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Discapacidad Intelectual y Trastornos del Desarrollo

Código: 102539 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2502443 Psicología OT 4

Contacto

Nombre:
Olga Pont Nesta
Correo electrónico:
olga.pont@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerequisitos para cursar la asignatura.


Objetivos y contextualización

Al finalizar la asignatura el/la alumno/a será capaz de:

  • Conocer el fenotipo cognitivo-conductual de las patologias estudiadas .
  • Ser sensible para entender la afectación global de los/las pacientes que presenten las patologías estudiadas y la influencia que pueden tener en su entorno y en su desarrollo.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Aplicar de manera crítica, reflexiva y creativa los conocimientos, habilidades y valores adquiridos.
  • Aplicar técnicas para recoger y elaborar información sobre el funcionamiento de los individuos, grupos u organizaciones en su contexto.
  • Criticar los efectos de la propia práctica sobre las personas, teniendo en cuenta la complejidad de la diversidad humana.
  • Elaborar y redactar informes técnicos sobre los resultados de la evaluación, la investigación o los servicios solicitados.
  • Formular hipótesis sobre las demandas y las necesidades de los destinatarios.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Mantener una actitud favorable hacia la actualización permanente a través de la evaluación crítica de la documentación científica, valorando su procedencia, situándola en un marco epistemológico e identificando y contrastando sus aportaciones en relación con el conocimiento disciplinario disponible.
  • Reconocer la diversidad del comportamiento humano y la naturaleza de sus diferencias, tanto en la normalidad como en la anormalidad y la patología.
  • Valorar, contrastar y tomar decisiones sobre la elección de los métodos y de los instrumentos de medida adecuados en cada situación o contexto de evaluación.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar los resultados para elaborar los objetivos de intervención.
  3. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  4. Aplicar de manera crítica, reflexiva y creativa los conocimientos, habilidades y valores adquiridos.
  5. Aplicar técnicas de evaluación adecuadas para cada tipo de problema y nivel de complejidad.
  6. Criticar los efectos de la propia práctica sobre las personas, teniendo en cuenta la complejidad de la diversidad humana.
  7. Diferenciar los diferentes métodos e instrumentos y su utilidad.
  8. Distinguir los criterios de calidad de los instrumentos en función de los contextos.
  9. Elaborar los resultados de una forma operativa.
  10. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  11. Formular diagnósticos de los trastornos psicológicos presentados en casos clínicos prácticos.
  12. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  13. Indicar y realizar el diagnóstico diferencial.
  14. Mantener una actitud favorable hacia la actualización permanente a través de la evaluación crítica de la documentación científica, valorando su procedencia, situándola en un marco epistemológico e identificando y contrastando sus aportaciones en relación con el conocimiento disciplinario disponible.
  15. Organizar la información relevante del caso.
  16. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  17. Proponer nuevas maneras de medir la viabilidad, el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  18. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  19. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  20. Reconocer y analizar las manifestaciones psicopatológicas de cada trastorno, síntomas asociados, y tendencias epidemiológicas.
  21. Seleccionar el léxico apropiado según el destinatario.
  22. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

BLOQUE A: Concepto de discapacitdad intelectual (DI) circuito de atención a las personas con discapacidad intelectual y trastornos del desarrollo. En este bloque  se tratará brevemente la evolución  histórica del concepto de discapacidad intelectual y el concepto que actualmente se utiliza de discapacidad intelectual.También veremos los distintos servicos que disponemos para atender a las personas con discapacidad intelectual.  Es un bloque breve para  situar los conceptos básicos de la asignatura.

BLOQUE B: Síndromes que provocan discapacidad intelectual. Se estudiaran los principales cuadros que provocan DI, analizandp la etiologia y profundizando en la simtomatología y fenotipos diferenciales tanto a nivel físico como a nivel  conductual. Es el bloque más amplio de la asignatura.

BLOQUE C: Parálisis cerebral Se estudiará la parálisis cerebral y los  trastornos asociados.

BLOQUE D: Salud mental y discapacidad intelectual. Se trataran los trastornos psicopatológicos más frecuentes en DI y  la simtomatología con la que se presentan. Tambien se estudiaran los sistemas clasificatorios

BLOQUE E: Evaluación en DI .Revisión de  los principales instrumentos  de evaluación en DI .

BLOQUE F: Los trastornos de la adquisición del lenguage  Se trataran los trastornos de la adquisición del lenguage y  el habla, la simtomatología clínica y  el  diagnóstico diferencial.

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 24 0,96 7, 11, 20
Prácticas y seminarios en grupo pequeño 12 0,48 2, 5, 4, 6, 7, 13, 11, 9
Tipo: Autónomas      
Lectura y ampliación de conocimientos sobre la asignatura 80 3,2 7, 20
Solución de casos prácticos 30 1,2 2, 5, 11, 15, 21, 9

ACTIVIDADES  DIRIGIDAS
- CLASES TEÓRICAS MAGISTRALES con  suporte multimedia . Grup 1/1
- SEMINARIO en grupo pequeño
 
ACTIVIDADES AUTÓNOMAS
- Lecturas relacionadas con los contenidos de la asignatura.
- Actualitzación de los conocimientos i  coneixements y búsquedas.
- Análisis de casos prácticos
 
 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ev1:1r Examen parcial (Primer periodo evaluativo) 40% 2 0,08 4, 1, 8, 10, 13, 14, 15, 18, 20, 16
Ev2: 2 Examen parcial (Segundo periodo evaluativo) 40% 2 0,08 4, 22, 13, 15, 17, 19, 20
Ev3: Entrega casos prácticos (semana 14) 20% 0 0 3, 2, 5, 4, 6, 7, 12, 11, 21, 9

Evaluación
Constará como no-evaluable el/la alumno-a que haya librado evidencias de aprendizaje con un peso inferior a  4 puntos (40%) .
Las evidencies de aprendizaje son todas ellas presenciales excepto la Ev3 que consitirá en la entrega de un trabajo individual de los casos prácticos .
Constará como  suspenso el/la alumno-a que habiendo  presentado evidencias con un peso de 40% o más (evaluable) y su puntuación media ponderada sea inferior a 5.

Se supera la assignatura cuando el/la alumno/a obtiene un total de al menos 5 puntos en la evaluación continuada, con un mínimo de 3 puntos o más en cada una de las evidencias realizadas. En caso de no complir con estos requisitos la nota máxima que podrà obtenir es de 4.5 puntos.

 
Pruebas de recuperación:El alumnado tendrá opción de recuperar las evidencias de aprendizaje escritas e individuales no superadas y previamente presentadas. D esta manera podrá optar el alumnado que a lo largo de la evaluación continua haya realizado las evidencias de aprendizaje con un peso igual o mayor a 2/3 partes de la cualificación total y haya obtenido una nota inferior a 5 puntos y mayor o igual a 3 puntos. En caso de no cumplir con estos requisitosla nota máxima a consignar en el expediente académico será de 4.5 puntos. La recuperación servirá para obtener un 5 como máximo de la evidencia recuperada. La recuperación no puede servir para mejorar una nota si ya se ha superada por evaluación.La evauación única no difiere de la continuada, en las pruebas de recuperación.

La recuperación consistirá en hacer  la primera y/o  la segunda  evidencia  enprueba  presencial y escrita.  Las EV1 y EV2 seran con  pregunta  abierta .

En el caso de superar la evidéncia recuperada, se  procederá a recalcular la nota total con las notas originales de las restantes evidencias originales no recuperadas teniendo  en cuenta que lla evidencia recuperada tiene una puntuación máxima de 5.

 
 
No se prevé que el estudiantado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.
 
EVALUACIÓN ÚNICA 
 

La evaluacions única se solicita telemáticamente (E-formulario) en el periodo específico (más información en el web de la Facultad)

 

 

TABLA DE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN ÚNICA

Nombe y descripción de las evidencias

Peso

Duración  en horas (del acto presencial)

Fecha realización/entrega

EV1:1r  examen parcial

40%

3 horas

Segundo período avaluativo

EV2: 2n examen parcial

40%

EV3:  entrega del ejercicio sobre  casos prácticos

20%

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que el de la evaluación continuada
 
TRADUCCIÓN DE EXAMENES
 
La entrega de la traducción de las pruebas de evaluación presenciales se realizará si se cumplen los requerimientos establecidos en el articulo 263  y se realiza su solicitud la semana 4 telemáticamente E-Formulario (más información en el  web de la Facultad).
 
https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

Bibliografía

Bibliografia


AAIDD (Asociación Americana de Discaoacidades Intelectuales y del desarrollo) (2021) Discapacidad Intelectual: definición, diagnóstico, clasificación y sistemas de apoyos, 12ª edició. TEA Ediciones 

AAVV(2006) Síndrome X frágil:Libro de consulta para familias y profesionales. Centro Español de Documentación sobre Discapacidad.

BRUN,C y ARTIGAS J. (2005) Síndrome de Angelman: del gen a la conducta. Ed Nau Llibres Valencia. Colección Logopedia e Intervención. Serie: Patologías.

GARCÍA-ALBA,J., ESTEVA-CASTILLO,S. I VIÑAS-JORNET,M. (2018) Neuropsicología de la discapacidad intelectual de origen genético.Editorial Síntesis

HAGERMAN,R.J i HAGERMAN,P . (2002) Fragile X syndrome. Diagnosis, Treatment and Research. The Johns Hopkins University Press. Baltimore.

CABALLO,VICENTE,SALAZAR, ISABEL,CARROBLES,JOSÉ ANTONIO  (2015) Manual de psicopatologia y trastornos psicológicos. Ediciones Pirámide 

 

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

Se proporcionaran articulos para los distintos temas.


ENLACES WEB


http://www.ssbp.co.uk - SSBP: Society for the Study of Behavioural Phenotypes, página de esta agrupación de profesionales dedicados al estudio de los fenotipos conductuales
http://www.ssbp.co.uk/files/syndromes.htm - Aquí encontrareis una ficha con la información relevante de cada síndrome.
http://www.fcsd.org Fundació catalana síndrome de Down
http://www.dincat.cat Página con informaciones, documentos y convocatorias de actividades sobre discapacidad intelectual.
http://www.rett.es AEn la seccinó "Nuestr@ hij@ Rett" -Que es el S. de Rett, encontrareis un Manual enPDF del  síndrome en castellano muy  completo.
http://www.findresources.co.uk Pàgina molt completa sobre trastorns neurogenètics
http://www.downcantabria.com/revista.htm Página con muchos articulos específicos sobre el síndrome de Down


Software

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Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 111 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 112 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 113 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto