Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2501572 Administración y Dirección de Empresas | OB | 2 |
2501573 Economía | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Introducción a la Economia.
Matemáticas I.
Matemáticas II.
Estadística I.
Esta asignatura propone y discute las principales herramientas instrumentales, tanto desde el punto de vista teórico como empírico, para el análisis de la evolución del conjunto de la economía. De esta forma, la temática se centra en el estudio de la producción, la distribuición y asignación de la renta nacional, y sus interacciones a lo largo del tiempo con el resto de variables macroeconómicas.
1. Introducción.
1.1 Las variables macroeconómicas.
1.2 El producto interior bruto (PIB).
1.3 Inflación y el coste de la vida: el deflactor del PIB y el IPC.
1.4 El flujo circular de la renta: producción, distribución y gasto.
2. Crecimiento económico a largo plazo.
2.1 Crecimiento y contabilidad del crecimiento.
2.2 Acumulación de capital y progreso tecnológico: el modelo de Solow.
2.3 Evidencia empírica: convergencia absoluta y convergencia condicional.
2.4 Crecimiento endógeno.
3. El mercado laboral.
3.1 Principales variables.
3.2 Un modelo de la tasa natural de paro.
3.3 Paro friccional.
3.4 Paro estructural.
4. Fluctuaciones económicas.
4.1 El ciclo económico.
4.2 La curva de demanda agregada.
4.3 Oferta agregada a corto y largo plazo.
5. El model IS-LM y la curva de demanda agregada.
5.1 El modelo de la cruz keynesiana.
5.2 El multiplicador y la política fiscal.
5.3 La curva IS.
5.4 Activos financieros, el mercado de dinero y la curva LM.
5.5 Efectos de la política fiscal y monetaria en el modelo IS-LM.
5.6 La curva de demanda agregada.
6. La macroeconomia de una economia abierta.
6.1 Tipos de cambio y sistemas de tipos de cambio.
6.2 El modelo de Mundell-Fleming.
6.3 Efectividad de la política fiscal y monetaria en una pequeña economia abierta.
6.4 La gran economía abierta.
7. Temas de Macroeconomía.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales. | 32,5 | 1,3 | 1, 3, 4, 6, 7, 9, 10, 11, 14, 22, 24 |
Ejercicios y discusión en grupo. | 17 | 0,68 | 1, 3, 4, 6, 7, 9, 10, 11, 14, 22, 24 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías. | 20 | 0,8 | 1, 4, 7, 9, 10, 11, 22 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio. Preparación de ejercicios y discusión en grupo. | 55,5 | 2,22 | 1, 3, 4, 6, 7, 9, 10, 11, 14, 22, 24 |
Lectura de textos | 20 | 0,8 | 1, 3, 4, 6, 7, 9, 10, 11, 14, 22, 24 |
El tipo de docencia planificada para la asignatura es la docència presencial.
Esta materia combina clases magistarles con apoyo TIC, con sesiones más aplicadas dedicadas a la resolución de listas de problemas y ejercicios.
La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicios y otros trabajos. | 15% de la nota final. | 1,5 | 0,06 | 1, 3, 4, 6, 7, 9, 10, 11, 14, 22, 24 |
Examen final | 50 % de la nota final | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 22, 24, 25 |
Exámen parcial | 35% de la nota final. | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 22, 24, 25 |
Calendario de actividades de evaluación
Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.
La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.
"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente." Apartado 1 del Artículo 264. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)
Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba: e-Formulari per a la reprogramació de proves.
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.
Proceso de Recuperación
“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 2 del Artículo 261. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura mayor o igual que 3,5 y menor que 5.
La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.
Irregularidades en actos de evaluación
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 11 del Artículo 266. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
Mankiw, N. G., Macroeconomía, 10 edición, 2020. Barcelona: Antoni Bosch Editor. Edición online: https://elibro.net/es/lc/uab/titulos/173781
Blanchard, O., A. Amighini y F. Giavazzi, Macroeconomía, 5ª edición, 2012. Madrid: Pearson Educación S.A.
Blanchard, O., A. Amighini y F. Giavazzi, Macroeconomics. A European Perspective, 3rth edition, 2017. New York: Pearson Education. Online edition: https://ebookcentral-proquest-com.are.uab.cat/lib/uab/reader.action?docID=5175087
Procesador de textos y hoja de cálculo.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 4 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 8 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 51 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 52 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 60 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 4 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 8 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 51 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 52 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 60 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |