Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502443 Psicología | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se recomienda haber cursado previamente: "La dimensión social de la persona" e "Influencia social y grupos". También resulta muy provechoso en el aprendizaje cursar al mismo tiempo la asignatura anual "Práctica de la Intervención Educativa y Psicosocial”.
Hasta ahora, el estudiantado habrá entrado en contacto con la Psicología Social desde un punto de vista general, conocerá sus perspectivas teóricas y metodológicas más habituales en el análisis de los procesos psicosociales, así como las aproximaciones y herramientas de trabajo de la intervención social y educativa.
El objetivo formativo de esta asignatura es adquirir competencias profesionales para comprender y generar cambios sociales a la realidad que nos rodea.
1. Dinámica de análisis e intervención de fenómenos sociales contemporáneos
1.1 Concepciones de problemas sociales y socioeducativos
1.2 Principios epistemológicos y metodológicos para abordar los problemas sociales
2. Perspectivas de investigación y análisis psicosocial
2.1. Métodos de investigación aplicada
2.2. Perspectivas discursivas de análisis
2.3. Perspectivas etnográficas de análisis
3. Perspectivas de intervención psicosocial
3.1 Fundamentos de la intervención
3.2 Diseño de intervenciones. Sensibilización, interacciones, redes y comunidades
3.3 Herramientas de evaluación y análisis de resultados
4. Análisis e intervención para la transformación social
4.1 Reflexión crítica del análisis y la intervención psicosocial
4.2 Controversias del campo de la intervención social y socioeducativa
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Conferencias | 24 | 0,96 | 7, 8, 10, 12, 15, 14, 16, 20, 23 |
Prácticas de aula / talleres | 12 | 0,48 | 1, 3, 4, 11, 6, 10, 18, 20 |
Tipo: Supervisadas | |||
Debate y tutorías individuales | 10 | 0,4 | 3, 4, 15, 23 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de información | 10 | 0,4 | 12, 16, 21 |
Elaboración de resúmenes y análisis de lecturas | 10 | 0,4 | 1, 5, 15, 16, 18, 20, 23 |
Estudio | 30 | 1,2 | 1, 10, 16, 20 |
Lectura de textos | 30 | 1,2 | 1, 15, 14 |
Trabajos en grupo | 24 | 0,96 | 1, 3, 4, 11, 5, 6, 8, 9, 10, 13, 18, 20, 21, 23 |
Las actividades dirigidas de la asignatura se imparten en 12 sesiones de contenidos teóricos y 6 sesiones de trabajo práctico, siempre en sesiones de 2 horas. Su desarrollo combina los siguientes recursos didácticos:
Las actividades supervisadas, grupales e individuales, tratarán concretamente sobre cuestiones asociadas al diseño y la realización de los trabajos grupal e individual.
Las actividades autónomas consistirán en revisiones individuales y grupales de material bibliográfico y documental, que dará lugar a la realización de esquemas, mapas conceptuales y resúmenes, que serán utilizados posteriormente en los trabajos individuales y grupales.
Se utilizará elmoodle como herramienta fundamental de comunicación.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ev1 – Exposición en grupo | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 5, 9, 12, 15, 16, 20, 21, 22 |
Ev2 – Participación en debates en el aula | 30% | 0 | 0 | 1, 5, 7, 10, 15, 14, 16, 17, 18, 20, 21, 22 |
Ev3 – Informe de intervención en grupo | 40% | 0 | 0 | 2, 3, 4, 11, 5, 6, 8, 10, 13, 17, 19, 20, 22, 23 |
EV1 - Exposición en grupo (30%): Presentar de manera grupal diferentes herramientas teóricas y metodológicas para el análisis y la intervención psicosocial. En esta presentación, el estudiantado deberá generar dinámicas creativas para el debate del grupo clase sobre los contenidos de cada tema. Habrá una presentación por tema, por lo que cada estudiante deberá presentar esta evidencia en la fecha correspondiente al tema a presentar (entre las semanas 5 y 14).
EV2 - Participación en debates en el aula (30%): De forma individual, los/las estudiantes tendrán que participar activamente en el debate de 2 temas diferentes de los de su exposición, en la fecha correspondiente a los temas escogidos (entre las semanas 5 y 14). Para preparar esta participación, los/las estudiantes tendrán que leer y resumir las lecturas asignadas a los temas y preparar diferentes cuestiones a debatir. La nota de esta evidencia será el resultado de la media aritmética de las 2 participaciones de cada estudiante.
EV3 - Informe de intervención en grupo (40%): El informe grupal contendrá los procesos de diagnóstico, realización y evaluación de la campaña de sensibilización realizada por el grupo (semana 15). También se evaluará la exposición grupal sobre los resultados de esta intervención (semana 14).
Evaluación única: La evaluación única se realizará en el segundo período avaluativo de la asignatura. Se evaluarán todos los contenidos de la asignatura. Se realizará una exposición grupal o individual (a determinar) de uno de los temas teóricos de la asignatura previamente elegido (Ev1); una prueba escrita individual de 2 horas para evaluar los contenidos de los10 temas teóricos (EV2), y se entregará el informe (grupal o individualmente) de prácticas que deberá contener el proceso de diagnóstico, realización y evaluación de una campaña de sensibilización respecto de un problema psicosocial o educativo (Ev3).
TABLA DE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓ ÚNICA |
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Nombre y descripción de la evidencia |
Peso |
Duración en horas (del acto presencial) |
Fecha de realización/entrega |
Ev1 (trabajo de grupo o individual, exposición oral) |
30% |
Ev1, 30 minutos |
Segundo período evaluativo |
Ev2 (prueba escrita individual de contenidos de los temas teóricos) |
30% |
Ev2, 2 horas |
|
Ev3 (informe grupal o individual: diagnóstico, realización y evaluación de una campaña de sensibilización) |
40% |
La nota final de la asignatura se obtendrá tal y como se describe para la evaluación continuada. Se aplicará el mismo proceso de recuperación que el de la evaluación continuada.
Asignatura superada: Para SUPERAR la asignatura en la evaluación continuada se debe haber obtenido un total de al menos 5 puntos en la evaluación continuada, con un mínimo de 5 puntos o más (en una escala 0-10) en cada una de las evidencias. En caso de no alcanzar estos requisitos, la nota máxima que se puede obtener es de 4,5 puntos.
Evaluable: Se considerará evaluable el/la estudiante que haya presentado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior 40% del total de la asignatura.
No evaluable: Se considerará No evaluable el hecho de que aunque el estudiante haya presentado varias pruebas, el peso total en relación con el conjunto de la asignatura sea inferior al 40%.
Recuperación: Puede optar el estudiantado que a lo largo de la evaluación continua haya realizado evidencias con un peso igual o mayor a 2/3 de la calificación total y haya obtenido una nota media inferior a 5 puntos.
El/la estudiante podrá volver a presentar o bien los resúmenes y cuestiones referidas a 2 temas diferentes de los de la exposición, o bien la presentación oral de herramientas teóricas y metodológicas para el análisis y la intervención psicosocial, que podrá entregarse individualmente o en grupo. También podrá volver a presentar el informe de la intervención realizada, siempre que se hayan llevado a cabo las actividades de intervención requeridas.
El/la estudiante que se presente a la evaluación única podrá volverse a presentar al examen escrito, la presentación oral (individualmente o en grupo) y también podrá volver a presentar el informe (individualmente o en grupo) de la intervención realizada, siempre que se hayan llevado a cabo las actividades de intervención requeridas.
No se prevé que el estudiantado de 2ª o posterior matrícula se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.
El sistema de evaluación de esta asignatura se ha elaborado de manera subordinada a los requisitos que se exponen en las Pautas de evaluación de las titulaciones de la Facultad de Psicología, que se pueden consultar en: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.htm
Básica
Gordo, Angel y Serrano, Araceli (Coords.) (2008). Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social. Madrid: Editorial Pearson
Montenegro, Marisela (Coord.) (2011). Intervenció Social. Controvèrsies teòriques i metodològiques. Barcelona: EDIUOC.
Rodríguez, Israel (Coord.) (2011). Psicología comunitaria y problemas sociales. Barcelona: EDIUOC.
Complementaria
Carvajal, Zaira; Chinchilla, Hellen; Penabad, María Amalia y Ulate, Carmen E. (Editoras) (2014). Guía para acompañar procesos de sensibilización sobre inclusión social y equidad desde la perspectiva interseccional. Segunda edición. Heredia, Costa Rica: Medidas para la Inclusión Social y Equidad en Instituciones de Educación Superior en América Latina (MISEAL-Costa Rica).
Cassián, Nizaiá (Coord.) (2017). Evaluación e intervención psicosocial. Barcelona: EDIUOC.
Galaz, Caterine & Montenegro, Marisela (2015). Gubernamentalidad y relaciones de inclusión/exclusión: los dispositivos de intervención social dirigidos a mujeres inmigradas en España. Universitas Psychologica, 14(5), 1667-1680. https://doi.org/10.11144/Javeriana.up14-5.grie
Goetz, Judith P. y LeCompte, Margaret D. (1988): Etnografía y diseño cualitativo en investigacióncualitativa. Madrid: Morata.
Guasch, Óscar (1997). Observación participante. Madrid: CIS.
Gutiérrez-Rodríguez, Encarnación (2016). Percibiendo el despojo: Estudios sobre mujeres y género entre el racismo institucional y las políticas de control migratorio en la universidad neoliberal. Foro Internacional de Estudios sobre la Mujer, 54, 167-177. https://doi.org/10.1016/j.wsif.2015.06.013
Hammersley, Martyn y Atkinson, Paul (1994). Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Paidós.
Ibáñez, Tomás (1990). Aproximaciones a la Psicología social. Barcelona: Senday.
Íñiguez, Lupicinio (2003). Análisis del discurso. Barcelona: EDIUOC.
Lander, Edgardo (2000). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales latinoamericanas. Caracas: Ediciones Faces UCV / UNESCO.
Moreno, Manuel y Molina, Nelson (2018). La Intervención Social como objeto de estudio: discursos, prácticas, problematizaciones y propuestas. Athenea Digital, 18(3), e2055. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2055
Prado, Luís (2008). Los horizontes de la intervención en lo social. Reflexión Política, 10(20), 58-69. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11002006
Rocu, Patricia (Coord.). (2019). Estrategias para incorporar la perspectiva étnica en la universidad. Las historias cuentan, cuéntanos la tuya: la voz del alumnado universitario afrodescendiente. Madrid: Unidad de Diversidad. Universidad Complutense de Madrid.
Se favorecerá el uso de herramientas de programario libre siempre que sea posible.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 11 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |