2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics
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2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics
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Contacto
Nombre:
Jesus David Perez Castrillo
Correo electrónico:
david.perez@uab.cat
Idiomas de los grupos
Puede consultar esta información al final del documento.
Prerrequisitos
Introducción a la Economía
Microeconomía I
Matemáticas I y II
Objetivos y contextualización
Desarrollar la teoría para entender y analizar el comportamiento de las empresas.
Competencias
Economía
Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
Analizar situaciones en las que existe asimetría de información entre las partes involucradas.
Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
Formular recomendaciones de política económica que mejoren la eficiencia y la equidad en el funcionamiento de los mercados.
Identificar los procesos que gobiernan el funcionamiento de los mercados en distintos regimenes de competencia, en distintos escenarios de interrelación y en distintos horizontes temporales.
Iniciativa y capacidad de trabajar autónomamente cuando la situación lo requiera.
Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre, mostrando un espíritu emprendedor e innovador.
Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics
Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
Diferenciar y analizar el tipo de relaciones que se han establecido en la pasada centuria entre los diversos agentes sociales, políticos y económicos tanto en marcos nacionales, como regionales e internacionales.
Gestionar y aplicar datos a la resolución de problemas.
Identificar los principales actores, estructura y funcionamiento de los sistemas políticos en la esfera interna e internacional desde una perspectiva teórica o aplicada.
Identificar los principios analíticos fundamentales en economía internacional, la globalización de los mercados y los procesos de integración económica.
Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Reconocer los fundamentos básicos del análisis económico, tanto desde una perspectiva microeconómica como macroeconómica.
Trabajar de manera cooperativa en equipos multidisciplinares y multiculturales implementando nuevos proyectos.
Resultados de aprendizaje
Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
Analizar el reparto de costes ante la implementación de un nuevo servicio compartido.
Analizar las condiciones de funcionamiento de los mercados así como otras formas de interacción social.
Analizar las condiciones de funcionamiento de los mercados, así como otras formas de interacción social.
Analizar las interacciones estratégicas entre participantes y los efectos de sus acciones sobre las decisiones de terceros.
Aplicar la teoría de juegos a las decisiones económicas y empresariales.
Aplicar la teoría de juegos al caso de agentes en una negociación, a las subastas y a las cuestiones macroeconómicas.
Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
Demostrar capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
Demostrar iniciativa y trabajar de forma autónoma cuando la situación lo requiera.
Entender los diferentes sistemas de votación y las consecuencias de cada uno de ellos.
Identificar las condiciones y los procesos que generan externalidades así como los problemas que plantean los bienes públicos.
Identificar las condiciones y los procesos que generan externalidades, así como los problemas que plantean los bienes públicos.
Identificar las consecuencias de la existencia de asimetría de información entre diversos agentes económicos sobre la forma en la que estos se organizan y sobre la eficiencia de la relación que establecen.
Identificar los elementos básicos que caracterizan la organización de un mercado.
Iniciativa y capacidad de trabajar de forma autónoma cuando la situación lo requiera.
Mostrar motivación por la calidad del trabajo realizado y sensibilidad por sus consecuencias en el medio ambiente y en la sociedad.
Organizar el trabajo, con relación a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
Organizar el trabajo, con respecto a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
Plantear modelos formales que permitan estudiar situaciones con asimetría de información entre las partes.
Proponer el diseño óptimo de las instituciones de regulación de los mercados y de su instrumental.
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Resolver los modelos formulados para obtener predicciones que se puedan probar empíricamente.
Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla y tomar decisiones partiendo de esta información.
Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre y mostrar un espíritu emprendedor e innovador.
Trabajar de manera cooperativa en equipos multidisciplinares y multiculturales implementando nuevos proyectos.
Utilizar las herramientas básicas de la optimización y de la teoría de juegos, e incluir estos elementos en un modelo teórico.
Utilizar las tecnologías de la información disponibles y adaptarse a los nuevos entornos tecnológicos.
Valorar el compromiso ético en el ejercicio profesional.
Valorar las consecuencias de cambiar un determinado sistema de representación por otro.
Valorar las diferentes propuestas de implementación de bienes públicos en términos de bienestar social.
Contenido
PROGRAMA
I. INTRODUCCIÓN
Delimitación del tema. Ejemplos de problemas de organización industrial.
II. COMPETENCIA PERFECTA vs. MONOPOLIO (Revisión de Microeconomía II)
II.1 Competencia perfecta
Análisis a corto plazo frente a análisis a largo plazo.
II.2 Monopolio no discriminador
Monopolio de un solo producto. Pérdida general de bienestar. Regulación.
III. EXTENSIONES DEL MODELO DE MONOPOLIO
III.1 Monopolista multi-producto con demandas interdependientes
III.2 Discriminación de precios
Discriminación de precios perfecta, discriminación de precios de tercer grado (demandas independientes), discriminación de precios de segundo grado: tarifas de dos partes.
III. PODER DE MERCADO
Concepto. Consecuencias. Argumentos a favor y en contra de la concentración. Medidas de concentración. Relación entre las medidas de concentración y los beneficios en el mercado.
IV. OLIGOPOLIO CON PRODUCTO HOMOGÉNEO
IV.1 Competencia en cantidades
Cournot, Stackelberg, Cártel.
IV.2 Competencia en precios
La paradoja de Bertrand; el juego repetido de Bertrand y la colusión tácita.
V. DIFERENCIACIÓN DE PRODUCTOS
V.1 Diferenciación horizontal (Hotelling)
Precios fijos. Precios variables. Elección de ubicación.
V.2 Costes de búsqueda y substitución
VI. LIMITACIONES DE CAPACIDAD
Reglas de racionamiento eficientes y aleatorias. Elección de capacidad. Equivalencia con Cournot.
Actividades formativas y Metodología
Título
Horas
ECTS
Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas
Clases de prácticas
17
0,68
3, 9, 16, 17, 20, 29, 22, 27, 31
Clases de teoría
32,5
1,3
3, 8, 9, 16, 13, 15, 21, 22, 27, 31
Tipo: Supervisadas
Horas de Consulta
5
0,2
3, 9, 16, 13, 15, 21, 22, 27, 31
Tipo: Autónomas
Estudio, Ejercicios y Lectura
90,5
3,62
3, 8, 16, 13, 15, 17, 20, 21, 22, 27, 31
La docencia será presencial.
Todo el material docente estará disponible exclusivamente en formato digital en el aula Moodle del curso
La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
La evaluación del curso consistirá en un examen parcial, escrito, no liberatorio, con un peso del 30%; un examen final con un peso del 50%; y otras pruebas no lliberatorias (ejercicios corregidos en clase y presentaciones en clase por parte de los alumnos), con un peso del 20%. Este último apartado de la evaluación podrà incluir la assistència a classe. El examen final cubrirá todo el temario, incluyendo las listas de problemas.
Un alumno se considera que es "No Evaluable" siempre y cuando no haya participado en ninguna de las actividades de evaluación. Por lo tanto, se considera que un estudiante que realice algún componente de la evaluación continuada ya no podrá optar a ser considerado como "No Evaluable".
Calendario de actividades de evaluación
Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.
La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.
"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente." Apartado 1 del Artículo 264. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)
Los y las estudiantes de la Facultad de Economíay Empresa que de acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba: e-Formulari per a la reprogramació de proves.
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.
Proceso de Recuperación
“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 2 del Artículo 261. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura mayor o igual que 3,5 y menor que 5.
La nota de la prueba de Recuperación será cualitativa, con dos posibles opciones: “apto” o “no apto”. Si se obtiene una nota de “apto”, la nota numérica será igual a 5. Si se obtiene un "no apto", el alumno o alumna no superará la asignatura y su nota final será la nota previa a la recuperación.
La fecha de esta prueba aparece en el Calendario de Exámenes de la Facultad.
Irregularidades en actos de evaluación
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 11 del Artículo 266. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)
2. Evaluación Única:
2.1 PRUEBA DE EVALUACIÓN ÚNICA (Art. 265 de la Normativa Académica de la UAB)
La solicitud de evaluación única supone la renuncia a la evaluación continua.
La evaluación única debe ser solicitada en la Gestión Académica del Campus donde se cursa el grado/máster dentro del plazoycon el procedimiento que establece el calendario administrativo de la Facultad de Economía y Empresa.
Presencialidad :
La presencia del o de la estudiante es obligatoria el día que se realice la evaluación única. La fecha será la misma que la del examen final de semestre que consta en el calendario de evaluaciones publicado por la Facultad de Economía y Empresa y aprobado en Comisión de Asuntos Docentes y Académicos de la Facultad. La duración de la evaluación única deberá especificarse dentro de las características de la actividad.
El 100% de las evidencias deben entregarse el día de la evaluación única.
Las evidencias de evaluación realizadas presencialmente el día de la evaluación única deben tener un peso mínimo del 70%.
Debe constar la siguiente información referida a las características de la evaluación única.Sugerimos incorporar la siguiente tabla:
Tipología Evidencia (1)
Peso en la evaluación final (%) (2)
Duración de la actividad
¿La actividad que da lugar a la evidencia se realiza presencialmente en la fecha establecida? (SÍ/NO) (3)
EXAMEN
100%
SI
TOTAL
100%
(1) Título descriptivo de cada evidencia (examen, resolución listas de problemas, análisis de casos, actividad realizadas con un software específico que se debe conocer...)
(2) Peso de la evidencia en el conjunto de la asignatura (especificar los porcentajes de cada evidencia de evaluación que el alumno debe realizar y/opresentar)
(3) Para cada evidencia: ¿La actividad que da lugar a la evidencia se realiza presencialmente en la fecha establecida para la evaluación única? SI/NO
2.2 RECUPERACIÓN:
En la recuperación no se hace distinción entre los estudiantes que han hecho evaluación continua y aquellos que han optado por la evaluación única, todos se evalúan con la misma prueba o evidencia de evaluación.
2.3 REVISIÓN DE LA CALIFICACIÓN FINAL:
La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua
Bibliografía
Los libros fundamentales para seguir el curso son:
- Luís Cabral, Economía Industrial, McGraw Hill, 1997.
- Jean Tirole, La Teoría de la Organización Industrial, Ed. Ariel, 1990.
- Xavier Martínez-Giralt (MG), Organización Indrustrial: Comportamiento Estratégico y Competencia, Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona 2006.
También resultan útiles para seguir el curso:
- Hal R. Varian (Varian I), Microeconomía Intermedia: Un Enfoque Moderno, ed. Antoni Bosch, cualquier edición.
- Hal R. Varian (Varian II), análisis microeconómico, 2a. edición ampliada, Ed. Antoni Bosch, 1986. (Aunque hay ediciones posteriores, las referencias del temario son a esta edición de 1986.)
Si se quiere profundizar en alguno de los temas tratados (de forma totalmente opcional), se recomienda el libro
- L. Cabral, Readings in Industrial Organisation, Blackwell 2000.