Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2501572 Administración y Dirección de Empresas | FB | 1 |
2501573 Economía | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se trata de una asignatura de formación básica de primer curso. Pot tanto no hay prerequisitos de conocimientos previos.
El objetivo de esta asignatura es introducir los conceptos básicos de la gestión empresarial y comprender como interactuan en la creación de valor de las empresas y su posterior distribución.
La asignatura se compone de dos bloques diferenciados:
BLOQUE I. LA EMPRESA
Dedicado a describir las principales características de lo que se entiende como empresa. Los principales temas abordados a lo largo del bloque son:
Perspectiva económica
Perspectiva jurídica
Perspectiva contable
Perspectiva financiera
BLOQUE II. ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
Dedicado a presentar las principales decisiones y dilemas de la gestión de las empresas. Los principales temas abordados de forma introductoria a lo largo de este bloque son:
Estrategia empresarial
Selección de la estrategia empresarial: Objectivos de las empresas
Implementación de la estrategia
Delegación de decisiones
Ventaja competitiva
Determinantesde la ventaja competitiva
Las capacitades o habilidades directivas
La organización interna de la empresa
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases Teoría | 32,5 | 1,3 | 1, 2, 7, 10, 9, 14, 15, 17, 16 |
Clases prácticas | 17 | 0,68 | 4, 1, 2, 6, 12, 7, 10, 8, 9, 14, 15, 17, 16, 19 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías individualizadas y Actividades programadas | 10 | 0,4 | 4, 2, 6, 12, 14, 15, 17, 16, 19 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de la asignatura, lecturas, ejercicios y preguntas propuestas | 84 | 3,36 | 1, 2, 6, 12, 7, 10, 9, 11, 14, 15, 17, 16 |
A lo largo del curso se desarrollarán los diferentes apartados del programa.
En el campus virtual) habrá una serie de material de estudio que el alumno deberá trabajar previamente a las clases y que servirá para motivar y mejorar la comprensión del tema.
A lo largo de cada tema se propondrán una serie de ejercicios o actividades para reforzar los contenidos.
Habrá unas horas semanales (tutorías) para atender de forma individualizada a los estudiantes y solucionar las dudas que puedan tener.
La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Entrega ejercicios, casos de empresas, debate lecturas | 30% | 3 | 0,12 | 4, 1, 20, 2, 3, 5, 6, 12, 7, 10, 8, 9, 11, 13, 18, 14, 15, 17, 16, 19 |
Examen final | 45% | 2 | 0,08 | 4, 20, 2, 6, 7, 10, 8, 9, 11, 18, 14, 15, 17, 16 |
Examen parcial | 25% | 1,5 | 0,06 | 2, 3, 5, 12, 7, 10, 14, 17 |
La evaluación del curso consistirá en:
Examen parcial no eliminatorio o ejercicio parcial de seguimiento: Se evalúa el contenido del Bloque I, resultando en una nota que representa el 25% de la nota final del curso.
Seguimiento del curso. El correcto seguimiento del curso exige la asistencia a clase y la realización de los ejercicios, pruebas y actividades programadas para cada uno de los temas. A lo largo del curso se evaluarán todos estos aspectos y resultarán en una nota que representa el 30% de la nota final del curso.
Examen final (ver calendario de exámenes de la Facultad). Se evalúan todos los contenidos de la asignatura. La nota del examen final representa el 45% de la nota final del curso. Para superar la asignatura es necesario obtener un mínimo de 3,5 en el examen final. Si la nota del examen final es inferior a 3,5 la nota máxima del curso será de 3,5.
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
Todos los alumnos tienen la obligación de realizar las tareas evaluables. Si la nota de curso del alumno es 5 o superior, se considera superada la asignatura y ésta no podrá ser objeto de una nueva evaluación. En el caso de una nota inferior a 3,5, el estudiante tendrá que repetir la asignatura el siguiente curso. Para aquellos estudiantes que la nota de curso sea igual o superior a 3,5 e inferior a 5 podrán presentarse a la prueba de recuperación. Los profesores de la asignatura decidirán la modalidad de esta prueba. Cuando la nota de la prueba de recuperación sea igual o superior a 5, la calificación final de la asignatura será de APROBADO siendo la nota numérica máxima un 5. Cuando la nota dela prueba de recuperación sea inferior a 5, la cualificación final de la asignatura será de SUSPENSO siendo la nota numérica la nota de curso (y no la nota de la prueba de recuperación).
Un estudiante que no se presenta a ninguna prueba evaluatoria se considera no evaluable, por lo tanto, un estudiante que realiza algún componente de evaluación continuada ya no puede ser calificado con un "no evaluable”.
Calendario de actividades de evaluación: Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre. La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.
"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente." Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)
Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas
Procedimiento de revisión de las calificaciones: Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará delprocedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.
Irregularidades en actos de evaluación: Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación finalde esta asignatura será 0". Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)
La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Para cada tema está prevista la elaboración de unos apuntes disponibles en el campus virtual.
También para cada tema, al final de estos apuntes hay una colección de ejercicios, una bibliografía específica y un glosario de los términos más importantes a estudiar.
Otros libros relacionados:
ALEGRE, L.; C.BERNÉ y C. GALVE (2000): "Fundamentos de economía de la empresa: perspectiva funcional". 2a Ed. Ariel Economía. [Nota: última edición identificada]
GARCÍA MÁRQUEZ, F.P. et. al. (2013): "Dirección y gestión empresarial" 1a Ed. McGraw-Hill [Nota: última edición identificada]
GARRIDO, S.; CUADRADO, M.R. (2019) "Fundamentos de gestión de empresas" Editorial Universitaria Ramón Areces
GARRIDO, S.; CUADRADO, M.R. (2019) "Casos prácticos de gestión de empresas" Editorial Universitaria Ramón Areces
HEIFETZ, R.; M. LINSKY (2021): "Liderazgo sin límites" Editorial Reverte
KUGLIN, F. A.; J. HOOK. (2007): "Building, Leading, and Managing Strategic Alliances : How to Work Effectively and Profitably with Partner Companies" Ed. AMACOM [Nota: última edición identificada]
PIN, J.R.; STEIN, G. (2020): “Liderar personas con inteligencia artificial” 1.ª Ed. Mc Graw-Hill
RANDALL S. KROSZNER AND LOUIS PUTTERMAN (2009): "The Economic Nature of the Firm: A Reader", 3rd Edition. Cambridge [Nota: última edición identificada]
TRIADO IVERN, X.M.; APARICIO CHUECA, P.; JARÍA CHACON, N. (2011): "Administración de la empresa. Teoría y práctica". Mc Graw Hill. [Nota: última edición identificada]
WORLD BANK (2019) "Doing Business 2020" Document digital accessible a: https://espanol.doingbusiness.org/es/reports/global-reports/doing-business-2020
WORLD ECONOMIC FORUM (2020) "Global Competitiveness Report Special Edition 2020: How Countries are Performing on the Road to Recovery" Document digital accessible a: https://www.weforum.org/reports/the-global-competitiveness-report-2020
No se prevé la utilización de software específico en esta materia.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 4 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 8 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 51 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 52 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 60 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 4 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 8 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 51 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 52 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 60 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |