Titulación | Tipo | Curso |
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2502443 Psicología | OT | 4 |
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Además de haber cursado la Matèria obligatòria Psicologia social (compuesta por las asignatures Influència social i grups i Psicologia social del món contemporani) se recomienda haber cursado, préviamente o de forma simultánea, las asignaturas optativas Psicologia social per l'anàlisi i la intervenció i Psicologia social aplicada.
a) Contextualización
Investigación y Conocimiento Psicosocial es una asignatura que pretende introducir al estudiantado al ámbito de la investigación, tanto desde una vertiente teórica como práctica. El propósito, es que se adentren y se familiaricen con el proceso de investigación mediante un proceso reflexivo y analítico, examinando críticamente investigaciones ajenas, pero, sobre todo, mediante la práctica de la investigación, involucrándose y convirtiéndose en promotores de una investigación.
Para conseguir estos dos propósitos, en la asignatura se enseña a: a) problematitzar cuestiones sociales de manera fundamentada y asumiendo las dimensiones éticas y políticas intrínsecas a todo proceso de investigación; b) diseñar y planificar, ocupándose de la selección del tema, de la definición del problema y de la pregunta de investigación; c) formular objetivos de investigación; d) elaborar un marco teórico que configure la base y contribuya a la justificación de la investigación; e) realizar observaciones, construir y realizar entrevistas individuales y grupales; f) utilizar estrategias de selección y acceso a informantes; g) realizar un análisis de contenido categorial; h) estructurar y redactar informes de investigación y evaluar la investigación realizada y ser capaz de evaluar investigaciones ajenas.
b) Objetivos formativos
1. Iniciarse en los procesos de problematización de cuestionas psicosociales y del diseño y realización de investigaciones psicosociales.
2. Aprender a construir instrumentos para el análisis de las relaciones sociales, profundizando en los aspectos prácticos y funcionales de cada método y técnica estudiada.
3. Adquirir, a partir de la reflexión y de la práctica, criterios que permitan evaluar la pertinencia de utilizar métodos y técnicas tanto en investigaciones propias como ajenas.
4. Elaborar proyectos y desarrollar investigaciones.
1. La investigación en Psicología social y la construcción del conocimiento.
2. El diseño de la investigación: la planificación y los procedimientos del proceso de investigación.
3. Panorámica de métodos de investigación cualitativa: método fenomenológico, método hermenéutico, método etnográfico, método de investigación-acción, método de historias de vida, método lingüístico y métodos post-cualitativos.
4. Los dispositivos de construcción de datos: observación, entrevistas individuales y grupales.
5. Estrategias de selección y acceso a informantes.
6. El dispositivo de análisis de datos: el análisis de contenido categorial.
7. El informe de investigación: estructura y redacción.
8. La evaluación de la investigación.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
1. Seminarios de estudio teórico-práctico | 20 | 0,8 | 2, 16, 10, 12, 14, 20, 22, 17, 23, 30, 31, 36, 37 |
2. Seminarios de discusión crítica sobre el análisis de fenómenos psicosociales | 18 | 0,72 | 2, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 20, 22, 17, 23, 25, 30, 31, 33, 36, 37 |
Tipo: Supervisadas | |||
1. Tutorías | 8 | 0,32 | 5, 6, 7, 16, 8, 11, 13, 14, 15, 20, 21, 22, 25, 31, 32, 36, 37 |
2. Participación en forums virtuales | 8,5 | 0,34 | 5, 12, 14, 20, 21, 22, 23, 25, 30, 31, 32, 33, 36, 37 |
Tipo: Autónomas | |||
1. Diseño de una investigació en grupo | 37 | 1,48 | 2, 5, 6, 7, 16, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 20, 21, 22, 17, 23, 25, 30, 31, 32, 33, 36, 37 |
2. Redacción de informes individuales | 13,5 | 0,54 | 5, 7, 16, 8, 11, 12, 13, 14, 15, 20, 21, 22, 23, 25, 30, 31, 32, 36, 37 |
3. Lecturas de artículos e informes | 20 | 0,8 | 12, 14, 22, 23, 25, 30, 37 |
4. Estudio | 25 | 1 | 5, 7, 16, 12, 13, 14, 20, 21, 22, 23, 30, 31, 32, 36, 37 |
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ev. 1: Informe individual de realización de una observación (incluyendo diario de campo) | 25% | 0 | 0 | 2, 5, 6, 7, 16, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 20, 21, 22, 17, 23, 25, 30, 31, 32, 33, 36, 37 |
Ev. 2: Realización de entrevista y participación en los seminarios de realización de entrevistas | 25% | 0 | 0 | 2, 7, 16, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 20, 22, 17, 23, 25, 30, 31, 33, 34, 36, 37 |
Ev. 3: Proyecto de investigación (trabajo grupal) | 40% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 5, 7, 16, 9, 11, 12, 13, 14, 20, 21, 22, 18, 19, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 36, 35, 37 |
Ev. 4: Participación en forums virtuales y seminarios | 10 | 0 | 0 | 5, 9, 12, 14, 20, 21, 22, 23, 25, 30, 31, 32, 33, 36, 37 |
1. EVALUACIÓN CONTINUADA
a) Condiciones de la evaluación
Para superar la asignatura se tomarán en consideración todos los resultados de aprendizaje vinculados a la adquisición de las diferentes competencias recogidas en la asignatura. Más en concreto, es imprescindible haber realizado y entregado las siguientes evidencias:
Ev1. (25%) Desarrollo (individual) del informe de realización de una observación (incluye diario de campo).
Ev2. (25%) Realización (individual) de una entrevista individual.
Ev3. (40%) Diseño, desarrollo y elaboración (grupal) del informe de un proyecto de investigación.
Ev4. (10%) Participación en los foros virtuales y otros espacios de aprendizaje (seminarios).
La calificación final será la suma de los resultados ponderados de las evidencias 1, 2, 3 y 4.
Un/a estudiante que haya entregado evidencias de aprendizaje (una o varias) con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) no podrá constar en actos como "no evaluable".
b) Recuperación
Puede optar el alumnado que a lo largo de la evaluación continuada haya realizado evidencias con un peso igual o mayor a 2/3 de la calificación total y haya obtenido una nota inferior a 5 puntos y mayor o igual a 3,5 puntos.
La recuperación consistirá en la entrega de las evidencias suspendidas (con una nota mayor o igual a 3,5 puntos) durante el periodo estipulado para la recuperación. La calificación final máxima que se puede obtener en la asignatura mediante recuperación es 5.
c) Prueba de síntesis
No se prevé que el alumnado de 2ª o posterior matrícula se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.
Pautas de evaluación de la Facultad de Psicología: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
2. EVALUACIÓN ÚNICA
Esta asignatura no contempla la evaluación única
Fundamental
Gordo López, Ángel J. i Serrano Pascual, Araceli (Coor.) (2008). Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social. Madrid: Pearson – Prentice Hall.
Taylor, Steven J. i Bogdan, Robert (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós.
Complementaria
Alguacil Gómez, Julio (2011). Cómo se hace un trabajo de investigación en sociología. Madrid: Los libros de la catarata.
Bardin, Laurence. (1977). Análisis de contenido. Madrid: Akal
Canales Cerrón, Manuel (Coor.-Ed.) (2006). Metodologías de investigación social. Introducción a los oficios. Santiago de Chile: LOM Ediciones.
Del Olmo, Margarita (Ed.) (2010). Dilemas éticos en antropología. Las entretelas del trabajo de campo etnográfico. Madrid: Trotta.
Del Val Cid, Consuelo i Gutiérrez Brito, Jesús (2005). Prácticas para la comprensión de la realidad social. Madrid: Mc Graw Hill
Della Porta, Donatella i Keating, Michael (2008). Enfoques y metodologías de las ciencias sociales. Una perspectiva pluralista. Madrid: Akal, 2013
García Ferrando, Manuel, Ibáñez, Jesús i Alvira, Francisco (Comp.) (1986). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza Editorial, 1990.
Ghiglione, Rodolphe Matalon, Benjamin (1978). Las encuestas sociológicas. México: Trillas, 1989.
Gibbs, Graham (2007). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Madrid: Morata, 2012.
Gutiérrez Brito, Jesús (2008). Dinámica del grupo de discusión. Madrid: CIS.
Hammersley, Martyn i Atkinson, Paul (1983). Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Paidós, 1994.
Íñiguez Rueda, Lupicinio (Ed.) (2003). Análisis del discurso. Manual para las ciencias sociales. Barcelona UOC.
Krueger, Richard A. (1988). El grupo de discusión. Guía práctica para la investigación aplicada. Madrid: Pirámide, 1991.
Mills, Charles Wright (1959). La imaginación sociológica. Mèxic: FCE, 2010. (Hi ha una traducció en català a l'Editorial Herder de Barcelona).
Montañés Serrano, Manuel (2009). Metodología y técnica participativa. Teoría y práctica de una estrategia de investigación participativa. Barcelona: UOC
Morse, Janice M. (Ed.) (1994). Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa. Medellín: Universidad de Antioquia, 2003.
Quivy, Raymond i Campenhoudt, Luc van (1995). Manual de recerca en ciències socials. Barcelona: Herder, 1977. (Hi ha una traducció en castellà a l'Editorial Limusa de Mèxic).
Rodríguez Gómez, Gregorio, Gil Flores, Javier i García Jiménez, Eduardo (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada: Aljibe.
Ruiz Olabuenaga, José Ignacio (1996). Metodología de investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.
Strauss, Anselm i Corbin, Juliet (1998). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia, 2002.
Valles, Miguel S. (2002). Entrevistas cualitativas. Madrid: CIS.
Valles, Miguel S. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis, 2000.
Velasco, Honorio i Díaz de Rada, Angel (1997). La lógica de la investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnógrafos de la escuela. Valladolid: Trotta
No hay.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 11 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |