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Contabilidad Financiera

Código: 102371 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2501572 Administración y Dirección de Empresas OB 2
2501573 Economía OT 3
2501573 Economía OT 4

Contacto

Nombre:
Maria Rosa Rovira Val
Correo electrónico:
mariarosa.rovira@uab.cat

Equipo docente

Maria de los Dolores Magri Majos

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Es altamente necesario haber logrado los conocimientos de la asignatura Introducción a la Contabilidad, impartida en el primer curso.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura tiene como objetivo que el estudiante conozca la normativa contable, los conceptos de las principales magnitudes que integran las cuentas anuales, así como la valoración y el registro de las operaciones de la empresa dentro del contexto de la regulación contable vigente.
Las competencias adquiridas en esta asignatura son la base de conocimiento para otros campos de la contabilidad como por ejemplo el análisis de los estados financieros, auditoria, la contabilidad pública, contabilidad de sociedades, contabilidad de las cooperativas o la contabilidad de entidades sin ánimos de lucro.
Además la contabilidad financiera está estrechamente vinculada con otras materias como por ejemplo Economía de la Empresa, Derecho Mercantil o Fiscalidad.

Competencias

    Administración y Dirección de Empresas
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
  • Utilizar la información contable como instrumento de evaluación y diagnóstico.

Resultados de aprendizaje

  1. Interpretar los indicadores financieros de una entidad y entender las decisiones que pueden tomarse a partir de su análisis.
  2. Organizar el trabajo, con relación a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  4. Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla y tomar decisiones partiendo de esta información.

Contenido

TEMA 1. EL MARCO DE LA INFORMACIÓN CONTABLE

1.1. La regulación contable

1.2. La regulación del Informe de sostenibilidad

1.3. El marco conceptual del Plan General de Contabilidad

 

TEMA 2. LA FINANCIACIÓN PROPIA

2.1. El capital

2.2. Las reservas

2.3. Distribución del resultado

2.4. Ampliaciones de capital

2.5. Subvenciones, donaciones y legados recibidos

 

TEMA 3. LA FINANCIACIÓN AJENA

3.1. Definición de pasivo financiero

3.2. Clases de pasivos financieros

3.3. Reconocimiento, valoración y registro de pasivos financieros

 

TEMA 4. LAS INVERSIONES TÉCNICAS DE LA EMPRESA Y LAS INVERSIONES INMOVILIARIAS

4.1. Concepto

4.2. Elementos del 'Inmovilitzado Intangible, del Inmovilitzado Material y de las Inversiones inmoviliarias

4.3  Valoración inicial y registro

4.4. Valoración posterior y registro

4.5. Baja del activo

 

TEMA 5. LAS INVERSIONES TÉCNICAS DE LA EMPRESA Y LAS INVERSIONES IMMOBILIARIAS

5.1. Concepto

5.2. Valoración inicial

5.3. Reconocimiento y registro contable

5.4. Valoración posterior al reconocimiento inicial

5.5. Baja del activo

 

TEMA 5. LOS ACTIVOS FINANCIEROS

5.1. Los instrumentos financieros

5.2. Definición de activos financieros

5.3. Classificación de las inversiones financieras

5.4. Valoración y registro de las inversiones financieras

 

 

 

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas 17 0,68 1, 3, 4
Clases teóricas 32,5 1,3 2
Tipo: Supervisadas      
Entrega de prácticas 11,5 0,46 1, 2, 4
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo 85,5 3,42 2

La docencia planificada para la asignatura es presencial.
 
• Clases teóricas donde el profesor hace una exposición de la materia, incentivando la participación de los estudiantes.
• Clases prácticas donde se analizan y discuten ejercicios y casos prácticos generalmente resueltos previamente por los estudiantes.
• Tutorías donde los estudiantes tienen la posibilidad de resolver sus dudas con el profesor de una manera personalizada.
• Propuesta de lecturas y discusión de noticias de actualidad relacionadas con la asignatura.
 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entregas de ejercicios, pràcticas o similar 10% 0 0 1, 2
Examen final 45% 2 0,08 1, 3, 4
Examen parcial 45% 1,5 0,06 1, 3, 4

Importante:"Esta asignatura/módulo no prevé el sistema de evaluación única."
 
La nota final de la asignatura se valora realizando las siguientes actividades:
  • Entrega de ejercicios, prácticas o similares durante el semestre.
  • 2 Pruebas de conocimientos (examen) durante el curso.
  • Nota mínima: En cada una de las pruebas de conocimiento (examen) es necesario obtener una calificación igual o superior a 3,5 puntos (sobre 10) para que pueda hacer nota media. Es decir, una nota inferior a 3,5 puntos (sobre 10) no se tiene en cuenta para realizar la nota media de la asignatura.

 

La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. 
 
Un alumno sólo puede obtener un "No evaluable" en la asignatura siempre y cuando no haya participado en ninguna de las actividades de evaluación. Por lo tanto, se considera que un estudiante que realiza algún componente de evaluación continuada ya no puede optar a un "No evaluable".
 

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

La fecha del examen parcial i final de la asignatura está programada en el calendario deexámenes de la Facultad.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente."  Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)   

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de  acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/nou-reprogramacio-de-proves 

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

Proceso de Recuperación

“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.”Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB).Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de laasignatura entre 3,5 y 4,9. 

La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

 

Irregularidades en actos de evaluación 

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".  Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)


Bibliografía

BÁSICO

Real Decreto 1514/07, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad.

Real Decreto 1515/07, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos para microempresas

Real Decreto 602/2016 BOE 17-12-16 por el que se modifica el Plan General de Contabilidad aprobado por Real Decreto 1514/2007, el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas aprobado por Real Decreto 1515/2007

Resolución del ICAC de 1 de marzo de 2013 sobre inmovilizado material y inversiones inmobiliarias

Resolución de l'ICAC de 28 de maig de 2013 sobre inmovilizado intangible

Real Decreto 1/2021 por el que se modifica el Plan General de Contabilidad aprobado por RD 1514/20017 y el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas aprobado por el Real Decreto 1515/2007

 

COMPLEMENTARI

Llibres

Varios autores (2017) Plan General de Contabilidad. Actualización 2017, incluye Consultas y Resoluciones ICAC, Editorial ACCID i Profit Editorial, ISBN: 978-84-16904-54-9

Wild, J. (2024) Financial Accounting: Information for Decisions, 11th edition, McGrawHill, ISBN10: 126412726X | ISBN13: 9781264127269

Thomas, C.W., Tietz, W.M., Harrison, W.T. (2019) Financial Accounting, 12th edition, Pearson, ISBN-13: 9780134725987

Llibres d'exercicis

Gómez, F. (Coordinador) (2017) Ejercicios Resueltos y comentados con el PGC. Adaptado a RD 602/2016 de 2 de diciembre (BOE de 17-12-16), por el que se modifican el PGC, PGC PYMES y normas de consolidación, Editorial ACCID, ISBN: 978-84-16904-20-4

Reverte Maya, C. (2014) Exercicses of Financial Accounting, Ecobook: Editorial del Economista, ISBN: 9788496877917

 

Enllaços webs

Associació Catalana de Comptabilitat i Direcció: http://www.accid.org

Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA): http://www.aeca.es/

European Accounting Association (EAA): http://www.eaa-online.org/r/eaa_home

European Financial Reporting Advisory Group (EFRAG): http://www.efrag.org/Front/Home.aspx

Expertos en Contabilidad e Información Financiera (ECIF), organisme del Consejo General de Colegios de Economistas de España: http://www.ecif.economistas.org/index.php

International Accounting Standards Board (IASB): http://www.ifrs.org/Home.htm

Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC): http://www.icac.meh.es/ 


Software

No aplica


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 2 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 4 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 52 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(PAUL) Prácticas de aula 60 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 4 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 52 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 60 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto