Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2501572 Administración y Dirección de Empresas | OT | 4 |
2501573 Economía | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Introducción a la Economia
Matemáticas 1
Matemáticas 2
Estadística 1
Macroeconomía 1
El objectivo del curso consiste en el estudio de un conjunto de preguntas macroeconómicas mediante el uso de modelos macroeconómicos básicos de equilibrio general. Especial énfasis se pone en el mercado de trabajo y las políticas fiscales y monetarias. Este es un curso puente entre Macroeconomia I y Macroeconomia III que permite al estudiante familiarizarse con el análisis formal de las preguntas de la macroeconomía.
TEMA 1: COMPETENCIA PERFECTA. CONSUMO, AHORRO Y ELECCION INTERTEMPORAL
1.1 La elección intertemporal del consumidor
1.2 El equilibrio competitivo
1.3 La hipótesis del ciclo vital
1.4 La hipótesis de la renta permanente
TEMA 2: COMPETENCIA PERFECTA. EL MERCADO DE TRABAJO
2.1 La decisión consumo-ocio y la oferta de trabajo
2.2 La demanda de trabajo
2.3 Equilibrio competitivo en el mercado de trabajo: el modelo clásico
TEMA 3: COMPETENCIA PERFECTA. INVERSION
3.1 La función de inversión neoclásica
3.2 La q de Tobin
TEMA 4: COMPETENCIA PERFECTA. POLITICA FISCAL
4.1 Equilibrio competitivo con impuestos de suma fija y proporcionales
4.2 El teorema de la Equivalencia Ricardiana
4.3 Déficit y deuda pública
4.4 Progresividad fiscal
4.5. imposición óptima y desigualdad salarial
TEMA 5: MAS ALLA DE COMPETENCIA PERFECTA
5.1 EL PARO
5.1.1 Definiciones de paro
5.1.2 Modelos con paro y fricciones de emparejamiento
5.2 COMPETENCIA IMPERFECTA
5.2.1 Competencia imperfecta: Mark-ups y poder de mercado. Mercado de bienes y mercado de trabajo
TEMA 6: DINERO Y POLITICA MONETARIA
6.1 El dinero: agregados monetarios
6.2 La política monetaria del Banco Central Europeo
6.3 La demanda de dinero: El modelo de Sidrauski y el modelo de Baumol-Tobin
6.4 Bancos y pánicos bancarios. El modelo de bancos de Diamond-Dybvig
TEMA 7: POLITICA MACROECONOMICA CON INFORMACION IMPERFECTA
7.1 La oferta agregada de Lucas
7.2 El modelo de Lucas con expectativas racionales
7.3 La curva de Phillips
7.4 El modelo macroeconómico con la curva de oferta de Phillips y el papel de las expectativas
7.5 La inconsistencia temporal de la política macroeconómica
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 32,5 | 1,3 | 1, 5, 8, 10, 11, 13, 14, 16, 6, 7 |
Ejercicios y discusión de grupo | 17 | 0,68 | 1, 2, 4, 5, 8, 10, 11, 13, 14, 16, 6, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias | 1 | 0,04 | 5, 8, 10, 13, 14, 16, 6, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio, preparación de ejercicios y discusión de grupo | 96 | 3,84 | 1, 2, 4, 5, 8, 10, 11, 13, 14, 16, 6, 7 |
En esta materia se combinarán las clases magistrales con soporte TIC juntamente con sesiones más aplicadas dedicadas a la resolución de listas de problemas y ejercicios.
La docencia será presencial o semipresencial dependiendo del número de estudiantes matriculados por grupo y de la capacidad de las aulas al 50% de aforo.
La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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1 Examen parcial | 35% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 10, 9, 11, 12, 14, 16, 6, 7 |
Examen final | 50% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 10, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 6, 7 |
Proyecto en grupo | 15% (si la nota del examen final no supera el 3.5 sobre 10 se le asignará un 0) | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 6, 7 |
U. Evaluación única. Examen | 100 | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 10, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 6, 7 |
Criterios de evaluación:
La evaluación del curso se hará de forma continuada o con evaluación única.
1. Evaluación continua.
Incluirá tres actividades evaluativas. Primero, un examen final que representará un 50% de la nota final. Segundo, un examen parcial que contará un 35% de la nota final. Finalmente, la entrega de un proyecto en grupo que contará un 15% de la nota final. Si la nota del examen final no superase el 3.5 sobre 10, el proyecto en grupo obtendría una calificación igual a 0.
Calendario de actividades de evaluación
Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.
La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.
"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente." Apartado 1 del Artículo 264. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)
Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba: e-Formulari per a la reprogramació de proves.
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.
Proceso de Recuperación
“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 2 del Artículo 261. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura mayor o igual que 3,5 y menor que 5.
La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.
Irregularidades en actos de evaluación
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 11 del Artículo 266. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)
Un estudiante será considerado como "no evaluable" si no ha participado en ninguna de las actividades de evaluación del curso.
2. Evaluación única
Consistirá en un único examen (100% de la nota final) cubriendo todo el material del curso y se llevará a cabo al mismo tiempo que el examen final de la evaluación continua.
2.1 PRUEBA DE EVALUACIÓN ÚNICA (Art. 265 de la Normativa Académica de la UAB)
La solicitud de evaluación única supone la renuncia a la evaluación continua.
La evaluación única debe ser solicitada en la Gestión Académica del Campus donde se cursa el grado/máster dentro del plazo y con el procedimiento que establece el calendario administrativo de la Facultad de Economía y Empresa.
Presencialidad :
2.2 RECUPERACIÓN :
"En la recuperación no se hace distinción entre los estudiantes que han hecho evaluación continua y aquellos que han optado por la evaluación única, todos se evalúan con la misma prueba o evidencia de evaluación."
2.3 REVISIÓN DE LA CALIFICACIÓN FINAL:
"La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua".
Irregularidades en actos de evaluación
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)
La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Williamson S.D. (2012); Macroeconomía 4ª Edicion, Pearson
Williamson S.D. (2018); Macroeconomics 6th Edicion, Pearson
Rodrik D. (2015); Economics rules: The rights and wrongs of the dismal science. WW Norton & Company
Ningún programa en particular
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 8 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 51 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 8 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 51 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |