Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502443 Psicología | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
NINGUNO
Familiarizar al estudiante con el mundo de la comunicación publicitaria.
Saber situar la publicidad en el contexto de las ciencias sociales y la psicología.
Conocer cómo se planifica una campaña publicitaria y en qué fase puede intervenir el psicólogo.
Aplicar los conocimientos psicológicos a la creación de un anuncio o campaña publicitaria.
BLOQUE A: La Publicidad
La publicidad como comunicación de masas
Definición y objetivos de la publicidad
BLOQUE B: La agencia de publicidad
Departamentos de la agencia
Función del psicólogo en la agencia publicitaria
BLOQUE C: La campaña publicitaria
Objetivos de la campaña: comercial y / o informativa
El briefing
La propuesta de comunicación
La planificación de la estrategia publicitaria
BLOQUE D: El lenguaje publicitario
Eslogan, marca e imagen de marca
El lenguaje de los sentidos en la comunicación Publicitaria
Marketing olfativo
Género y publicidad
Música en publicidad
BLOQUE E: Los medios desde la perspectiva de la publicidad
Características de los llamados mass media:
- Nuevos formatos de publicidad
- Carteles, vallas publicitarias, prensa, radio, cine, televisión, internet ...
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases prácticas y seminarios | 12 | 0,48 | 6, 9, 13, 25, 24 |
Clases teóricas | 24 | 0,96 | 3, 6, 7, 9, 10, 11, 13, 12, 23, 24, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Elaboración del trabajo | 30 | 1,2 | 7, 24, 14 |
Presentaciones orales | 4 | 0,16 | 24 |
Tutorías | 5 | 0,2 | 25 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo en equipo | 75 | 3 | 24 |
Clases Magistrales: abordarán una serie de contenidos teóricos para poder realizar, en grupos de trabajo, una campaña publicitaria que se expondrá de forma oral a final de semestre y donde se entregará un trabajo escrito.
Prácticas de aula: se trabajará la aplicación práctica de estos contenidos teóricos y artículos científicos. El alumno trabajará en grupo.
Clases Prácticas supervisadas: se propondrá un tema específico donde algún aspecto de la psicología tiene un papel fundamental dentro de la comunicación publicitaria.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ev1 Realización de la campaña publicitaria (en base a las clases magistrales) | 45 | 0 | 0 | 5, 1, 2, 3, 4, 6, 7, 26, 10, 11, 13, 12, 17, 16, 15, 20, 19, 21, 22, 23, 25, 18, 24, 14 |
Ev2 Exposición de la campaña (presentación oral) | 15 | 0 | 0 | 8, 9, 21, 25, 24 |
Ev3 Diseño del Packaging (clases prácticas) | 20 | 0 | 0 | 6, 9, 13, 25, 24 |
Ev4 Informe escrito (seminarios) | 10 | 0 | 0 | 6, 8, 9, 22, 24 |
Ev5 Tutorías y participación | 10 | 0 | 0 | 3 |
La evaluación, que es continuada, se llevará a cabo mediante la realización de:
1.- Entrega del trabajo grupal de la campaña publicitaria orientado a poner de manifiesto los conocimientos adquiridos a partir de las clases magistrales. La nota supondrá un 45% de la calificación global. (Entrega aproximada del trabajo en el mes de mayo. Se hará seguimiento de cómo éste se va construyendo en las horas de tutoría.)
2.- Presentación oral. Cada grupo de trabajo deberá realizar una presentación oral y entregará la exposición en PowerPoint. La nota supondrá un 15% de la calificación global. (Las presentaciones se harán a finales de mayo).
3.- Prácticas de aula. Cada grupo deberá realizar, por un lado, un diseño de un envoltorio para un producto, idea o servicio, lo trabajará y lo expondrá en clase. La nota supondrá un 20% de la calificación global. (Las presentaciones se harán a finales de mayo).
4.- Seminarios. Se propondrá un tema específico y cada estudiante trabajará en el desarrollo del tema. Se presentará un informe escrito. La nota supondrá un 10% de la calificación global. (Se hará de manera presencial en el aula).
5.- Tutorías y participación. Se harán tutorías de seguimiento de la campaña publicitaria en grupos de trabajo; la nota asignada a estas sesiones de tutoría será la misma para todos los miembros del equipo de trabajo. En paralelo se generarán debates y se valorarán todas las aportacionesque el alumno haga a la asignatura. Todo ello supondrá un 10% de la calificación global.
La nota final de la evaluación continuada se obtendrá a partir de la media ponderada de las actividades de evaluación realizadas. Se considerará que superan la asignatura aquellos estudiantes que obtengan una nota igual o superior a 5 puntos.
En caso de suspender, se podrá hacer una prueba de recuperación. Podrán hacer esta prueba los alumnos que estén suspendidos con una nota igual o superior a 3 y que hayan realizado actividades de evaluación con al menos un peso de 2/3. Esta prueba constará de cinco preguntas semi-abiertas de los contenidos dados en las clases magistrales. La nota de esta prueba de recuperación hará media al 50% con las actividades presentadas durante el curso y formará la calificación final de la asignatura.
Un/a estudiante que haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior al 40% no podrá constar como 'No evaluable'.
No se prevé que el estudiantado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.
Esta asignatura no contempla la evaluación única.
https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
Bibliografía fundamental:
Añaños, Elena; Estaún, Santiago; Tena, Daniel; Mas, Maria Teresa i Valli, Anna (2009) Psicología y Comunicación Publicitaria. Bellaterra: Servei de publicacions de la UAB.
García Uceda, Mariola (2001) Las claves de la publicidad. Madrid: ESIC Editorial
Bibliografía complementaria opcional:
Cerezo, Manuel (2006). Taller de publicidad. Barcelona: Octaedro
Cuesta, Ubaldo (2004). Psicologia social cognitiva de la publicidad. Madrid: Fragua
Goldstein, E. Bruce (2011). Sensación y percepción. Traducción: Antonio Núñez Ramos, Lorena Peralta Rosales; revisión técnica: Magali López Lecona. México: Cengage Learning.
Guijarro, Toni y Muela, Clara (2003). La música en publicidad. Madrid: CIE Dossat
Habrá que saber hacer uso del Power Point (o similar) para las presentaciones y un editor de texto para el trabajo escrito.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 11 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 12 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |