha obtenido una calificación global de 4,85 puntos o superior.
Recuperación: Está prevista una recuperación final de todas las evidencias, a la que el estudiante puede acceder si no ha alcanzado los criterios de superación de la asignatura y ha sido evaluada en 2 o más de las 4 evidencias de aprendizaje . En esta recuperación final se pueden realizar las pruebas necesarias para lograr la superación de la asignatura. En caso de que el estudiante supere la asignatura como resultado de la participación en la recuperación, la calificación final será de 5 puntos.
Prueba de síntesis para estudiantes de segundas matrículas: No se prevé que el alumnado de 2ª o posteriores matrículas se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.
Código Evidencia | Denominación | Peso | Formato | Autoría | Vía | Semana |
EV1 | Informes de prácticas y casos de motivación | 20% | Escrito | Individual | Virtual asíncrona | 9 |
EV2 | Prueba de síntesis de motivación | 30% | Escrito | Individual | Virtual síncrona | (Primer período evaluativo) |
EV3 | Informes de prácticas y casos de emoción | 20% | Escrito | Individual | Virtual asíncrona | 17 |
EV4 | Prueba de síntesis de emoción | 30% | Escrito | Individual | Vistual síncrona | (Segundo período evaluativo) |
Evaluación única: LA EVALUACIÓN UNICA SE SOLICITA TELEMÁTICAMENTE (E-FORMULARIO) EN EL PERIODO ESPECÍFICO (más información en la web de la Facultad)
Copia y plagio: Segúnel Art 266,punto 10 Normativa UAB, en caso de queel estudiante realice cualquier irregularidad (copia, plagio, ...) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación , se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades en las evidencias de aprendizaje, la calificación final será 0.
Traducción de exámenes: Esta asignatura no programa exámenes, por lo que no se contempla la traducción de ningún documento vinculado a las actividades evaluativas.
Asistencia y realización de actividades: La asistencia a las 4 prácticas programadas, así como la realización de la actividad prevista, es obligatoria para llevar a cabo la evidencia de aprendizaje asociada (informes de prácticas). La realización de la actividad prevista en los seminarios SEM2 y SEM4, en modalidad presencial o virtual, es obligatoria para llevar a cabo la evidencia aprendizaje asociada (informes de casos).
Manuales académicos y otras fuentes documentales (en negrita los dos manuales de bibiografía fundamental):
El acceso al software requerido para la realización de las prácticas de laboratorio se proporcionará en el laboratorio docente.
El acceso al software requerido por los seminarios y para las evidencias de aprendizaje se proporcionará a través del aula virtual, en el periodo de realización previsto.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 111 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 112 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 113 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 114 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 211 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 212 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 213 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 214 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 311 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 312 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 313 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 314 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 411 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 412 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 413 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 414 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 511 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 512 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 513 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 111 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 112 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 113 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 114 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 211 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 212 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 213 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 214 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 311 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 312 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 313 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 314 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 411 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 412 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 413 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 414 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 511 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 512 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 513 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 3 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 5 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |