Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2501572 Administración y Dirección de Empresas | FB | 1 |
2501573 Economía | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Los conocimientos que resultan de haber cursado la asignatura "Introducción a la economía", es decir, una comprensión de los conceptos básicos de la economía y un conocimiento de los grandes rasgos de la evolución de la economía mundial y las relaciones internacionales.
La asignatura "Economía Internacional" se imparte en el segundo semestre del primer curso lo que quiere decir que los conocimientos previos de los estudiantes son las asignaturas "Introducción a la economía" y "Historia Económica" y por tanto que tienen conocimientos muy básicos de micro y macroeconomía.
En este contexto, los objetivos formativos de la asignatura "Economía Internacional" son:
- Aprender los principales conceptos necesarios para entender y analizar las relaciones económicas internacionales;
- Introducir las problemáticas que tanto para las empresas como para los gobiernos se derivan de las relaciones económicas internacionales;
- Conocer los enfoques teóricos más importantes de las transacciones económicas internacionales especialmente en cuanto al comercio internacional y las políticas que se derivan;
- Ofrecer una visión actual (empírica y teórica) de los procesos de integración económica internacional.
- Introducir el estudio de las instituciones económicas internacionales, de sus objetivos, competencias y funcionamiento.
A partir de estos elementos formativos, los estudiantes deberían tener un conocimiento básico de los principales elementos que configuran las relaciones económicas internacionales, de su dinámica y regulación así como de las implicaciones que tienen tanto por las actividades de las empresas como para las políticas de los gobiernos en un mundo en crecimiento globalizado.
La asignatura se estructura en torno a tres apartados:
- Instrumentos de economía aplicada;
- Comercio internacional;
- Relaciones monetarias internacional:
En el apartado de instrumentos de economía aplicada se consideran los siguientes temas.
- La balanza de pagos y el desequilibrio externo:
- El comercio internacional y sus indicadores;
En el apartado de comercio internacional se consideran los siguientes temas:
- Los enfoques teóricos y sus implicaciones en términos de política comercial;
- Los instrumentos de política comercial y sus efectos;
- El multilateralismo comercial y el papel de la Organización Mundial del Comercio;
- La integración económica y sus modalidades;
En el apartado de relaciones monetarias internacionales se consideran los siguientes temas;
- El tipo de cambio y el riesgo de cambio
- Los conceptos básicos del comercio de divisas
- La paridad de poder adquisitivo
- Las intervenciones públicas en el mercado de cambios: sistemas de tipo de cambio
- El sistema monetario internacional y el papel del FMI
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Dirigidas | 17 | 0,68 | 1, 16, 17, 18, 20 |
Otras | 32,5 | 1,3 | 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 16, 17, 18, 19, 20 |
Tipo: Supervisadas | |||
Supervisadas | 10 | 0,4 | 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 16, 17, 18, 19, 20 |
Tipo: Autónomas | |||
Autónomas | 20 | 0,8 | 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 16, 17, 18, 19, 20 |
Otras | 67 | 2,68 | 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 16, 17, 18, 19, 20 |
Para el Grupo 60 (docencia primer semestre), la docencia será presencial o semipresencial dependiendo del número de estudiantes matriculados por grupo y de la capacidad de las aulas al 50% de aforo.
Para el resto de grupos (docencia segundo semestre) el tipo de docencia programada es la presencial.
Clases teóricas (actividad dirigida)
Horas presenciales: 33 horas
Clases magistrales con soporte TIC.
En estas sesiones el profesor titular del grupo expondrá las materias relacionadas con los apartados:
- Comercio internacional;
- Relaciones monetarias internacional:
- Movimientos internacionales de factores.
Como clases teóricas el profesor explicará los conceptos, problemáticas y enfoques teóricos de cada uno de los apartados anteriormente citados.
El profesor proporcionará orientación sobre la bibliográfica y material disponible para consolidar y ampliar los conocimientos.
Clases prácticas (actividad dirigida)
Horas presenciales: 13 horas
Planteamiento, análisis y resolución de ejercicios en el aula
En estas sesiones se deberían desarrollar, ejercicios relacionados con:
- Principales agregados económicos;
- La balanza de pagos y sus partidas o sub-balances;
- Los indicadores del equilibrio y desequilibrio de la balanza de pagos;
- Los principales indicadores relacionados con el comercio exterior;
- Las series de tipos de cambios;
- Tipo de cambios, precios y competitividad: tipo de cambio real y tipo de cambio efectivo (nominal y real)
- Reservas internacionales: volumen y composición
- Indicadores relacionados con el sistema monetario internacional
- Indicadores relacionados con los movimientos internacionales de factores
Actividades formativas
Título |
Horas |
Créditos |
Resultados de aprendizaje |
Tipo: Dirigidas |
|
|
|
Clases prácticas |
15 |
0,6 |
1, 5 |
Clases teóricas |
30 |
1,2 |
2, 3 |
Tipo: Supervisadas |
|
|
|
Tutorías y seguimiento de las prácticas y las lecturas |
10 |
0,4 |
1, 2, 3, 4, 5 |
Tipo: Autónomas |
|
|
|
Estudio, lectura del material subministrado |
67,5 |
2,7 |
1, 2, 3, 4, 5 |
Recopilación y tratamiento de la información para los ejercicios de prácticas |
20 |
0,8 |
1 |
La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitaria.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen Parcial I | 30% | 1,5 | 0,06 | 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 |
Examen Parcial II | 50% | 2 | 0,08 | 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 16, 17, 18, 19, 20 |
trabajos prácticos | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 16, 17, 18, 19, 20 |
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única
Todos los alumnos tienen la obligación de realizar las tareas evaluables
La evaluación del aprendizaje se realizará mediante:
- un primer examen parcial con un 30% de la nota final
- actividades en clase (ejercicios, resolución caos prácticos, etc) con un 20% de la nota final
- un segundo examen parcial con un 50% de la nota final
La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias
Si la nota final de curso del alumno es 5 o superior, se considera superada la asignatura y ésta no podrá ser objeto de una nueva evaluación. En el caso de una nota inferior a 3,5, el estudiante tendrá que repetir la asignatura el siguiente curso. Para aquellos estudiantes que la nota de curso sea igual o superior a 3,5 e inferior a 5 podrán presentarse a la prueba de recuperación. Los profesores de la asignatura decidirán la modalidad de esta prueba. Cuando la nota de la prueba de recuperación sea igual o superior a 5, la calificación final de la asignatura será de APROBADO siendo la nota numérica máxima un 5. Cuando la nota de la prueba de recuperación sea inferior a 5, la cualificación final de la asignatura será de SUSPENSO siendo la nota numérica la nota de curso (y no la nota de la prueba de recuperación).
Un estudiante que no se presenta a ninguna prueba evaluatoria se considera no evaluable, por lo tanto, un estudiante que realiza algún componente deevaluación continuada ya no puede ser calificado con un "no evaluable”.”
Calendario de actividades de evaluación
Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.
La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.
"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente." Apartado 1 del Artículo 264. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)
Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba: e-Formulari per a la reprogramació de proves.
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.
Proceso de Recuperación
“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 2 del Artículo 261. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura mayor o igual que 3,5 y menor que 5.
La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.
Irregularidades en actos de evaluación
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 11 del Artículo 266. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)
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Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 4 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 8 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 51 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 52 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 60 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 4 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 8 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 51 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 52 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 60 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 4 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 8 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 51 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 52 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 60 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |