Titulación | Tipo | Curso |
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2501573 Economía | OT | 3 |
2501573 Economía | OT | 4 |
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No se han establecido.
El objetivo de la asignatura es doble, por un lado entender los conceptos básicos de la economía que nos tienen que permitir, por otra, entender los sistemas humanos como sistemas abiertos a la entrada de energía y materiales, y a la salida de residuos. Es decir, se estudia el funcionamiento biofísico de las economías, lo que se conoce como el “metabolismo social” y el papel que tienen los recursos naturales en el mantenimiento del sistema económico.
El curso también estudia la aplicación de la teoría económica al análisis y gestión de los recursos naturales. Las decisiones sobre los recursos naturales renovables y agotables, y sobre la contaminación se pueden basar en el balance de costes y beneficios monetarios. Pero este enfoque tiene limitaciones. Por eso se propone también la alternativa de la evaluación multi-criterio de las decisiones de gestión de los recursos.
1. Introducción. La economía como subsistema abierto dentro de la biosfera
Principales magnitudes y agregados económicos
El ciclo de la renta y la generación de valor añadido
Los recursos naturales en el proceso económico
Las leyes de la termodinámica y su interpretación económica
La flecha del tiempo y la evolución.
2. Valoración monetaria y ambiente
Valor ecológico y valor económico
Familias de métodos de valoración económica
Valor económico total
Tasa de descuento
3. Instrumentos de política económica ambiental
Externalidades
Nivel óptimo de contaminación
Internalización de externalidades
Pigou y la tributación verde
Coase y el mercado de derechos de emisión
Pago por servicios ambientales
4. Análisis coste - beneficio
Democracia económica y política
Teorema de imposibilidad de Arrow
Criterio de compensación de Kaldor-Hicks
Relación entre eficiencia y equidad
Riesgo, incertidumbre e irreversibilidad
5. Evaluación multi-criterio
Fundamentos metodológicos (racionalidad sustantiva y procedimental, complejidad y ciencia post-normal).
Estructuración de un problema multi-criterio (alternativas y criterios, ponderación de loscriterios).
Principales enfoques de multi-criterio discreto (Enfoque de la utilidad, MAUT; Métodos de superación; NAIADE).
Ejemplos
6. Propiedad y acceso a los recursos naturales
Tipología de derechos de propiedad y su relación con la gestión de recursos naturales
Gobernanza de los comunes: teoría y ejemplos. La tragedia de los comunes de Hardin
Procesos de acceso y exclusión a los recursos naturales
Ejemplos: los comunes globales (mar y atmósfera), biopiratería, land-grabbing
7. Análisis de los recursos no renovables
Base de recursos y reservas
La curva de Hubbert
La regla de Hotelling: sendero óptimo de extracción de recursos
Backstop technologies
La regla de El Serafy
EROI o tasa de retorno energético sobre la inversión en energía
Energía nuclear, residuos, tiempo y descuento
8. Análisis de los recursos renovables
Rendimiento sostenible. Modelos biológicos vs económicos
Economía forestal: turno forestal técnico; la regla de Faustmann; servicios ambientales del bosque
Economía de la pesca: modelo biológico y modelo económico
9. Comercio y medio ambiente
Determinantes del comercio: ventajas absolutas y relativas
Gobernanza del comercio internacional (OMC)
Implicaciones ambientales del comercio internacional
Intercambio desigual, intercambio ecológico desigual e intercambio calórico desigual
10. Economía y gobernanza de la biodiversidad
La línea de tiempo de la gobernanza de la biodiversidad: de la Convención de Diversidad Biológica (1992) a el Protocolo de Nagoya (2010)
La generación de valor a partir de la biodiversidad (mecanismos de apropiación)
Protocolo de Nagoya y el sistema multilateral de acceso a los recursos genéticos
La distribución justa y equitativa derivada del acceso a los recursos genéticos: beneficios monetarios y no monetarios
11. Economía y gobernabilidad del cambio climático
Efecto invernadero y calentamiento global
Gobernanza del cambio climático (UNFCCC e IPCC)
Protocolo de Kyoto, Acuerdo de París, comunicaciones nacionales y NDC
Mecanismos de cumplimiento: mercados de emisiones, mecanismo de desarrollo limpio, implementación conjunta.
12. Análisis del metabolismo de las sociedades
Consumo endosomático y exosomático de energía
Evolución exosomática de las sociedades (Pico del petróleo)
Análisis de Flujo de Materiales
Análisis energético, contabilidad energética, eMergy, exergy
Análisis Multiescalar del Metabolismo de las Sociedades (MuSIASEM)
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 32,5 | 1,3 | 2, 3, 4, 7, 5, 6, 8, 9, 10, 17, 11, 16, 18 |
Sesiones prácticas: Desarrollo de trabajo en grupo, presentación y discusión en clase | 17 | 0,68 | 2, 4, 8, 9, 17, 16 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías y seguimiento de los trabajos a realizar | 7,5 | 0,3 | 2, 3, 4, 7, 5, 6, 8, 9, 10, 17, 11, 16, 18 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de información | 17 | 0,68 | 8 |
Lectura y estudio de teoría | 70 | 2,8 | 2, 4, 7, 6, 9, 16 |
1. Clase magistral y debates dirigidos
El profesor realizará una conceptualización analítica y una síntesis actualizada de cada uno de los temas de estudio mostrados en las unidades didácticas. El objetivo de esta actividad es facilitar la transmisión de conocimientos y la motivación para el análisis de la relación entre la actividad humana y el medio ambiente, que se enfocan para potenciar un aprendizaje activo y cooperativo.
2. Sesiones prácticas
Las sesiones prácticas consistirán en las presentaciones de los trabajos y el debate semi-estructurado que defina el grupo. Esta actividad servirá también para relacionar los conceptos fundamentales de la asignatura y dar propuestas de resolución de los conflictos tanto desde la perspectiva de la Economía Ambiental como desde la perspectiva de la Economía Ecológica.
3. Tutorías
El proceso de aprendizaje y adquisiciónde competencias será supervisado por el profesor a través de tutorías individuales y / o de grupo. El profesor de la asignatura estará a disposición de los alumnos para resolver las dudas y seguir la evolución de dicho proceso de aprendizaje y adquisición de competencias del alumnado.
4. Campus Virtual de la asignatura
En la enseñanza presencial el Campus Virtual es una herramienta útil, a fin de que los estudiantes tengan un espacio complementario donde puedan acceder a diferentes tipos de materiales que el docente considere básicos para avanzar en el proceso de aprendizaje de la asignatura. Para acceder sólo tiene que ir a la página web de la UAB y allí encontrará el enlace, o bien directamente en la página web del campus virtual (https://cv.uab.cat/portada/ca/)
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ensayo | 30 | 2 | 0,08 | 2, 4, 5, 17, 11, 12, 16 |
Examen parcial 1 | 35 | 2 | 0,08 | 1, 3, 7, 6, 8, 10, 13, 18 |
Examen parcial 2 | 35 | 2 | 0,08 | 2, 3, 4, 7, 5, 6, 8, 9, 10, 17, 11, 14, 15, 16, 18 |
EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación de la asignatura se basará en una evaluación continua del proceso de adquisición de conocimientos y competencias por parte del alumno y constará de:
- 2 exámenes parciales de conocimiento que podrán combinar preguntas tipo test y temáticas y que contarán un 35% de la nota final cada uno.
- Un ensayo final, que contará el 30% de la nota final.
Calendario de actividades de evaluación
Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.
La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.
"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente." Apartado 1 del Artículo 264. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)
Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenandoel documento Solicitud reprogramación prueba: e-Formulari per a la reprogramació de proves.
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.
Proceso de Recuperación
“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 2 del Artículo 261. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura mayor o igual que 3,5 y menor que 5.
La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.
Irregularidades en actos de evaluación
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 11 del Artículo 266. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)
EVALUACIÓN ÚNICA
La solicitud de evaluación única supone la renuncia a la evaluación continua.
La evaluación única debe ser solicitada en la Gestión Académica del Campus donde se cursa el grado/máster dentro del plazo y con el procedimiento que establece el calendario administrativo de la Facultad de Economía y Empresa.
Tipología Evidencia |
Pesoen la evaluación final (%) |
Duración de la actividad |
¿La actividad que da lugar a la evidencia se realiza presencialmente en la fecha establecida? (SÍ/NO) |
Examen |
70% |
3h |
Sí |
Ensayo |
30% |
|
No |
TOTAL |
100% |
|
|
En la recuperación no se hace distinción entre los estudiantes que han hecho evaluación continua y aquellos que han optado por la evaluación única, todos se evalúan con la misma prueba o evidencia de evaluación.
La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua
BIBLIOGRAFÍA (en negrita la básica)
Common, Michael S., and Sigrid Stagl (2005). Ecological Economics: an Introduction. Cambridge: Cambridge University Press. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010751826406709
Daly, Herman E., and Joshua C. Farley (2011). Ecological Economics: Principles and Applications. 2nd ed. Washington: Island Press. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991001531189706709
Costanza, R., Segura, O., & Martínez Alier, J. (1996). Getting down to earth: practical applications of ecological economics. Island Press. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991004699359706709
Martínez Alier, Joan., and Klaus Schlüpmann (1987). Ecological Economics: Energy, Environment and Society. Oxford: Basil Blackwell. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991001038929706709
Padilla Rosa, E. and Ramos-Martin, J. (Eds.) (2023): Elgar Encyclopedia of Ecological Economics. Cheltenham: Edward Elgar Publishing Ltd. ISBN: 978-1-80220-040-9.
Villamayor-Tomas, Sergio., and Roldan. Muradian (Eds.) (2023). The Barcelona School of Ecological Economics and Political Ecology A Companion in Honour of Joan Martinez-Alier. Cham: Springer International Publishing. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010787421306709
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Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 8 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 8 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |