Tratamientos Cognitivo-Conductuales en la Infancia y la Adolescencia
Código: 102537
Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación |
Tipo |
Curso |
2502443 Psicología |
OT |
4 |
Equipo docente
- Esther Trepat Ancos
Idiomas de los grupos
Puede consultar esta información al final del documento.
Prerrequisitos
Se recomienda haber cursado previamente la asignatura de Psicopatología de la Infancia y la Adolescencia.
Objetivos y contextualización
- Adquirir los conocimientos básicos sobre el tratamiento cognitivoconductual de los principales trastornos y problemas de conducta en la infancia y la adolescencia.
- Estudiar les características específicas del proceso de intervención terapéutica en la infancia y la adolescencia.
- Analizar los programas de tratamiento y las estrategias de intervención de los problemas de conducta y trastornos infantojuveniles más frecuentes.
- Conocer las principales técnicas cognitivoconductuales aplicadas en el tratamiento de los principales trastornos y problemas de conducta en la infancia y la adolescencia, así como el grado de evidencia científica.
- Potenciar la práctica clínica en situación simulada.
- Profundizar en el análisi de casos.
- Resolver retos clínicos.
- Conocer las aportaciones de mujeres a tratamientos cognitivo-conductuales basados en la evidencia.
- Potenciar un uso no sexista del lenguaje y una perspectiva de género.
Competencias
- Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
- Aplicar de manera crítica, reflexiva y creativa los conocimientos, habilidades y valores adquiridos.
- Definir los objetivos y elaborar el plan de intervención en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento).
- Dominar las estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios.
- Mantener una actitud favorable hacia la actualización permanente a través de la evaluación crítica de la documentación científica, valorando su procedencia, situándola en un marco epistemológico e identificando y contrastando sus aportaciones en relación con el conocimiento disciplinario disponible.
- Obtener y organizar información relevante para el servicio solicitado.
- Planificar la evaluación de los programas de intervención.
- Seleccionar y aplicar los métodos y las técnicas recogidas en el plan de intervención, de acuerdo con los objetivos establecidos, en los contextos relevantes para el servicio solicitado.
Resultados de aprendizaje
- Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
- Aplicar de manera crítica, reflexiva y creativa los conocimientos, habilidades y valores adquiridos.
- Aplicar habilidades de comunicación.
- Aplicar técnicas de evaluación.
- Concretar el plan de intervención en función de las hipótesis y objetivos previamente establecidos.
- Discriminar los métodos y técnicas basados en la evidencia disponibles para un objetivo de intervención.
- Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
- Formular los objetivos del tratamiento en términos operativos.
- Mantener una actitud favorable hacia la actualización permanente a través de la evaluación crítica de la documentación científica, valorando su procedencia, situándola en un marco epistemológico e identificando y contrastando sus aportaciones en relación con el conocimiento disciplinario disponible.
- Planificar la evaluación a realizar durante la intervención.
- Planificar la evaluación postratamiento.
- Reconocer cómo consensuar los objetivos de tratamiento y las técnicas con todas las partes implicadas en el proceso de intervención.
- Reconocer la adecuación de una metodología de intervención para un objetivo terapéutico.
- Utilizar el léxico propio de la materia.
- Utilizar técnicas de motivación al cambio.
- Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
Contenido
BLOQUE 1: INTRODUCCIÓN AL TRATAMIENTO COGNITIVOCONDUCTUAL
TEMA 1: Aspectos característicos del proceso de Intervención cognitivoconductual en la infancia y la adolescencia.
TEMA 2: Habilidades Terapéuticas.
BLOQUE 2: TRATAMIENTO EN LOS TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO
TEMA 3: Tratamiento del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).
TEMA 4: Tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
BLOQUE 3: TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO
TEMA 5: Tratamiento del Trastorno de Conducta (TC) y del Trastorno Negativista Desafiante (TND).
BLOQUE 4: TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO Y DE ANSIEDAD
TEMA 6: Tratamiento del Trastorno Depresivo
TEMA 7: Tratamiento del Trastorno de Ansiedad Generalizada y Ansiedad por Separación
TEMA 8: Tratamiento Fobias Específicas y Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).
BLOQUE 5: TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
TEMA 9: Tratamiento de la Anorexia Nerviosa, Bulimia y Trastorno de evitación/restricción de la ingestión de alimentos.
BLOQUE 6: TTRASTORNOS DE EXCRECIÓN
TEMA 10: Tratamiento de Enuresis y Encopresis.
BLOEQUE 7: OTROS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS CON EVIDENCIA.
TEMA 11: Protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales en niños, niñas y adolescentes y Terapia Dialéctico Conductual en adolescentes.
Actividades formativas y Metodología
Título |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Tipo: Dirigidas |
|
|
|
Clases teóricas |
24
|
0,96 |
6, 9, 11, 10, 12, 13, 14
|
Prácticas clínicas |
12
|
0,48 |
4, 3, 2, 6, 8, 9, 11, 10, 12, 13, 5, 15, 14
|
Tipo: Supervisadas |
|
|
|
Tutorias |
8
|
0,32 |
2, 6, 8, 9, 11, 10, 12, 13, 5
|
Tipo: Autónomas |
|
|
|
Actividades |
35,5
|
1,42 |
2, 6, 8, 9, 11, 10, 13, 5
|
Estudio de los contenidos del programa |
45
|
1,8 |
2, 6, 8, 9, 11, 10, 12, 13, 5
|
Lectura de textos |
22,5
|
0,9 |
2, 6, 8, 9, 11, 10, 13, 5
|
LA PROGRAMACIÓN DOCENTE DE LA ASIGNATURA COMPRENDE 2 TIPOS DE ACTIVIDADES:
ACTIVIDADES DIRIGIDAS:
1. CLASES TEÓRICAS:
Exposición teórica y participativa del tema correspondiente
Debate sobre casos
Soporte multimedia
Tamaño de los grupos: 1/1
2. PRÁCTICAS CLÍNICAS DE ASISTENCIA OBLIAGTORIA (6 sesiones de 2h por grupo):
Entrevistas en situación simulada
Análisis funcional del caso
Planificación de la intervención: objetivos y técnicas
Resolución de retos clínicos
Ejercicio tipo test evaluable y role play final evaluable en grupos de unos de los casos presentados o uno inventado
Tamaño de los grupos: seminarios en grupos pequeños
ACTIVIDADES AUTÓNOMAS:
Lectura de textos: bibliografía obligatoria y recomendada, incluyendo artículos en inglés
Respuesta a las preguntas tipo test sobre un caso en formato papel durante las prácticas clínicas y preparación del role play final sobre uno de los retos clínicos planteados.
Estudio de los contenidos del programa.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
Actividades de evaluación continuada
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Ev 1: Examen presencial tipo test que se realizará en el primer período evaluativo. Individual. |
30% |
1,5
|
0,06 |
2, 16, 1, 6, 7, 8, 9, 12, 13, 5, 14
|
Ev 2: Examen presencial tipo test que se realizará en el segundo período evaluativo. Individual. |
30% |
1,5
|
0,06 |
2, 16, 1, 6, 7, 8, 9, 12, 13, 5, 14
|
Ev 3: Ejercicios presenciales tipo test individuales que se realizarán al final de casa sesión de las prácticas clínicas y un rol play sobre uno de los casos trabajados |
40% |
0
|
0 |
4, 3, 2, 16, 1, 6, 7, 8, 9, 11, 10, 12, 13, 5, 15, 14
|
Esta asignatura no contempla la evaluación única.
Estudiante evaluable: Se consideraran estudiantes evaluables todos los alumnos matriculados a la asignatura que realicen evidencias de evaluación con un peso del 40% o más.
Asignatura superada
Requisitos para superar la asignatura:
1.) Es necesario haberse presentado a la EV1 y a la Ev2 para optar al cálculo de la cualificación de la mediana ponderada de la evaluación continuada y haber obtenido una nota superior a 3,5 en cada una de ellas. También es necesario haber realizado un 80% de los ejercicios prácticos de la evidencia 3 y de forma obligatoria el role play.
2.) La media de totes les evidencias (los dos exámens y los 5 ejercicios prácticos) debe ser igual o superior a 5 puntos.
3.) En caso de no alcanzar estos requisitos, la nota máxima de la evaluación continuada que se puede obtener es de 4,5 puntos.
Criterio superación asignatura:
(E1 x 0.30) + (E2 x 0.30)+ (E3x0,40) ≥ 5.
Sistema de recuperación
Recuperación: puede optar al alumnado que a lo largo de la evaluación continua haya realizado las evidencias 1 o 2 y un 80% de los ejercicios que conforman la evidencia 3, siendo el role play obligatorio, y haya obtenido una nota inferior a 5 puntos y mayor o igual a 3.5 puntos. El examen de recuperación será un examen tipo test de todo el temario de la asignatura. Si se realiza la recuperación, la nota obtenida se sumará a la nota ponderada. La prueba se puntuará entre 0 y 2 puntos. Es necesario aprobar este examen (obtener mínimo 1 punto) para que su valor sea añadido a la nota final ponderada previamente obtenida en la asignatura.
No se prevé que el estudiantado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.
Pautas de evaluación de la facultad: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
Bibliografía
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
Friedberg, R. D., & Nakamura, B. J. (2020). Cognitive Behavioral Therapy in Youth: Tradition and Innovation. New York: Springer
Prinstein, M. J, Youngstrom, E. A., Mash, E. J., & Barkley, R. A. (2019). Treatment of Disorders in Childhod and Adolescen. New York: The Guilford Press.
Orgilés. M., Méndez, F.X., & Espada J.P. (2022). Tratamiento paso a paso de los problemas psicológicaos en la infancia y la adolescencia. Madrid: Pirámide.
portal.guiasalud.es/actualización-continuada
nice.org.uk/guidance/
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
Figura en el índice de cada tema del programa.
Software
No se requiere de programario específico.
Lista de idiomas
Nombre |
Grupo |
Idioma |
Semestre |
Turno |
(SEM) Seminarios |
111 |
Catalán/Español |
segundo cuatrimestre |
manaña-mixto |
(SEM) Seminarios |
112 |
Catalán/Español |
segundo cuatrimestre |
manaña-mixto |
(SEM) Seminarios |
113 |
Catalán/Español |
segundo cuatrimestre |
manaña-mixto |
(SEM) Seminarios |
114 |
Catalán/Español |
segundo cuatrimestre |
manaña-mixto |
(TE) Teoría |
1 |
Catalán/Español |
segundo cuatrimestre |
manaña-mixto |