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Macroeconomía I

Código: 102384 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2501572 Administración y Dirección de Empresas OB 2
2501573 Economía OB 2

Contacto

Nombre:
Valeri Sorolla Amat
Correo electrónico:
valeri.sorolla@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Introducción a la Economia.
Matemáticas I.
Matemáticas II.
Estadística I.


Objetivos y contextualización

Esta asignatura propone y discute las principales herramientas instrumentales, tanto desde el punto de vista teórico como empírico, para el análisis de la evolución del conjunto de la economía. De esta forma, la temática se centra en el estudio de la producción, la distribuición y asignación de la renta nacional, y sus interacciones a lo largo del tiempo con el resto de variables macroeconómicas.


Competencias

    Administración y Dirección de Empresas
  • Aplicar los instrumentos matemáticos para sintetizar situaciones económico-empresariales complejas.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  • Capacidad se seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  • Demostrar iniciativa y trabajar autónomamente cuando la situación lo requiera.
  • Demostrar que conocen las interrelaciones entre las distintas economías, el papel de las instituciones económicas nacionales e internacionales, su evolución y las consecuencias que se pueden derivar para una empresa.
  • Demostrar que se comprenden los fundamentos básicos e intermedios de la macroeconomía.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
    Economía
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Aplicar los instrumentos matemáticos para sintetizar situaciones económico -empresariales complejas.
  • Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  • Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  • Demostrar que conocen las interrelaciones entre las distintas economías, el papel de las instituciones económicas internacionales, su evolución y las consecuencias que se pueden derivar para una empresa.
  • Demostrar que se comprenden los fundamentos básicos e intermedios de la macroeconomía.
  • Iniciativa y capacidad de trabajar autónomamente cuando la situación lo requiera.
  • Mostrar una motivación por la calidad del trabajo realizado y una sensibilidad por sus consecuencias en el medioambiente y en la sociedad.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
  • Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre, mostrando un espíritu emprendedor e innovador.
  • Trabajar en equipo, siendo capaz de argumentar sus propuestas y validar o rehusar razonadamente los argumentos de otras personas.

Resultados de aprendizaje

  1. Calcular el estado estacionario en el modelo de Solow y determinar el equilibrio en los modelos IS-LM y de Mundell-Fleming.
  2. Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  3. Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  4. Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando en los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  5. Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de manera autónoma, profundizando en los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  6. Demostrar iniciativa y trabajar de forma autónoma cuando la situación lo requiera.
  7. Describir los determinantes del crecimiento económico y las diferencias internacionales en renta per cápita.
  8. Distinguir los determinantes de la oferta individual de trabajo y la búsqueda de empleo.
  9. Entender los determinantes de la oferta individual de trabajo y la búsqueda de empleo.
  10. Examinar el efecto de las políticas económicas sobre las variables macroeconómicas y evaluar los efectos de políticas contracíclicas.
  11. Identificar los componentes del producto interior bruto y de la renta nacional.
  12. Iniciativa y capacidad de trabajar de forma autónoma cuando la situación lo requiera.
  13. Mostrar motivación por la calidad del trabajo realizado y sensibilidad por sus consecuencias en el medio ambiente y en la sociedad.
  14. Organizar el trabajo, con relación a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  15. Organizar el trabajo, con respecto a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  16. Proponer formas de evaluación de los proyectos y acciones de mejora de la sostenibiidad.
  17. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  18. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  19. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  20. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  21. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  22. Relacionar el paro y la inflación.
  23. Relacionar paro e inflación.
  24. Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla y tomar decisiones partiendo de esta información.
  25. Trabajar en equipo y ser capaz de argumentar las propias propuestas y validar o rechazar razonadamente los argumentos de otras personas.

Contenido

1. Introducción.

1.1   Las variables macroeconómicas.

1.2   El producto interior bruto (PIB).

1.3   Inflación y el coste de la vida: el deflactor del PIB y el IPC.

1.4    El flujo circular de la renta: producción, distribución y gasto.

 

2. Crecimiento económico a largo plazo.

2.1   Crecimiento y contabilidad del crecimiento.

2.2   Acumulación de capital y progreso tecnológico: el modelo de Solow.

2.3   Evidencia empírica: convergencia absoluta y convergencia condicional.

2.4   Crecimiento endógeno.

 

3. El mercado laboral.

3.1   Principales variables.

3.2   Un modelo de la tasa natural de paro.

3.3   Paro friccional.

3.4   Paro estructural.

 

4. Fluctuaciones económicas.

4.1   El ciclo económico.

4.2   La curva de demanda agregada.

4.3    Oferta agregada a corto y largo plazo.

 

5. El model IS-LM y la curva de demanda agregada.

5.1   El modelo de la cruz keynesiana.

5.2    El multiplicador y la política fiscal.

5.3   La curva IS.

5.4   Activos financieros, el mercado de dinero y la curva LM.

5.5   Efectos de la política fiscal y monetaria en el modelo IS-LM.

5.6   La curva de demanda agregada.

 

6. La macroeconomia de una economia abierta.

6.1   Tipos de cambio y sistemas de tipos de cambio.

6.2   El modelo de Mundell-Fleming.

6.3   Efectividad de la política fiscal y monetaria en una pequeña economia abierta.

6.4  La gran economía abierta.

 

7. Temas de Macroeconomía.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales. 32,5 1,3 1, 3, 4, 6, 7, 9, 10, 11, 14, 22, 24
Ejercicios y discusión en grupo. 17 0,68 1, 3, 4, 6, 7, 9, 10, 11, 14, 22, 24
Tipo: Supervisadas      
Tutorías. 20 0,8 1, 4, 7, 9, 10, 11, 22
Tipo: Autónomas      
Estudio. Preparación de ejercicios y discusión en grupo. 55,5 2,22 1, 3, 4, 6, 7, 9, 10, 11, 14, 22, 24
Lectura de textos 20 0,8 1, 3, 4, 6, 7, 9, 10, 11, 14, 22, 24

El tipo de docencia planificada para la asignatura es la docència presencial.

Esta materia combina clases magistarles con apoyo TIC, con sesiones más aplicadas dedicadas a la resolución de listas de problemas y ejercicios.

La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios y otros trabajos. 15% de la nota final. 1,5 0,06 1, 3, 4, 6, 7, 9, 10, 11, 14, 22, 24
Examen final 50 % de la nota final 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 22, 24, 25
Exámen parcial 35% de la nota final. 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 22, 24, 25

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente."  Apartado 1 del Artículo 264. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)  

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de  acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba: e-Formulari per a la reprogramació de proves

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

Proceso de Recuperación

“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 2 del Artículo 261. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura mayor o igual que 3,5 y menor que 5.

La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

Irregularidades en actos de evaluación  

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 11 del Artículo 266. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)

 

Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.

 


Bibliografía

Mankiw, N. G., Macroeconomía, 10 edición, 2020. Barcelona: Antoni Bosch Editor. Edición online: https://elibro.net/es/lc/uab/titulos/173781

Blanchard, O., A. Amighini y F. Giavazzi,  Macroeconomía, 5ª edición, 2012. Madrid: Pearson Educación S.A.

Blanchard, O., A. Amighini y F. Giavazzi,  Macroeconomics. A European Perspective, 3rth edition, 2017. New York: Pearson Education. Online edition: https://ebookcentral-proquest-com.are.uab.cat/lib/uab/reader.action?docID=5175087


Software

Procesador de textos y hoja de cálculo.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 2 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 4 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 8 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 51 Catalán/Español segundo cuatrimestre tarde
(PAUL) Prácticas de aula 52 Catalán/Español segundo cuatrimestre tarde
(PAUL) Prácticas de aula 60 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 4 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 8 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 51 Catalán/Español segundo cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 52 Catalán/Español segundo cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 60 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto