Titulación | Tipo | Curso |
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2502444 Química | OB | 2 |
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Aunque no hay prerrequisitos oficiales, es conveniente que el estudiante haya aprobado las asignaturas de fundamentos de química y matemáticas de primer curso.
EL objetivo general de esta asignatura es que el estudiante sea capaz de identificar, formular matemáticamente y solucionar los problemas de diseño básicos de la Ingeniería Química. Especificamente, el estudiante debe ser capaz de :
- Plantear y solucionar balances de materia y energía con y sin reacción química bajo diversas condiciones de operación (continuo/discontinuo, estado estacionario/no estacionario)
- Realizar el diseño básico de reactores químicos continuos y discontinuos, operando en condiciones isotérmicas o adiabáticas.
- Adquirir las nociones principales de las operaciones básicas de la ingeniería química y su aplicación a nivel industrial
1. Proceso químico e industria química. Introducción a la Ingeniería Química.
2. Balances de materia y energía. Balance de materia total. Balance de materia sin reacción química en estado estacionario. Balance de materia con reacción química. Balance de energía total. Balance de energía mecánica. Balance de energía calorífica.
3. Diseño de reactores químicos. Velocidad de reacción. Reactor discontinuo de tanque agitado. Reactor continuo de tanque agitado. Reactor de flujo en pistón. Comparación entre reactores ideales. Adiabática de conversión de sistemas en estado estacionario.
4. Operaciones unitarias. Operaciones basadas en el transporte de movimiento. Operaciones basadas en el transporte de energía. Operaciones basadas en el transporte de materia.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de problemas | 12 | 0,48 | 2, 8, 9, 10, 11, 14, 21, 22, 23, 20, 25 |
Clases magistrales | 30 | 1,2 | 4, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 15, 22 |
Tipo: Supervisadas | |||
Elaboración de informes de prácticas | 20 | 0,8 | 2, 3, 7, 11, 12, 14, 16, 22, 23, 20, 24, 25 |
Prácticas de laboratorio | 26 | 1,04 | 1, 10, 16, 18, 21, 23, 24 |
Tipo: Autónomas | |||
Resolución de problemas | 40 | 1,6 | 2, 13, 14, 22, 23, 20, 25 |
Trabajos en grupo | 13 | 0,52 | 2, 3, 8, 10, 11, 13, 14, 22, 23, 20, 24, 25 |
Clases magistrales: en este caso, los alumnos reciben presencialmente una serie de conocimientos teóricos y prácticos en forma de ejemplos o problemas sencillos. Estos conocimientos científico-técnicos aportarán las bases necesarias para una comprensión de la asignatura, resolución de problemas y aprovechamiento de las prácticas de laboratorio.
Clases de problemas: En estas sesiones, los alumnos pondrán en práctica, de una manera dirigida, los conocimientos adquiridos en las clases magistrales. El uso de grupos reducidos facilitará la participación del alumnado en la resolución de los problemas.
Prácticas de laboratorio: Familiarizarse con los métodos experimentales utilizados en Ingeniería química para aprender a utilizar diferentes equipos de aplicación industrial.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen Exam I | 0.5*0.9 | 3 | 0,12 | 8, 9, 11, 12, 14, 22, 23, 20 |
Examen parcial II | 0.5*0.9 | 3 | 0,12 | 3, 4, 6, 7, 10, 12, 22 |
Informes de prácticas | Factor multplicativo [0.9-1.1] | 0 | 0 | 1, 2, 3, 10, 15, 16, 17, 18, 21, 22, 20, 24, 25 |
Prueba final | 0.9 | 3 | 0,12 | 1, 3, 4, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 22, 23, 20 |
Trabajos en grupo | 0.1 | 0 | 0 | 2, 5, 8, 11, 13, 14, 19, 22, 23, 20, 24, 25 |
1. Evaluación individual: en esta parte se evalúan individualmente los conocimientos científico-técnicos de la materia alcanzados por el estudiante, así como su capacidad de aplicarlos en la resolución de problemas. El estudiante podrá escoger entre obtener la nota final a partir de los exámenes parciales o a través de una prueba final. En caso de escoger la prueba final, el alumno debe haber sido evaluado previamente de actividades de evaluación continuada que equivalgan a 2/3 de la nota final.
1.1.Dos examenes parciales: cada examen parcial contendrá resolución de problemas y una prueba de teoría.
1.2. Prueba final de síntesis: consistirá en un examen con problemas y una prueba de los conocimientos teóricos y que incluirá toda la materia impartida durante el curso.
2. Evaluación de problemas: Se evaluará la resolución de algunos problemas realizados a lo largo del cruso y representarán un 10% de a nota final.
3. Evaluación de las prácticas: Las prácticas son de asistencia obligatoria. Se evaluarán tanto el trabajo del laboratorio como el trabajo escrito que se derive y proporcionará un coeficiente que multiplicará a la nota final. El coeficiente irá de 0.9 a 1.1.
Estudiante que supera la asignatura: Se considerarán estudiantes que superan la asignatura solo aquellos que obtengan 5/10 como nota final.
La calificación No evaluable se otorgará cuando no habiendo aprobado la asignatura por parciales, el alumno no se presente a la prueba final.
Evaluación única
El alumnado que se haya acogido en la modalidad de evaluación única deberá realizar una prueba final que consistirá en un examen de todo el temario teórico y de problemas de la asignatura. Esta prueba se realizará el día en que los estudiantes de la evaluación continúa realizan el examen del segundo parcial. La calificación del estudiante será:
Nota de la asignatura = Nota de la prueba final *Coeficiente de prácticas laboratorio
Si la nota final no alcanza 5, el estudiante tiene otra oportunidad de superar la asignatura mediante el examen de recuperación que se celebrará en la fecha que fije la coordinación de la titulación. En esta prueba podrá recuperarse la nota correspondiente a la nota de la prueba final. La parte de prácticas de laboratorio no es recuperable.
AUTOR Aucejo A., Benaiges D., Berna, A., Sanchotello M., Solà C.
TÍTULO Introducció a l'Enginyeria Química
PUBLICADO Pòrtic. Biblioteca Universitària. 1ª ed. Barcelona (1999).
AUTOR Himmelblau D.M.
TÍTULO Balances de materia y energía
PUBLICADO Prentice-Hall Hispanoamericana. 4ª ed. México (1988).
No se utilizlan programas específicos en esta asignatura.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 3 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 4 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 3 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 4 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 1 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 1 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |