Titulación | Tipo | Curso |
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2501572 Administración y Dirección de Empresas | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Esta asignatura es de libre elección tanto para los alumnos de dirección y administración de empresas como de economía, aunque forma parte de las asignaturas que se han de cursar obligatoriamente para obtener la especialización en marketing. Este doble perfil de los alumnos que pueden cursarla aconseja adoptar una perspectiva de modelos de decisión aplicados a la resolución de problemas comerciales.
Se aconseja que los alumnos de Administración y dirección de empresas hayan cursado o estén cursando alguna asignatura alguna asignatura de economía industrial y de investigación comercial.
Contexto
Se trata de una asignatura optativa de 6 créditos ECTS para los grados de Administración y Dirección de Empresas, Economía y Marketing impartidos en la UAB, y se ofrece el segundo semestre de cuarto curso. Su propósito es el estudio avanzado de los problemas básicos de la gestión comercial de la empresa (Marketing): análisis estratégico y decisiones comerciales con la utilización de modelos y soporte informático. Es un curso avanzado de estrategia comercial con una orientación de ingeniería comercial.
Concretamente, se propone desarrollar las habilidades necesarias para utilizar los modelos de marketing en un amplio abanico de decisiones: la segmentación de los mercados, la elección de producto, la posición del producto en el mercado, las estrategias de precios, la política de producto, la política de distribución y comunicación, el análisis de las interacciones entre los elementos del marketing-mix y en la gama de productos.
La asignatura de modelos de gestión comercial presenta, analiza, aplica, y valora una serie de modelos desarrollados en el área de conocimiento del marketing para la toma de decisiones comerciales estratégicas de la empresa, además de presentar las herramientas de decisión y los conocimientos necesarios para diseñar un programa comercial efectivo.
Objetivos
Al finalizar el curso, el alumno debe ser capaz de:
I. Valorar el papel que juega el marketing y, especialmente, la estrategia comercial en la competitividad de la empresa.
II. Conocer las diferentes fuentes de información disponibles para la toma de decisiones comerciales y su posible utilidad.
III. Utilizar herramientas sofisticadas (modelos informatizados) para la resolución de los problemas que plantea la dirección de empresas y especialmente su función comercial.
IV. Conocer los requisitos de información que requieren las herramientas para la toma de decisiones comerciales y qué alternativas tenemos cuando nos enfrentamos a restricciones de información.
V. Definir un problema comercial, evaluar las diferentes soluciones que sugieren los modelos comerciales, y proponer una solución o plan de acción argumentado.
VI. Explicar la realidad de las empresas españolas, sus problemas comerciales más relevantes, tanto estratégicos como de dirección y gestión, las soluciones que algunas han adoptado y el porqué.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Prácticas: resolución de casos y ejercicios | 17 | 0,68 | 1, 3, 6, 7, 8, 11, 9, 14, 15, 19, 18, 23, 21 |
Trabajo con grupos grandes: aprendizaje vasado en la exposicón del problema, su diagnóstico, enfoque teórico para su resolución, trabajo cooperativo y resolución de casos con bases de datos | 32,5 | 1,3 | 1, 6, 7, 8, 11, 9, 17, 14, 15, 19, 18, 23, 21 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias y seminarios en grupos pequeños | 9 | 0,36 | 3, 5, 12, 17, 16, 18 |
Tipo: Autónomas | |||
Investigación bibliográfica | 15 | 0,6 | 5, 12, 17, 16 |
Lecturas y estudio | 40,5 | 1,62 | 3, 5 |
Trabajo en grupo: desarrollo de competencias professionales para el trabajo en equipo | 26 | 1,04 | 4, 12, 17, 16, 18 |
La asignatura es presencial.
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias en casos excepcionales.
En el aula se trabajará de la siguiente manera:
Sesiones expositivas. Se introducirán actividades de aprendizaje a lo largo de las exposiciones para permitir una mayor participación y motivación de los alumnos. Concretamente, se utilizarán mini-casos o recortes de prensa que ilustren la problemática que se está estudiando en clase para fijar la exposición en la experiencia del alumno.
El caso como estrategia didáctica. Los casos poseen las siguientes características: (1) ser auténtico, sacado de una experiencia real, (2) inacabado, es decir, relata una situación problemática, (3) su análisis y resolución deberá exigir la selección de una determinada información relacionada con la unidad didáctica correspondiente, y (4) deberá ser completo, contener toda la información necesaria, a pesar de que tengan que hacerse algunos supuestos adicionales para proceder a su resolución. Los casos incorporan una o varias bases de datos que los estudiantes deben analizar con algún modelo y software. Se realizarán sesiones en el aula de ordenadores para aprender a utilizar los modelos necesarios para resolver los casos.
Análisis de mini-casos. Nos referimos a aquellos casos que son cortos, de dos a tres hojas como máximo, y que con frecuencia procederán directamente de recortes de prensa que se utilizarán en las clases expositivas para ilustrar, aplicar, analizar y valorar la capacidad explicativa delas teorías estudiadas.
Actividades de trabajo cooperativo. Se diseñarán actividades de trabajo cooperativo para preparar el contenido sustantivo y para el análisis de casos.
Redacción de informes de estrategia. En algunos casos, los estudiantes elaborarán y entregarán un informe profesional del análisis realizado con los datos. En unos casos será un informe profesional y en otros una presentación.
Trabajo personal: Resolución comentada de casos con soporte informático o trabajos asignados, de los cuales al menos tres formarán parte de la evaluación continuada.
Dirección en el campus virtual (Internet): En la página de la asignatura del campus virtual encontrará una gran variedad de recursos didácticos, desde casos y mini-casos para realizar a lo largo del curso, a otras direcciones de Internet. Compruebe al menos una vez a la semana las últimas novedades.
Trabajo de fin de curso: El trabajo de curso se realizará a lo largo del semestre y se expondrá durante las dos últimas semanas del curso
Tutorías personales: Durante el horario de tutoría y a través del campus virtual, se podrán resolver dudas sobre los contenidos o recibir asesoramiento sobre temas relacionados con la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluación de al menos tres ejercicios de evaluación formativa realizados en clase | 40% | 4 | 0,16 | 1, 6, 7, 8, 10, 11, 9, 17, 14, 15, 16, 19, 20, 18, 22, 23, 21 |
Evaluación de al menos tres ejercicios formativos realizados con la discusión de casos | 40% | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 9, 13, 14, 15, 19, 20, 18, 22, 23, 21 |
Regularidad en la elaboración de los casos, pruebas formativas y en la asistencia i participación en las discusiones en clase. | 20% | 2 | 0,08 | 1, 6, 7, 8, 11, 9, 12, 13, 14, 15, 19, 18, 23, 21 |
Indicar el tipo de evidencias de aprendizaje que el estudiante deberá entregar, su peso en la calificación final, los criterios de evaluación, la definición de "no presentado", el procedimiento de revisión de las pruebas, el tratamiento de eventuales casos particulares, etc.)
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias
Esta asignatura/módulo no prevé el sistema de evaluación única
Evaluación continuada:
1) Evaluación de al menos el 80% de los casos trabajos cortos (individuales o en grupos de 2 estudiantes). Éstos deberán presentarse en el plazo fijado. Pasado el plazo no se aceptarán trabajos. Se calculará la media de todos los trabajos presentados (40%)
2) Regularidad en la elaboración de los casos, pruebas formativas y en la asistencia i participación en las discusiones en clase. (20%)
3) Entrega y evaluación de al menos el 80% de los ejercicios de evaluación formativa (individuales) realizados en clase (40%).
4) Entrega optativa: Elaboración de un trabajo largo que el alumno deberá presentar en el plazo fijado. (Hasta dos puntos adicionales)
Revisión y evaluación de los proyectos presentados:
1) trabajos cortos (pruebas o casos de evaluación de formativa): el trabajo evaluado será devuelto una semana después de haberlo entregado. Durante la semana siguiente los estudiantes podrán revisarlo durante las horas de tutoría.
2) trabajo largo opcional: después de entregar el estudiante tendrá una semana para comentar sobre él.
Calendario de actividades de evaluación
Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en el aula, asignaciones,...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.
La fecha del examen de reevaluación se programa en el calendario de exámenes de la Facultad.
La programación de las pruebas de evaluación no puede modificarse a menos que exista una razón excepcional y debidamente justificada. En este caso, las personas responsables de las calificaciones, previa consulta a la Facultad y a los estudiantes afectados, propondrán una nueva programación dentro del período escolar correspondiente. "Sección 1 del artículo 115. Calendario de actividades de evaluación (regulaciones académicas UAB).
Los estudiantes de la Facultad de economía y empresa que, de acuerdo con el párrafo anterior, necesiten cambiar una fecha de examen, deben presentar la petición rellenando la solicitud de reprogramación en el siguiente enlace: https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/reprogramacio-proves
Procedimiento de revisión de las cualificaciones
Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en el que se publicarán las calificaciones finales. Asimismo, se informará sobre el procedimiento, el lugar, la fecha y la hora de la revisión de los exámenes de conformidad con la normativa de la Universidad.
No evaluable:
1) Se considerará no presentado a la persona que no haya realizado y presentado al menos el 80% las tareas de evaluación formativa.
Revisión y evaluación de los trabajos entregados:
1) Trabajos cortos: Se devolverá el trabajo evaluado una semana después de haberlo presentado o realizado. Durante la semana siguiente los alumnos podrán revisarlo durante horario de tutorías.
2) Trabajo largo: Después de presentar el trabajo oralmente, el alumno tendrá una semana para comentarlo con el profesor.
Recuperación:
Todos los alumnos tienen la obligación de realizar las tareas evaluables. Si la nota de curso del alumno es 5 o superior, se considera superada la asignatura y ésta no podrá ser objeto de una nueva evaluación. En el caso de una nota inferior a 3,5, el estudiante tendrá que repetir la asignatura el siguiente curso. Para aquellos estudiantes que la nota de curso sea igual o superior a 3,5 e inferior a 5 podrán presentarse a la prueba de recuperación. Los profesores de la asignatura decidirán la modalidad de esta prueba. Cuando la nota de la prueba de recuperación sea igual o superior a 5, la calificación final de la asignatura será de APROBADO siendo la nota numérica máxima un 5. Cuando la nota de la prueba de recuperación sea inferior a 5, la cualificación final de la asignatura será de SUSPENSO siendo la nota numérica la nota de curso (y no la nota de la prueba de recuperación).
Las irregularidades en los actos de evaluación
A pesar de otras medidas disciplinarias que se consideren oportunas, y de acuerdo con las regulaciones académicas vigentes, "si el estudiante realiza alguna irregularidad que puede conducir a una variación significativa de la calificación de un acto Evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, independientemente del proceso disciplinario que se pueda instruir. Si se producen varias irregularidades en los actos de evaluación, la calificación final del curso será de 0 ". Apartat 10 de l'Article 116. Resultats de l'avaluació. (Normativa Acadèmica UAB).
Bibliografía básica:
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Bibliografía complementaria:
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Gensh, D. H. (1984) Targeting the Switchable Industrial Customer.Marketing Science, 3(1), 41-54.
Green, Paul E., Abba M. Krieger y J. Douglas Carrol (1987) Conjoint Analysis and Multidimensional Scaling: A Complementary Approach.Journal of Advertising Research, October/November, 21-27.
Green, Paul E., and Abba M. Krieger. 1988. “Choice Rules and Sensitivity Analysis in Conjoint Simulators.” Journal of the Academy of Marketing Science 16 (1): 114–27. doi:10.1177/009207038801600110.
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URBAN, G. L. & J. R. HAUSER (1993), Design and Marketing of New Products, Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.
For estimating the marketing models and interpreting the marketing cases, we will use the following software:
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PLAB) Prácticas de laboratorio | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |