Análisis de los Estados Financieros
Código: 102376
Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación |
Tipo |
Curso |
2501573 Economía |
OB |
2 |
Equipo docente
- Isabel Narbón Perpiña
Idiomas de los grupos
Puede consultar esta información al final del documento.
Prerrequisitos
Para aprovechar al máximo la materia impartida, es aconsejable haber superado la asignatura de Introducción a la Contabilidad, impartida en el primer curso en la Facultad de Economía y Empresa de la UAB. Esta asignatura provee los conocimientos contables necesarios para seguir con fluidez los contenidos de Análisis de los Estados Financieros.
Objetivos y contextualización
Contexto:
Se trata de una asignatura obligatoria de 6 créditos ECTS para el grado de Economía de la UAB, y se ofrece el primer semestre de segundo curso.
Esta asignatura complementa los conocimientos de la asignatura de Introducción a la Contabilidad, en que el alumno aprende el método contable básico y cuáles son y como se formulan los principales estados contables.
Objetivos:
Enseñar a interpretar los principales estados financieros de las organizaciones: Balance, Cuenta de Pérdidas y Ganancias, Memoria, Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y Estado de Flujos de Efectivo.
Se pretende evaluar los estados financieros a partir de la enseñanza de herramientas y técnicas de análisis, para poder emitir un diagnóstico de la situación económica y financiera de la organización en el pasado (solvencia y rentabilidad), que ayude a entender su evolución futura y que permita la toma de decisiones sobre esta situación.
Para conseguir este objetivo, a partir de un conocimiento teórico de los estados contables señalados y las técnicas de análisis, la asignatura se centrará en prácticas sobre estados contables reales.
Competencias
- Aplicar los conocimientos teóricos de las finanzas para mejorar las relaciones con las fuentes de financiación, identificando las distintas formas de financiación y las ventajas e inconvenientes tanto para las empresas como para los proveedores de las mismas.
- Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
- Generar y transmitir la información necesaria para la toma de decisiones en el seno de las empresas.
- Identificar mejoras en el proceso interno de gestión para estimular la productividad de las empresas.
- Mostrar una motivación por la calidad del trabajo realizado y una sensibilidad por sus consecuencias en el medioambiente y en la sociedad.
- Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
- Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre, mostrando un espíritu emprendedor e innovador.
- Utilizar las tecnologías de la información disponibles y adaptarse a los nuevos entornos tecnológicos
- Valorar el compromiso ético en el ejercicio profesional.
Resultados de aprendizaje
- Analizar los sectores empresariales a partir de las cuentas anuales.
- Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
- Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de manera autónoma, profundizando en los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
- Emitir un diagnóstico a partir del análisis económico y financiero de una empresa.
- Identificar las decisiones que se pueden tomar a través de la información contable.
- Interpretar los indicadores de rentabilidad de una empresa y preparar la toma de decisiones.
- Interpretar los indicadores de solvencia de una empresa y entender las decisiones que se pueden tomar a partir de este análisis.
- Mostrar motivación por la calidad del trabajo realizado y sensibilidad por sus consecuencias en el medio ambiente y en la sociedad.
- Organizar el trabajo, con respecto a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Reconocer las variables cualitativas que pueden influir en la toma de decisiones a partir de los estados financieros.
- Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla y tomar decisiones partiendo de esta información.
- Utilizar las tecnologías de la información disponibles y adaptarse a los nuevos entornos tecnológicos.
- Valorar el compromiso ético en el ejercicio profesional.
- Valorar la utilidad de la contabilidad para los usuarios potenciales.
Contenido
TEMA 1. INTRODUCCIÓN: INFORMACIÓN FINANCIERA Y ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
- Concepto y utilidad del análisis de estados financieros.
- Oferta de información empresarial.
- Las cuentas anuales.
- Fuentes de la información empresarial.
- El papel de la información cualitativa. Influencia del riesgo en la toma de decisiones.
- Usuarios de la información empresarial.
- Limitaciones de la información empresarial.
TEMA 2. ESTADOS FINANCEROS (I)
- El balance de situación.
- Estructura y masas patrimoniales.
- Elementos de las masas patrimoniales. El problema de la valoración.
- Instrumentos para el análisis del balance: porcentajes y tasas de variación.
- La cuenta de resultados.
- Estructura y elementos de la cuenta de resultados.
- Tipos de resultados:
- EBIT, EBITDA y beneficio neto.
- Los márgenes bruto y de explotación.
- Instrumentos para el análisis de la cuenta de resultados: porcentajes y tasas de variación.
- La memoria.
TEMA 3. ESTADOS FINANCEROS (II)
- El estado de flujos de efectivo.
- Concepto y obligatoriedad.
- Clasificación de los flujos de efectivo.
- Métodos de elaboración: directo e indirecto.
- Relación resultado del ejercicio y efectivo neto por actividades de explotación: calidad del beneficio.
- El estado de cambios en el patrimonio neto.
- Concepto y obligatoriedad.
- El estado total de cambios en el patrimonio neto.
- El estadode ingresos y gastos reconocidos.
- El informe de gestión.
- El informe de auditoría.
- La información de las cuentas consolidadas.
TEMA 4. ANÁLISIS DE LA LIQUIDEZ Y SOLVENCIA A CORTO PLAZO
- Concepto de liquidez.
- Posiciones y equilibrio financiero en el corto plazo.
- El capital corriente o fondo de maniobra y su clasificación.
- El ciclo de operaciones: rotaciones, períodos medios de maduración y el período de caja.
- Concepto.
- Tipos de períodos de maduración.
- Relación con la solvencia a corto plazo.
- Ratios de liquidez.
TEMA 5. ANÁLISIS DE LA SOLVENCIA A LARGO PLAZO
- Concepto de solvencia a largo plazo.
- Posiciones y equilibrio financiera en el largo plazo.
- Análisis de la solvencia a partir de ratios:
- Autofinanciación.
- Ratio de garantía.
- Ratios de endeudamiento y autonomía financiera.
- Ratios a partir del estado de flujos de efectivo.
TEMA 6. ANÁLISIS DE LA RENTABILIDAD Y DEL RESULTADO
- La rentabilidad económica (ROA: return on assets).
- La rentabilidad financiera (ROE: return on equity).
- Componentes de la rentabilidad de la empresa.
- El apalancamiento financiero.
- Indicadores de referenciadel mercado:
- Deuda Financiera Neta.
- Equity Value.
- Enterprise Value.
- Beneficio por acción.
- Pay-out y dividendo por acción.
- Ratio precio-ganancia (PER)
- Ratio precio-valor contable.
Actividades formativas y Metodología
Título |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Tipo: Dirigidas |
|
|
|
Clases prácticas |
17
|
0,68 |
|
Clases teóricas |
32,5
|
1,3 |
|
Tipo: Supervisadas |
|
|
|
Tutorías |
4,5
|
0,18 |
|
Tipo: Autónomas |
|
|
|
Trabajo autónomo |
90
|
3,6 |
|
- Clases de teoría: actividad expositiva por parte del profesor, guiada con material de soporte.
- Clases prácticas: análisis y discusión de casos reales. Resolución de ejercicios y casos prácticos para reforzar y aplicar los conocimientos teóricos, bajo la dirección del profesor y realizada bien individualmente o en grupo.
- Tutorías: Resolución de dudas y seguimiento de los trabajos a realizar y casos a preparar.
- Trabajo autónomo por parte del alumno: lecturas relacionadas con la materia, estudio y preparación de esquemas, preparación de casos y ejercicios.
- Pruebas de evaluación y seguimiento: evaluación escrita de los conocimientos.
La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
Actividades de evaluación continuada
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Caso de estudio |
15% |
2
|
0,08 |
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19
|
Examen final. Contenidos teóricos y prácticos de los temas 4-6. |
45% |
2
|
0,08 |
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 19
|
Examen parcial. Contenidos teóricos y prácticos de los temas 1-3. |
40% |
2
|
0,08 |
1, 2, 3, 4, 5, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 19
|
La evaluación de la asignatura se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios:
- Entrega de un caso práctico en grupo (15% de la nota final)
- Realización de un examen parcial con contenidos teóricos y prácticos de los temas 1-3 (40% de la nota final).
- Realización de un examen final con contenidos teóricos y prácticos de los temas 4-6 (45% de la nota final)
Información adicional:
- Los estudiantes que obtengan una nota global igual o superior a 5 puntos aprobarán la asignatura.
- Los estudiantes que obtengan una nota global igual o superior a 3,5 puntos e inferior a 5 puntos podrán presentarse al examen de recuperación. Los profesores de la asignatura decidirán la modalidad de esta prueba, que será común para todos los estudiantes. Los estudiantes que se presenten a la prueba de recuperación y aprueben, obtendrán una nota final de la asignatura máxima de 5 puntos.
- Los estudiantes que obtengan una nota global inferior a 3,5 puntos, no podrán presentarse a las pruebas de recuperación y deberán repetir la asignatura.
- El estudiante se considerará “No evaluable” cuando no haya realizado ninguna de las actividades de evaluación.
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
Calendario de actividades de evaluación
Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.
La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.
"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente." Apartado 1 del Artículo 264. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)
Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba: e-Formulari per a la reprogramació de proves.
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.
Proceso de Recuperación
“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 2 del Artículo 261. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura mayor o igual que 3,5 y menor que 5.
La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.
Irregularidades en actos de evaluación
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 11 del Artículo 266. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)
Bibliografía
Básica:
- Múñoz Merchante, A.; Ibánez Jiménez, E.; Parte Esteban, L. (2020): Análisis de Estados Financieros. Editorial Sanz y Torres, S.L.
Complementaria:
- Archel, P.; Lizarraga, F., Sánchez, S., Cano, M. (2018): Estados Contables. Elaboración, análisis e interpretación, Pirámide 6ª ed.
- Garrido, P.; Iñiguez, R. (2010): Análisis de estados contables. Elaboración e interpretación de la información financiera. Ediciones Pirámide
- Walker, J. (2009): Accounting in a nutshell. Edició 3rd ed. Recurs electrònic de la biblioteca de Ciències Socials.
- Wild, J; Subramanyam, K.; Halsey, R. (2007): Análisis de estados financieros. 9ª ed. Ed. McGraw-Hill.
Enlaces Web:
- Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC). http://www.icac.meh.es
- Banco de España. http://www.bde.es
- Banco Central Europeo. http://www.ecb.int
- Bolsa de Madrid. http://www.bolsamadrid.es
- Comisión Nacional del Mercado de Valores. http://www.cnmv.es
- GuíaEmpresarial de Esade. http://www.guiame.net
- Consell General de Cambres de Catalunya. http://www.cambrescat.es
- Informe Anual de L'empresa Catalana. http://www.gencat.net/economia/progecon/ecocat/inform.htm
- Registro de Economistas Auditores. http://www.rea.es
- Registro Mercantil. http://www.registradores.org
- Instituto Censores Jurados de Cuentas de España. http://www.icjce.es
Software
Microsoft Excel.
Bases de datos: SABI
Lista de idiomas
Nombre |
Grupo |
Idioma |
Semestre |
Turno |
(PAUL) Prácticas de aula |
8 |
Inglés |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula |
11 |
Catalán/Español |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula |
12 |
Catalán/Español |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula |
51 |
Catalán/Español |
primer cuatrimestre |
tarde |
(TE) Teoría |
1 |
Español |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |
(TE) Teoría |
8 |
Inglés |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |
(TE) Teoría |
51 |
Catalán/Español |
primer cuatrimestre |
tarde |