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Economía del Medio Ambiente

Código: 102472 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2501573 Economía OT 3
2501573 Economía OT 4

Contacto

Nombre:
Jesus Ramos Martin
Correo electrónico:
jesus.ramos@uab.cat

Equipo docente

Claudio Cattaneo

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No se han establecido. 


Objetivos y contextualización

El objetivo de la asignatura es doble, por un lado entender los conceptos básicos de la economía que nos tienen que permitir, por otra, entender los sistemas humanos como sistemas abiertos a la entrada de energía y materiales, y a la salida de residuos. Es decir, se estudia el funcionamiento biofísico de las economías, lo que se conoce como el “metabolismo social” y el papel que tienen los recursos naturales en el mantenimiento del sistema económico.

El curso también estudia la aplicación de la teoría económica al análisis y gestión de los recursos naturales. Las decisiones sobre los recursos naturales renovables y agotables, y sobre la contaminación se pueden basar en el balance de costes y beneficios monetarios. Pero este enfoque tiene limitaciones. Por eso se propone también la alternativa de la evaluación multi-criterio de las decisiones de gestión de los recursos.

 


Competencias

    Economía
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Analizar situaciones en las que existe asimetría de información entre las partes involucradas.
  • Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  • Formular recomendaciones de política económica que mejoren la eficiencia y la equidad en el funcionamiento de los mercados.
  • Identificar los procesos que gobiernan el funcionamiento de los mercados en distintos regimenes de competencia, en distintos escenarios de interrelación y en distintos horizontes temporales.
  • Iniciativa y capacidad de trabajar autónomamente cuando la situación lo requiera.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
  • Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre, mostrando un espíritu emprendedor e innovador.

Resultados de aprendizaje

  1. Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  2. Analizar las condiciones de funcionamiento de los mercados así como otras formas de interacción social.
  3. Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  4. Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  5. Identificar las condiciones y los procesos que generan externalidades así como los problemas que plantean los bienes públicos.
  6. Identificar las consecuencias de la existencia de asimetría de información entre diversos agentes económicos sobre la forma en la que estos se organizan y sobre la eficiencia de la relación que establecen.
  7. Identificar los elementos básicos que caracterizan la organización de un mercado.
  8. Iniciativa y capacidad de trabajar de forma autónoma cuando la situación lo requiera.
  9. Organizar el trabajo, con respecto a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  10. Plantear modelos formales que permitan estudiar situaciones con asimetría de información entre las partes.
  11. Proponer el diseño óptimo de las instituciones de regulación de los mercados y de su instrumental.
  12. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  13. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  14. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  15. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  16. Resolver los modelos formulados para obtener predicciones que se puedan probar empíricamente.
  17. Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre y mostrar un espíritu emprendedor e innovador.
  18. Utilizar las herramientas básicas de la optimización y de la teoría de juegos, e incluir estos elementos en un modelo teórico.

Contenido

1. Introducción. La economía como subsistema abierto dentro de la biosfera

    Principales magnitudes y agregados económicos
    El ciclo de la renta y la generación de valor añadido
    Los recursos naturales en el proceso económico
    Las leyes de la termodinámica y su interpretación económica
    La flecha del tiempo y la evolución.

2. Valoración monetaria y ambiente

    Valor ecológico y valor económico
    Familias de métodos de valoración económica
    Valor económico total
    Tasa de descuento

3. Instrumentos de política económica ambiental

    Externalidades
    Nivel óptimo de contaminación
    Internalización de externalidades
    Pigou y la tributación verde
    Coase y el mercado de derechos de emisión
    Pago por servicios ambientales

4. Análisis coste - beneficio

    Democracia económica y política
    Teorema de imposibilidad de Arrow
    Criterio de compensación de Kaldor-Hicks
    Relación entre eficiencia y equidad
    Riesgo, incertidumbre e irreversibilidad

5. Evaluación multi-criterio

    Fundamentos metodológicos (racionalidad sustantiva y procedimental, complejidad y ciencia post-normal).
    Estructuración de un problema multi-criterio (alternativas y criterios, ponderación de loscriterios).
    Principales enfoques de multi-criterio discreto (Enfoque de la utilidad, MAUT; Métodos de superación; NAIADE).
    Ejemplos

6. Propiedad y acceso a los recursos naturales

    Tipología de derechos de propiedad y su relación con la gestión de recursos naturales
    Gobernanza de los comunes: teoría y ejemplos. La tragedia de los comunes de Hardin
    Procesos de acceso y exclusión a los recursos naturales
    Ejemplos: los comunes globales (mar y atmósfera), biopiratería, land-grabbing

7. Análisis de los recursos no renovables

    Base de recursos y reservas
    La curva de Hubbert
    La regla de Hotelling: sendero óptimo de extracción de recursos
    Backstop technologies
    La regla de El Serafy
    EROI o tasa de retorno energético sobre la inversión en energía
    Energía nuclear, residuos, tiempo y descuento

8. Análisis de los recursos renovables

    Rendimiento sostenible. Modelos biológicos vs económicos
    Economía forestal: turno forestal técnico; la regla de Faustmann; servicios ambientales del bosque
    Economía de la pesca: modelo biológico y modelo económico

9. Comercio y medio ambiente

    Determinantes del comercio: ventajas absolutas y relativas
    Gobernanza del comercio internacional (OMC)
    Implicaciones ambientales del comercio internacional
    Intercambio desigual, intercambio ecológico desigual e intercambio calórico desigual

10. Economía y gobernanza de la biodiversidad

    La línea de tiempo de la gobernanza de la biodiversidad: de la Convención de Diversidad Biológica (1992) a el Protocolo de Nagoya (2010)
    La generación de valor a partir de la biodiversidad (mecanismos de apropiación)
    Protocolo de Nagoya y el sistema multilateral de acceso a los recursos genéticos
    La distribución justa y equitativa derivada del acceso a los recursos genéticos: beneficios monetarios y no monetarios

 

11. Economía y gobernabilidad del cambio climático

    Efecto invernadero y calentamiento global
    Gobernanza del cambio climático (UNFCCC e IPCC)
    Protocolo de Kyoto, Acuerdo de París, comunicaciones nacionales y NDC
    Mecanismos de cumplimiento: mercados de emisiones, mecanismo de desarrollo limpio, implementación conjunta.

12. Análisis del metabolismo de las sociedades

    Consumo endosomático y exosomático de energía
    Evolución exosomática de las sociedades (Pico del petróleo)
    Análisis de Flujo de Materiales
    Análisis energético, contabilidad energética, eMergy, exergy
    Análisis Multiescalar del Metabolismo de las Sociedades (MuSIASEM)


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 32,5 1,3 2, 3, 4, 7, 5, 6, 8, 9, 10, 17, 11, 16, 18
Sesiones prácticas: Desarrollo de trabajo en grupo, presentación y discusión en clase 17 0,68 2, 4, 8, 9, 17, 16
Tipo: Supervisadas      
Tutorías y seguimiento de los trabajos a realizar 7,5 0,3 2, 3, 4, 7, 5, 6, 8, 9, 10, 17, 11, 16, 18
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de información 17 0,68 8
Lectura y estudio de teoría 70 2,8 2, 4, 7, 6, 9, 16

1. Clase magistral y debates dirigidos

El profesor realizará una conceptualización analítica y una síntesis actualizada de cada uno de los temas de estudio mostrados en las unidades didácticas. El objetivo de esta actividad es facilitar la transmisión de conocimientos y la motivación para el análisis de la relación entre la actividad humana y el medio ambiente, que se enfocan para potenciar un aprendizaje activo y cooperativo.

2. Sesiones prácticas

Las sesiones prácticas consistirán en las presentaciones de los trabajos y el debate semi-estructurado que defina el grupo. Esta actividad servirá también para relacionar los conceptos fundamentales de la asignatura y dar propuestas de resolución de los conflictos tanto desde la perspectiva de la Economía Ambiental como desde la perspectiva de la Economía Ecológica.

3. Tutorías

El proceso de aprendizaje y adquisiciónde competencias será supervisado por el profesor a través de tutorías individuales y / o de grupo. El profesor de la asignatura estará a disposición de los alumnos para resolver las dudas y seguir la evolución de dicho proceso de aprendizaje y adquisición de competencias del alumnado.

4. Campus Virtual de la asignatura

En la enseñanza presencial el Campus Virtual es una herramienta útil, a fin de que los estudiantes tengan un espacio complementario donde puedan acceder a diferentes tipos de materiales que el docente considere básicos para avanzar en el proceso de aprendizaje de la asignatura. Para acceder sólo tiene que ir a la página web de la UAB y allí encontrará el enlace, o bien directamente en la página web del campus virtual (https://cv.uab.cat/portada/ca/)

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ensayo 30 2 0,08 2, 4, 5, 17, 11, 12, 16
Examen parcial 1 35 2 0,08 1, 3, 7, 6, 8, 10, 13, 18
Examen parcial 2 35 2 0,08 2, 3, 4, 7, 5, 6, 8, 9, 10, 17, 11, 14, 15, 16, 18

 

Evaluación

EVALUACIÓN CONTINUA

La evaluación de la asignatura se basará en una evaluación continua del proceso de adquisición de conocimientos y competencias por parte del alumno y constará de:

-      2 exámenes parciales de conocimiento que podrán combinar preguntas tipo test y temáticas y que contarán un 35% de la nota final cada uno.

-      Un ensayo final, que contará el 30% de la nota final.

 

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente."  Apartado 1 del Artículo 264. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)  

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de  acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenandoel documento Solicitud reprogramación prueba: e-Formulari per a la reprogramació de proves

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

Proceso de Recuperación

“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 2 del Artículo 261. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura mayor o igual que 3,5 y menor que 5.

La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

Irregularidades en actos de evaluación  

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 11 del Artículo 266. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)

 

EVALUACIÓN ÚNICA

La solicitud de evaluación única supone la renuncia a la evaluación continua.

La evaluación única debe ser solicitada en la Gestión Académica del Campus donde se cursa el grado/máster dentro del plazo y con el procedimiento que establece el calendario administrativo de la Facultad de Economía y Empresa.

  • La presencia del o de la estudiante es obligatoria el día que se realice la evaluación única. La fecha será la misma que la del examen final de semestre que consta en el calendario de evaluaciones publicado por la Facultad de Economía y Empresa y aprobado en Comisión de Asuntos Docentes y Académicos de la Facultad. La duración de la evaluación única deberá especificarse dentro de las características de la actividad.
  • El mismo ensayo que se solicita en la evaluación continua debe entregarse el día de la evaluación única.
  • Las evidencias de evaluación realizadas presencialmente el día de la evaluación única deben tener un peso mínimo del 70%.

Tipología Evidencia

Pesoen la evaluación final (%)

Duración de la actividad

¿La actividad que da lugar a la evidencia se realiza presencialmente en la fecha establecida? (SÍ/NO)

Examen

70%

3h

Ensayo

30%

 

No

TOTAL

100%

 

 

En la recuperación no se hace distinción entre los estudiantes que han hecho evaluación continua y aquellos que han optado por la evaluación única, todos se evalúan con la misma prueba o evidencia de evaluación.

La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua


Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA (en negrita la básica)

Common, Michael S., and Sigrid Stagl (2005). Ecological Economics: an Introduction. Cambridge: Cambridge University Press. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010751826406709

Daly, Herman E., and Joshua C. Farley (2011). Ecological Economics: Principles and Applications. 2nd ed. Washington: Island Press. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991001531189706709

Costanza, R., Segura, O., & Martínez Alier, J. (1996). Getting down to earth: practical applications of ecological economics. Island Press. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991004699359706709

Martínez Alier, Joan., and Klaus Schlüpmann (1987). Ecological Economics: Energy, Environment and Society. Oxford: Basil Blackwell. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991001038929706709

Padilla Rosa, E. and Ramos-Martin, J. (Eds.) (2023): Elgar Encyclopedia of Ecological Economics. Cheltenham: Edward Elgar Publishing Ltd. ISBN: 978-1-80220-040-9.

Villamayor-Tomas, Sergio., and Roldan. Muradian (Eds.) (2023). The Barcelona School of Ecological Economics and Political Ecology A Companion in Honour of Joan Martinez-Alier. Cham: Springer International Publishing. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010787421306709


Software

No hay necesidad de software específico.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 8 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 8 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto