Logo UAB

Procesos Psicológicos: Motivación y Emoción

Código: 102576 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2502443 Psicología FB 1

Contacto

Nombre:
Antonio Sanz Ruíz
Correo electrónico:
antonio.sanz@uab.cat

Equipo docente

Antonio Font Guiteras
Joaquín Timoteo Limonero García
Maria Alvarez Moleiro
Corel Mateo Canedo
Iván Bonilla Gorrindo
Queralt Rodríguez Ballabrera

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos


No hay ningún prerrequisito establecido específicamente para esta asignatura, pero es altamente recomendable estar cursando simultáneamente el resto de asignaturas programadas en segundo semestre del primer curso del Grado en Psicología: Fundamentos de Psicobiología II, Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación, la Dimensión Social de la Persona


Objetivos y contextualización

Esta asignatura forma parte de la materia de formación básica "Psicología" que está ubicada en el primer curso del Grado. Asimismo, forma parte de un conjunto de asignaturas orientadas a la adquisición de competencias relativas a los procesos psicológicos básicos que constituyen la base del comportamiento humano:

 

- Procesos Psicológicos: atención y percepción (primer curso, primer semestre)

- Procesos Psicológicos: aprendizaje y acondicionamiento (segundo curso, primer semestre)

- Procesos Psicológicos: memoria (segundo curso, segundo semestre)

- Procesos Psicológicos: pensamiento y lenguaje (tercer curso, segundo semestre)

 

Esta asignatura se plantea como objetivo general que el estudiante sea capaz de identificar y delimitar los procesos motivacionales y afectivos, adquiriendo herramientas de análisis conceptual que le ayudarán a efectuar una interpretación del comportamiento humano basada en la evidencia científica. Se pondrá un especial énfasis en la utilidad de los conceptos, fenómenos, modelos y teorías trabajadas en la asignatura como herramientas de análisis transversales por cualquier de los ámbitos de intervención de l@s profesionales de la psicología.


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Analizar textos científicos escritos en lengua inglesa.
  • Aplicar de manera crítica, reflexiva y creativa los conocimientos, habilidades y valores adquiridos.
  • Distinguir los diseños de investigación, los procedimientos y las técnicas para valorar hipótesis, contrastarlas e interpretar sus resultados.
  • Distinguir y relacionar los diferentes enfoques y tradiciones teóricas que han contribuido al desarrollo histórico de la psicología, como también su influencia en la producción del conocimiento y en la práctica profesional.
  • Elaborar y redactar informes técnicos sobre los resultados de la evaluación, la investigación o los servicios solicitados.
  • Identificar, describir y relacionar las estructuras y los procesos involucrados en las funciones psicológicas básicas.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Valorar, contrastar y tomar decisiones sobre la elección de los métodos y de los instrumentos de medida adecuados en cada situación o contexto de evaluación.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  2. Analizar textos científicos escritos en lengua inglesa.
  3. Aplicar de manera crítica, reflexiva y creativa los conocimientos, habilidades y valores adquiridos.
  4. Aplicar los conocimientos sobre procesos motivacionales/emocionales y relacionarlos con los modelos teóricos.
  5. Comunicar de forma inclusiva, evitando un uso sexista o discriminatorio del lenguaje.
  6. Distinguir los mecanismos del procesamiento emocional.
  7. Elaborar y redactar informes a partir de los resultados obtenidos en experimentos sobre los procesos de motivación y emoción.
  8. Identificar las principales variables motivacionales y emocionales implicadas en el comportamiento humano.
  9. Identificar los diversos enfoques teóricos del estudio científico de los procesos de motivación y emoción.
  10. Identificar los métodos de evaluación de los procesos motivacionales y emocionales.
  11. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  12. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  13. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

Bloque A: Psicología de la Motivación

Tema 1: Bases conceptuales para el análisis de los procesos motivacionales. Definición de motivación, evaluación, perspectiva histórica

Tema 2: Conceptos Motivacionales I: instinto, impulso, activación, incentivos

Tema 3: Sistemas motivacionales: primarios (homeostáticos y no homeostáticos) y sociales

Tema 4: Conceptos motivacionales II: expectativas, atribuciones, metas, teorías cognitivas de la motivación

Tema 5: Motivación intrínseca: Definición, evaluación, teorías, procedimientos de intervención

 

Bloque B: Psicología de la Emoción y los procesos afectivos

Tema 6: Bases conceptuales para el análisis de los procesos afectivos: definición, componentes, tipo de fenómenos afectivos, clasificación de los procesos afectivos

Tema 7: Expresión y función de las emociones: emociones básicas y reglas de expresión, función social-comunicativa, función adaptativa.

Tema 8: Teorías de las emociones: de James y Lange a LeDoux y Damasio

Tema 9: Procesos psicológicos y Emoción: miedo condicionado, indefensión aprendida, activación emocional vicaria, aprendizaje emocional vicario. Procesamiento afectivo, modulación afectiva de los procesos cognitivos (atención, percepción, memoria, razonamiento, lenguaje).

Tema 10: Últimas aportaciones: inteligencia emocional, empatía, psicología positiva, resiliencia.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales con soporte de TICs 36 1,44 8
Prácticas de laboratorio 8 0,32 4, 8, 12
Seminarios 8 0,32 2, 3, 8
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 7,5 0,3 4, 8
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de documentación en revistas, libros e Internet 15 0,6 3, 8
Elaboración de evidencias de aprendizaje colectivas 20 0,8 3, 4
Estudio 31,5 1,26 8
Lectura de textos 20 0,8 2, 3, 8
Prácticas virtuales 2 0,08 6, 9, 8, 12

La metodología docente de la asignatura está orientada a fomentar la autonomía y la actitud crítica. Se pretende que el estudiante formule reflexiones relevantes sobre los procesos motivacionales y afectivos, y que plantee estrategias dirigidas a dar respuesta a dichas reflexiones (realizando pequeñas actividades empíricas -Experimentos de laboratorio- de manera dirigida). Es necesario que el/la estudiante sea proactivo/va en la búsqueda de información en relación al estado actual de la investigación en psicología de la motivación y los procesos afectivos, y que comparta esta información, contribuyendo a un espacio de aprendizaje colaborativo. Aquellos contenidos que, por su naturaleza, lo permiten, son abordados desde la perspectiva de género. Asimismo, a lo largo del curso se promoverá la participación igualitaria en la asignatura.

La docencia dirigida de esta asignatura está estructurada en un ciclo de conferencias con apoyo de tecnologías multimedia, que se hacen en grupos grandes, y en seminarios y prácticas de laboratorio, que se realizan en grupos pequeños. En las prácticas de laboratorio, el estudiante realiza una serie de experimentos, en el que obtiene datos que debe interpretar en relación a los conceptos y teorías que se han tratado en las conferencias y los seminarios. Por su parte, los seminarios estarán orientados básicamente a las siguientes actividades formativas:

  • Análisis, aclaración y discusión de los conceptos y teorías presentados por los ponentes de las conferencias.
  • Preparación para los exámenes de la asignatura.
  • Análisis de casos.

Algunas de las actividades dirigidas y autónomas incorporarán actividades de gamificación.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evidencia EV1: Informes de prácticas y casos de motivación 20% 0 0 2, 3, 8, 12
Evidencia EV2: Prueba de síntesis (psicología de la motivación) 30% 1 0,04 1, 4, 5, 7, 10, 11, 13
Evidencia EV3: Informes de prácticas y casos de emoción 20% 0 0 2, 3, 6, 12
Evidencia EV4: Prueba de síntesis (psicología de la emoción) 30% 1 0,04 1, 5, 6, 9, 10, 8, 11, 13

La evaluación de la asignatura contiene evidencias de aprendizaje individuales, y se hace de acuerdo con las pautas de evaluación de la Facultad de Psicología.

Informes de prácticas y casos:

  • Informes de prácticas y casos de motivación: Consisten en la interpetación de resultados y la discusión de las dos prácticas de motivación, así como el análisis de los casos de motivación. Tendrán en conjunto un valor de un 20% de la calificación.
  • Informes de prácticas y casos de emoción: Consisten en la interpetación de resultados y la discusión de las dos prácticas de emoción, así como el análisis de los casos de emoción. Tendrán en conjunto un valor de un 20% de la calificación.

Pruebas parciales de síntesis:

  • Al finalizar cada uno de los bloques temáticos de la asignatura (motivación y emoción), se llevará a cabo una prueba de síntesis, coincidiendo con las semanas de evaluación. Estas pruebas estarán orientadas a poner de manifiesto la capacidad del estudiante en aplicar los conceptos y las teorías trabajadas en el análisis del comportamiento humano en cuanto a los procesos psicológicos objeto de estudio de la asignatura.

Definición de estudiante evaluable: Se considera evaluado / a cuando el estudiante ha entregado 2 o más de las 4 evidencias de aprendizaje.

Definición de aprobado: Un estudiante ha superado la asignatura cuando ha obtenido una calificación global de 4,85 puntos o superior.

Recuperación: Está prevista una recuperación final de todas las evidencias, a la que el estudiante puede acceder si no ha alcanzado los criterios de superación de la asignatura y ha sido evaluada en 2 o más de las 4 evidencias de aprendizaje . En esta recuperación final se pueden realizar las pruebas necesarias para lograr la superación de la asignatura. En caso de que el estudiante supere la asignatura como resultado de la participación en la recuperación, la calificación final será de 5 puntos.

Prueba de síntesis para estudiantes de segundas matrículas: No se prevé que el alumnado de 2ª o posteriores matrículas se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.

Código Evidencia Denominación Peso Formato Autoría Vía Semana
EV1 Informes de prácticas y casos de motivación 20% Escrito Individual Virtual asíncrona 9
EV2 Prueba de síntesis de motivación 30% Escrito Individual Virtual síncrona (Primer período evaluativo)
EV3 Informes de prácticas y casos de emoción 20% Escrito Individual Virtual asíncrona 17
EV4 Prueba de síntesis de emoción 30% Escrito Individual Vistual síncrona (Segundo período evaluativo)

Evaluación única: LA EVALUACIÓN UNICA SE SOLICITA TELEMÁTICAMENTE (E-FORMULARIO) EN EL PERIODO ESPECÍFICO (más información en la web de la Facultad)

  • Descripción: Consistirá en las mismas evidencias que constituyen el modelo general deevaluación continua de la asignatura.
  • Momento: Se podrá realizar la entrega de todas las evidencias en un acto único coincidiendo con la fecha de celebración de la prueba parcial de síntesis del segundo período evaluativo previsto para la asignatura según el calendario de la Facultad de Psicología.
  • Duración: 3h (correspondientes a la realización de las pruebas de síntesis parciales EV2 y EV4.
  • Recuperación: Se aplicará el mismo sistema de recuperación que por la evaluación continua.
  • Revisión: La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua.


Copia y plagio: Segúnel Art 266,punto 10 Normativa UAB, en caso de queel estudiante realice cualquier irregularidad (copia, plagio, ...) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación , se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades en las evidencias de aprendizaje, la calificación final será 0.

Traducción de exámenes: Esta asignatura no programa exámenes, por lo que no se contempla la traducción de ningún documento vinculado a las actividades evaluativas.

Asistencia y realización de actividades: La asistencia a las 4 prácticas programadas, así como la realización de la actividad prevista, es obligatoria para llevar a cabo la evidencia de aprendizaje asociada (informes de prácticas). La realización de la actividad prevista en los seminarios SEM2 y SEM4, en modalidad presencial o virtual, es obligatoria para llevar a cabo la evidencia aprendizaje asociada (informes de casos).


Bibliografía


Manuales académicos y otras fuentes documentales (en negrita los dos manuales de bibiografía fundamental):

  • Anna Forés y Jordi Grané (2008). La Resiliencia. Crecer desde la Adversidad. Barcelona: Plataforma Editorial.
  • Antoine Bechara, Antonio Damasio, Hanna Damasio y Steven Anderson SW (1994). Insensitivity to future consequences following damage to human prefrontal cortex. Cognition, 50: 7-15.
  • Antonio Damasio. (2005). En Busca de Spinoza. Neurobiología de la Emoción y los Sentimientos. Barcelona: Crítica.
  • Autores diversos (2006). Psicología positiva, optimismo, creatividad, humor, adaptabilidad al estrés. Papeles del Psicólogo: revista del Colegio Oficial de Psicólogos, 27 (1)
  • Barbara L. Fredrickson (2001). The role of positive emotions in positive psychology: The broaden-and-build theory of positive emotions. American Psychologist, 56, 218–226. doi:10.1037/0003-066X.56.3.218
  • Bernard Weiner (1986). Human Motivation.  Nueva York: Holt Reinehart & Winston.
  • Daniel Goleman (1996). La Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairós.
  • Donald McClelland (1989). Estudio de la Motivación Humana. Madrid: Narcea.
  • Elisabeth Duffy (1957). The psychological significance of the concept of "arousal" or "activation." Psychological Review, 64(5), 265-275. http://dx.doi.org/10.1037/h0048837
  • Ellen Skinner (1996). A guide to constructs of control. Journal of Personality and Social Psychology 71(3):549-70. doi: 10.1037/0022-3514.71.3.549
  • Enrique Gª Fernández-Abascal (1997). Psicología General: Motivación y Emoción. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.
  • Enrique Gª Fernández-Abascal (2009)(Ed.). Emociones Positivas. Madrid:Pirámide.
  • Herbert L. Petri y John M. Govern (2006). Motivación: Teoría, Investigación y Aplicaciones. Madrid: Thomson-Paraninfo.
  • Javier Moltó (1995). Psicologia de las Emociones. Entre la Biologia y la Cultura. València. Albatros.
  • Joaquín T. Limonero (2003)(Ed.). Motivació i Emoció. Barcelona: EdiUOC.
  • JohnMarshall Reeve, J. (2010). Motivación y Emoción, 5ª edición. Madrid: McGraw-Hill.
  • José Miguel Mestre y Pablo Fernández-Berrocal (2007) (Eds.). Manual de Inteligencia Emocional. Madrid: Pirámide
  • Joseph Le Doux (1999). El Cerebro Emocional. Barcelona: Ariel.
  • Luis Aguado (2005). Motivación, Afecto y Conducta. Madrid: Alianza.
  • Luis Mayor y Francsco Tortosa  (1990). Ambitos de Aplicación de la Psicología Motivacional. Bilbao: Desclée de Brower.
  • Margaret Bradley y Peter Lang ((1994). Measuring emotion: The Self-Assessment Manikin and the semantic differential. Jorunal of Behavioral Therapy & Experimental Psychiatry 25(1) 49-59.
  • Margaret Bradley, Maurizio Codiposti, Dean Sabatellini i Peter Lang (2001). Emotion and motivation (II): Sex differences in pisture processing. Emotion, 1(3), 300-319
  • Margaret Bradley y Peter Lang (2007). The International Affective Picture System (IAPS) in the study of emotion and attention. En J.A. Coan and J.J.B. Allen (Eds,) Handbook of Emotion Elicitation and Assessment (pp29-46). Oxford University Press
  • Paul R. Pintrich y Dale Schunk (2002). Motivación en Contextos Educativos. Madrid: Prentice-Hall.

 


Software

El acceso al software requerido para la realización de las prácticas de laboratorio se proporcionará en el laboratorio docente.

El acceso al software requerido por los seminarios y para las evidencias de aprendizaje se proporcionará a través del aula virtual, en el periodo de realización previsto.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PLAB) Prácticas de laboratorio 111 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 112 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 113 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 114 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 211 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 212 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 213 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 214 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 311 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 312 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 313 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 314 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 411 Español segundo cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 412 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 413 Español segundo cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 414 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 511 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 512 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 513 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 111 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 112 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 113 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 114 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 211 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 212 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 213 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 214 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 311 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 312 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 313 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 314 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 411 Catalán/Español segundo cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 412 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 413 Español segundo cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 414 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 511 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 512 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 513 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 3 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 5 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto