Titulación | Tipo | Curso |
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2501572 Administración y Dirección de Empresas | OB | 2 |
2501573 Economía | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se recomienda que los estudiantes hayan superado las siguientes asignaturas:
Introducción a la Economía
Matemáticas I y II
Microeconomía I
El objetivo de la asignatura es conocer las herramientas básicas del análisis microeconómico y obtener la capacidad para aplicarlas.
Los temas que se tratan son fundamentalmente:
Mercados (competitivos y monopolísticos), equilibrio, análisis del bienestar
PROGRAMA MICROECONOMIA II
Nota: Las referencias que aparecen en el programa son a los capítulos del Varian “Microeconomía intermedia” 9ª edición, ver bibliografía.
Tema I: Las curvas de costes (cap. 22)
Excluir los siguientes apartados: Ejemplo: Las curvas de coste marginal de dos fábricas; Curvas de costes en las subastas de Internet; Valores discretos del tamaño de la planta.
Tema II: Mercados competitivos
II.1 La maximización del beneficio: funciones de demanda de factores y de oferta de bienes (cap. 20)
II.2 La maximización del beneficio y las funciones de costes (cap. 23)
Excluir los siguientes apartados: Costes cuasi fijos.
II.3 Demanda y oferta agregadas y elasticidades (cap. 15; cap. 24)
II.4 El equilibrio en mercado competitivo (cap. 16.1 a 16.5)
II.5 Los excedentes de los consumidores y de los productores (cap. 14.1 a 14.7; 14.9 a 14.11)
II.6 La eficiencia del mercado competitivo y el rol distorsionador de los impuestos (cap. 16.6 a 16.9)
Tema III: Mercados no competitivos: Monopolio
III.1 La maximización del beneficio (cap. 25)
III.2 Causas, eficiencia y regulación de los monopolios (cap. 25)
III.3 La discriminación de precios (cap. 26.1 hasta “Ejemplo: La discriminación
de precios en las revistas científicas”)
Incluir ejemplos numéricos sencillos de discriminación de precios con dos tipos de consumidores y dos unidades por consumidor (falta en el Varian).
Excluir el apartado Tarifas en dos partes.
Tema IV:Mercados imperfectamente competitivos: El oligopolio y les interaccionesestratégicas
IV.1 El equilibrio de Cournot (cap. 28)
IV.2 El equilibrio de Stackelberg (cap. 28)
IV.3 Competencia en precios y la paradoja de Bertrand (cap. 28.6)
Tema V. El modelo de equilibrio general de intercambio puro
V.1 La caja de Edgeworth y el equilibrio Walrasiano (cap. 32)
V.2 Asignaciones eficientes en el sentido de Pareto y los dos teoremas fundamentales de la economía del bienestar (cap. 32)
Tema VI. Nociones de economía de la información
VI.1 Selección adversa y señalización (cap. 38.1 a 38.3, y 38.6)
VI.2 Riesgo moral (cap.38.4, 38.5 y 38.7)
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 32,5 | 1,3 | |
Ejercicios y discusión de grupo | 17 | 0,68 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 5 | 0,2 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y preparación de ejercicios, discusión | 77,5 | 3,1 | |
Lectura de textos | 13 | 0,52 |
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen Final | 50 % | 2 | 0,08 | 4, 1, 2, 3, 5, 10, 11, 6, 7, 8, 9, 12, 19, 21, 20, 17, 18, 16, 15, 14, 13, 22 |
Examen parcial | 35 % | 1,5 | 0,06 | 4, 1, 2, 3, 5, 10, 11, 6, 7, 8, 9, 12, 19, 21, 20, 17, 18, 16, 15, 14, 13, 22 |
Otras pruebas evaluativas | 15 % | 1,5 | 0,06 | 4, 1, 2, 3, 5, 10, 11, 6, 7, 8, 9, 12, 21, 20, 17, 18, 16, 15, 14, 13, 22 |
Proceso de evaluación
1. Evaluación continua
El proceso de evaluación consistirá en una prueba de evaluación final con un peso del 50%, un examen parcial, con un peso del 35% y, como mínimo, una prueba de evaluación adicional. Al menos una parte de alguna de las tres (o más) pruebas de evaluación debe ser del tipo examen escrito y al menos una parte de alguna de las tres (o más) pruebas de evaluación debe ser del tipo test (multirespuesta).
Un o una estudiante que se presenta y entrega cualquier prueba de evaluación no podrá ser considerado como No Evaluable.
Calendario de actividades de evaluación
Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.
La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.
"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente." Apartado 1 del Artículo 264. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)
Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba: e-Formulari per a la reprogramació de proves.
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.
Proceso de Recuperación
“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 2 del Artículo 261. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura mayor o igual que 3,5 y menor que 5.
La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad.
La nota de la prueba de Recuperación será cualitativa, con dos posibles opciones: apto o no apto. Si se obtiene una nota de apto, la nota numérica será igual a 5. Si se obtiene un "no apto", el alumno o alumna no superará la asignatura y su nota final será la nota previa a la recuperación.
Irregularidades en actos de evaluación
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 11 del Artículo 266. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)
Normas de comportamiento
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, el/la profesor/a podrá disminuir la nota media obtenida en las "actividades de evaluación adicionales" entre un 1 y 2 puntos de 10 a aquel/lla alumno/a que de forma reiterada no respete las indicaciones del/de la profesor/a en cuanto a normas de comportamiento en clase. El/la profesor/a anunciará estas normas a principio de curso.
2. Evaluación única
2.1 PRUEBA DE EVALUACIÓN ÚNICA (Art. 265 de la Normativa Académica de la UAB)
La solicitud de evaluación única supone la renuncia a la evaluación continua.
La evaluación única debe ser solicitada en la Gestión Académica del Campus donde se cursa el grado/máster dentro del plazo y con el procedimiento que establece el calendario administrativo de la Facultad de Economía y Empresa.
Presencialidad :
Debe constar la siguiente información referida a las características de la evaluación única. Sugerimos incorporar la siguiente tabla:
Tipología Evidencia (1) |
Peso en la evaluación final (%) (2) |
Duración de la actividad |
¿La actividad que da lugar a la evidencia se realiza presencialmente en la fecha establecida? (SÍ/NO) (3) |
EXAMEN |
100% |
|
SI |
|
|
|
|
|
|
|
|
TOTAL |
100% |
|
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(1) Título descriptivo de cada evidencia (examen, resolución listas de problemas, análisis de casos, actividad realizadas con un software específico que se debe conocer...)
(2) Peso de la evidencia en el conjunto de la asignatura (especificar los porcentajes de cada evidencia de evaluación que el alumno debe realizar y/o presentar)
(3) Para cada evidencia: ¿La actividad que da lugar a la evidencia se realiza presencialmente en la fecha establecida para la evaluación única? SI/NO
2.2 RECUPERACIÓN :
En la recuperación no se hace distinción entre los estudiantes que han hecho evaluación continua y aquellos que han optado por la evaluación única, todos se evalúan con la misma prueba o evidencia de evaluación.
2.3 REVISIÓN DE LA CALIFICACIÓN FINAL:
La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua.
Varian, H.. Microeconomía Intermedia: Un enfoque actual. Antoni Bosch, 9a edición.
No se necesita ningún programa especial.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 4 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 8 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 51 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 52 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 60 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 4 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 8 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 51 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 52 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 60 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |