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Psicología de la Educación

Código: 102548 Créditos ECTS: 9
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2502443 Psicología OB 3

Contacto

Nombre:
Maria del Mar Badia Martin
Correo electrónico:
mar.badia@uab.cat

Equipo docente

Laura Betiana Garcia Ravida
Carolina María Guzmán Valenzuela
Andrea Miralda Banda

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

La asignatura no requiere conocimientos previos de otras materias, pero no obstante es un requisito importante para próximas asignaturas que os encontraréis a lo largo de la carrera, sobre todo para aquellas que pertenecen al área educativa y social. Constituye la base para seguir el resto de asignaturas del plan de estudios de Psicología de la UAB, el cual tiene un importante componente educativo. Sirve también para cursar las asignaturas de cuarto y es imprescindible en la mención Análisis e intervención psicoeducativa.


Objetivos y contextualización

-Conocer el ámbito de la Psicología de la Educación y su ubicación dentro de la Psicología.

-Conocer las variables e interacciones que caracterizan la Psicología de la Educación, diferenciándolas de las propias y de otros enfo­ques teóricos de tipo psicológico y/o educa­tivo.

-Adquirir procedimientos de análisis de situaciones prácticas des de la perspectiva psicoeducativa.

-Aprender a examinar, analizar y evaluar críticamente la literatura relevante y a participar en discusiones, tanto en grupos reducidos como amplios, sobre temas relacionados con el contenido de la asignatura.

-Participar activamente y críticamente en la construcción del propio aprendizaje, para adquirir unos hábitos de trabajo intelectual autónomos e independientes.

-Adquirir conocimiento declarativo y procedimental para poder trabajar como psicólogo educativo en la educación formal o no formal.


Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Analizar las demandas y las necesidades de personas, grupos u organizaciones en diferentes contextos.
  • Aplicar de manera crítica, reflexiva y creativa los conocimientos, habilidades y valores adquiridos.
  • Hacer revisiones sistemáticas a partir de la consulta de las diferentes fuentes documentales en Psicología para recoger, ordenar y clasificar datos y materiales de investigación.
  • Identificar y reconocer los diferentes métodos de evaluación y diagnóstico en los diversos ámbitos aplicados de la Psicología.
  • Interactuar, mediante un trabajo en equipo efectivo, con los otros profesionales implicados.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Mantener una actitud favorable hacia la actualización permanente a través de la evaluación crítica de la documentación científica, valorando su procedencia, situándola en un marco epistemológico e identificando y contrastando sus aportaciones en relación con el conocimiento disciplinario disponible.
  • Mostrar respeto y discreción en la comunicación y el uso de los resultados de las evaluaciones e intervenciones psicológicas.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer las limitaciones propias y de la disciplina, en los diferentes ámbitos de la práctica profesional.
  • Reconocer los principios y las variables que inciden en los procesos educativos a lo largo del ciclo vital.
  • Trabajar en equipo.
  • Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.
  • Utilizar las herramientas adecuadas para comunicarse.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar situaciones diversas de enseñanza y aprendizaje.
  2. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  3. Aplicar de manera crítica, reflexiva y creativa los conocimientos, habilidades y valores adquiridos.
  4. Aplicar instrumentos de medida adaptados a las necesidades educativas de cada grupo de alumnos.
  5. Aplicar los contenidos teóricos de la Psicología de la Educación a la mejora y optimización de situaciones reales y simuladas de enseñanza formal y no formal.
  6. Comunicar de forma inclusiva, evitando un uso sexista o discriminatorio del lenguaje.
  7. Demostrar al alumno la importancia de las estrategias de control y regulación de su propio aprendizaje (organización, planificación y evaluación).
  8. Diseñar estrategias cognitivas que permitan al alumno conocer sus propios procesos cognitivos y emocionales (metacognición).
  9. Diseñar instrumentos de evaluación psicoeducativa cuando los que existen en el mercado no son adecuados a las necesidades de los alumnos.
  10. Elaborar criterios documentados y argumentados sobre la necesidad de utilizar instrumentos de medida psicológica en los contextos de enseñaza y aprendizaje.
  11. Elaborar informes psicológicos dirigidos a distintos destinatarios: alumno, padres o maestros.
  12. Mantener una actitud favorable hacia la actualización permanente a través de la evaluación crítica de la documentación científica, valorando su procedencia, situándola en un marco epistemológico e identificando y contrastando sus aportaciones en relación con el conocimiento disciplinario disponible.
  13. Organizar la evaluación psicológica desde un punto de vista positivo, que ponga de relieve las capacidades que el alumno posee y no dé tanta importancia a sus debilidades.
  14. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  15. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  16. Reconocer la importancia de la comunicación interpersonal (trabajo en grupo) como competencia social necesaria para trabajar como psicólogos.
  17. Reconocer las limitaciones propias y de la disciplina, en los diferentes ámbitos de la práctica profesional.
  18. Reflexionar sobre la importancia del proceso de aprendizaje como alumnos y como futuros psicólogos (auto-motivación, locus de control, expectativas, etc).
  19. Relacionar vínculos entre la teoría y la práctica, es decir, realizar una actuación profesional justificada”.
  20. Trabajar en equipo.
  21. Utilizar bases de datos específicas de psicología de la educación como por ejemplo Psycoinfo o Eric.
  22. Utilizar distintas formas de pensamiento: reflexivo, lógico, sistémico, crítico, etc.
  23. Utilizar distintas fuentes de información (bibliografías, documentos oficiales, internet, etc.).
  24. Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.
  25. Utilizar las herramientas adecuadas para comunicarse.
  26. Utilizar los instrumentos de medida psicológica más apropiados en cada caso y valorar sus puntos fuertes y sus debilidades.
  27. identificar las variables -del profesor, del alumno y del contenido- que las definen y diseñar cambios en dichas variables, cuya finalidad sea la mejora del proceso educativo.

Contenido

Temario

Tema 1: La Psicología de la educación y su contexto

 1.1. Variables Psicoeducativas

Tema 2: Recursos y aspectos emocionales del alumno

2.1. Diversidad intelectual: inteligencias múltiples.

2.1.1. Concepto de inteligencia.

2.1.2. Los sujetos superdotados y talentosos.

2.1.3. Estrategias de intervención educativa.

 

Tema 3: Las NESE de los alumnos y su intervención por parte del psicólogo de la educación.

3.1. Las NESE.

3.2. Diferentes tipos de NESE.

 

Tema 4. La gestión en el aula.

4.1. El profesorado y la tarea docente

4.2. La disciplina en el aula.

4.3. Formas de intervención sobre los comportamientos disruptivos.

 

Tema 5: Aprender y construir conocimiento.

5.1. La concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje.

5.2. Convertir información en conocimiento.

 

Tema 6: Identificación de variables psicoeducativas.

6.1. Entrevista psicoeducativa.

6.2. Cuestionarios psicoeducativos.

6.3. Historia personal y académica.

 

Tema 7: Variables educativas.

7.1. Sistema educativo.

7.2. Contenido declarativo y procedimental.

7.3. Metodología instruccional por recepción y por descubrimiento.

 

Tema 8: Variables psicológicas.

8.1. Aprendizaje durante la adolescencia.

8.2. Patrones de aprendizaje.

8.3. Engaño o conducta deshonesta en el aula (cheating).

8.4. Procrastinación académica.

8.5 Estrés académico.

8.6. Resolución de problemas en el ámbitoacadémico.

 

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 22,5 0,9 1, 2, 3, 6, 27, 12, 16, 17, 18, 19, 22, 24, 25
Prácticas aula 32 1,28 1, 2, 5, 4, 6, 9, 10, 11, 12, 13, 18, 19, 26, 24, 25
Tipo: Supervisadas      
Sesions de consultas en grupo 5 0,2 1, 2, 3, 6, 12, 17, 18, 20, 22
Tutorias programadas 4,5 0,18 1, 2, 3, 5, 6, 27, 16, 18, 19, 20, 25
Tipo: Autónomas      
Actividades de estudio 36 1,44 2, 3, 6, 8, 16, 17, 19, 20, 22
Búsqueda de información 34 1,36 2, 5, 6, 19, 25
Consulta campus virtual 23 0,92 2, 6, 20, 25
Elaboración de documentos 33 1,32 2, 3, 5, 6, 9, 10, 11, 12, 16, 17, 18, 19, 21, 23, 22, 26, 24
Lectura de textos 33 1,32 1, 2, 3, 6, 17, 19, 24

Se trabajará a partir de clases magistrales y prácticas de aula.

Las clases prácticas constarán de dos partes diferenciadas, una de ellas a cargo del profesorado y la otra, de trabajo del alumnado. En la primera sesión, se presentará la programación, se entregará bibliografía básica y complementaria y se realizará una presentación de propuestas de trabajo. Las sesiones de desarrollo de las prácticas consistirán en exposiciones por parte del alumnado con la correspondiente discusión, en la que se invitará a participar activamente a los demás. Las clases expositivas se utilizarán para introducir y explicar los temas principales del programa.

Mediante las tutorías de trabajo de curso se busca que el estudiantado disponga de asesoramiento continuo del profesorado para la realización de informes y trabajos. Se atenderán todas aquellas dudas y discusiones que puedan surgir de las lecturas recomendadas y de las clases expositivas. En las sesiones de prácticas se trabajarán videos, recensiones de alguna lectura, análisis críticos de casos y talleres vivenciales. Todas estas actividades serán susceptibles de ser evaluadas mediante un seguimiento en la clase.

Las actividades de trabajo autónomo del estudiantado incluyen: la lectura de materiales de contenidos especializados o complementarios de especial interés para la adquisición de las competencias propias de la materia; la preparación de cuestiones para las sesiones de prácticas; y las horas de estudio individualizado o en grupo necesarias para la correcta adquisición de las competencias de la materia.

El alumnado dispondrá de unas lecturas relativas al temario de la asignatura que se dejarán en el campus virtual y en un genially (se especificará el primer día de clase).

Es muy importante tener en cuenta que esta asignatura funcionará con el recurso del Campus Virtual, herramienta de gran utilidad para lograr un seguimiento detallado de la asignatura, de lo que se está haciendo o hay que hacer, así como para la obtención de materiales y lecturas complementarias para la preparación de la misma.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EV1. Actividad en grupo (formato escrito) sobre diversidad en el aula. Entre las semanas 6-7 y las semanas 14 y 15 en función de los grupos. Virtual.Se detallará en clase y se comunicará con 15 días de antelación 30% 0 0 1, 2, 5, 6, 9, 10, 14, 15, 17, 18, 19, 21, 23, 22, 26, 24
EV2. Informes psicoeducativos. Formato escrito. Actividad individual. La actividad se dividirà en dos partes, una se entregará de forma presencial y otra virtual.Entre las semanas 6-7 y las semanas 14 y 15 en función de los grupos.Se detallará en clase 30% 0 0 1, 2, 3, 5, 4, 6, 8, 11, 27, 13, 14, 15, 18, 21, 23, 22, 24
EV3. Prueba sobre la lectura de los artículos y los apuntes de clase, y sobre videos y/o estudio de casos. Formato escrito.Actividad individual i presencial. Segundo periodo evaluativo. Se detallará en clase 40% 2 0,08 1, 2, 3, 5, 6, 7, 10, 12, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 26, 25

Evaluación

La evaluación es continua y está formada por 3 evidencias, que al mismo tiempo, también son actividades de aprendizaje.

Todo el alumnado debe participar en las actividades de evaluación continua. 

La nota de la asignatura es la suma de las evidencias.

Para aprobar la asignatura hay que presentarse obligatoriamente a las tres evidencias. Hay que sacar una nota igual o superior a 5, siempre y cuando el alumnado haya obtenido un mínimo de 4.5 en cada una de las evidencias.
En caso de no alcanzar estos requisitos la nota máxima a consignar en el expediente académico será de 4.5 puntos. Se considerará "suspendido" si la persona obtiene una nota final inferior a 5.

Las tres evidencias (1, 2 y 3) son obligatorias y deben presentarse en la semana correspondiente. La no presentación o entrega con retraso injustificado de cualquiera de las evidencias implica suspender la asignatura sin posibilidad de recuperación.

Un / a estudiante que haya entregado evidencias de aprendizaje (conjunto de ellas o una) con un peso igual o superior al 40% constará como "evaluable".

Criterios para ir a recuperación.

Se debe cumplir:

a) no haber superado la evaluación continua (la recuperación no sirve para subir nota
unavezsuperada la assignatura en la evaluación continua).

b) que durante esta evaluación continuada el alumnado se haya presentado a un mínimo de dos evidencias. Haber realizado EV3 y una de las otras dos.

La recuperación consistirá en una prueba de síntesis. La nota de esta prueba constituirá la nota final de la asignatura, pudiendo ser ésta un máxino de 6.5.

Se facilita el enlace a las pautas de evaluación de la facultad: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

El alumnado de segunda matrícula o posterior podrá escoger seguir la evaluación continua o bien realizar una prueba única de síntesis sin posibilidad de recuperación, la cual consistirá en una prueba con preguntas sobre todo el contenido de la asignatura. Será necesario que se envíe un correo, máximo el 30 de septiembre a ta todo el profesorado que imparte la asignatura para pedirlo.

Información relevante


La asistencia al curso es obligatoria, así como llegar dentro del horario establecido. Las ausencias deberán justificarse por motivos de salud, laborales o legales.

El plagio o la copia en cualquier evidencia implica obtener un 0 de esa evidencia. 

Las cosignas como por ejemplo la de creación de grupos de trabajo y otras informaciones se darán en clase, por lo que el alumnado es responsable de informarse con el profesorado y de apuntarse a los grupos de trabajo en el aula.

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN ÚNICA

TABLA DE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN ÚNICA

 

Nombre y descripción de la evidencia

Peso

Duración en horas (del acto presencial)

Fecha realización/entrega

EV1. Actividad en grupo (formato escrito) sobre diversidad en el aula. Se entregará de forma virtual. Se detallará en clase.

30%

  5 horas     

Segundo período evaluativo

EV2. Informe psicoeducativo. Formato escrito y defensa oral. Actividad individual. La actividad se dividirá en dos partes, una se entregará de forma presencial y la otra será una prueba oral, también presencial, el mismo día. Se detallará en clase

30%

EV3. Prueba sobre la lectura de los artículos y apuntes de clase, ysobrevídeos y/o estudio de casos. Formato escrito. Actividad individual y presencial. Se detallará en clase

40%

 

 

 

 

 

 

 

 

 LA EVALUACIÓN UNICA SE SOLICITA TELEMÁTICAMENTE (E-FORMULARIO) EN EL PERIODO ESPECÍFICO (más información en la web de la Facultad)

Criterios para la recuperación.

Se aplicará el mismo sistema de recuperación que el de la evaluación continua.

LA ENTREGA DE LA TRADUCCIÓN DE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN PRESENCIALES SE REALIZARÁ SI SE CUMPLEN LOS REQUERIMIENTOS ESTABLECIDOS EN EL ARTÍCULO 263 Y SE REALIZA LA SOLICITUD LA SEMANA 4 TELEMÁTICAMENTE (E-FORMULARIO) (más información en la web de la Facultad).


Bibliografía

FUNDAMENTAL

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RECOMENDADA

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-Genovard, Càndid.y Gotzens Concepció. (1990). Psicología de la Instrucción. Madrid. Santillana, Aula XXI 49.

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-Pontecorvo, Clotilde. (2003). Manual de psicología de la educación Editorial Popular.

-Sampascual, Maicas,G. (2007). Psicología de la Educación. Tomos I Y II. Madrid: UNED.

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-Woolfolk, Anita. (2006). Psicología Educativa. Pearson Education. México.

 

 

 


Software

No aplicable


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 11 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 12 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 21 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 22 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 31 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 32 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 51 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 3 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 5 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto