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Investigación y Conocimiento Psicosocial

Código: 102535 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2502443 Psicología OT 4

Contacto

Nombre:
Blanca Callen Moreu
Correo electrónico:
blanca.callen@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Además de haber cursado la Matèria obligatòria Psicologia social (compuesta por las asignatures Influència social i grups i Psicologia social del món contemporani) se recomienda haber cursado, préviamente o de forma simultánea, las asignaturas optativas Psicologia social per l'anàlisi i la intervenció i Psicologia social aplicada.


Objetivos y contextualización

a) Contextualización

Investigación y Conocimiento Psicosocial es una asignatura que pretende introducir al estudiantado al ámbito de la investigación, tanto desde una vertiente teórica como práctica. El propósito, es que se adentren y se familiaricen con el proceso de investigación mediante un proceso reflexivo y analítico, examinando críticamente investigaciones ajenas, pero, sobre todo, mediante la práctica de la investigación, involucrándose y convirtiéndose en promotores de una investigación.

Para conseguir estos dos propósitos, en la asignatura se enseña a: a) problematitzar cuestiones sociales de manera fundamentada y asumiendo las dimensiones éticas y políticas intrínsecas a todo proceso de investigación; b) diseñar y planificar, ocupándose de la selección del tema, de la definición del problema y de la pregunta de investigación; c) formular objetivos de investigación; d) elaborar un marco teórico que configure la base y contribuya a la justificación de la investigación; e) realizar observaciones, construir y realizar entrevistas individuales y grupales; f) utilizar estrategias de selección y acceso a informantes; g) realizar un análisis de contenido categorial; h) estructurar y redactar informes de investigación y evaluar la investigación realizada y ser capaz de evaluar investigaciones ajenas.

 

b) Objetivos formativos

1. Iniciarse en los procesos de problematización de cuestionas psicosociales y del diseño y realización de investigaciones psicosociales.

2. Aprender a construir instrumentos para el análisis de las relaciones sociales, profundizando en los aspectos prácticos y funcionales de cada método y técnica estudiada.

3. Adquirir, a partir de la reflexión y de la práctica, criterios que permitan evaluar la pertinencia de utilizar métodos y técnicas tanto en investigaciones propias como ajenas.

4. Elaborar proyectos y desarrollar investigaciones.

 


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Analizar las demandas y las necesidades de personas, grupos u organizaciones en diferentes contextos.
  • Aplicar técnicas para recoger y elaborar información sobre el funcionamiento de los individuos, grupos u organizaciones en su contexto.
  • Criticar los efectos de la propia práctica sobre las personas, teniendo en cuenta la complejidad de la diversidad humana.
  • Elaborar y redactar informes técnicos sobre los resultados de la evaluación, la investigación o los servicios solicitados.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Mantener una actitud favorable hacia la actualización permanente a través de la evaluación crítica de la documentación científica, valorando su procedencia, situándola en un marco epistemológico e identificando y contrastando sus aportaciones en relación con el conocimiento disciplinario disponible.
  • Reconocer la dimensión social del ser humano, considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.
  • Reconocer los fundamentos epistemológicos de los diferentes métodos de investigación en Psicología, su función, características y limitaciones.
  • Tomar decisiones de manera crítica sobre la elección de los diferentes métodos de investigación psicológica, su aplicación y la interpretación de los resultados que se derivan.
  • Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.
  • Valorar, contrastar y tomar decisiones sobre la elección de los métodos y de los instrumentos de medida adecuados en cada situación o contexto de evaluación.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar las demandas de los movimientos sociales desde una perspectiva gubernamental.
  3. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  4. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  5. Aplicar técnicas concretas de investigación a fenómenos psicosociales.
  6. Argumentar con solvencia los diferentes componentes y apartados que vertebran un informe de investigación.
  7. Argumentar la pertinencia de las decisiones en virtud de las cuestiones estudiadas.
  8. Comunicar con rigor y apoyo documental.
  9. Comunicar de forma inclusiva, evitando un uso sexista o discriminatorio del lenguaje.
  10. Contrastar las necesidades sociales con las respuestas institucionales a las mismas.
  11. Criticar los efectos de la propia práctica sobre las personas, teniendo en cuenta la complejidad de la diversidad humana.
  12. Describir los procesos que intervienen en la interacción social.
  13. Enmarcar y extraer consecuencias sobre las epistemologías implicadas en la elección de cada método.
  14. Esquematizar las propuestas de investigación que se derivan de las principales perspectivas teóricas en el análisis y la intervención social.
  15. Estructurar, organizar y exponer por escrito resultados teniendo en cuenta ámbitos, contextos y lectores/as.
  16. Evaluar la pertinencia de los vínculos entre teoría y método.
  17. Identificar las demandas de movimientos colectivos.
  18. Identificar las implicaciones sociales, económicas y/o medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  19. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  20. Identificar los métodos actuales de investigación psicosocial.
  21. Identificar los principales métodos y técnicas de investigación social.
  22. Identificar los principios epistemológicos de las teorías psicosociales contemporáneas.
  23. Identificar que conceptos teóricos tienen mayor poder explicativo para fenómenos sociales específicos.
  24. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  25. Mantener una actitud favorable hacia la actualización permanente a través de la evaluación crítica de la documentación científica, valorando su procedencia, situándola en un marco epistemológico e identificando y contrastando sus aportaciones en relación con el conocimiento disciplinario disponible.
  26. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  27. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  28. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  29. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  30. Relacionar conceptos psicosociales actuales con fenómenos sociales contemporáneos.
  31. Traducir preguntas de investigación a diseños metodológicos.
  32. Traducir teóricamente resultados concretos de investigación.
  33. Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.
  34. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  35. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
  36. Valorar la adecuación de los distintos métodos de investigación a fenómenos concretos de estudio.
  37. Valorar las limitaciones de las perspectivas teóricas en el análisis de fenómenos sociales contemporáneos.

Contenido

1. La investigación en Psicología social y la construcción del conocimiento.

2. El diseño de la investigación: la planificación y los procedimientos del proceso de investigación.

3. Panorámica de métodos de investigación cualitativa: método fenomenológico, método hermenéutico, método etnográfico, método de investigación-acción, método de historias de vida, método lingüístico y métodos post-cualitativos.

4. Los dispositivos de construcción de datos: observación, entrevistas individuales y grupales.

5. Estrategias de selección y acceso a informantes.

6. El dispositivo de análisis de datos: el análisis de contenido categorial.

7. El informe de investigación: estructura y redacción.

8. La evaluación de la investigación.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
1. Seminarios de estudio teórico-práctico 20 0,8 2, 16, 10, 12, 14, 20, 22, 17, 23, 30, 31, 36, 37
2. Seminarios de discusión crítica sobre el análisis de fenómenos psicosociales 18 0,72 2, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 20, 22, 17, 23, 25, 30, 31, 33, 36, 37
Tipo: Supervisadas      
1. Tutorías 8 0,32 5, 6, 7, 16, 8, 11, 13, 14, 15, 20, 21, 22, 25, 31, 32, 36, 37
2. Participación en forums virtuales 8,5 0,34 5, 12, 14, 20, 21, 22, 23, 25, 30, 31, 32, 33, 36, 37
Tipo: Autónomas      
1. Diseño de una investigació en grupo 37 1,48 2, 5, 6, 7, 16, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 20, 21, 22, 17, 23, 25, 30, 31, 32, 33, 36, 37
2. Redacción de informes individuales 13,5 0,54 5, 7, 16, 8, 11, 12, 13, 14, 15, 20, 21, 22, 23, 25, 30, 31, 32, 36, 37
3. Lecturas de artículos e informes 20 0,8 12, 14, 22, 23, 25, 30, 37
4. Estudio 25 1 5, 7, 16, 12, 13, 14, 20, 21, 22, 23, 30, 31, 32, 36, 37

Metodología docente:
  • Seminarios de estudio teórico-práctico en los que el/la docente, conjuntamente con los/las estudiantes, desarrollan elementos teóricos y prácticos de la asignatura.
  • Seminarios de discusión crítica sobre el análisis de fenómenos psicosociales en los que que se presentarán y analizarán materiales de investigación.
  • Tutorías: supervisión y asesoramiento de las actividades.
Actividades formativas:
  • Lecturas de artículos e informes para incentivar la lectura comprensiva.
  • Redacción de informes individuales: recensiones y ensayos a partir de una guía para su realización y elaboración de un diario de investigación.
  • Redacción de trabajos en grupo: análisis teórico, metodológico y práctico a partir de una guía para su realización.
  • Estudio: elaboración de esquemas y mapas conceptuales.
  • Diseño de una investigación: práctica de la investigación psicosocial.
  • Realización de entrevistas
  • Realización de observaciones
  • Participación en foros virtuales y seminarios: discusión y reflexión sobre cuestiones relativas al proceso de investigación.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ev. 1: Informe individual de realización de una observación (incluyendo diario de campo) 25% 0 0 2, 5, 6, 7, 16, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 20, 21, 22, 17, 23, 25, 30, 31, 32, 33, 36, 37
Ev. 2: Realización de entrevista y participación en los seminarios de realización de entrevistas 25% 0 0 2, 7, 16, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 20, 22, 17, 23, 25, 30, 31, 33, 34, 36, 37
Ev. 3: Proyecto de investigación (trabajo grupal) 40% 0 0 1, 3, 4, 5, 7, 16, 9, 11, 12, 13, 14, 20, 21, 22, 18, 19, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 36, 35, 37
Ev. 4: Participación en forums virtuales y seminarios 10 0 0 5, 9, 12, 14, 20, 21, 22, 23, 25, 30, 31, 32, 33, 36, 37

1. EVALUACIÓN CONTINUADA

a) Condiciones de la evaluación

Para superar la asignatura se tomarán en consideración todos los resultados de aprendizaje vinculados a la adquisición de las diferentes competencias recogidas en la asignatura. Más en concreto, es imprescindible haber realizado y entregado las siguientes evidencias:

Ev1. (25%) Desarrollo (individual) del informe de realización de una observación (incluye diario de campo).

Ev2. (25%) Realización (individual) de una entrevista individual.

Ev3. (40%) Diseño, desarrollo y elaboración (grupal) del informe de un proyecto de investigación.

Ev4. (10%) Participación en los foros virtuales y otros espacios de aprendizaje (seminarios).

La calificación final será la suma de los resultados ponderados de las evidencias 1, 2, 3 y 4.

Un/a estudiante que haya entregado evidencias de aprendizaje (una o varias) con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) no podrá constar en actos como "no evaluable".

b) Recuperación

Puede optar el alumnado que a lo largo de la evaluación continuada haya realizado evidencias con un peso igual o mayor a 2/3 de la calificación total y haya obtenido una nota inferior a 5 puntos y mayor o igual a 3,5 puntos.

La recuperación consistirá en la entrega de las evidencias suspendidas (con una nota mayor o igual a 3,5 puntos) durante el periodo estipulado para la recuperación. La calificación final máxima que se puede obtener en la asignatura mediante recuperación es 5.

c) Prueba de síntesis

No se prevé que el alumnado de 2ª o posterior matrícula se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.

Pautas de evaluación de la Facultad de Psicología: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

 2. EVALUACIÓN ÚNICA

Esta asignatura no contempla la evaluación única

 


Bibliografía

Fundamental

Gordo López, Ángel J. i Serrano Pascual, Araceli (Coor.) (2008). Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social. Madrid: Pearson – Prentice Hall.

Taylor, Steven J. i Bogdan, Robert (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós.

 

Complementaria

Alguacil Gómez, Julio (2011). Cómo se hace un trabajo de investigación en sociología. Madrid: Los libros de la catarata.

Bardin, Laurence. (1977). Análisis de contenido. Madrid: Akal

Canales Cerrón, Manuel (Coor.-Ed.) (2006). Metodologías de investigación social. Introducción a los oficios. Santiago de Chile: LOM Ediciones.

Del Olmo, Margarita (Ed.) (2010). Dilemas éticos en antropología. Las entretelas del trabajo de campo etnográfico. Madrid: Trotta.

Del Val Cid, Consuelo i Gutiérrez Brito, Jesús (2005). Prácticas para la comprensión de la realidad social. Madrid: Mc Graw Hill

Della Porta, Donatella i Keating, Michael (2008). Enfoques y metodologías de las ciencias sociales. Una perspectiva pluralista. Madrid: Akal, 2013

García Ferrando, Manuel, Ibáñez, Jesús i Alvira, Francisco (Comp.) (1986). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza Editorial, 1990.

Ghiglione, Rodolphe Matalon, Benjamin (1978). Las encuestas sociológicas. México: Trillas, 1989.

Gibbs, Graham (2007). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Madrid: Morata, 2012.

Gutiérrez Brito, Jesús (2008). Dinámica del grupo de discusión. Madrid: CIS.

Hammersley, Martyn i Atkinson, Paul (1983). Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Paidós, 1994.

Íñiguez Rueda, Lupicinio (Ed.) (2003). Análisis del discurso. Manual para las ciencias sociales. Barcelona UOC.

Krueger, Richard A. (1988). El grupo de discusión. Guía práctica para la investigación aplicada. Madrid: Pirámide, 1991.

Mills, Charles Wright (1959). La imaginación sociológica. Mèxic: FCE, 2010. (Hi ha una traducció en català a l'Editorial Herder de Barcelona).

Montañés Serrano, Manuel (2009). Metodología y técnica participativa. Teoría y práctica de una estrategia de investigación participativa. Barcelona: UOC

Morse, Janice M. (Ed.) (1994). Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa. Medellín: Universidad de Antioquia, 2003.

Quivy, Raymond i Campenhoudt, Luc van (1995). Manual de recerca en ciències socials. Barcelona: Herder, 1977. (Hi ha una traducció en castellà a l'Editorial Limusa de Mèxic).

Rodríguez Gómez, Gregorio, Gil Flores, Javier i García Jiménez, Eduardo (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada: Aljibe.

Ruiz Olabuenaga, José Ignacio (1996). Metodología de investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.

Strauss, Anselm i Corbin, Juliet (1998). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia, 2002.

Valles, Miguel S. (2002). Entrevistas cualitativas. Madrid: CIS.

Valles, Miguel S. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis, 2000.

Velasco, Honorio i Díaz de Rada, Angel (1997). La lógica de la investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnógrafos de la escuela. Valladolid: Trotta


Software

No hay.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 11 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Español primer cuatrimestre manaña-mixto