Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2501572 Administración y Dirección de Empresas | OB | 1 |
2501573 Economía | OB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
En esta asignatura no hay requisitos previos.
Contexto:
La asignatura de "Introducción a la contabilidad" es la primera que se imparte en el grado dentro del área de contabilidad y es la única que se imparte en primer curso. Establece las bases conceptuales que permiten con posterioridad cursar las asignaturas de análisis de estados financieros, contabilidad financiera o contabilidad de sociedades por poner algunos ejemplos.
Objetivos:
TEMA 1: La contabilidad como sistema de información.
TEMA 2: El patrimonio y los resultados. La ecuación contable.
TEMA 3: El método contable
TEMA 4: El ciclo contable.
TEMA 5: Existencias
TEMA 6: Acreedores y deudores por operaciones de tráfico
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases presenciales (práctica) | 17 | 0,68 | |
Clases presenciales (teoría) | 32,5 | 1,3 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Entrega de prácticas | 5 | 0,2 | 1, 7 |
Tutorias | 4,5 | 0,18 | |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo | 85 | 3,4 | 2, 3, 4, 5, 6, 7 |
La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Entrega de trabajos | 10% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
Prueba práctica | 50% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
Pruebas parciales de teoría | 40% | 2 | 0,08 |
EVALUACIÓN CONTINUA:
La evaluación de la asignatura se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios:
Información adicional:
Calendario de actividades de evaluación
Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.
"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente." Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB).
Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/nou-reprogramacio-de-proves
EVALUACIÓN ÚNICA (Art. 265 de la Normativa Académica de la UAB)
La solicitud de evaluación única supone la renuncia a la evaluación continua.
La evaluación única debe ser solicitada en la Gestión Académica del Campus donde se cursa el grado/máster dentro del plazo y con el procedimiento que establece el calendario administrativo de la Facultad de Economía y Empresa.
Presencialidad :
Tipología Evidencia |
Peso en la evaluación final (%) |
Duración de la actividad |
¿La actividad que da lugar a la evidencia se realiza presencialmente en la fecha establecida? (SÍ/NO) |
Examen |
100% |
2 horas |
SI |
TOTAL |
100% |
|
|
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.
La revisión de la calificación final del examen único sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua.
Proceso de Recuperación
“Para participaren el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluadoen un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura omódulo.” Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.
La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la nota mayor entre el examen de recuperación y el examen final.
En la recuperación no se hace distinción entre los estudiantes que han hecho evaluación continua y aquellos que han optado por la evaluación única, todos se evalúan con la misma prueba o evidencia de evaluación.
Irregularidades en actos de evaluación
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad quepueda conducir a una variación significativa de lacalificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB).
La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Montesinos Julve, Vicente: "Fundamentos de Contabilidad Financiera". Ediciones Pirámide, 2017. Cuarta Edición. (última edición disponible)
Vilardell, Immaculada y Solà, Magda: "Introducción a la contabilidad general". McGraw/Hill. Madrid, 2009. Segunda Edición. (última edición disponible)
Plan General de Contabilidad. McGraw/Hill. Última edición.
Plan General de Contabilidad y de Pymes. Real Decreto 1514/2007 y Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre. www.icac.meh.es
Microsoft Office.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 3 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 11 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 12 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 41 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 42 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 81 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 82 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 511 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 512 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 521 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 522 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 601 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 602 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 3 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 4 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 8 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 51 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 52 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 60 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |