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Macroeconomía II

Código: 102383 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2501572 Administración y Dirección de Empresas OT 4
2501573 Economía OB 3

Contacto

Nombre:
Javier Fernandez Blanco
Correo electrónico:
javier.fernandez@uab.cat

Equipo docente

Valeri Sorolla Amat
Javier Fernandez Blanco

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Introducción a la Economia

Matemáticas 1

Matemáticas 2

Estadística 1

Macroeconomía 1


Objetivos y contextualización

El objectivo del curso consiste en el estudio de un conjunto de preguntas macroeconómicas mediante el uso de modelos macroeconómicos básicos de equilibrio general. Especial énfasis se pone en el mercado de trabajo y las políticas fiscales y monetarias. Este es un curso puente entre Macroeconomia I y Macroeconomia III que permite al estudiante familiarizarse con el análisis formal de las preguntas de la macroeconomía.


Competencias

    Administración y Dirección de Empresas
  • Aplicar los instrumentos matemáticos para sintetizar situaciones económico-empresariales complejas.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  • Capacidad se seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  • Demostrar iniciativa y trabajar autónomamente cuando la situación lo requiera.
  • Demostrar que conocen las interrelaciones entre las distintas economías, el papel de las instituciones económicas nacionales e internacionales, su evolución y las consecuencias que se pueden derivar para una empresa.
  • Demostrar que se comprenden los fundamentos básicos e intermedios de la macroeconomía.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
    Economía
  • Aplicar los instrumentos matemáticos para sintetizar situaciones económico -empresariales complejas.
  • Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  • Demostrar que conocen las interrelaciones entre las distintas economías, el papel de las instituciones económicas internacionales, su evolución y las consecuencias que se pueden derivar para una empresa.
  • Demostrar que se comprenden los fundamentos básicos e intermedios de la macroeconomía.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre, mostrando un espíritu emprendedor e innovador.

Resultados de aprendizaje

  1. Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  2. Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando en los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  3. Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de manera autónoma, profundizando en los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  4. Demostrar iniciativa y trabajar de forma autónoma cuando la situación lo requiera.
  5. Describir el funcionamiento del mercado laboral y sus fricciones.
  6. Entender la naturaleza dinámica de las decisiones económicas, así como los fundamentos microeconómicos de la macroeconomía moderna.
  7. Explicar la naturaleza dinámica de las decisiones económicas, así como los fundamentos microeconómicos de la macroeconomía moderna.
  8. Explicar los efectos de las políticas fiscal y monetaria en la economía a partir de modelos de equilibrio general dinámico.
  9. Formalizar las decisiones intertemporales de ahorro, consumo e inversión.
  10. Formalizar las decisiones intertemporales de ahorro, de consumo y de inversión.
  11. Organizar el trabajo, con relación a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  12. Organizar el trabajo, con respecto a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  13. Reconocer los modelos de fluctuaciones económicas de ciclos económicos reales y neokeynesianos.
  14. Relacionar el paro y la inflación.
  15. Relacionar paro e inflación.
  16. Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla y tomar decisiones partiendo de esta información.

Contenido

TEMA 1: COMPETENCIA PERFECTA. CONSUMO, AHORRO Y ELECCION INTERTEMPORAL

1.1   La elección intertemporal  del consumidor

1.2   El equilibrio competitivo

1.3   La hipótesis del ciclo vital

1.4   La hipótesis de la renta permanente 

 

TEMA 2: COMPETENCIA PERFECTA. EL MERCADO DE TRABAJO 

2.1   La decisión consumo-ocio y la oferta de trabajo

2.2   La demanda de trabajo

2.3   Equilibrio competitivo en el mercado de trabajo: el modelo clásico

 

TEMA 3: COMPETENCIA PERFECTA. INVERSION

3.1   La función de inversión neoclásica

3.2   La q de Tobin

 

TEMA 4:  COMPETENCIA PERFECTA. POLITICA FISCAL

4.1   Equilibrio competitivo con impuestos de suma fija y proporcionales

4.2   El teorema de la Equivalencia Ricardiana

4.3   Déficit y deuda pública

4.4   Progresividad fiscal

4.5. imposición óptima y desigualdad salarial

 

TEMA 5: MAS ALLA DE COMPETENCIA PERFECTA

5.1 EL PARO

5.1.1 Definiciones de paro

5.1.2  Modelos con paro y fricciones de emparejamiento 

5.2 COMPETENCIA IMPERFECTA

5.2.1 Competencia imperfecta: Mark-ups y poder de mercado. Mercado de bienes y mercado de trabajo

 

TEMA 6: DINERO Y POLITICA MONETARIA

6.1   El dinero: agregados monetarios

6.2   La política monetaria del Banco Central Europeo

6.3   La demanda de dinero:  El modelo de Sidrauski y el modelo de Baumol-Tobin

6.4   Bancos y pánicos bancarios. El modelo de bancos de Diamond-Dybvig

 

TEMA 7: POLITICA MACROECONOMICA CON INFORMACION IMPERFECTA

7.1   La oferta agregada de Lucas

7.2   El modelo de Lucas con expectativas racionales

7.3   La curva de Phillips

7.4  El modelo macroeconómico con la curva de oferta de Phillips y el papel de las expectativas

7.5  La inconsistencia temporal  de la política macroeconómica


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 32,5 1,3 1, 5, 8, 10, 11, 13, 14, 16, 6, 7
Ejercicios y discusión de grupo 17 0,68 1, 2, 4, 5, 8, 10, 11, 13, 14, 16, 6, 7
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 1 0,04 5, 8, 10, 13, 14, 16, 6, 7
Tipo: Autónomas      
Estudio, preparación de ejercicios y discusión de grupo 96 3,84 1, 2, 4, 5, 8, 10, 11, 13, 14, 16, 6, 7

En esta materia se combinarán las clases magistrales con soporte TIC juntamente con sesiones más aplicadas dedicadas a la resolución de listas de problemas y ejercicios.

La docencia será presencial o semipresencial dependiendo del número de estudiantes matriculados por grupo y de la capacidad de las aulas al 50% de aforo.

La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
1 Examen parcial 35% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 8, 10, 9, 11, 12, 14, 16, 6, 7
Examen final 50% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 8, 10, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 6, 7
Proyecto en grupo 15% (si la nota del examen final no supera el 3.5 sobre 10 se le asignará un 0) 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 6, 7
U. Evaluación única. Examen 100 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 8, 10, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 6, 7

Criterios de evaluación:

La evaluación del curso se hará de forma continuada o con evaluación única.

1. Evaluación continua.

Incluirá tres actividades evaluativas. Primero, un examen final que representará un 50% de la nota final. Segundo, un examen parcial que contará un 35% de la nota final. Finalmente, la entrega de un proyecto en grupo que contará un 15% de la nota final. Si la nota del examen final no superase el 3.5 sobre 10, el proyecto en grupo obtendría una calificación igual a 0.

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente."  Apartado 1 del Artículo 264. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)  

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de  acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba: e-Formulari per a la reprogramació de proves

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

Proceso de Recuperación

“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 2 del Artículo 261. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura mayor o igual que 3,5 y menor que 5.

La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

Irregularidades en actos de evaluación  

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 11 del Artículo 266. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)

Un estudiante será considerado como "no evaluable" si no ha participado en ninguna de las actividades de evaluación del curso.

 

2. Evaluación única

Consistirá en un único examen (100% de la nota final) cubriendo todo el material del curso y se llevará a cabo al mismo tiempo que el examen final de la evaluación continua.

 

2.1 PRUEBA DE EVALUACIÓN ÚNICA (Art. 265 de la Normativa Académica de la UAB)

La solicitud de evaluación única supone la renuncia a la evaluación continua.

La evaluación única debe ser solicitada en la Gestión Académica del Campus donde se cursa el grado/máster dentro del plazo y con el procedimiento que establece el calendario administrativo de la Facultad de Economía y Empresa.

Presencialidad :

  • La presencia del o de la estudiante es obligatoria el día que se realice la evaluación única. La fecha será la misma que la del examen final de semestre que consta en el calendario de evaluaciones publicado por la Facultad de Economía y Empresa y aprobado en Comisión de Asuntos Docentes y Académicos de la Facultad. La duración de la evaluación única deberá especificarse dentro de las características de la actividad.
  • El 100% de las evidencias deben entregarse el día de la evaluación única.
  • Las evidencias de evaluación realizadas presencialmente el día de la evaluación única deben tener un peso mínimo del 70%.

2.2 RECUPERACIÓN :

"En la recuperación no se hace distinción entre los estudiantes que han hecho evaluación continua y aquellos que han optado por la evaluación única, todos se evalúan con la misma prueba o evidencia de evaluación."

2.3 REVISIÓN DE LA CALIFICACIÓN FINAL:

"La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua".

Irregularidades en actos de evaluación

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)

La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.


Bibliografía

Williamson S.D. (2012); Macroeconomía 4ª Edicion, Pearson

Williamson S.D. (2018); Macroeconomics 6th Edicion, Pearson

Rodrik D. (2015); Economics rules: The rights and wrongs of the dismal science. WW Norton & Company


Software

Ningún programa en particular


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 8 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 51 Catalán primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 8 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 51 Catalán primer cuatrimestre tarde