Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502443 Psicología | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
La asignatura de Psicología del Deporte (102557) forma, juntamente con la asignatura Actividad Física y Salud (102558), la materia de “Psicología del Deporte y de la Actividad Física”.
La asignatura de Psicología del Deporte está enmarcada dentro de las menciones en Intervención Psicológica para el Bienestar y la Calidad de Vida y en Análisis e Intervención Psicoeducativa. Cursando esta asignatura se posibilita la obtención de una de las dos menciones o de ambas, dependiendo de cómo sea la combinación de asignaturas escogidas.
No hay prerrequisitos para cursas la asignatura de Psicología del Deporte. Es interesante que los estudiantes que quieren especializarse en psicología del deporte cursen también la asignatura 102558 – Actividad Física y Salud, y que hagan el trabajo final de grado en una de las ofertas de la temática.
La docencia de los grupos de teoría será en catalán en un 75% y en castellano en un 25% y el proyecto profesional será en catalán. (Supeditado a la potncial incorporación de nuevo profesorado). Los estudiantes pueden utilizar en clase y en sus trabajos cualquiera de las tres lenguas oficiales de la UAB (catalán, español e inglés).
Los objetivos de la asignatura son:
Bloque 1. Roles y funciones del especialista en psicología del deporte y las posturas teóricas en las que se fundamentan
1.1. Roles y funciones del especialista en psicología del deporte
1.2. Marcos conceptuales y posturas teóricas que los fundamentan
1.3. Historia de la psicología del deporte
Bloque 2. Iniciación y desarrollo deportivo del deportista y de su entorno
2.1. Deporte de iniciación: Desarrollo y objetivos
2.2. Psicología de la iniciación deportiva
2.3. Agentes sociales del entorno: Entrenar en iniciación
2.4. Agentes sociales del entorno: Madres y padres de deportistas
Bloque 3. Procesos psicológicos básicos implicados en la ejecución deportiva y las técnicas de intervención principales vinculadas a los mismos
3.1. Programas de entrenamiento psicológico y análisis de necesidades
3.2. Técnicas de intervención (Establecimiento de objetivos, Práctica imaginada, Control de la activación, Auto-habla, Rutinas micro y macro)
3.3. Procesos grupales: Dinámica de equipos, Cultura de equipos, Liderazgo y Comunicación
Bloque 4. La carrera deportiva desde una perspectiva holística, las transiciones de carrera y la carrera dual
4.1. Modelos de carrera deportiva
4.2. Transiciones de carrera normativas (i.e., transición de júnior a sénior y retirada)
4.3. Transiciones de carrera no normativas (e.g., inmigración deportiva, cambio de club)
4.4. La carrera dual
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
D1. Clases de los 5 bloques de contenidos | 24 | 0,96 | 9, 19, 17, 10, 14, 18 |
D2. Sesiones de Proyecto Profesional Basado en la Evidencia Científica (seminarios en grupo pequeño) | 12 | 0,48 | 4, 7, 6, 8, 11, 16 |
Tipo: Supervisadas | |||
S1. Tutorías previas a la prueba escrita | 8 | 0,32 | 9, 19, 17, 10, 14, 18 |
S2. Supervisión del Proyecto Profesional Basado en la Evidencia Científica | 8 | 0,32 | 4, 7, 6, 8, 16 |
Tipo: Autónomas | |||
A1. Estudio pruebas escritas | 26 | 1,04 | 8, 9, 10, 13, 14, 18 |
A2. Desarrollo del Proyecto Profesional Basado en la Evidencia científicia | 70 | 2,8 | 4, 7, 6, 8, 19, 11, 16, 13, 18, 3 |
Sesiones de docencia dirigida
Actividad supervisada
Actividad autónoma
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
EV1: PPBEC Congreso científico de presentación del proyecto | 10 | 0 | 0 | 4, 7, 6, 8, 19, 10, 13 |
EV2: Prueba escrita Rol del psicólogo del deporte e iniciación deportiva | 30 | 1 | 0,04 | 9, 17, 10, 14, 18 |
EV3: PPBEC Informe | 15 | 0 | 0 | 5, 6, 1, 19, 11, 16, 15, 20, 18 |
EV4: PPBEC Presentación | 15 | 0 | 0 | 6, 8, 13 |
EV5: Prueba escrita Procesos psicológicos, técnicas de intervención con deportistas y carrera deportiva | 30 | 1 | 0,04 | 4, 2, 8, 13, 12, 3 |
Código evidencia |
Denominación |
Peso |
Formato (oral, escrito o ambos) |
Autoría (individual, colectiva o ambas) |
Vía (presencial, virtual o ambas) |
Semana |
EV1 |
Congreso científico de presentación del proyecto |
10 |
Ambos |
Colectiva |
Ambas |
11 |
EV2 |
Prueba escrita Rol del psicólogo e iniciación deportiva |
30 |
Escrito |
Individual |
Presencial |
1er periodo evaluativo |
EV3 |
PPBEC Informe |
15 |
Escrito |
Colectiva |
Virtual |
14 |
EV4 |
PPBEC Presentación |
15 |
Oral |
Colectiva |
Presencial |
14 |
EV5 |
Prueba escrita Procesos psicológicos, técnicas de intervención y carrera deportiva |
30 |
Escrito |
Individual |
Presencial |
2o periodo evaluativo |
Se considera estudiante evaluable todo aquél que haya presentado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior al 40% de la nota.
Para superar laasignatura en la evaluación continuada será necesario (a) haber obtenido una nota igual o superior a 5 en la suma ponderada de todas las evidencias, (b) haber obtenido una nota mínima de 4 sobre 10 en una de las dos pruebas escritas (EV2 o EV5) y (c) obtener una nota media de 3.5 o superior respecto a estas pruebas escritas. En caso de no alcanzar estos requisitos, la nota máxima a consignar en el expediente académico será de 4.5 puntos y el estudiante tendrá derecho a la recuperación.
Se podrá presentar a la recuperación todo estudiante que a lo largo de la evaluación continua haya realizado evidencias con un peso igual o mayor a 2/3 de la calificación total, y haya obtenido una nota inferior a 5 puntos y mayor o igual a 3.5 puntos. Se podrá recuperar las pruebas escritas (Ev2 y/o EV5). El Proyecto Profesional Basado en la Evidencia Científica (EV1, EV3 y EV4) no es recuperable. La recuperación servirá para obtener un 5 como nota final de la asignatura, independientemente de la nota obtenida en cada una de las evidencias recuperadas.
La evaluación única se realizará en el mismo día y lugar que la EV5. Se evaluarán todos los contenidos de la asignatura con el mismo peso evaluativo que en la evaluación continua. Se realizarán ambas pruebas escritas (60%) con preguntas con opción de respuesta múltiple y un peso evaluativo de las EV2 y EV5 igual al de la evaluación continuada (30% + 30%) y se entregará un informe de proyecto profesional orientado a dar respuesta a una demanda concreta de una entidad deportiva (40%). La duración aproximada de la prueba será de 3 horas. Se aplicará el mismo proceso de recuperación que el de la evaluación continuada.
No se prevé que el estudiantado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante unaúnica prueba de síntesis no recuperable.
Enlace a las pautas deevaluación de la facultad: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
Castillo, Isabel & Álvarez, Octavio (2023). Psicología Social de la Actividad Física, el Deporte y el Ejercicio. Madrid; McGraw Hill.
Cruz, Jaume. (Ed.), (2001). Psicología del Deporte. Madrid : Síntesis.
Hanrahan, Stephanie. J., & Andersen, Mark. B. (2010). Routledge Handbook of Applied Sport Psychology: A Comprehensive Guide for Students and Practitioners
León Zarceño, E.M., Garcés de los Fayos, E.J. (2024). Fundamentos de Psicología del Deporte. Editorial Médica Panamericana.
Weinberg, Robert & Gould, Daniel (2019). Foundations of sport and exercise Psychology. 7th Edition. Champaign, Il.: Human Kinetics.
- - -
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(SEM) Seminarios | 111 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 112 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 113 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |