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Psicología Social para el Análisis y la Intervención

Código: 102534 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2502443 Psicología OT 4

Contacto

Nombre:
Marisela Montenegro Martinez
Correo electrónico:
marisela.montenegro@uab.cat

Equipo docente

Marisela Montenegro Martinez
Marta Padrós Castells

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Se recomienda haber cursado previamente: "La dimensión social de la persona" e "Influencia social y grupos". También resulta muy provechoso en el aprendizaje cursar al mismo tiempo la asignatura anual "Práctica de la Intervención Educativa y Psicosocial”.


Objetivos y contextualización

Hasta ahora, el estudiantado habrá entrado en contacto con la Psicología Social desde un punto de vista general, conocerá sus perspectivas teóricas y metodológicas más habituales en el análisis de los procesos psicosociales, así como las aproximaciones y herramientas de trabajo de la intervención social y educativa.

El objetivo formativo de esta asignatura es adquirir competencias profesionales para comprender y generar cambios sociales a la realidad que nos rodea.


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Analizar textos científicos escritos en lengua inglesa.
  • Criticar los efectos de la propia práctica sobre las personas, teniendo en cuenta la complejidad de la diversidad humana.
  • Demostrar una aproximación crítica, de escepticismo constructivo, de creatividad y de actitud de orientación a la investigación en las actividades profesionales.
  • Elaborar y redactar informes técnicos sobre los resultados de la evaluación, la investigación o los servicios solicitados.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Mantener una actitud favorable hacia la actualización permanente a través de la evaluación crítica de la documentación científica, valorando su procedencia, situándola en un marco epistemológico e identificando y contrastando sus aportaciones en relación con el conocimiento disciplinario disponible.
  • Reconocer la dimensión social del ser humano, considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.
  • Reconocer la diversidad del comportamiento humano y la naturaleza de sus diferencias, tanto en la normalidad como en la anormalidad y la patología.
  • Reconocer los fundamentos epistemológicos de los diferentes métodos de investigación en Psicología, su función, características y limitaciones.
  • Tomar decisiones de manera crítica sobre la elección de los diferentes métodos de investigación psicológica, su aplicación y la interpretación de los resultados que se derivan.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar textos científicos escritos en lengua inglesa.
  2. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  3. Apreciar las dificultades en la implantación de programas de gestión poblacional.
  4. Argumentar la pertinencia de las decisiones en virtud de las cuestiones estudiadas.
  5. Comunicar con rigor y apoyo documental.
  6. Criticar los efectos de la propia práctica sobre las personas, teniendo en cuenta la complejidad de la diversidad humana.
  7. Describir los procesos que intervienen en la interacción social.
  8. Enmarcar y extraer consecuencias sobre las epistemologías implicadas en la elección de cada método.
  9. Esquematizar las propuestas de investigación que se derivan de las principales perspectivas teóricas en el análisis y la intervención social.
  10. Esquematizar las relaciones de poder que normalizan o patologizan a ciertos grupos de personas.
  11. Evaluar la pertinencia de los vínculos entre teoría y método.
  12. Explorar formas de análisis del comportamiento humano que reconozcan la pluralidad de normas sociales.
  13. Identificar las dimensiones críticas de la actividad profesional en el ámbito de la acción colectiva.
  14. Identificar las normas sociales que diferencian entre comportamiento normal y anormal.
  15. Identificar los principios epistemológicos de las teorías psicosociales contemporáneas.
  16. Identificar que conceptos teóricos tienen mayor poder explicativo para fenómenos sociales específicos.
  17. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  18. Mantener una actitud favorable hacia la actualización permanente a través de la evaluación crítica de la documentación científica, valorando su procedencia, situándola en un marco epistemológico e identificando y contrastando sus aportaciones en relación con el conocimiento disciplinario disponible.
  19. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  20. Relacionar conceptos psicosociales actuales con fenómenos sociales contemporáneos.
  21. Revisar críticamente casos concretos de investigación y intervención en el ámbito de la acción colectiva.
  22. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
  23. Valorar las limitaciones de las perspectivas teóricas en el análisis de fenómenos sociales contemporáneos.

Contenido

1. Dinámica de análisis e intervención de fenómenos sociales contemporáneos
1.1 Concepciones de problemas sociales y socioeducativos
1.2 Principios epistemológicos y metodológicos para abordar los problemas sociales 
2. Perspectivas de investigación y análisis psicosocial
2.1. Métodos de investigación aplicada
2.2. Perspectivas discursivas de análisis
2.3. Perspectivas etnográficas de análisis
3. Perspectivas de intervención psicosocial
3.1 Fundamentos de la intervención
3.2 Diseño de intervenciones. Sensibilización, interacciones, redes y comunidades
3.3 Herramientas de evaluación y análisis de resultados
4. Análisis e intervención para la transformación social
4.1 Reflexión crítica del análisis y la intervención psicosocial
4.2 Controversias del campo de la intervención social y socioeducativa


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Conferencias 24 0,96 7, 8, 10, 12, 15, 14, 16, 20, 23
Prácticas de aula / talleres 12 0,48 1, 3, 4, 11, 6, 10, 18, 20
Tipo: Supervisadas      
Debate y tutorías individuales 10 0,4 3, 4, 15, 23
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de información 10 0,4 12, 16, 21
Elaboración de resúmenes y análisis de lecturas 10 0,4 1, 5, 15, 16, 18, 20, 23
Estudio 30 1,2 1, 10, 16, 20
Lectura de textos 30 1,2 1, 15, 14
Trabajos en grupo 24 0,96 1, 3, 4, 11, 5, 6, 8, 9, 10, 13, 18, 20, 21, 23

Las actividades dirigidas de la asignatura se imparten en 12 sesiones de contenidos teóricos y 6 sesiones de trabajo práctico, siempre en sesiones de 2 horas. Su desarrollo combina los siguientes recursos didácticos:

  • Las 12 sesiones teóricas tendrán o bien un formato de clase magistral o de exposición de grupos de estudiantes y debates participativos. Se trabajarán aspectos teóricos, metodológicos y técnicos para el análisis y la intervención social y psicoeducativa.
  • Las 6 sesiones prácticas consistirán en talleres de trabajo para desarrollar todas las fases para el diagnóstico, diseño, realización y evaluación de una campaña de sensibilización en un contexto educativo o social.

Las actividades supervisadas, grupales e individuales, tratarán concretamente sobre cuestiones asociadas al diseño y la realización de los trabajos grupal e individual.

Las actividades autónomas consistirán en revisiones individuales y grupales de material bibliográfico y documental, que dará lugar a la realización de esquemas, mapas conceptuales y resúmenes, que serán utilizados posteriormente en los trabajos individuales y grupales.

Se utilizará elmoodle como herramienta fundamental de comunicación. 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ev1 – Exposición en grupo 30% 0 0 1, 2, 4, 5, 9, 12, 15, 16, 20, 21, 22
Ev2 – Participación en debates en el aula 30% 0 0 1, 5, 7, 10, 15, 14, 16, 17, 18, 20, 21, 22
Ev3 – Informe de intervención en grupo 40% 0 0 2, 3, 4, 11, 5, 6, 8, 10, 13, 17, 19, 20, 22, 23

EV1 - Exposición en grupo (30%): Presentar de manera grupal diferentes herramientas teóricas y metodológicas para el análisis y la intervención psicosocial. En esta presentación, el estudiantado deberá generar dinámicas creativas para el debate del grupo clase sobre los contenidos de cada tema. Habrá una presentación por tema, por lo que cada estudiante deberá presentar esta evidencia en la fecha correspondiente al tema a presentar (entre las semanas 5 y 14).

EV2 - Participación en debates en el aula (30%): De forma individual, los/las estudiantes tendrán que participar activamente en el debate de 2 temas diferentes de los de su exposición, en la fecha correspondiente a los temas escogidos (entre las semanas 5 y 14). Para preparar esta participación, los/las estudiantes tendrán que leer y resumir las lecturas asignadas a los temas y preparar diferentes cuestiones a debatir. La nota de esta evidencia será el resultado de la media aritmética de las 2 participaciones de cada estudiante.

EV3 - Informe de intervención en grupo (40%): El informe grupal contendrá los procesos de diagnóstico, realización y evaluación de la campaña de sensibilización realizada por el grupo (semana 15). También se evaluará la exposición grupal sobre los resultados de esta intervención (semana 14).

 

Evaluación única: La evaluación única se realizará en el segundo período avaluativo de la asignatura. Se evaluarán todos los contenidos de la asignatura. Se realizará una exposición grupal o individual (a determinar) de uno de los temas teóricos de la asignatura previamente elegido (Ev1); una prueba escrita individual de 2 horas para evaluar los contenidos de los10 temas teóricos (EV2), y se entregará el informe (grupal o individualmente) de prácticas que deberá contener el proceso de diagnóstico, realización y evaluación de una campaña de sensibilización respecto de un problema psicosocial o educativo (Ev3).

 

TABLA DE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓ ÚNICA

Nombre y descripción de la evidencia

Peso

Duración en horas (del acto presencial)

Fecha de realización/entrega

Ev1 (trabajo de grupo o individual, exposición oral)

30%

Ev1, 30 minutos

Segundo período evaluativo

Ev2 (prueba escrita individual de contenidos de los temas teóricos)

30%

Ev2, 2 horas

Ev3 (informe grupal o individual: diagnóstico, realización y evaluación de una campaña de sensibilización)

40%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La nota final de la asignatura se obtendrá tal y como se describe para la evaluación continuada. Se aplicará el mismo proceso de recuperación que el de la evaluación continuada.

Asignatura superada: Para SUPERAR la asignatura en la evaluación continuada se debe haber obtenido un total de al menos 5 puntos en la evaluación continuada, con un mínimo de 5 puntos o más (en una escala 0-10) en cada una de las evidencias. En caso de no alcanzar estos requisitos, la nota máxima que se puede obtener es de 4,5 puntos.

Evaluable: Se considerará evaluable el/la estudiante que haya presentado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior 40% del total de la asignatura.

No evaluable: Se considerará No evaluable el hecho de que aunque el estudiante haya presentado varias pruebas, el peso total en relación con el conjunto de la asignatura sea inferior al 40%.

Recuperación: Puede optar el estudiantado que a lo largo de la evaluación continua haya realizado evidencias con un peso igual o mayor a 2/3 de la calificación total y haya obtenido una nota media inferior a 5 puntos.

El/la estudiante podrá volver a presentar o bien los resúmenes y cuestiones referidas a 2 temas diferentes de los de la exposición, o bien la presentación oral de herramientas teóricas y metodológicas para el análisis y la intervención psicosocial, que podrá entregarse individualmente o en grupo. También podrá volver a presentar el informe de la intervención realizada, siempre que se hayan llevado a cabo las actividades de intervención requeridas.

El/la estudiante que se presente a la evaluación única podrá volverse a presentar al examen escrito, la presentación oral (individualmente o en grupo) y también podrá volver a presentar el informe (individualmente o en grupo) de la intervención realizada, siempre que se hayan llevado a cabo las actividades de intervención requeridas.

 

No se prevé que el estudiantado de 2ª o posterior matrícula se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.

El sistema de evaluación de esta asignatura se ha elaborado de manera subordinada a los requisitos que se exponen en las Pautas de evaluación de las titulaciones de la Facultad de Psicología, que se pueden consultar en: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.htm


Bibliografía

Básica

Gordo, Angel y Serrano, Araceli (Coords.) (2008). Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social. Madrid: Editorial Pearson

Montenegro, Marisela (Coord.) (2011). Intervenció Social. Controvèrsies teòriques i metodològiques. Barcelona: EDIUOC.

Rodríguez, Israel (Coord.) (2011). Psicología comunitaria y problemas sociales. Barcelona: EDIUOC.

 

Complementaria

Carvajal, Zaira; Chinchilla, Hellen; Penabad, María Amalia y Ulate, Carmen E. (Editoras) (2014). Guía para acompañar procesos de sensibilización sobre inclusión social y equidad desde la perspectiva interseccional. Segunda edición. Heredia, Costa Rica: Medidas para la Inclusión Social y Equidad en Instituciones de Educación Superior en América Latina (MISEAL-Costa Rica).

Cassián, Nizaiá (Coord.) (2017). Evaluación e intervención psicosocialBarcelona: EDIUOC.

Galaz, Caterine & Montenegro, Marisela (2015). Gubernamentalidad y relaciones de inclusión/exclusión: los dispositivos de intervención social dirigidos a mujeres inmigradas en España. Universitas Psychologica, 14(5), 1667-1680. https://doi.org/10.11144/Javeriana.up14-5.grie

Goetz, Judith P. y LeCompte, Margaret D. (1988): Etnografía y diseño cualitativo en investigacióncualitativa. Madrid: Morata.

Guasch, Óscar (1997). Observación participante. Madrid: CIS.

Gutiérrez-Rodríguez, Encarnación (2016). Percibiendo el despojo: Estudios sobre mujeres y género entre el racismo institucional y las políticas de control migratorio en la universidad neoliberal. Foro Internacional de Estudios sobre la Mujer, 54, 167-177. https://doi.org/10.1016/j.wsif.2015.06.013

Hammersley, Martyn y Atkinson, Paul (1994). Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Paidós.

Ibáñez, Tomás (1990). Aproximaciones a la Psicología social. Barcelona: Senday.

Íñiguez, Lupicinio (2003). Análisis del discurso. Barcelona: EDIUOC.

Lander, Edgardo (2000). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales latinoamericanas. Caracas: Ediciones Faces UCV / UNESCO.

Moreno, Manuel y Molina, Nelson (2018). La Intervención Social como objeto de estudio: discursos, prácticas, problematizaciones y propuestas. Athenea Digital, 18(3), e2055. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2055

Prado, Luís (2008). Los horizontes de la intervención en lo social. Reflexión Política, 10(20), 58-69. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11002006

Rocu, Patricia (Coord.). (2019). Estrategias para incorporar la perspectiva étnica en la universidad. Las historias cuentan, cuéntanos la tuya: la voz del alumnado universitario afrodescendiente. Madrid: Unidad de Diversidad. Universidad Complutense de Madrid.


Software

Se favorecerá el uso de herramientas de programario libre siempre que sea posible.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 11 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto