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Economía del Sector Público

Código: 102454 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2501572 Administración y Dirección de Empresas OT 4
2501573 Economía OB 2

Contacto

Nombre:
Miguel Angel Lopez Garcia
Correo electrónico:
miguelangel.lopez@uab.cat

Equipo docente

Guadalupe Souto Nieves
Marc Aliana Cervera

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Para cursar esta asignatura es necesario haber seguido un curso básico de teoría microeconómica, e.g., Microeconomia I.


Objetivos y contextualización

El curso constituye una introducción estándar a la Economía Pública, es decir, el análisis económico del sector público. El objetivo es proporcionar un conjunto de instrumentos con los que llevar a cabo una aproximación rigurosa a las cuestiones relacionadas con la evaluación y el diseño de la política pública.

 


Competencias

    Administración y Dirección de Empresas
  • Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  • Demostrar iniciativa y trabajar autónomamente cuando la situación lo requiera.
  • Demostrar que conocen la estructura de las instituciones y del estado, su evolución futura y las consecuencias de posibles cambios, para contribuir constructivamente en el debate sobre el papel que desarrollan en las sociedades actuales.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
    Economía
  • Demostrar que comprende los conceptos relativos a la Economía del bienestar y el papel del sector público.
  • Entender la motivación y el sentido de las políticas públicas.
  • Iniciativa y capacidad de trabajar autónomamente cuando la situación lo requiera.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
  • Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre, mostrando un espíritu emprendedor e innovador.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar el papel de las instituciones internacionales en la economía.
  2. Analizar la incidencia impositiva.
  3. Analizar los hechos económicos y las decisiones en términos de eficiencia y equidad.
  4. Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  5. Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  6. Demostrar iniciativa y trabajar de forma autónoma cuando la situación lo requiera.
  7. Evaluar las políticas públicas.
  8. Evaluar los principales programas de gasto social y sus efectos sobre el crecimiento económico.
  9. Examinar la influencia y el papel de las instituciones públicas españolas en la economía.
  10. Identificar las instituciones y organismos a través de los cuales se produce la intervención pública y la regulación de la economía.
  11. Iniciativa y capacidad de trabajar de forma autónoma cuando la situación lo requiera.
  12. Interpretar las funciones de la Hacienda pública.
  13. Organizar el trabajo, con relación a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  14. Organizar el trabajo, con respecto a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  15. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  16. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  17. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  18. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  19. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  20. Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla y tomar decisiones partiendo de esta información.

Contenido

1. INTRODUCCION

El sector público como agente económico. La naturaleza de los efectos económicos de las políticas públicas: asignación, distribución y estabilización. Análisis positivo, análisis normativo y juicios de valor. Algunos criterios para la evaluación de las políticas públicas: eficiencia económica, equidad, paternalismo y libertad individual. Arbitrajes entre objetivos.

2. EL SECTOR PUBLICO EN ESPAÑA

Sector público y presupuesto. Agentes y actividades del sector público. Indices  de la dimensión del sector público. Las cuentas de las Administraciones Públicas. El presupuesto del sector público. Concepto y proceso presupuestario. Contenido del presupuesto. Indicadores de política presupuestaria.

3. LA ECONOMIA DEL BIENESTAR Y EL PAPEL DEL SECTOR PUBLICO

Los criterios de decisión social. Los teoremas fundamentales de la economía del bienestar. Los “fracasos del mercado” como justificación de la intervención pública: bienes públicos, externalidades, competencia imperfecta, inexistencia de mercados, información imperfecta, paro e inflación. Teorías normativas del estado y redistribución.

4. LA DISTRIBUCION DE LA RENTA

La separación entre las cuestiones de asignación y distribución. La distribución “óptima” de la renta: la visión utilitarista, el criterio de Rawls, la redistribución Pareto-óptima, concepciones no individualistas, procesos justos, movilidad social. Algunos problemas de medida de la equidad. Problemas conceptuales en la incidencia del gasto público. Transferencias en efectivo y transferencias en especie. Los límites a la redistribución: eficiencia, equidad e incentivos.

5. EXTERNALIDADES

La naturaleza de las externalidades o efectos externos. Externalidades positivas y negativas, pecuniarias y tecnológicas. Mecanismos para la internalización de externalidades: impuestos pigouvianos, subsidios pigouvianos, subasta de permisos de contaminación, establecimiento de derechos de propiedad, regulación. El Teorema de Coase. Externalidades y no convexidades. Implicaciones sobre la distribución de la renta. Externalidades marginales e inframarginales

6. BIENES PUBLICOS

Bienes públicos y bienes privados: no rivalidad y no excluibilidad. Las condiciones de eficiencia en el suministro de bienes públicos. El problema del “polizón”. La regla de la unanimidad de Wicksell y los precios de Lindahl. Eficiencia en el consumo colectivo de bienes privados.

7. MONOPOLIO NATURAL Y COMPETENCIA IMPERFECTA

Competencia imperfecta ymonopolio. Consecuencias en términos de eficiencia y ganancias potenciales. Costes medios decrecientes, servicios públicos y monopolio natural. Eficiencia, equidad y rentabilidad en la política de fijación de precios públicos. Información asimétrica y regulación.

8. ELECCION COLECTIVA Y COMPORTAMIENTO DEL SECTOR PUBLICO

El problema de la elección colectiva. Reglas de elección colectiva. El teorema de la imposibilidad de Arrow. Consecuencias del teorema y alternativas.  El teorema de Gibbard-Satterthwaite. La regla mayoritaria y la provisión de bienes públicos. El teorema del votante mediano. Cuestiones unidimensionales y multidimensionales. El intercambio de votos. Mecanismos para la revelación de preferencias por los bienes públicos. Democracia directa y democracia representativa. El “reparto de papeles” en el sector público. Los representantes políticos. Organización e incentivos en el sector público: de los modelos de burocracia de Niskanen y Migué-Bélanger a las modernas teorías de la estructura y comportamiento de las agencias. Los grupos de presión y la teoría de Olson. La teoría de los “fracasos del sector público”.

9. LA EFICIENCIA EN EL SECTOR PUBLICO

Una aproximación a la eficiencia productiva: eficiencia técnica y eficiencia asignativa. El análisis de la eficiencia pública. Evaluación de la eficiencia en la producción pública de bienes y servicios: análisis coste beneficio y análisis coste-efectividad. Eficiencia en términos de outputs y eficiencia en términos de inputs. El análisis de frontera y el “análisis de envolvente de datos”. La institucionalización del control de eficiencia del sector público.

10. ANALISIS COSTE-BENEFICIO

El análisis coste-beneficio como análisis de rentabilidad social. Fundamentos en términos de bienestar. Criterios para la selección de proyectos. Identificación y cuantificación de los efectos de los proyectos públicos. Valoración de costes y beneficios. Precios de mercado, precios sombra e intangibles. La elección de la tasa de descuento del sector público. El papel de las consideraciones distributivas. Las consecuencias del riesgo y la incertidumbre. La incidencia de los beneficios del gasto público.

11. PROGRAMAS DE GASTO: EL SISTEMA DE PENSIONES PUBLICAS

El sistema de pensiones de la seguridad social. Argumentos en favor de la existencia de un sistema de pensiones. Diferentes concepciones del sistema de pensiones: asignación frente a redistribución. El método de reparto y el método de capitalización. La “quiebra” de la seguridad social. Efectos sobre el ahorro y la oferta de trabajo. La reforma del sistema de pensiones.

 12. OTROS PROGRAMAS DE GASTO

Subsidios de paro y programas sanitarios y de educación. Objetivos e instrumentos. Provisión pública frente a provisión privada. Fracasos del mercado en la provisión de seguro. Los problemas del riesgo moral y la selección adversa. Paro y exclusión. Los programas de rentas mínimas y redistribución. La trampa de la pobreza. Ayudas a la familia.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 32,5 1,3 5, 3, 7, 2, 8, 10, 12, 14, 20
Clases prácticas 17 0,68 3, 7, 2, 8, 10, 12
Tipo: Supervisadas      
Tutorias y seguimiento de trabajos 12 0,48 5, 3, 7, 2, 8, 11, 10, 12, 14, 20
Tipo: Autónomas      
Estudio y recopliación de information 88,5 3,54 5, 3, 7, 2, 8, 11, 10, 12, 20

La docencia será presencial.

La distribución y combinación de las actividades formativas entre los epígrafes Autónomas, Dirigidas y Supervisadas tiene como propósito optimizar el resultado de cada una de ellas. 

La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exámenes escritos (parcial y final), ejercicios prácticos y asistencia a clase 40%, 40%, 20% 0 0 5, 3, 7, 2, 1, 8, 4, 6, 11, 9, 10, 12, 13, 14, 20, 18, 19, 17, 16, 15

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente."  Apartado 1 del Artículo 264. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)  

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de  acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba: e-Formulari per a la reprogramació de proves

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

Proceso de Recuperación

“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 2 del Artículo 261. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura mayor o igual que 3,5 y menor que 5.

La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

Irregularidades en actos de evaluación  

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 11 del Artículo 266. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)

Prueba de evaluación única (Art. 265 de la Normativa Académica de la UAB)

La solicitud de evaluación única supone la renuncia a la evaluación continua.

La evaluación única debe ser solicitada en la Gestión Académica del Campus donde se cursa el grado/máster dentro del plazo y con el procedimiento que establece el calendario administrativo de la Facultad de Economía y Empresa.

   - Presencialidad :

  • La presencia del o de la estudiante es obligatoria el día que se realice la evaluación única. La fecha será la misma que la del examen final de semestre que consta en el calendario de evaluaciones publicado por la Facultad de Economía y Empresa y aprobado en Comisión de Asuntos Docentes y Académicos de la Facultad. La duración de la evaluación única deberá especificarse dentro de las características de la actividad.
  • El 100% de las evidencias deben entregarse el día de la evaluación única.
  • Las evidencias de evaluación realizadas presencialmente el día de la evaluación única deben tener un peso mínimo del 70%.

   - Características de la evaluación única:

Tipología Evidencia (1)

Peso en la evaluación final (%) (2)

Duración de la actividad

¿La actividad que da lugar a la evidencia se realiza presencialmente en la fecha establecida? (SÍ/NO) (3)

examen escrito sobre el contenido de la asignatura

 80%

 dos horas

 Sí

trabajo corto sobre uno de los temas del programa, elegido conjuntamente con el/la profesor/a

 10%

 

 Sí

presentación oral del trabajo mencionado

 10%

 10 minutos

 Sí

TOTAL

100%

 

 

  
(1)   Título descriptivo de cada evidencia (examen, resolución listas de problemas, análisis de casos, actividad realizadas con un software específico que se debe conocer...)

(2)   Peso de la evidencia en el conjunto de la asignatura (especificar los porcentajes de cada evidencia de evaluación que el alumno debe realizar y/o presentar)

(3)   Para cada evidencia: ¿La actividad que da lugar a la evidencia se realiza presencialmente en la fecha establecida para la evaluación única? SI/NO

   - Recuperación

"En la recuperación no se hace distinción entre los estudiantes que han hecho evaluación continua y aquellos que han optado por la evaluación única, todos se evalúan con la misma prueba o evidencia de evaluación."

   - Revisión de la calificación final:

"La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua".

La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.


Bibliografía

Se recomienda leer los textos originales en inglés, si bien existen excelentes libros en castellano que cubren, de manera total o parcial, el contenido de un curso estándar de introduccion a la economía del sector público. En este sentido, puedem destacarse, por orden alfabético:

Albi, E., González-Paramo, J.M. y Zubiri, I. (2009), Economía Pública, Volúmenes I y II, Ariel: Barcelona, Tercera edición.

Gruber, J. (2016), Public Finance and Public Policy, Worth Publishers: Nueva York, Quinta edición.

Hindriks, J. y Myles, G. D. (2013), Intermediate Public Economics, The MIT Press: Cambridge y Londres, Segunda edición.

Rosen, H.S. y  Gayer, T. (2014), Public Finance, McGraw Hill: Boston, Décima edición (versión en castellano de McGraw Hill).

Stiglitz, J.E. y Rosengard, J.K. (2015), Economics of the Public Sector,  Norton & Company: Nueva York i Londres, Cuarta edición (versión en castellano de A. Bosch).


Software

No resulta de aplicación.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 8 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 51 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 8 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 51 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 8 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 51 Catalán segundo cuatrimestre tarde