Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502443 Psicología | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
La asignatura no requiere conocimientos previos de otras materias, pero no obstante es un requisito importante para próximas asignaturas que os encontraréis a lo largo de la carrera, sobre todo para aquellas que pertenecen al área educativa y social. Constituye la base para seguir el resto de asignaturas del plan de estudios de Psicología de la UAB, el cual tiene un importante componente educativo. Sirve también para cursar las asignaturas de cuarto y es imprescindible en la mención Análisis e intervención psicoeducativa.
-Conocer el ámbito de la Psicología de la Educación y su ubicación dentro de la Psicología.
-Conocer las variables e interacciones que caracterizan la Psicología de la Educación, diferenciándolas de las propias y de otros enfoques teóricos de tipo psicológico y/o educativo.
-Adquirir procedimientos de análisis de situaciones prácticas des de la perspectiva psicoeducativa.
-Aprender a examinar, analizar y evaluar críticamente la literatura relevante y a participar en discusiones, tanto en grupos reducidos como amplios, sobre temas relacionados con el contenido de la asignatura.
-Participar activamente y críticamente en la construcción del propio aprendizaje, para adquirir unos hábitos de trabajo intelectual autónomos e independientes.
-Adquirir conocimiento declarativo y procedimental para poder trabajar como psicólogo educativo en la educación formal o no formal.
Temario
Tema 1: La Psicología de la educación y su contexto
1.1. Variables Psicoeducativas
Tema 2: Recursos y aspectos emocionales del alumno
2.1. Diversidad intelectual: inteligencias múltiples.
2.1.1. Concepto de inteligencia.
2.1.2. Los sujetos superdotados y talentosos.
2.1.3. Estrategias de intervención educativa.
Tema 3: Las NESE de los alumnos y su intervención por parte del psicólogo de la educación.
3.1. Las NESE.
3.2. Diferentes tipos de NESE.
Tema 4. La gestión en el aula.
4.1. El profesorado y la tarea docente
4.2. La disciplina en el aula.
4.3. Formas de intervención sobre los comportamientos disruptivos.
Tema 5: Aprender y construir conocimiento.
5.1. La concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje.
5.2. Convertir información en conocimiento.
Tema 6: Identificación de variables psicoeducativas.
6.1. Entrevista psicoeducativa.
6.2. Cuestionarios psicoeducativos.
6.3. Historia personal y académica.
Tema 7: Variables educativas.
7.1. Sistema educativo.
7.2. Contenido declarativo y procedimental.
7.3. Metodología instruccional por recepción y por descubrimiento.
Tema 8: Variables psicológicas.
8.1. Aprendizaje durante la adolescencia.
8.2. Patrones de aprendizaje.
8.3. Engaño o conducta deshonesta en el aula (cheating).
8.4. Procrastinación académica.
8.5 Estrés académico.
8.6. Resolución de problemas en el ámbitoacadémico.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 22,5 | 0,9 | 1, 2, 3, 6, 27, 12, 16, 17, 18, 19, 22, 24, 25 |
Prácticas aula | 32 | 1,28 | 1, 2, 5, 4, 6, 9, 10, 11, 12, 13, 18, 19, 26, 24, 25 |
Tipo: Supervisadas | |||
Sesions de consultas en grupo | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 6, 12, 17, 18, 20, 22 |
Tutorias programadas | 4,5 | 0,18 | 1, 2, 3, 5, 6, 27, 16, 18, 19, 20, 25 |
Tipo: Autónomas | |||
Actividades de estudio | 36 | 1,44 | 2, 3, 6, 8, 16, 17, 19, 20, 22 |
Búsqueda de información | 34 | 1,36 | 2, 5, 6, 19, 25 |
Consulta campus virtual | 23 | 0,92 | 2, 6, 20, 25 |
Elaboración de documentos | 33 | 1,32 | 2, 3, 5, 6, 9, 10, 11, 12, 16, 17, 18, 19, 21, 23, 22, 26, 24 |
Lectura de textos | 33 | 1,32 | 1, 2, 3, 6, 17, 19, 24 |
Se trabajará a partir de clases magistrales y prácticas de aula.
Las clases prácticas constarán de dos partes diferenciadas, una de ellas a cargo del profesorado y la otra, de trabajo del alumnado. En la primera sesión, se presentará la programación, se entregará bibliografía básica y complementaria y se realizará una presentación de propuestas de trabajo. Las sesiones de desarrollo de las prácticas consistirán en exposiciones por parte del alumnado con la correspondiente discusión, en la que se invitará a participar activamente a los demás. Las clases expositivas se utilizarán para introducir y explicar los temas principales del programa.
Mediante las tutorías de trabajo de curso se busca que el estudiantado disponga de asesoramiento continuo del profesorado para la realización de informes y trabajos. Se atenderán todas aquellas dudas y discusiones que puedan surgir de las lecturas recomendadas y de las clases expositivas. En las sesiones de prácticas se trabajarán videos, recensiones de alguna lectura, análisis críticos de casos y talleres vivenciales. Todas estas actividades serán susceptibles de ser evaluadas mediante un seguimiento en la clase.
Las actividades de trabajo autónomo del estudiantado incluyen: la lectura de materiales de contenidos especializados o complementarios de especial interés para la adquisición de las competencias propias de la materia; la preparación de cuestiones para las sesiones de prácticas; y las horas de estudio individualizado o en grupo necesarias para la correcta adquisición de las competencias de la materia.
El alumnado dispondrá de unas lecturas relativas al temario de la asignatura que se dejarán en el campus virtual y en un genially (se especificará el primer día de clase).
Es muy importante tener en cuenta que esta asignatura funcionará con el recurso del Campus Virtual, herramienta de gran utilidad para lograr un seguimiento detallado de la asignatura, de lo que se está haciendo o hay que hacer, así como para la obtención de materiales y lecturas complementarias para la preparación de la misma.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
EV1. Actividad en grupo (formato escrito) sobre diversidad en el aula. Entre las semanas 6-7 y las semanas 14 y 15 en función de los grupos. Virtual.Se detallará en clase y se comunicará con 15 días de antelación | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 5, 6, 9, 10, 14, 15, 17, 18, 19, 21, 23, 22, 26, 24 |
EV2. Informes psicoeducativos. Formato escrito. Actividad individual. La actividad se dividirà en dos partes, una se entregará de forma presencial y otra virtual.Entre las semanas 6-7 y las semanas 14 y 15 en función de los grupos.Se detallará en clase | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 8, 11, 27, 13, 14, 15, 18, 21, 23, 22, 24 |
EV3. Prueba sobre la lectura de los artículos y los apuntes de clase, y sobre videos y/o estudio de casos. Formato escrito.Actividad individual i presencial. Segundo periodo evaluativo. Se detallará en clase | 40% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 10, 12, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 26, 25 |
Evaluación
La evaluación es continua y está formada por 3 evidencias, que al mismo tiempo, también son actividades de aprendizaje.
Todo el alumnado debe participar en las actividades de evaluación continua.
La nota de la asignatura es la suma de las evidencias.
Para aprobar la asignatura hay que presentarse obligatoriamente a las tres evidencias. Hay que sacar una nota igual o superior a 5, siempre y cuando el alumnado haya obtenido un mínimo de 4.5 en cada una de las evidencias. En caso de no alcanzar estos requisitos la nota máxima a consignar en el expediente académico será de 4.5 puntos. Se considerará "suspendido" si la persona obtiene una nota final inferior a 5.
Las tres evidencias (1, 2 y 3) son obligatorias y deben presentarse en la semana correspondiente. La no presentación o entrega con retraso injustificado de cualquiera de las evidencias implica suspender la asignatura sin posibilidad de recuperación.
Un / a estudiante que haya entregado evidencias de aprendizaje (conjunto de ellas o una) con un peso igual o superior al 40% constará como "evaluable".
Criterios para ir a recuperación.
Se debe cumplir:
a) no haber superado la evaluación continua (la recuperación no sirve para subir nota unavezsuperada la assignatura en la evaluación continua).
b) que durante esta evaluación continuada el alumnado se haya presentado a un mínimo de dos evidencias. Haber realizado EV3 y una de las otras dos.
La recuperación consistirá en una prueba de síntesis. La nota de esta prueba constituirá la nota final de la asignatura, pudiendo ser ésta un máxino de 6.5.
Se facilita el enlace a las pautas de evaluación de la facultad: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
El alumnado de segunda matrícula o posterior podrá escoger seguir la evaluación continua o bien realizar una prueba única de síntesis sin posibilidad de recuperación, la cual consistirá en una prueba con preguntas sobre todo el contenido de la asignatura. Será necesario que se envíe un correo, máximo el 30 de septiembre a ta todo el profesorado que imparte la asignatura para pedirlo.
Información relevante
La asistencia al curso es obligatoria, así como llegar dentro del horario establecido. Las ausencias deberán justificarse por motivos de salud, laborales o legales.
El plagio o la copia en cualquier evidencia implica obtener un 0 de esa evidencia.
Las cosignas como por ejemplo la de creación de grupos de trabajo y otras informaciones se darán en clase, por lo que el alumnado es responsable de informarse con el profesorado y de apuntarse a los grupos de trabajo en el aula.
EVALUACIÓN ÚNICA
TABLA DE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN ÚNICA |
|||
Nombre y descripción de la evidencia |
Peso |
Duración en horas (del acto presencial) |
Fecha realización/entrega |
EV1. Actividad en grupo (formato escrito) sobre diversidad en el aula. Se entregará de forma virtual. Se detallará en clase. |
30% |
5 horas |
Segundo período evaluativo |
EV2. Informe psicoeducativo. Formato escrito y defensa oral. Actividad individual. La actividad se dividirá en dos partes, una se entregará de forma presencial y la otra será una prueba oral, también presencial, el mismo día. Se detallará en clase |
30% |
||
EV3. Prueba sobre la lectura de los artículos y apuntes de clase, ysobrevídeos y/o estudio de casos. Formato escrito. Actividad individual y presencial. Se detallará en clase |
40% |
LA EVALUACIÓN UNICA SE SOLICITA TELEMÁTICAMENTE (E-FORMULARIO) EN EL PERIODO ESPECÍFICO (más información en la web de la Facultad)
Criterios para la recuperación.
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que el de la evaluación continua.
LA ENTREGA DE LA TRADUCCIÓN DE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN PRESENCIALES SE REALIZARÁ SI SE CUMPLEN LOS REQUERIMIENTOS ESTABLECIDOS EN EL ARTÍCULO 263 Y SE REALIZA LA SOLICITUD LA SEMANA 4 TELEMÁTICAMENTE (E-FORMULARIO) (más información en la web de la Facultad).
FUNDAMENTAL
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RECOMENDADA
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-Woolfolk, Anita. (2006). Psicología Educativa. Pearson Education. México.
No aplicable
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 11 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 12 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 21 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 22 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 31 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 32 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 51 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 3 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 5 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |