Titulación | Tipo | Curso |
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2501572 Administración y Dirección de Empresas | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se recomienda cursar esta asignatura en cuarto de ADE.
Impartir, ampliar y practicar los conocimientos y las técnicas relativas a la dirección y planificación estratégica de la empresa. Igualmente, se pretende mejorar las habilidades y competencias del alumno mediante la preparación y exposición oral de determinadas lecturas, trabajos y/o casos prácticos relacionados con esta disciplina.
PARTE I. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA: TEMÁTICAS GENERALES
1. Fundamentos básicos de dirección estratégica de la empresa.
2. Recursos y capacidades, activos intangibles y gestión del conocimiento en las organizaciones.
3. Estrategias de entrada y salida de negocios.
4. Sistemas de planificación y control estratégico en la organización.
PARTE II. ESTRATEGIAS EMPRESARIALES EN UN CONTEXTO GLOBAL: PRÁCTICAS Y POLÍTICAS ESPECÍFICAS
5. La gestión estratégica de la innovación, innovación responsable y estrategias de sostenibilidad.
6. La estrategia de internacionalización empresarial.
7. Alianzas estratégicas o acuerdos de colaboración entre empresas.
8. La estrategia empresarial en el marco de las TICs.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases prácticas | 17 | 0,68 | 4, 2, 10, 3, 6, 11, 15, 12, 14 |
Clases teóricas | 32,5 | 1,3 | 1, 2, 9, 10, 3, 5, 6, 7, 8, 15, 13, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías y seguimiento | 10 | 0,4 | 2, 10, 3, 6, 15, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y actividades por parte del estudiante | 83 | 3,32 | 4, 1, 2, 9, 10, 3, 5, 6, 11, 7, 8, 15, 12, 13, 14 |
El desarrollo de la asignatura se basa en las siguientes actividades:
(1) Explicaciones del profesor/a en clase, con soporte de las TICs.
(2) Análisis y discusión de ejercicios, noticias, lecturas y casos prácticos.
(3) Preparación y presentación de casos prácticos y trabajos en clase por parte de los estudiantes.
(4) Tutorías presenciales o virtuales.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen final | 50% | 2 | 0,08 | 1, 2, 9, 10, 3, 5, 6, 7, 8, 15, 13, 14 |
Prueba parcial | 20% | 1,5 | 0,06 | 4, 10, 3, 15, 14 |
Seguimiento del curso | 30% | 4 | 0,16 | 4, 9, 10, 3, 11, 15, 12 |
En esta asignatura, la nota final del curso estará formada per la media ponderada de tres notas:
1. Seguimiento del curso. El correcto seguimiento del curso exige la asistencia regular a clase (mínimo en un 75%) y la realización de los ejercicios, trabajos y actividades programadas. A lo largo del curso se controlarán todos estos aspectos que resultarán en una nota que representará el 30% de la nota final del curso. Puede incluir la presentación de varios trabajos.
2. Prueba parcial. A mitad del curso se realizará una prueba escrita. La nota de este examen parcial representará el 20% de la nota final del curso.
3. Examen final (ver calendario de exámenes de la Facultad). Se evaluará al alumno/a en base a todos los contenidos de la asignatura. La nota de este examen representará el 50% de la nota final del curso. Para aplicar el cómputo del 30%, 20% y 50% de la nota final de la asignatura, es necesario obtener una nota igual o superior a 3.5 en este examen final. Si la nota del examen final es inferior a 3.5, el/la estudiante suspenderá la asignatura sin derecho a recuperación.
Al final del curso cada profesor/a publicará las calificaciones finales y el día, hora y lugar de revisión del examen.
Habrá una recuperación para aquellos/as estudiantes que no hayan superado la asignatura, pero cuya nota final global (ponderada) sea igual o superior a 3,5 e inferior a 5. En caso de superar la recuperación, la nota final será de un Apto (5).
Se considerará un alumno/a como no evaluable en el caso que no participe en ninguna de las actividades de evaluación.
Calendario de actividades de evaluación
Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos,...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.
La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.
"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente." Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)
Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que, de acuerdo con el párrafo anterior, necesiten cambiar una fecha de evaluación, han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.
Proceso de Recuperación
“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluadoen un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.
La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El alumno/a que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.
Irregularidades en actos de evaluación
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB).
EVALUACIÓN ÚNICA
Esta asignatura/módulo no prevé el sistema de evaluación única.
Guerras-Martín, L.A. y Navas-López, J.E. (2016). La dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones (5ª adición). Thomson-Civitas, Madrid. EBOOK – Biblioteca UAB.
Grant, R.M. (2014): Dirección Estratégica. Conceptos, técnicas y aplicaciones (8ª edición). Thomson Reuters, Madrid.
Ariño, A. (2007). Alianzas estratégicas: opciones para el crecimiento de la empresa. Estrategia financiera, 236(23), 40-51.
Dess, G., y Lumpkin, G. T. (2011). Dirección Estratégica. McGraw-Hill, Madrid.
Dess, G., Lumpkin, G. T., Eisner, A., & Lee, S. (2020). Strategic management: Text and cases 10th edition. McGraw-Hill Education.
García-Canal, E. (2004). El papel de las alianzas estratégicas en la internacionalización de la empresa española. Universia Business Review, 3, 70-83.
García, E., Rialp, A. y Rialp, J. (2007). Inversiones en TIC y estrategias de crecimiento empresarial, Centre d’Economia Industrial. Fundació Empresa i Ciència (UAB), Barcelona.
Guerras Martín, L. Á., & Navas López, J. E. (2020). Casos de dirección estratégica de la empresa. (6ª ed.). Thomson-Civitas, Madrid. EBOOK – Biblioteca UAB.
Johnson, G., Scholes, K. y Whittington, R. (2010). Dirección estratégica (7ª ed.). Pearson Prentice Hall: Madrid.
Jones, G.R. (2013). Teoría organizacional. Diseño y cambio en las organizaciones (7ª ed.). Pearson Prentice Hall.
Pla, J. (2016). Dirección internacional de la empresa. McGraw-Hill/Interamericana de España.
Pla, J. y León, F. (2004). Dirección de empresas internacionales. Pearson-Prentice Hall, Madrid.
Rialp, A, (2003): Fundamentos teóricos de la organización de empresas. Un enfoque interdisciplinar. Pirámide, Madrid.
Schaan, J.L., Kelly, M. y Tanganelli, D. (2012). Gestión de alianzas estratégicas. Pirámide, Madrid.
White, M. A., y Bruton, G. D. (2017). The management of technology and innovation: A strategic approach. Cengage Learning.
Se necesita el software básico habitualmente incluido en cualquier ordenador (Word, PowerPoint...).
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |