Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2501572 Administración y Dirección de Empresas | FB | 1 |
2501573 Economía | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Para poder efectuar un buen seguimiento de esta asignatura hace falta saber manipular los conceptos y herramientas matemáticas básicas, así como haber adquirido previamente las nociones fundamentales de continuidad, derivada y análisis y representación gráfica de funciones reales de una variable real que se presentan y trabajan en el curso de Matemáticas I.
En esta asignatura se introduce al alumno en el estudio del álgebra lineal y de las funciones con diferentes variables, poniendo énfasis en sus aplicaciones en el entorno de la economía. El alumno debería no solo adquirir y asimilar nuevos conocimientos matemáticos, sino también ser capaz de aplicarlos en el análisis cuantitativo que requerirá tanto dentro del análisis económico como en otras materias del ámbito empresarial.
Por tanto, el objetivo de la asignatura es que el alumno se familiarice con las nociones matemáticas básicas que después utilizará en el estudio de la teoría y análisis económico.
En concreto, los objetivos que se pretenden alcanzar son:
Familiarizar al estudiante con el espacio euclidiano n-dimensional
Trabajar con determinantes y matrices
Resolver sistemas de ecuaciones lineales
Entender las funciones de diferentes variables y su papel en modelos económicos más complejos
Representar geométricamente funciones de dos variables usando los mapas de curvas de nivel.
Entender la noción de límite de una función en un punto y de función continua.
Entender el Teorema de Weiertrass
Familiarizar al estudiante con las derivadas parciales de las funciones con diferentes variables y con el concepto de diferenciabilidad.
Utilizar las derivadas parciales para la obtención del pendiente de la curva de nivel en un punto y para realizar ejercicios de estadística comparativa.
Resolver problemas de optimización sin restricciones y con restricciones de igualdad.
PARTE I. ÁLGEBRA LINEAL
Tema 1. ÁLGEBRA DE VECTORES Y MATRICES
1.1. Sistemas de ecuaciones lineales
1.2 Operaciones con matrices y vectores
1.2. Dependencia e independencia lineal de vectores
1.3. Propiedades de las operaciones básicas y las interpretaciones geométricas
1.4. Norma y distancia euclidiana
1.5. Conjuntos, líneas y planos
Tema 2. CALCULO MATRICIAL
2.1. Matrices, determinantes, matrices inversas y rango
2.2. Resolución de sistemas de ecuaciones con matrices
PARTE II. FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES
Tema 3. ESTUDIO DE FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES
3.1. Características de las funciones de varias variables
3.2. Representación geométrica
3.3. Superficies y distancias
3.4. Curvas de nivel
Tema 4. DERIVADAS PARCIALES Y FUNCIONES DIFERENCIABLES
4.1. Derivada de una función en un punto en la dirección de un vector unitario
4.2. Derivadas parciales
4.3. Gradiente de la función en un punto. Interpretación geométrica y derivadas direccionales
4.4. Funciones diferenciables. Continuidad de las funciones derivadas parciales
4.5. Regla de la cadena
4.6 Derivadas parciales de combinaciones lineales y de formas cuadráticas
4.7 Aproximaciones de Taylor de primero y segundo orden
Tema 5. TEOREMA DE LA FUNCIÓN IMPLÍCITA Y TEOREMA DE LA FUNCIÓN INVERSA
5.1. Teorema de la función implícita
5.2. Teorema de la función inversa
5.3. Aplicaciones y intuiciones geométricas
PARTE III. OPTIMIZACIÓN CON VARIAS VARIABLES
Tema 6. OPTIMIZACIÓN SIN RESTRICCIONES
6.1. Óptimos locales y globales
6.2. Condiciones de primer y segundo orden para los óptimos locales
6.3. Óptimos globales de funciones cóncavas y convexas
Tema 7. OPTIMIZACIÓN CON RESTRICCIONES
7.1. Programas de maximización y minimización con restricciones de igualdad
7.2. Óptimos restringidos locales. Teorema de Lagrange
7.3. Óptimos restringidos globales de funciones cóncavasyconvexas
7.4 Teorema de Weierstrass
7.5. Introducción a las restricciones de desigualdad
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoría | 32,5 | 1,3 | 13, 12, 1, 4, 2, 3, 7, 8, 18, 19 |
Preparación y solución de ejercicios | 17 | 0,68 | 5, 13, 12, 1, 4, 2, 3, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 18, 20, 19 |
Tipo: Supervisadas | |||
Seguimiento del trabajo a realizar | 3 | 0,12 | 5, 13, 12, 1, 4, 2, 3, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 18, 20, 19 |
Tutorías | 7 | 0,28 | 5, 13, 12, 1, 4, 2, 3, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 18, 20, 19 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 45 | 1,8 | 13, 12, 1, 4, 2, 3, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 18, 20, 19 |
Preparación y solución de ejercicios | 40 | 1,6 |
1. Clases teóricas donde los profesores desarrollarán los principales conceptos.
El objetivo de esta actividad es presentar las nociones fundamentales y facilitar el aprendizaje del alumno poniendo énfasis en las aplicaciones económicas de las matemáticas aprendidas.
2. Docencia tutelada donde los profesores aplicarán los conceptos estudiados en familias concretas de funciones de diferentes variables.
El objetivo de esta actividad es potenciar la independencia del alumno en el proceso de aprendizaje aplicando los conceptos teóricos a familias de funciones de diferentes variables.
3. Resolución de listas de problemas por parte de los alumnos.
Cada tema tendrá asociado una lista de problemas que deberá ser resuelta de manera autónoma. El objetivo de esta actividad es doble, ya que por un lado pretende que el alumno asimile los conceptos teóricos expuestos en clase y por otro lado que adquiera la destreza necesaria para resolver problemas.
Se potenciará la resolución cooperativa de problemas, en el marco de grupos de trabajo de 3 o 4 estudiantes, que sean estables durante todo el semestre y que colaboren en el trabajo en equipo para superar las dificultades que puedan tener alguno de sus componentes.
4. Clases de problemas donde se discutirá la resolución de problemas.
Esta actividad tiene como finalidad comentar y resolver las dudas que los alumnos hayan podido tener durante la resolución de los problemas con tal que estos puedan entender y al mismo tiempo corregir los posibles errores cometidos.
5. Tutorías presenciales
El alumno dispondrá de unas horas en las que los profesores de la asignatura podrán resolver las dudas de manera presencial.
La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividades a entregar y de avaluaci?n continuada | 20% | 2 | 0,08 | 5, 13, 12, 1, 4, 2, 3, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 18, 17, 16, 15, 14, 20, 19 |
Examen final | 50% | 2 | 0,08 | 13, 12, 1, 4, 2, 3, 7, 8, 18, 19 |
Examen parcial | 30% | 1,5 | 0,06 | 13, 12, 1, 4, 2, 3, 7, 8, 18, 19 |
Esta asignatura/módulo no prevé el sistema de evaluación única.
Criterios de evaluación
La nota del examen parcial representará un 30% de la calificación media de la asignatura.
La nota del examen final representará un 50% de la calificación media de la asignatura.
La nota de la entrega de ejercicios, trabajos y/o pruebas en el laboratorio representará un 20% de la calificación media de la asignatura.
Por lotanto, la calificación media de la asignatura se obtiene como:
calificación media de la asignatura = 30% (nota del examen parcial) +
+ 50% (nota del examen final) +
+ 20% (nota ejercicios/trabajos/pruebas lab)
La asignatura se considerará superada si se cumplen los dos requisitos siguientes:
Un alumno que no haya participado en ninguna de las actividades de evaluación se considerará "No evaluable"
Calendario de actividades de evaluación
Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.
La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.
"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente." Apartado 1 del Artículo 264. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)
Los y las estudiantes de laFacultad de Economía y Empresa que de acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba: e-Formulari per a la reprogramació de proves.
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.
Proceso de Recuperación
“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 2 del Artículo 261. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura mayor o igual que 3,5 y menor que 5.
La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.
Irregularidades en actos de evaluación
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a unavariación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 11 del Artículo 266. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)
Bibliografía básica
Sydsaeter, K., P.J. Hammond, i A. Carvajal, 2012, Matemáticas para el Análisis Económico. Ed. Prentice Hall, Madrid. (diponible online biblioteca UAB)
Este es un manual de referencia de gran aceptación y tradición y que gracias a sus renovadas ediciones ha conseguido ser un referente. Además, cubre el temario de la asignatura Matemáticas para Economistas I. Es un texto completo, asequible y dirigido a las aplicaciones económicas.
Los mismos autores tienen otro libre de nivel un poco más básico, solamentes en inglés. También es una buena opción como libro principal.
Sydsaeter, K. and P.J. Hammond, 2012, Essential Mathematics for Economic Analysis. Fourth edition. Pearson Education.
Bibliografía complementaria
Los manuales detalladosa continuación pueden ser de gran utilidad para el alumno, ya sea porqué desee complementar las explicaciones expuestas en el manual de referencia o porqué quiera ampliar sus conocimientos.
Alegre, P., L. Jorba, F.J. Orti, G. Rodriguez, J.B. Saez, T. Sancho i A. Terceño, 2000, Ejercicios Resueltos de Matemáticas Empresariales II. Editorial Alfacentauro, Madrid.
Besada, M., F.J. García, M.A. Mirás i M.C. Vázquez, 2001, Cálculo de varias variables. Cuestiones y ejercicios resueltos, Ed. Prentice Hall, Madrid.
Chiang, A.C., 2006, Métodos Fundamentales de Economía Matemàtica, Ed. McGraw-Hill, Madrid. Larson, R.i R. Hostetler i B. Edwards, 2006, Cálculo II de varias variables, Ed. Mc Graw Hill, Méjico.
En la web de la asignatura en el Campus Virtual se añadirá material complementario a criterio del profesorado de la misma.
_
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 4 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 8 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 51 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 52 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 60 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 4 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 8 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 51 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 52 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 60 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |