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Introducción a la Contabilidad

Código: 102366 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2501572 Administración y Dirección de Empresas OB 1
2501573 Economía OB 1

Contacto

Nombre:
Isabel Narbón Perpiña
Correo electrónico:
isabel.narbon@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

En esta asignatura no hay requisitos previos.


Objetivos y contextualización

Contexto:

La asignatura de "Introducción a la contabilidad" es la primera que se imparte en el grado dentro del área de contabilidad y es la única que se imparte en primer curso. Establece las bases conceptuales que permiten con posterioridad cursar las asignaturas de análisis de estados financieros, contabilidad financiera o contabilidad de sociedades por poner algunos ejemplos.

Objetivos:

  • Comprender los fundamentos de la contabilidad y su marco conceptual: normativa, principios y criterios de valoración.
  • Conocer y saber desarrollar el proceso o ciclo contable de una empresa: operaciones de la empresa con el entorno.
  • Determinación del resultado del ejercicio y presentación de las cuentas anuales de acuerdo con el Plan General Contable vigente.
  • Entender la situación económica y financiera de la empresa.

Competencias

    Administración y Dirección de Empresas
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  • Demostrar iniciativa y trabajar autónomamente cuando la situación lo requiera.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Utilizar las tecnologías de la información disponibles y adaptarse a los nuevos entornos tecnológicos.
    Economía
  • Iniciativa y capacidad de trabajar autónomamente cuando la situación lo requiera.
  • Mostrar una motivación por la calidad del trabajo realizado y una sensibilidad por sus consecuencias en el medioambiente y en la sociedad.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
  • Utilizar las tecnologías de la información disponibles y adaptarse a los nuevos entornos tecnológicos
  • Valorar el compromiso ético en el ejercicio profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  2. Demostrar iniciativa y trabajar de forma autónoma cuando la situación lo requiera.
  3. Iniciativa y capacidad de trabajar de forma autónoma cuando la situación lo requiera.
  4. Mostrar motivación por la calidad del trabajo realizado y sensibilidad por sus consecuencias en el medio ambiente y en la sociedad.
  5. Organizar el trabajo, con relación a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  6. Organizar el trabajo, con respecto a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  7. Utilizar las tecnologías de la información disponibles y adaptarse a los nuevos entornos tecnológicos.
  8. Valorar el compromiso ético en el ejercicio profesional.

Contenido

TEMA 1: La contabilidad como sistema de información.

  • Definición y objetivos de la contabilidad.
  • Las divisiones de la contabilidad.
  • Usuarios de la información contable.
  • El marco conceptual de la contabilidad.
    • Requisitos (características) de la información contable.
    • Regulación y armonización de la contabilidad.
  • El Plan General de Contabilidad vigente.

TEMA 2: El patrimonio y los resultados. La ecuación contable.

  • El balance de situación.
    • Equilibrio patrimonial e identidad contable.
    • Estructura económica y financiera: activos, pasivos y fondos propios.
  • La cuenta de pérdidas y ganancias.
    • Gastos e ingresos.
  • El análisis de las transacciones.

TEMA 3: El método contable

  • La cuenta como instrumento de representación y medida.
  • El procedimiento de registro:
    • Convenios de cargo y abono.
    • El libro diario y libro mayor.
    • El balance de sumas y saldos.

TEMA 4: El ciclo contable.

  • El proceso o ciclo contable (etapas o fases).
  • Apertura de la contabilidad.
  • Registro de transacciones durante el ejercicio.
  • Ajustes fin de periodo.
    • Periodificación de ingresos y gastos
    • Ajustes en cuentas especulativas: variación de existencias
    • Amortización del inmovilizado
    • Deterioros 
  • Regularización contable y contabilización del impuesto sobre beneficios.
  • Cierre de la contabilidad.
  • Elaboración de las cuentas anuales.

TEMA 5: Existencias

  • Concepto y clases de existencias.
  • Procedimientos de contabilización: inventario permanente y periódico
  • Valoración de las entradas y salidas de existencias:
    • Valoración inicial
    • Métodos de asignación de valor
    • Correcciones valorativas

TEMA 6: Acreedores y deudores por operaciones de tráfico

  • Registro contable de deudores y acreedores comerciales
  • El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): registro contable y su liquidación
  • Anticipos. Descuentos y devoluciones.
  • Deterioro de valor de créditos comerciales
  • Efectos comerciales a cobrar.
  • Remuneraciones al personal.

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases presenciales (práctica) 17 0,68
Clases presenciales (teoría) 32,5 1,3
Tipo: Supervisadas      
Entrega de prácticas 5 0,2 1, 7
Tutorias 4,5 0,18
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo 85 3,4 2, 3, 4, 5, 6, 7

  • Clases de teoría: actividad expositiva por parte del profesor, guiada con material de soporte.
  • Clases prácticas: resolución de ejercicios y casos prácticos para reforzar y aplicar los conocimientos teóricos, bajo la dirección del profesor y realizada bien individualmente o en grupo.
  • Tutorías: resolución de dudas y seguimiento de los ejercicios a preparar.
  • Trabajo autónomo individual: estudio personal del alumno (estudio de la bibliografía básica, lecturas complementarias, búsqueda de información, etc...), preparación de casos y ejercicios adicionales.

La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de trabajos 10% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Prueba práctica 50% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Pruebas parciales de teoría 40% 2 0,08

EVALUACIÓN CONTINUA:

La evaluación de la asignatura se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  1. Entrega de ejercicios, casos prácticos y participación en clase (10% de la nota final)
  2. Realización de dos pruebas teóricas parciales (40% de la nota final).
  3. Realización de una prueba práctica al finalizar el semestre (50% de la nota final)

Información adicional:

  • Para calcular la nota global de la asignatura según las ponderaciones anteriormente mencionadas, es necesario obtener una nota mínima de 4 puntos en el examen práctico final.
  • Los estudiantes que obtengan una nota global igual o superior a 5 puntos, habiendo obtenido como mínimo un 4 en el examen práctico final, aprobarán la asignatura.
  • Los estudiantes que obtengan una nota global igual o superior a 3,5 puntos e inferior a 5 puntos, o siendo igual o superior a 5 puntos obtengan una nota inferior a 4 puntos en el examen práctico final, podrán presentarse al examen de recuperación. Los profesores de la asignatura decidirán la modalidad de esta prueba, que será común para todos los estudiantesLos estudiantes que se presenten a la prueba de recuperación y aprueben, obtendrán una nota final de la asignatura máxima de 5 puntos. 
  • Los estudiantes que obtengan una nota global inferior a 3,5 puntos, no podrán presentarse a las pruebas de recuperación y deberán repetir la asignatura. En el acta mantendrán la nota correspondiente al examen práctico final.
  • El estudiante se considerará “No evaluable” cuandono haya realizado ninguna de las actividades de evaluación.

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente."  Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB).  

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/nou-reprogramacio-de-proves

 

EVALUACIÓN ÚNICA (Art. 265 de la Normativa Académica de la UAB) 

La solicitud de evaluación única supone la renuncia a la evaluación continua.  

La evaluación única debe ser solicitada en la Gestión Académica del Campus donde se cursa el grado/máster dentro del plazo y con el procedimiento que establece el calendario administrativo de la Facultad de Economía y Empresa. 

Presencialidad : 

  • La presencia del o de la estudiante es obligatoria el día que se realice la evaluación única. La fecha será la misma que la del examen final de semestre que consta en el calendario de evaluaciones publicado por la Facultad de Economía y Empresa y aprobado en Comisión de Asuntos Docentes y Académicos de la Facultad. La duración de la evaluación única deberá especificarse dentro de las características de la actividad. 
  • El 100% de las evidencias deben entregarse el día de la evaluación única. 
  • Las evidencias de evaluación realizadas presencialmente el día de la evaluación única deben tener un peso mínimo del 70%. 

Tipología Evidencia 

Peso en la evaluación final (%) 

Duración de la actividad 

¿La actividad que da lugar a la evidencia se realiza presencialmente en la fecha establecida? (SÍ/NO) 

 Examen

 100%

 2 horas

 SI

TOTAL 

100% 

 

 

 

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

La revisión de la calificación final del examen único sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua.

Proceso de Recuperación

“Para participaren el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluadoen un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura omódulo.” Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.

La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la nota mayor entre el examen de recuperación y el examen final.

En la recuperación no se hace distinción entre los estudiantes que han hecho evaluación continua y aquellos que han optado por la evaluación única, todos se evalúan con la misma prueba o evidencia de evaluación.

Irregularidades en actos de evaluación  

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad quepueda conducir a una variación significativa de lacalificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".  Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB).

La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.


Bibliografía

Montesinos Julve, Vicente: "Fundamentos de Contabilidad Financiera". Ediciones Pirámide, 2017. Cuarta Edición. (última edición disponible)

Vilardell, Immaculada y Solà, Magda: "Introducción a la contabilidad general". McGraw/Hill. Madrid, 2009. Segunda Edición. (última edición disponible)

Plan General de Contabilidad. McGraw/Hill. Última edición.

Plan General de Contabilidad y de Pymes. Real Decreto 1514/2007 y Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre. www.icac.meh.es

 


Software

Microsoft Office.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 2 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 3 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 11 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 12 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 41 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 42 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 81 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 82 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 511 Catalán/Español segundo cuatrimestre tarde
(PAUL) Prácticas de aula 512 Catalán/Español segundo cuatrimestre tarde
(PAUL) Prácticas de aula 521 Catalán/Español segundo cuatrimestre tarde
(PAUL) Prácticas de aula 522 Catalán/Español segundo cuatrimestre tarde
(PAUL) Prácticas de aula 601 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 602 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 3 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 4 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 8 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 51 Catalán/Español segundo cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 52 Catalán/Español segundo cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 60 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto