Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2501572 Administración y Dirección de Empresas | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se recomienda que el alumno tenga conocimientos adecuados de economía de la empresa y haber cursado la asignatura de Marketing I.
El marketing representa una materia básica dentro de los estudios del Grado de Administración y Dirección de empresas porque forma al alumno en aspectos centrales de la gestión empresarial, en concreto de la gestión del departamento de marketing y del departamento de la Dirección comercial. Una formación en gestión comercial y marketing es necesaria para una correcta inserción laboral de un graduado en Administración y Dirección de Empresas hacia empresas de todos los sectores productivos. Es también importante para los graduados en Economía para tener una visión global del funcionamiento del área de marketing de la empresa. En todas estas situaciones el alumno tendrá que tener una visión amplia de la gestión empresarial para llevar a cabo su trabajo y poder crecer dentro de la estructura de la organización. Los conocimientos de marketing se adquieren a través de 2 asignaturas obligatorias: marketing I y marketing II. Estas dos asignaturas son obligatorias de tercer curso donde el alumno ya ha adquirido previamente una formación base de empresa. Esta asignatura en particular proporciona al alumno una formación integral en el ámbito del marketing operativo, puesto que el alumno ha adquirido los conceptos básicos del marketing estratégico en la asignatura marketing I.
Al finalizar el curso el alumno tiene que ser capaz de:
− Formular estrategias comerciales competitivas.
− Interrelacionar las decisiones comerciales con el resto de áreas funcionales de la empresa.
− Decidir los diferentes elementos que configuran un plan de marketing y valorar las interacciones que se producen entre ellos.
A. PLANIFICACIÓN DE LAS ACCIONES DE MARKETING
1. La gestión de productos, marcas y envases: los diferentes componentes del producto, como la calidad, el envase y la etiqueta, la marca, y el servicio de atención al cliente. las decisiones de marca de las empresas y las estrategias de producto y de cartera
2. El desarrollo de nuevos productos y ciclo de vida: El proceso de innovación y adopción de nuevos productos, y sus implicaciones estratégicas en el ciclo de vida del producto.
3. Las decisiones de precios: importancia de la política de precio en el marketing empresarial. Análisis de la demanda y los costes de la empresa. Técnicas de fijación de precios y estrategias de precios según el entorno, la competencia y el consumidor.
4. El desarrollo de estrategias integradas de comunicación y herramientas de comunicación: diseño de las estrategias de comunicación integradas a través de las distintas variables de comunicación. Instrumentos de comunicación a disposición de la empresa para el mercado y el resto de los públicos externos que son de interés para la empresa. Desarrollo del plan de comunicación.
5. La gestión de los canales de distribución y estrategias de distribución: Importancia de los canales de distribución y los objetivos que persiguen; alternativas de distribución a disposición de la empresa. Relación entre agentes de distribución y resolución de conflictos.
6. Introducción al software de planificación de recursos empresariales (SAP); aplicaciones y casos prácticos
B. GESTIÓN DEL PLAN DE MARKETING
1. Marketing y nuevas tecnologías: Análisis de las nuevas tecnologías a disposición de la empresa que confirman elmarketing digital. Posicionamiento online y estrategias de E-commerce. Introducción al plan de marketing digital
2. Puesta enpráctica del plan de marketing: realización del plan de marketing e implementación del mismo; control del grado de cumplimiento del plan y estrategias de corrección
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teoría | 32,5 | 1,3 | 6, 7, 8, 15 |
Clases: resolución de ejercicios | 17 | 0,68 | 3, 6, 7, 8, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 6 | 0,24 | 6, 7, 8, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Desarrollo de casos prácticos | 15,5 | 0,62 | 2, 3, 4, 5, 8, 9, 13, 12, 14 |
Desarrollo del trabajo final | 23 | 0,92 | 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 13, 12, 15, 14 |
Estudio | 50 | 2 | 6, 7, 8, 9, 12, 15 |
La asignatura de marketing usará una combinación de metodologías docentes para potenciar el aprendizaje por parte del alumno.
1) Clases magistrales: en estas sesiones los profesores desarrollarán los principales conceptos y nociones de la asignatura.
2) Sesiones de trabajo centradas en un caso práctico: Se utilizará la metodología del caso para conocer mejor los diferentes conceptos y modelos trabajados en las sesiones magistrales. Los estudiantes recibirán un caso sobre el cual tendrán que efectuar un informe que será objeto de discusión a clase.
3) Realización de actividades prácticas y ejercicios: los estudiantes tendrán que resolver de forma autónoma o en pequeños grupos de trabajo las prácticas y ejercicios propuestos. Algunas de estas actividades se realizarán en el aula y otras no.
4) Actividades complementarias: lectura de artículos de prensa o recensiones de libros que contribuyan a ilustrar y aclarar aspectos relevantes del contenido de la asignatura.
5) Tutorías presenciales: el estudiante dispondrá de unas horas donde los profesores de la asignatura podrán ayudarlo/la a resolver las dudas que se le presenten en el estudio de la materia y/o en la resolución de los problemas.
"La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias "
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Defensa de trabajos | 25 | 2 | 0,08 | 2, 3, 4, 5, 9, 13, 12, 14 |
Examen | 50 | 2 | 0,08 | 6, 7, 8, 15 |
Presentación de Casos Prácticos y actividades de clase | 25 | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 13, 10, 11, 12, 15, 14 |
La evaluación de la asignatura de Marketing II tendrá en cuenta los siguientes componentes:
1) Trabajo (35%): Consiste en un trabajo que se realiza por grupos formados por 3-4 alumnos y se entregará a final del curso.
2) Resolución de casos prácticos (10%): Consiste en la resolución de casos prácticos.
3) Participación en clase, discusión de noticias u otras actividades dirigidas (15%): este apartado evalúa la participación activa de los alumnos mediante la resolución de cuestiones, la discusión de noticias y la aportación de información actual sobre las problemáticas empresariales
4) Prueba escrita (40%): examen.
Para calcular la nota de la asignatura según las ponderaciones indicadas hay que obtener una nota mínima de 4/10 en el examen. Si un estudiante no obtiene esta nota mínima no calculara la media y la nota de la asignatura será la obtenida en el examen.
Los estudiantes y las estudiantes no serán evaluado en el caso en que no presenten el trabajo final y los casos prácticos o bien no se presenten al examen final
Calendario de actividades de evaluación
Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.
La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.
"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, a menos que haya unmotivo excepcional y debidamente justificado por el que no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y a los estudiantes afectados, propondrán una nueva programación dentrodel períodolectivo correspondiente. " Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)
Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación deben presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba https://eformularis.uab.cat / group / deganat_feie / reprogramación-pruebas
Todos los alumnos tienen la obligación de realizar las tareas evaluables. En el caso en que el/la alumno/a obtenga una evaluación del examen final de un mínimo de 4/10 podrá sumar las notas de la evaluación continuada. Si la nota de curso del alumno es 5 o superior, se considera superada la asignatura y ésta no podrá ser objeto de una nueva evaluación. En el caso de una nota inferior a 5, el estudiante podrá presentarse a la prueba de recuperación. En caso de que el/la alumno/a no obtenga en el examen final una nota mínima de 4/10 no se le sumará la nota de la evaluación continuada y deberá repetir la asignatura. Los profesores de la asignatura decidirán la modalidad de esta prueba. Cuando la nota de la prueba de recuperación sea igual o superior a 5, la calificación final de la asignatura será de APROBADO siendo la nota numérica máxima un 5. Cuando la nota de la prueba de recuperación sea inferior a 5, la calificación final de la asignatura será de SUSPENSO siendo la nota numérica la nota de curso (y no la nota de la prueba de recuperación)
Un estudiante que no se presenta en ninguna prueba evaluable se considera no evaluable, por tanto, un estudiante que realiza alguna componente de evaluación continuada ya no puede ser calificado como "no evaluable"
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Coincidiendo con el examen final se anunciará El Día y el medio en que se publicarán las calificaciones finales. Del mismo modo se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.
Proceso de Recuperación
"Para participar en el proceso de recuperación del alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente al menos dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo." Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes han haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9 siempre que la calificación del examen final sea MÍNIMO de 4/10.
La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.
Irregularidades en actos de evaluación
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final deesta asignatura será 0 ". Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)
"La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias."
2.1 PRUEBA DE EVALUACIÓN ÚNICA (Art. 265 de la Normativa Académica de la UAB)
La solicitud de evaluación única supone la renuncia a la evaluación continua.
La evaluación única debe ser solicitada en la Gestión Académica del Campus donde se cursa el grado/máster dentro del plazo y con el procedimiento que establece el calendario administrativo de la Facultad de Economía y Empresa.
Presencialidad :
Debe constar la siguiente información referida a las características de la evaluación única
Tipología Evidencia (1) | Pesoen la evaluación final (%) (2) | Duración de la actividad | ¿La actividad que da lugar a la evidencia se realiza presencialmente en la fecha establecida? (SÍ/NO) (3) |
Examen | 50% | 2 H | SI |
Anàlisi de casos pràctics | 25% | 1,5 H | SI |
Investigació Comercial | 25% | 1,5 H | SI |
TOTAL | 100% | 5 H |
(1) Título descriptivo de cada evidencia (examen, resolución listas de problemas, análisis de casos, actividad realizadas con un software específico que se debe conocer...)
(2) Peso de la evidencia en el conjunto de la asignatura (especificar los porcentajes de cada evidencia de evaluación que el alumno debe realizar y/o presentar)
(3) Para cada evidencia: ¿La actividad que da lugar a la evidencia se realiza presencialmente en la fecha establecida para la evaluación única? SI/NO
El/La alumno/a debe sacar una puntuación mínima de 4/10 en cada una de las partes de la prueba. En caso contrario,no se hará el promedio de las pruebas y la asignatura estará suspendida
2.2 RECUPERACIÓN :
"En la recuperación no se hace distinción entre los estudiantes que han hecho evaluación continua y aquellos que han optado por la evaluación única, todos se evalúan con la misma prueba o evidencia de evaluación." Si la nota final de prueba está entre 3,5/10 y 4,9/10, el/la alumno/a tendrá derecho a la recuperación
2.3 REVISIÓN DE LA CALIFICACIÓN FINAL:
"La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua".
Bibliografía Básica
G. Armstrong, P. Kotler, : "Fundamentos Marketing". Ed. Pearson, 13ª edición (2017 - Última edición)
M. Santesmases, Mª J. Merino, J. Sanchez y T. Pintado: “Fundamentos de Marketing”, Ed. Pirámide, 2ª edición (2018 - Última edición).
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
Juarez, F. :Principios de Marketing, Ed. Universidad del Rosario (2018) - Ebook
G. Armstrong, P. Kotler, : "Principios de Marketing". Ed. Libros Palermo, (2018)
SANCHEZ, J. “Estrategias y planificación en marketing”. Ed. Piramide, 1ª edición adaptado el EEES, 2010.
Col·lecció Materials, Dirección Comercial: Guia de Estudio. Servei de Publicacions. UAB. 2008
DE JAIME, J. Pricing. Ed. ESIC, 2005
KERIN, R. et al. Marketing “Core”, Ed. Mc Graw-Hill, 2ª edició, 2007
KÜSTER, I. La venta relacional. Ed. ESIC, 2006
SAIZ DE VICUÑA, J.Mª El Plan de Marketing en la Pràctica, 15ª ed., ESIC, 2011
La actividad docente y de treball no necesita ningún programa informatico particular. Con un ordenador portátil o una tablet con paquete office se pueden realizar las actividades de búsqueda de la información necesaria para las prácticas.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 4 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 52 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 60 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 4 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 52 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 60 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 4 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 52 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 60 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |