Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502443 Psicología | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerequisitos para cursar la asignatura.
Al finalizar la asignatura el/la alumno/a será capaz de:
BLOQUE A: Concepto de discapacitdad intelectual (DI) circuito de atención a las personas con discapacidad intelectual y trastornos del desarrollo. En este bloque se tratará brevemente la evolución histórica del concepto de discapacidad intelectual y el concepto que actualmente se utiliza de discapacidad intelectual.También veremos los distintos servicos que disponemos para atender a las personas con discapacidad intelectual. Es un bloque breve para situar los conceptos básicos de la asignatura.
BLOQUE B: Síndromes que provocan discapacidad intelectual. Se estudiaran los principales cuadros que provocan DI, analizandp la etiologia y profundizando en la simtomatología y fenotipos diferenciales tanto a nivel físico como a nivel conductual. Es el bloque más amplio de la asignatura.
BLOQUE C: Parálisis cerebral Se estudiará la parálisis cerebral y los trastornos asociados.
BLOQUE D: Salud mental y discapacidad intelectual. Se trataran los trastornos psicopatológicos más frecuentes en DI y la simtomatología con la que se presentan. Tambien se estudiaran los sistemas clasificatorios
BLOQUE E: Evaluación en DI .Revisión de los principales instrumentos de evaluación en DI .
BLOQUE F: Los trastornos de la adquisición del lenguage Se trataran los trastornos de la adquisición del lenguage y el habla, la simtomatología clínica y el diagnóstico diferencial.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 24 | 0,96 | 7, 11, 20 |
Prácticas y seminarios en grupo pequeño | 12 | 0,48 | 2, 5, 4, 6, 7, 13, 11, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura y ampliación de conocimientos sobre la asignatura | 80 | 3,2 | 7, 20 |
Solución de casos prácticos | 30 | 1,2 | 2, 5, 11, 15, 21, 9 |
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ev1:1r Examen parcial (Primer periodo evaluativo) | 40% | 2 | 0,08 | 4, 1, 8, 10, 13, 14, 15, 18, 20, 16 |
Ev2: 2 Examen parcial (Segundo periodo evaluativo) | 40% | 2 | 0,08 | 4, 22, 13, 15, 17, 19, 20 |
Ev3: Entrega casos prácticos (semana 14) | 20% | 0 | 0 | 3, 2, 5, 4, 6, 7, 12, 11, 21, 9 |
Se supera la assignatura cuando el/la alumno/a obtiene un total de al menos 5 puntos en la evaluación continuada, con un mínimo de 3 puntos o más en cada una de las evidencias realizadas. En caso de no complir con estos requisitos la nota máxima que podrà obtenir es de 4.5 puntos.
La recuperación consistirá en hacer la primera y/o la segunda evidencia enprueba presencial y escrita. Las EV1 y EV2 seran con pregunta abierta .
En el caso de superar la evidéncia recuperada, se procederá a recalcular la nota total con las notas originales de las restantes evidencias originales no recuperadas teniendo en cuenta que lla evidencia recuperada tiene una puntuación máxima de 5.
La evaluacions única se solicita telemáticamente (E-formulario) en el periodo específico (más información en el web de la Facultad)
TABLA DE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN ÚNICA |
|||
Nombe y descripción de las evidencias |
Peso |
Duración en horas (del acto presencial) |
Fecha realización/entrega |
EV1:1r examen parcial |
40% |
3 horas |
Segundo período avaluativo |
EV2: 2n examen parcial |
40% |
||
EV3: entrega del ejercicio sobre casos prácticos |
20% |
||
|
|
||
|
|
Bibliografia
AAIDD (Asociación Americana de Discaoacidades Intelectuales y del desarrollo) (2021) Discapacidad Intelectual: definición, diagnóstico, clasificación y sistemas de apoyos, 12ª edició. TEA Ediciones
AAVV(2006) Síndrome X frágil:Libro de consulta para familias y profesionales. Centro Español de Documentación sobre Discapacidad.
BRUN,C y ARTIGAS J. (2005) Síndrome de Angelman: del gen a la conducta. Ed Nau Llibres Valencia. Colección Logopedia e Intervención. Serie: Patologías.
GARCÍA-ALBA,J., ESTEVA-CASTILLO,S. I VIÑAS-JORNET,M. (2018) Neuropsicología de la discapacidad intelectual de origen genético.Editorial Síntesis
HAGERMAN,R.J i HAGERMAN,P . (2002) Fragile X syndrome. Diagnosis, Treatment and Research. The Johns Hopkins University Press. Baltimore.
CABALLO,VICENTE,SALAZAR, ISABEL,CARROBLES,JOSÉ ANTONIO (2015) Manual de psicopatologia y trastornos psicológicos. Ediciones Pirámide
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
Se proporcionaran articulos para los distintos temas.
ENLACES WEB
http://www.ssbp.co.uk - SSBP: Society for the Study of Behavioural Phenotypes, página de esta agrupación de profesionales dedicados al estudio de los fenotipos conductuales
http://www.ssbp.co.uk/files/syndromes.htm - Aquí encontrareis una ficha con la información relevante de cada síndrome.
http://www.fcsd.org Fundació catalana síndrome de Down
http://www.dincat.cat Página con informaciones, documentos y convocatorias de actividades sobre discapacidad intelectual.
http://www.rett.es AEn la seccinó "Nuestr@ hij@ Rett" -Que es el S. de Rett, encontrareis un Manual enPDF del síndrome en castellano muy completo.
http://www.findresources.co.uk Pàgina molt completa sobre trastorns neurogenètics
http://www.downcantabria.com/revista.htm Página con muchos articulos específicos sobre el síndrome de Down
---------------------
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(SEM) Seminarios | 111 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 112 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 113 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |