Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502443 Psicología | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Específicamente no hay requisitos establecidos para esta asignatura, pero es recomendable cursar, simultáneamente, el resto de asignaturas correspondientes al primer semestre del primer curso.
Estas asignaturas son: Fundamentos de Psicobiología I, Historia de la Psicología, Personalidad y Diferenciea Individuales, Procesos psicológicos: Atención y Percepción.
El programa de Psicología Evolutiva I aporta una introducción clara y simplificada de diferentes interpretaciones de los cambios y transformaciones psicológicas que ocurren en las personas a lo largo de su vida.
El objetivo principal de la asignatura es el de proporcionar unos conocimientos teóricos y prácticos sobre algunos de los principales procesos de la evolución humana: la capacidad de adaptación al entorno des de el nacimiento; el origen y el desarrollo de la comunicación y del habla y; las formas inteligentes con las cuales los individuos organizan el mundo que les rodea para comprenderlo.
Aunque el enmarque conceptual y metodológico contempla las diferentes etapas de la vida humana, se toma el estudio de los cambios evolutivos desde la concepción hasta la adolescencia como el período de tiempo privilegiado para describir y explicar el desarrollo y valorar la importancia de la educación y de la intervención en las diferentes etapas del ciclo vital.
De acuerdo con este enfoque, los objetivos formativos de la asignatura son:
Saber señalar y comentar la problemática científica, que compromete el estudio del desarrollo psicológico, y los avances de la investigación en el ámbito evolutivo para superar las dificultadesconceptuales, metodológicas y de orden socioeconómico y político.
El contenido teórico y práctico de la asignatura tendrá continuidad en la asignatura Psicología evolutiva II, trabajando así todas las etapas del desarrollo.
En cada una de las asignaturas, para aproximarnos al desarrollo humano, se trabajará una técnica metodológica diferente: la observación en la asignatura Psicología evolutiva I, y la elaboración de entrevistas en Psicología Evolutiva II.
Descriptores: Teorías y modelos del desarrollo humano. Bases del desarrollo humano. Desarrollo psicomotor. Desarrollo cognitivo. Desarrollo de la comunicación y del lenguaje.
Programa por Bloques temáticos:
Bloque A. Introducción al estudio del desarrollo humano
Bloque B. Desarrollo psicobiológico
Bloque C. Desarrollo cognitivo y aprendizaje
Bloque D. Desarrollo de la comunicación y del lenguaje
Bloque E. Desarrollo socio-afectivo y de la personalidad
Conferencias:
Presentación e introducción a la Psicología evolutiva I.
Visión contemporánea del desarrollo en perspectiva sistémica.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Conferencias | 3 | 0,12 | 5, 6, 7, 22 |
Prácticas de aula: Observación infante | 20 | 0,8 | 5, 6, 7, 18, 19, 22 |
Sesiones expositvas | 28,5 | 1,14 | 5, 6, 7, 18 |
Tipo: Supervisadas | |||
Planificación observaciones y exposiciones e informe final | 11,5 | 0,46 | 5, 6, 7, 19, 22 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda bibliografía y otras fuentes de información | 10 | 0,4 | 5, 6, 7, 18, 22 |
Elaboración trabajo en grupo | 11 | 0,44 | 5, 7, 12, 18, 19, 22 |
Elaboración trabajos individuales | 11 | 0,44 | 5, 6, 7, 18, 22 |
Estudio | 32 | 1,28 | 5, 6, 7, 18, 22 |
Proyecto empírico: Observación infante | 20 | 0,8 | 5, 6, 7, 18, 19, 22 |
Las situaciones de aprendizaje en el aula se organizan a través de:
Conferencias dirigidas a sensibilizar y despertar el interés por las temáticas que han marcado un camino a la hora de comprender el desarrollo ontogenético en las primeras etapas de la vida.
Sesiones expositivas dirigidas a presentar los contenidos básicos del programa.
Sesiones de pràcticas de aula para preparar, compartir, discutir las evidencias de aprendizaje y la realización del proyecto empírico en pequeño grupo.
Estudio observacional del desarrollo infantil (4 meses- 5 años) y su contexto. Este proyecto tiene como objetivos:
- Conocer, analizar e identificar algunas de las características evolutivas de infantes en relación a su desarrollo psicomotor, de la comunicación y el lenguaje y, cognitivo.
- Ser capaz de planificar y llevar a cabo una observación y el correspondiente análisis según las características evolutivas del infante.
- Utilizar la observación como procedimiento de recogida de información.
Para realizar este proyecto se formaran equipos de trabajo de 5 alumnos. Primero, individualmente, se realizará un informe teórico-práctico adaptado a la edad del infante a observar. A continuación, cada equipo de trabajo realizará como actividades formativas autónomas 3 observaciones a un mismo niño o niña de edad comprendida entre los 4 meses y 5 años. Las observaciones se realizaran en diferentes días. Estas observaciones estarán dirigidas hacia los aspectos siguientes: Desarrollo psicomotriz, Desarrollo de la comunicación y el lenguaje y Desarrollo cognitivo. Las observaciones se filmarán y cadaequipo de trabajo hará un análisis y una presentación oral en clase. Posteriormente, cada equipo entregará un informe escrito final donde quedaran recogidas y analizadas cada una de las observaciones, incluyendo las aportaciones realizadas en clase por el propio equipo y el feedback del profesorado. Asistencia obligatoria a las sesiones de clase de pràcticas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ev1 Prueba escrita individual (1er periodo evaluativo) | 30% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 5, 6, 7, 8, 11, 10, 16, 18, 21, 22 |
Ev2 Prueba escrita individual (2o periodo evaluativo) | 30% | 1,5 | 0,06 | 2, 5, 6, 7, 11, 10, 16, 18, 22 |
Ev3 Exposición (semana 15-16) | 10% | 0 | 0 | 3, 11, 18, 19, 20, 22 |
Ev4 Informe de proyecto de observación (semana 17-18) | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 7, 8, 11, 13, 9, 10, 12, 14, 15, 17, 18, 19, 21 |
La evaluación de la asignatura incluye la realización de 2 exámenes escritos; la elaboración individual del informe teórico-práctico adaptado al infante a observar; la exposición oral de la observación del infante y del análisis de las tareas propuestas y; la redacción de la memoria del proyecto final realizado en pequeño grupo.
La nota final de la asignatura se obtendrá a partir de la suma de las puntuaciones ponderadas de las evidencias de aprendizaje realizadas. A continuación se especifica el peso relativo de cada una de las evidencias de aprendizaje obtenidas y las semanas en que se realizan:
EVALUACIÓN
RECUPERACIÓN
No se prevé que el estudiantado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.
EVALUACIÓN ÚNICA
El alumnado que se acoja a la opción de evaluación única renuncia a la evaluación continuada y se evaluará de todos los contenidos de la asignatura en un solo acto de evaluación, que se realizará en el mismo sitio y lugar que la prueba del segundo período evaluativo de la asignatura.
Este acto de evaluación constará de dos exámenes presenciales que seguiran el mismo formato y comprenderán los mismos contenidos que las evidencias EV1 y EV2 de la evaluación continuada (respectivamente). Al terminar los dos exámenes, y durante este mismo acto evaluativo, el alumnado
acogido al sistema de evaluación única deberá realizar la exposición oral (evidencia 3). Asimismo y, por lo que se refiere a la evidencia 4, el alumnado deberá redactar el informe del proyecto de observación realizado a lo largo del curso.
La duracion total de este único acto presencial evaluativo será aproximadamente de 5h. (Ver la siguiente tabla).
Tabla de actividades de evaluación única |
|||
Nombre y descripción de la evidencia |
Peso |
Duración en horas (del acto presencial) |
Fecha realitzación |
Evidencia 1 (1h30m) |
30% |
5h |
Segundo período evaluativo |
Evidencia 2 (1h30m) |
30% |
||
Evidencia 3 (30m) |
10% |
||
Evidencia 4 (1h30m) |
30% |
Las condiciones de superación de la asignatura de acceso a la recuperación y de la prueba de recuperación del alumnado que se acoja a la evaluación única seran las mismas que para el alumnado que siga la evaluación continuada.
Se pueden consultar todos los aspectos requeridos en las Pautas de evaluación de la Facultat de Psicologia en el enlace siguiente: [https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html]
MANUALES de consulta
Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. (comp.) (2001). Desarrollo psicológico y educación. Psicología evolutiva. Madrid: Alianza Psicología.
Perinat, A. (2003). Psicología del desarrollo. Un enfoque sistémico. Barcelona: EDIUOC.
BIBLIOGRAFIA BÁSICA
Berger, K. S. (2012). Psicología del Desarrollo: infancia y adolescencia. Madrid: Médica Panamericana.
Bronfenbrenner, U. (1987). La ecologia del desarrollo humano. Barcelona: Paidós.
Bruner, J. (1986). El habla del niño. Barcelona: Paidós.
Delval, J. (1994). El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI.
García Madruga, J. A., Gutiérrez, F. y Carriedo, N. (2002). Psicología Evolutiva II. Desarrollo cognitivo y lingüístico (Vols. I y II). Madrid: UNED.
García Madruga, J. A. y Delval, J. (Eds.) (2019). Psicología del Desarrollo I. 2ª Ed. Madrid: UNED.
Gessell, A. (1988). El niño de 1 a 4 años. Barcelona: Paidós.
Gutiérrez Martínez, F. (2005). Teorías del desarrollo cognitivo. Madrid: McGraw Hill.
Hoffman, L., Paris, S. y Hall, E. (1995). Psicología del desarrollo hoy Vol. 1. Madrid: McGraw-Hill.
Marchesi A. Carretero M. y Palacios J. (1984). Psicología Evolutiva. I y II. Madrid: Alianza.
Piaget, J. (1952). The origins of intelligence in children (M. Cook, Trans.). New York: NY: Basic Books.
Silvestre, N. y Solé, R. M. (1993). Psicología evolutiva. Infancia, preadolescencia. Barcelona: Ceac.
Vasta, R., Haith, M. M., y Miller, S. A. (2001). Psicología infantil. Barcelona: Ariel.
Vygotsky, Lev S. (1986) Thought and Language (Eugenia Hanfmann & Gertrude Vakar. Trans. Revised ed.) Cambridge, MA: MIT Press (Original work oublished 1934).
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
Berger, K.S. y Thompson, R.A (2008). Psicología del desarrollo: Infancia y Adolescencia.7ª Edición. Madrid; Panamericana, 1997.
Bradley, B.S.(1992). Concepciones de la infancia. Madrid: Alianza. (Original en anglès, 1989).
Córdoba . A. I., Descals, A. y Gil, M. D. (Coords.) (2006). Psicología del desarrollo en la edad escolar. Madrid: Pirámide.
Craig, G.J. y Baucun, D. (2009) Desarrollo psicológico. México: Pearson Educación.
Donaldson, M. (1984). La mente de los niños. Madrid: Morata.
Flavell, J.H. (1993). El desarrollo cognitivo. Madrid: Visor.
García Madruga, J.A. y Lacasa, P. (1992). Psicología evolutiva. Madrid: UNED.
García Madruga, J. A., Gutiérrez, F. y Carriedo, N. (2002). Psicología Evolutiva II. Desarrollo cognitivo y lingüístico (Vols. I y II). Madrid: UNED.
Gessell, A. (1988). El niño de 1 a 4 años. Barcelona: Paidós.
Palau, E. (2001). Aspectos basicos del desarrollo infantil. La etapa de 0 a 6 años. Barcelona: CEAC.
Peralta, A. (2002). La percepció dels mestres sobre les famílies procedents del Marroc i llurs relacions. Aproximació des d’un enfocament sistèmic i ecológic. En A C. Mir (Coord.). Les portes de l’escola. L’ heterogeneïtat de les persones i les seves relacions. pp 81-109. Universitat Autònoma de Barcelona. Servei de Publicacions. Col.lecció Documents.
Pérez Pereira, M. (1995). Nuevas perspectivas en psicología del desarrollo. Un enfoque histórico crítico. Madrid: Alianza Editorial.
Perinat, A. (1986). La comuniación preverbal. Barcelona: Avesta. Perinat, A. (2002). La primera infancia.Barcelona: UOC.
Postman, N. (1990). La desaparició de la infantesa. Vic: Eumo. (Original en inglès, 1982).
Rogoff, B. (1993): Aprendices del pensamiento.Paidós. Baecelona
Schaffer, H. R. (2000). Desarrollo social. Mèxic: Siglo XXI.(Original en anglés, 1996).
Teberosky, A.; Rivero, M.; Ribera, N.; Peralta, A.; Rabassa, M. y Portilla, C. (2008). El discurso escolar: entre la oralidad y la escritura. Barcelona: Graó. ISBN:978-84-7827-526-7 DL: B-1.300-2008
Artículos recomendados
Alkire, S. (2002). Dimensions of Human development. World Development, 30 (2), 181-205.
Bronfenbrenner, U. (1985). Contextos de crianza del niño. Problemas y prospectivas. Infancia y Aprendizaje, 29, 45.55. (Original en anglès, 1979).
Bruner, J. (1972). Nature and uses of immaturity. American Psychologist, 27 (8), 1-22. (Versió en español de Ileana Enesco, 1989).
Bruner, J. (1981). Vygotski: una perspectiva histórico-cultural. Infancia y Aprendizaje, 14, 3-17.
Otros materiales de referencia
Podréis encontrar vídeos sobre la temática de les prácticas en el aula de recursos (ADRE) de la Facultat de Ciències de l’Educació y en la biblioteca de Humanidades
Al inicio del curso se publicarán referencias actualizadas en Moodle, si fuese el caso; además se proporcionarán:
Enlaces web
Dossiers de lecturas y vídeos
-
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 11 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 12 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 21 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 22 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 31 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 32 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 41 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 42 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 51 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 3 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 4 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 5 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |