Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2501572 Administración y Dirección de Empresas | OT | 4 |
2501573 Economía | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Introducción a la Economia.
Matemáticas I.
Matemáticas II.
Estadística I.
Macroeconomía I.
Macroeconomía II.
Esta asignatura presenta los modelos standard para analizar el crecimiento económico de los paises y la determinación de la renta a largo plazo. Se analiza como la política fiscal y monetaria afectan a las variables económicas a largo plazo y se expone una breve introducción a las fluctuaciones económicas.
PARTE I: MODELOS MACROECONÓMICOS DINÁMICOS
1. Introducción a los modelos macroeconómicos dinámicos de equilibrio general
2. Modelos de horizonte infinito
2.1 El modelo de crecimiento de Solow
2.2 El programa del planificador
2.3 Eficiencia del equilibrio competitivo
2.4 Progreso tecnológico exógeno
2.5 El modelo con la elección trabajo/ocio
3. Modelos de generaciones solapadas
3.1 El programa del planificador
3.2 El equilibrio competitivo
3.3 Eficiencia del equilibrio competitivo
3.4 El modelo con producción
PARTE II: POLÍTICA MACROECONÓMICA
4. Política fiscal
4.1 La restricción presupuestaria del gobierno
4.2 El Teorema de la Equivalencia Ricardiana
4.3 Impuestos proporcionales
4.4 Sistemas de financiación de las pensiones
5. Política monetaria
5.1 Dinero en el modelo de generaciones solapadas
5.2 Dinero en la función de utilidad
5.3 Dinero con una restricción de liquidez
PARTE III: FLUCTUACIONES ECONÓMICAS
6. Fluctuaciones económicas
6.1 El modelo de ciclo económico real sin capital
6.2 El modelo de ciclo económico conl sin capital
6.3 Extensiones del modelode ciclo económico real
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases Prácticas | 17 | 0,68 | 2, 8, 6, 10, 12, 22, 7, 9 |
Clases Teoria | 32,5 | 1,3 | 8, 6, 10, 12, 7, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias | 2 | 0,08 | 2, 8, 6, 10, 12, 22, 7, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio, lecturas y preparación de ejercicios | 94,5 | 3,78 | 2, 8, 1, 3, 5, 6, 10, 12, 15, 22, 7, 9 |
El tipo de docencia planificada para la asignatura es la docencia presencial.
En esta materia combinamos las clases magistrales con soporte TIC juntamente con sesiones más aplicadas dedicadas a la resolución de listas de problemas y ejercicios.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Entrega ejercicios | 10% de la nota final | 0 | 0 | 2, 8, 1, 5, 13, 6, 10, 12, 15, 16, 22, 21, 17, 7, 9, 23 |
Examen final | 50% de la nota final | 2 | 0,08 | 2, 8, 1, 3, 4, 14, 6, 10, 12, 11, 15, 22, 18, 7, 9 |
Exámen parcial | 35% de la nota final | 1,5 | 0,06 | 2, 8, 1, 3, 5, 6, 10, 12, 15, 22, 7, 9 |
Participación en classe | 5% de la nota final | 0,5 | 0,02 | 20, 21, 19, 17 |
Criterios de evaluación:
1-Evaluación continuada:
La evaluación del curso se hará de forma continuada e incluirá cuatro actividades evaluativas de tres tipologias diferentes, una de ellas será un examen final que representará un 50% de la nota final, un exámen parcial que contará un 35% de la nota final, la entrega de una serie de tareas que contará un 10% de la nota final y la participación en clase que contará un 5% de la nota final.
Calendario de actividades de evaluación
Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.
La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.
"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente." Apartado 1 del Artículo 264. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)
Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba: e-Formulari per a la reprogramació de proves.
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.
Proceso de Recuperación
“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 2 del Artículo 261. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura mayor o igual que 3,5 y menor que 5.
La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.
Irregularidades en actos de evaluación
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 11 del Artículo 266. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)
2-Evaluación única
La solicitud de evaluación única supone la renuncia a la evaluación continua.
La evaluación única debe ser solicitada en la Gestión Académica del Campus donde se cursa el grado/máster dentro del plazo y con el procedimiento que establece el calendario administrativo de la Facultad de Economía y Empresa.
Presencialidad :
Acemoglu, D. (2009); "Introduction to Modern Economic Growth", Princeton University Press
Blanchard, O. and Fischer, S. (1989); "Lectures on Macroeconomics", The MIT Press.
Caballé, J. y Panadès, J. (1998); "Notas de Política Monetaria", manuscrito no publicado.
Challe, E. (2019) "Macroeconomic Fluctuations and Policies", The MIT Press.
Conesa, J.C. y Garriga, C.; "Teoría económica del capital y de la renta", manuscrito no publicado.
Galí, J. (2016); "Real Business Cycle Models", material de clase http://www.crei.cat/wp-content/uploads/2016/07/rbc_models_april2018.pdf
Krueger, D. (2012); "Macroeconomic Theory", unpublished manuscript, http://www.ssc.wisc.edu/~aseshadr/econ714/MacroTheory.pdf
Romer, D. (2002); "Macroeconomía Avanzada. Segunda Edición", McGraw Hill.
Excel, Word
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 8 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 14 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 51 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 8 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 14 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 51 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |