Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2501572 Administración y Dirección de Empresas | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerequisitos previos.
Tema 1: La información disponible para la empresa: fuentes, consolidación y análisis visual de la información.
Tema 2: Predicciones de ventas y otras magnitudes de marketing.
Tema 3: Valoración de alternativas en el marketing mix. Definición del producto ideal.
Tema 4: ¿Qué piensan mis clientes? Reducción de la información.
Tema 5: ¿Qué clientes están interactuando con la empresa? ¿Cuál es su probabilidad de compra y su rentabilidad potencial?
Tema 6: Análisis de fidelidad y abandono de los clientes.
Tema 7: Comparación de modelos predictivos.
Tema 8: Minería de datos (Data Mining) y Data Science.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales, discusión de casos y presentaciones principalmente centrados en el análisi cuantitativo. | 17 | 0,68 | 7 |
Clases magistrales, discusión de casos y presentación de trabajos | 32,5 | 1,3 | 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias y seguimiento de los trabajos a realizar y de los casos a preparar | 23 | 0,92 | 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas relacionadas, preparación de casos y prácticas, estudio y elaboración de esquemas | 60,5 | 2,42 | 7 |
Dado que el objetivo de la asignatura es abordar diferentes análisis que se realizan en los departamentos de marketing intelligence, o en los institutos de investigación de mercados, que conllevan trabajar con más de dos variables y presentar las técnicas de análisis de la información relacionadas, en esta asignatura se harán clases eminentemente prácticas. Una primera parte de la clase presentará la problemática que requiere la aplicación de técnicas multivariantes y el resto de la sesión el alumnado trabajará con ficheros de datos y casos prácticos donde tendrá que aplicar las técnicas que los proyectos de investigación a realizar requieren, así como intepretar los resultados y presentar las conclusiones. Dada la orientación de la asignatura, todas las sesiones se realizaran en la sala de informática, utilizando el programa JMP.
La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Primera entrega | 20 | 6 | 0,24 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Pruebas | 55 | 4 | 0,16 | 2, 3, 4, 5, 7, 8 |
Segunda entrega | 25 | 7 | 0,28 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
La evaluación consta de dos partes:
1. Desarrollo, en grupos de máximo 4 personas, de un proyecto. Su desarrollo consta de 2 partes:
a) El análisis visual de la información y la identificación de alternativas del marketing mix (20%)
b) Pronósticos de ventas y de fidelidad y rentabilidad de los clientes (25%)
2. Pruebas a lo largo del curso (55%).
El estudiante debe obtener una nota mínima de 5 en el promedio de las pruebas individuales. Si no llega a esta nota, el estudiante podrá presentarse a la re-evaluación si la nota de aplicar las ponderaciones de las dos partes que componen la evaluación es de 3.5 o superior.
Un alumno se considera "No evaluable" en la asignatura cuando no haya participado de ninguna de las actividades de evaluación o si comunica que deja la asignatura antes de la 8 semana de curso.
Calendario de actividades de evaluación
Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.
La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.
"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente." Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)
Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación pruebahttps://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.
Proceso de Recuperación
“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.
La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.
Irregularidades en actos de evaluación
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación.(Normativa Académica UAB)
La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
CARVER, R. (2010): “Practical Data Analysis with JMP”. SAS Press. Última edición.
FEINBERG, F.M.; KINNEAR, T.C AND TAYLOR, J. R. (2012). “Modern Marketing Research: Concepts, Methods, and Cases”. Second Edition, published by Cengage Learning. Última edición.
FRASER, C. (2019): "Business Statistics for competitive advantage with Excel 2019 and JMP. Basics, Model Building, Simulation and Cases". Springer. ISBN 978-3-030-20373-3; ISBN 978-3-030-20374-= (ebook). https://doi.org/10.1007/978-3-030-20374-0
HAIR, J.F.Jr.; BLACK, W.C.; BABIN, B.J.; ANDERSON, R.E. (2018): “Multivariate Analysis”. Cengage Learning EMEA.
KLIMBERG, R. & McCULLOUGH, B.D. (2018): Fundamentals of Predictive Analytics with JMP. Second edition. SAS Institute, Inc. Última edición.
LEHMAN, A.; O'ROURKE, N.; HATCHER, L.; STEPANSKI, E.J. (2013): “JMP® for Basic Univariate and Multivariate Statistics: Methods for Researchers and Social Scientists”, Second Edition. SAS Institute. April. Última edición.
MALHOTRA, N.K. (2012): "Basic Marketing Research, 4/E". Prentice Hall. Última edición.
Manual "JMP Modeling and Multivariate Methods" (www.jmp.com/support/.../jmp9/modeling_and_multivariate_methods.pdf)
Apuntes internos (disponibles en el aula moddle).
El software utilizado es el JMP.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 4 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 4 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |