Titulación | Tipo | Curso |
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2500897 Ingeniería Química | OT | 4 |
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Se recomienda haber cursado la asignatura de Ingeniería del Medio Ambiente.
El objetivo del curso es que el alumno sea capaz de integrar los conocimientos previos de ingeniería química e ingeniería del medio ambiente con el fin de diseñar las operaciones unitarias más comunes en los procesos de potabilización y depuración de aguas residuales. Además, el alumno deberá adquirir un espíritu crítico para poder valorar las diferentes alternativas que hay en estos tratamientos y saber discutir cuál es la mejor opción en cada uno de los escenarios propuestos.
Esta asignatura está estructurada en nueve bloques:
1. Introducción a la problemática de las aguas residuales
2. Fundamentos de la depuración de aguas
3. Colectores y bombeo
4. Pretratamiento
5. Tratamiento primario
6. Tratamiento secundario
7. Gestión de lodos
8. Tratamiento de olores
9. Tratamiento terciario y potabilización
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Diseño de sistemas de depuración de aguas residuales | 15 | 0,6 | 2, 5, 10, 8, 11 |
Sistemas de potabilización de aguas | 13 | 0,52 | 2, 5, 10, 8 |
Visita EDAR | 4 | 0,16 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Problemas temas 1-5 | 8 | 0,32 | 2, 5, 9, 10, 8, 11 |
Problemas temas 6-9 | 6 | 0,24 | 2, 5, 10, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de los fundamentos teóricos | 26 | 1,04 | |
Realización de problemas | 25 | 1 | |
Trabajo en grupo 2. Criterios de diseño y equipos de una operación unitaria | 10 | 0,4 | 2, 5, 10, 8 |
Trabajo en grupo. Diseño EDARs | 10 | 0,4 | 2, 5, 10, 8 |
Clases de teoría. Se introducen de forma ordenada y concisa los conceptos teóricos básicos para el posterior desarrollo práctico.
Clases de problemas. Se selecciona una serie de problemas de la colección de cada tema. Se muestra la resolución paso a paso de los problemas más representativos y se presenta el esquema de resolución de otros problemas. Resolución de problemas por los alumnos.
Seminarios. 1) Línea de fangos de una EDAR. 2) Procesos de desinfección
Visita a EDAR
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen de recuperación | 70 | 4 | 0,16 | 3, 2, 6, 4, 5, 7, 1, 12, 9, 10, 8, 13, 14, 15, 11, 17, 16 |
Examen parcial 1. Diseño de procesos de depuración de aguas residuales | 35 | 2 | 0,08 | 3, 2, 6, 4, 5, 7, 1, 12, 9, 10, 8, 13, 14, 15, 11, 17, 16 |
Examen parcial 2. Diseño de sistemas de potabilización de aguas | 35 | 2 | 0,08 | 3, 2, 6, 4, 5, 7, 1, 12, 9, 10, 8, 13, 14, 15, 11, 17, 16 |
Trabajo en grupo | 30 | 0 | 0 | 3, 2, 6, 4, 5, 7, 1, 12, 9, 10, 8, 13, 14, 15, 11, 17 |
La evaluación de la asignatura consistirá en dos partes:
Dos exámenes parciales (70%: 35% cada parcial) que pueden incluir una parte de teoría y una de problemas. Se necesita una nota mínima de 3.5 en cada uno de los parciales para poder hacer media entre ellos. En caso contrario, habrá que recuperar el parcial suspendido en el examen de recuperación.
Trabajo escrito presentado oralmente en el que se diseñarán algunas de las principales unidades de una depuradora de aguas residuales (30%).
Para participar en la recuperación la persona debe haber sido previamente evaluada en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura
No se requerirá de software específico.
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.