Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

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Economía y Gestión Empresarial

Código: 102500 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2502444 Química OT 4

Contacto

Nombre:
Ricard Esparza Masana
Correo electrónico:
ricard.esparza@uab.cat

Equipo docente

Javier Garriga Fortuño

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Conocimientos básicos de cálculo, álgebra y funciones.


Objetivos y contextualización

La asignatura tiene por objetivo la adquisición de una serie de conocimientos en relación al marco conceptual de la empresa y al sistema económico en el que opera, así como el análisis y planteamiento de técnicas y modelos microeconómicos y de gestión, realizando especial énfasis en aquellos ámbitos ligados a las empresas de base tecnológica. Se buscará dar una visión teórico-práctica que los/las estudiantes puedan relacionar con retos y situaciones actuales en el ámbito académico y sectorial de sus estudios.


Competencias

  • Adaptarse a nuevas situaciones.
  • Aplicar los conocimientos químicos a la resolución de problemas de naturaleza cuantitativa o cualitativa en ámbitos familiares y profesionales.
  • Aprender de forma autónoma.
  • Demostrar iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Demostrar que comprende los conceptos, principios, teorías y hechos fundamentales de las diferentes áreas de la Química.
  • Liderar y coordinar grupos de trabajo.
  • Mantener un compromiso ético.
  • Proponer ideas y soluciones creativas.
  • Razonar de forma crítica.
  • Trabajar en equipo y cuidar las relaciones interpersonales de trabajo.

Resultados de aprendizaje

  1. "Identificar, plantear y resolver problemas en las distintas áreas funcionales de la empresa, producción, costes, inversión, financiación y marketing; utilizando las técnicas de gestión empresarial adecuadas."
  2. Adaptarse a nuevas situaciones.
  3. Aprender de forma autónoma.
  4. Demostrar iniciativa y espíritu emprendedor.
  5. Identificar problemas y diseñar soluciones en el ámbito de la organización haciendo especial referencia a las actividades de gestión administrativa, recursos humanos, diseño organizativo, estrategias y planificación de proyectos.
  6. Identificar y analizar los principales elementos del concepto de empresa en relación al sistema económico en el que opera.
  7. Liderar y coordinar grupos de trabajo.
  8. Mantener un compromiso ético.
  9. Proponer ideas y soluciones creativas.
  10. Razonar de forma crítica.
  11. Trabajar en equipo y cuidar las relaciones interpersonales de trabajo.

Contenido

A. Contexto económico y de estructura productiva

A.1. Conceptos de economía y el rol de la empresa

A.2. Competencia perfecta: maximización de beneficios y minimización de costes

A.3. Competencia imperfecta: monopolio, oligopolio (competencia en cantidades y precios) y competencia monopolística

B. Conceptos clave de inversiones y financiación

B.1. Conceptos de inversión, instrumentos financieros básicos, selección de inversión (VAN, TIR)

B.2. Inversión, amortización y flujos de caja

B.3. Las fuentes de financiación en la empresa y el coste del capital

C. Proyectos empresariales de base tecnológica

C.1. Conceptos clave de proyectos innovadores de base tecnológica

C.2. Financiación específica para proyectos de base tecnológica

C.3. La protección intelectual e industrial

D. Creación de empresas

D.1. Proceso estratégico y modelo de negocio

D.2. El desarrollo del plan de empresa

D.3. Intra-emprendimiento o emprendimiento corporativo


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Prácticas 15 0,6 2, 6, 5, 1, 7, 9, 10, 11
Seminarios 5 0,2 2, 4, 6, 5, 1, 8, 9, 10
Teoría 30 1,2 2, 4, 6, 5, 1, 9, 10
Tipo: Supervisadas      
Tutorías y consultas 6 0,24 2, 4, 6, 5, 1, 7, 8, 9, 10, 11
Tipo: Autónomas      
Preparación exámenes 27 1,08 2, 3, 4, 6, 5, 1, 7, 8, 9, 10, 11
Trabajo personal 58,5 2,34 4, 6, 5, 1

Las clases de teoría están enfocadas a presentar los contenidos clave de los temas contenidos en esta guía docente, presentando la visión teórica, pero buscando a la hora identificar su aplicación práctica. Las sesiones de prácticas están destinadas a la discusión y resolución de problemas. Por último, los seminarios están destinados a la presentación y discusión de casos prácticos.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades prácticas a resolver y entregar 40 3 0,12 2, 3, 6, 5, 1, 8, 9, 10
Examen final 50 3 0,12 2, 6, 5, 1, 8, 9, 10
Seminarios: discusión 10 2,5 0,1 2, 3, 4, 6, 5, 1, 7, 8, 9, 10, 11

Exámenes: habrá un único examen final, el cual cubrirá el 100% del contenido de la asignatura. Se requiere una nota mínima de 3 sobre 10 para poder hacer media con el resto de actividades de evaluación. En caso de no obtener esta nota (y si se cumplen los requisitos mencionados más abajo), será necesario presentarse al examen de recuperación. El peso del examen será del 50% de la nota final del curso.

Realización y entrega de actividades prácticas: a lo largo del curso, será necesario entregar ejercicios y/u otras modalidades de actividades prácticas, que podrán ser (a discreción del equipo docente) individuales o en grupo. El peso de estas actividades en su conjunto será del 40% sobre la nota final del curso.

Participación y discusión de los seminarios: la participación y discusión por escrito en los seminarios tendrá un peso del 10% sobre la nota final del curso. En el caso de que un/a alumno/a, mediante este sistema de evaluación continua, obtenga una nota igual o superior a 5, pero sin alcanzar la nota mínima de 3 en el examen, y no se presente a la recuperación, la nota final obtenida será de 4,5 (y así se hará constar).

Recuperación: Aquellos/as alumnos/as que no hayan superado la asignatura mediante la evaluación continua (pero que hayan obtenido un mínimo de 2,5 sobre 10 de nota final) dispondrán de una última prueba consistente en un examen de recuperación de toda la asignatura. La nota obtenida en este examen de recuperación equivaldrá al 100% de la nota final de la asignatura (no se contarán las otras actividades de evaluación).

Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. Por tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.

Cada estudiante debe acudir obligatoriamente a la prueba de evaluación programada para su grupo.

Siguiendo la normativa vigente, no se reprogramarán las pruebas de evaluación salvo en uno de los casos excepcionales contemplados por la misma normativa (no se incluyen en estos motivos exámenes de otras instituciones, visitas programadas con anterioridad al médico, viajes, etc.).

Evaluación única: Siguiendo la normativa académica establecida por la Universidad Autónoma de Barcelona (Acuerdo del Consejo de Gobierno de 7 de julio de 2022, Artículo 265), la Junta Permanente de la Facultad de Ciencias aprobó el documento "Aplicación de la Evaluación Única en la Facultad de Ciencias" en fecha 30 de marzo de 2023. En este documento se recoge el procedimiento de evaluación única adaptada a la Facultad e incluye a esta asignatura entre aquellas que deben ofrecer la posibilidad a los alumnos de acogerse en este sistema, siguiendo el calendario de solicitud establecido. La petición de evaluación única constituye, de acuerdo con la normativa establecida, la renuncia irrevocable al derecho de evaluación continua. El alumnado que se haya acogido a la modalidad de evaluación única deberá realizar una prueba final que consistirá en un examen correspondiente a todo el temario de la asignatura a realizar el día en que los estudiantes acogidos al sistema de evaluación continua hacen el examen final. La calificación del estudiante será la nota de esta prueba, correspondiente perteneciente al 100 %, de forma que la asignatura se aprueba con la obtención de una nota final de un mínimo de 5 sobre 10. La estructura de la prueba, que incluirá todo el temario previsto y las actividades vinculadas recogidas en el Campus Virtual, seguirá las mismas características establecidas para el examen final.

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, las irregularidades cometidas por un/a estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación se calificarán con un cero (0). Por ejemplo, plagiar, copiar, dejar copiar, ..., una actividad de evaluación, implicará suspender dicha actividad de evaluación con un cero (0). Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables. Si es necesario superar cualquiera de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, dicha asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso.

Las fechas de evaluación continua y entregas se publicarán en el Aula Moodle y pueden estar sujetas a cambios de programación por motivos de adaptación a posibles incidencias. Los cambios de fecha dentro de los días hábiles del calendario académico no darán derecho a reprogramaciones (fuera de lo que contempla la normativa). Siempre se informará en el Aula Moodle sobre estos cambios ya que se entiende que esta es la plataforma habitual de intercambiode información entre profesores/as y estudiantes.


Bibliografía

Bibliografía básica

Martin P. (2021). "Organización y gestión en industrias químicas" Síntesis.

Torres M., Vallet T. y Plana M. (2006). "Gestió d'empreses per a enginyers: activitats per desenvolupar coneixements i competències". URV.

 

Bibliografía complementaria

Gómez-Mejía L.R, Balkin D.B y Cardy R.L. (2016). "Gestión de recursos humanos", 8a edició. Pearson.

Navas J.E. y Guerras L.M. (2016). "Fundamentos de dirección estratégica de la empresa". Civitas.

Thompson A.R., Strickland A.J y Gamble J.E. (2015). "Administración estratégica", 19 edició, McGraw-Hill.

Montoro M.A., Díez E. y Martín G. (2000). "Fundamentos de administración de empresas". Civitas.

González J.L. (2020). "Empresa:marco conceptual y técnicas de gestión por áreas funcionales". UAB.

Suárez A.S., Rojo J. y Suárez P. (2013). "Decisiones óptimas de inversión y financiación en la empresa". Pirámide.

Santesmases M., Merino M.J., Sánchez J. y Pintado T. (2017). "Fundamentos de marketing". 2a edició, Pirámide.

Render B. y Heizer J. (2015). "Dirección de la producción y de operaciones. Decisiones estratégicas". 11 edició, Pearson.

Brealey R.A.; Myers S.C. y Franklin A (2015) “Principios de finanzas corporativas”. McGraw-Hill/Interamericana de España.

 

Recursos digitales

Infonomia (https://www.instituteofnext.com)

The Manager (https://www.themanager.org)

ESADE Knowledge (https://dobetter.esade.edu)

1 2 Manage (https://www.12manage.com)

ACCIO (https://accio. gencat.cat)

Strategos (https://strategos.com)

Equipos y Talento (https://https://www.equiposytalento.com/)


Software

N/A 


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 211 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 212 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 211 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 212 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 21 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto