Logo UAB

Historia Económica Mundial

Código: 102330 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2501572 Administración y Dirección de Empresas FB 1
2501573 Economía FB 1

Contacto

Nombre:
Alberta Toniolo
Correo electrónico:
alberta.toniolo@uab.cat

Equipo docente

Xavier Cusso Segura
Montserrat Llonch Casanovas
Roser Nicolau Nos
Anna Maria Aubanell Jubany

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay ningún prerrequisito oficial para cursar la asignatura. No obstante, es recomendable que el alumnado tenga unos conocimientos básicos de Economía, Historia y Geografía, para poder obtener el máximo provecho de las lecciones, lecturas y ejercicios.

Objetivos y contextualización

- Analizar la complejidad y la dinámica de los procesos económicos.

- Identificar y explicar los principales determinantes que han hecho posible períodos de crecimiento, estabilidad económica, recesión y crisis, a escala nacional e internacional.

- Establecer los factores explicativos de los procesos de globalización económica.

- Analizar las causas y consecuencias de la desigualdad entre países y entre individuos generada por el desarrollo económico capitalista.

- Estudiar las revoluciones tecnológicas y su impacto en la economía y en la organización empresarial.

- Evaluar y comparar la sostenibilidad de los modelos históricos de desarrollo económico.

- Detectar las diferencias y discriminaciones de género en el mercado laboral, en el acceso a los recursos económicos y el bienestar general.


Competencias

    Administración y Dirección de Empresas
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  • Contextualizar los problemas económicos en términos históricos.
  • Demostrar que conocen las interrelaciones entre las distintas economías, el papel de las instituciones económicas nacionales e internacionales, su evolución y las consecuencias que se pueden derivar para una empresa.
  • Identificar los agentes económicos que configuran una economía, entendiendo como se han interrelacionado hasta la fecha, cómo se interrelacionan actualmente y predecir comportamientos futuros en función de nuevas circunstancias y de su influencia en una empresa concreta.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
    Economía
  • Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  • Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  • Contextualizar los problemas económicos en términos históricos
  • Demostrar que conocen las interrelaciones entre las distintas economías, el papel de las instituciones económicas internacionales, su evolución y las consecuencias que se pueden derivar para una empresa.
  • Identificar los agentes económicos que configuran una economía, entendiendo como se han interrelacionado hasta la fecha, cómo se interrelacionan actualmente y predecir comportamientos futuros en función de nuevas circunstancias y de su influencia en una empresa concreta.
  • Iniciativa y capacidad de trabajar autónomamente cuando la situación lo requiera.
  • Mostrar una motivación por la calidad del trabajo realizado y una sensibilidad por sus consecuencias en el medioambiente y en la sociedad.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
  • Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre, mostrando un espíritu emprendedor e innovador.
  • Trabajar en equipo, siendo capaz de argumentar sus propuestas y validar o rehusar razonadamente los argumentos de otras personas.
  • Valorar el compromiso ético en el ejercicio profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar de forma integrada los flujos financieros y físicos de la economía, a partir de diferentes experiencias históricas.
  2. Analizar de forma integrada los flujos financieros, de trabajadores y físicos de la economía, a partir de diferentes experiencias históricas.
  3. Analizar los indicadores de sostenibilidad de las actividades académico-profesionales del ámbito integrando las dimensiones social, económica y medioambiental.
  4. Analizar, en términos históricos, los problemas económicos actuales para evaluar mejor las posibilidades evolutivas de los sistemas económicos.
  5. Analizar, en términos históricos, los problemas económicos actuales, para evaluar mejor las posibilidades evolutivas de los sistemas económicos.
  6. Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  7. Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  8. Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de manera autónoma, profundizando en los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  9. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  10. Describir los aspectos dinámicos de la actividad económica, tomando como referencia las fases principales del crecimiento económico contemporáneo, e identificar los principales factores que la han condicionado.
  11. Distinguir los aspectos dinámicos de la actividad económica, tomando como referencia las principales fases del crecimiento económico contemporáneo, e identificar los principales factores que la han condicionado.
  12. Explicar los modelos teóricos de economía tomando como referencia diferentes casos históricos.
  13. Explicar los modelos teóricos de economía, en relación con sus supuestos de partida, tomando como referencia diferentes casos históricos.
  14. Identificar los problemas a que se enfrentan los agentes económicos cuando han de tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, a partir de diferentes experiencias históricas.
  15. Identificar los problemas a los que se enfrentan los agentes económicos, cuando han de tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, a partir de diferentes experiencias históricas.
  16. Iniciativa y capacidad de trabajar de forma autónoma cuando la situación lo requiera.
  17. Mostrar motivación por la calidad del trabajo realizado y sensibilidad por sus consecuencias en el medio ambiente y en la sociedad.
  18. Organizar el trabajo, con relación a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  19. Organizar el trabajo, con respecto a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  20. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  21. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  22. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  23. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  24. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  25. Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla y tomar decisiones partiendo de esta información.
  26. Trabajar en equipo y ser capaz de argumentar las propias propuestas y validar o rechazar razonadamente los argumentos de otras personas.
  27. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  28. Valorar el compromiso ético en el ejercicio profesional.

Contenido

TEMA 1. LA ECONOMÍA PRE-INDUSTRIAL

1.1. Los límites al crecimiento de la población: el "techo malthusiano"

1.2. Agricultura, comercio y manufactura

1.3. La revolución agraria

TEMA 2. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES EN LA SOCIEDAD Y LA ECONOMÍA

2.1. Condicionantes de la revolución industrial

2.2. Cambio técnico y organizativo en la Primera Revolución Tecnológica

2.3. La transición demográfica

2.4. Crecimiento económico moderno y niveles de vida

TEMA 3. LA DIFUSIÓN DE LA INDUSTRIALIZACIÓN

3.1. La difusión de la industrialización en Europa

3.2. La eclosión de la Segunda Revolución Tecnológica

3.3. El auge de los EEUU 

TEMA 4. LA FORMACIÓN DE UNA ECONOMÍA INTERNACIONAL (1860-1913)

4.1. La revolución en el transporte y las comunicaciones

4.2. Las relaciones comerciales

4.3. Los procesos migratorios regionales y transcontinentales

4.4. Los mercados de capitales

4.5. La formación de un sistema monetario internacional

4.6. La crisis finisecular (1873-1896)

4.7. Las divergencias en el proceso de desarrollo económico mundial

Tema 5. LA CRISIS DEL CAPITALISMO LIBERAL (1914-1945)

5.1. La Primera Guerra Mundial (1914-18): factores y repercusiones económicas

5.2. El crecimiento desequilibrado de los años 1920

5.3. La Gran Depresión de 1929-33 y las políticas anticrisis

5.4. La Segunda Guerra Mundial (1939-45): factores y repercusiones económicas

5.5. El papel de los Estados Unidos en la recuperación económica de Europa Occidental

TEMA 6. LA SEGUNDA POSGUERRA I LA ÉPOCADORADA DELCAPITALISMO DE MERCADO (1945-1973)

6.1. Los Acuerdos de Bretton Woods y el nuevo orden económico internacional

6.2. Las economías capitalistas avanzadas: los factores de crecimiento económico

6.3. Las economías del bloque socialista: de la expansión a la crisis

6.4. Descolonización y subdesarrollo en el Tercer Mundo

TEMA 7. CAMBIO ESTRUCTURAL, TERCERA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Y SEGUNDA GLOBALIZACIÓN (1973-2020)

7.1. La crisis económica de 1973-84: causas y reacciones

7.2. Nuevos protagonistas de la economía mundial

7.3. El nuevo proceso de integración de los mercados: Tercera Revolución Tecnológica, expansión económica y desequilibrios


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas 17 0,68 7, 6, 8, 16, 18, 25, 26
Clases teóricas 32,5 1,3 4, 10, 11, 12, 14, 2
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 10,5 0,42 7, 4, 8, 16, 10, 11, 12, 14, 18, 2, 25
Tipo: Autónomas      
Lectura y estudio 55 2,2 4, 10, 11, 12, 14, 2
Preparación de ejercicios prácticos 31,5 1,26 7, 6, 8, 16, 18, 25, 26

1. Lección magistral

El/la profesor/a realizará una conceptualización analítica y una síntesis actualizada de cada uno de los temas de estudio. El objetivo de esta actividad es transmitir al alumnado los conocimientos principales y unos instrumentos conceptuales propios del análisis histórico. Ambos recursos se enfocan con el objetivo de potenciar un aprendizaje activo y cooperativo.

2. Sesiones prácticas

El objetivo de estas sesiones es fomentar, además de los conocimientos específicos de la asignatura, la mejora y la adquisición de varias competencias transversales por parte del estudiante. En el aula se trabajarán problemas o cuestiones planteadas en distintos apartados del temario que cada estudiante habrá trabajado previamente con las lecturas o los materiales indicados.

3. Trabajo individual a partir de lecturas y búsqueda de información

El trabajo dirigido se complementa con el trabajo individual o en grupo autónomo. El objetivo de esta actividad es potenciar la independencia del estudiante en el proceso de aprendizaje y proporcionar herramientas analíticas que fomenten su capacidad crítica.

4. Tutorías

El/la profesor/a de la asignatura estará a disposición del alumnado en los horarios semanales establecidos para resolver dudas.

5. Campus Virtual de la asignatura

En el  Campus Virtual se encuentra toda la información relevante para el seguimiento de la asignatura y los diferentes tipos de materiales que el/la profesor/a considera básicos para avanzar en el proceso de aprendizaje.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicio práctico 1 5% de la nota final 0 0 7, 4, 28, 6, 8, 9, 27, 16, 17, 10, 11, 12, 14, 18, 19, 2, 25, 22, 26
Ejercicio práctico 2 5% de la nota final 0 0 7, 4, 3, 28, 8, 27, 16, 17, 10, 11, 12, 14, 18, 19, 2, 25, 22, 26
Ejercicio práctico 3 5% de la nota final 0 0 7, 4, 28, 6, 8, 9, 27, 16, 17, 10, 11, 12, 14, 18, 19, 2, 25, 22, 26
Ejercicio práctico 4 5% de la nota final 0 0 7, 4, 28, 6, 8, 9, 27, 16, 17, 10, 11, 12, 14, 18, 19, 2, 25, 22, 26
Examen final 40% de la nota final 2 0,08 7, 4, 5, 8, 9, 16, 10, 11, 13, 12, 14, 15, 18, 1, 2, 25, 23, 24, 21, 20
Examen parcial 40% de la nota final 1,5 0,06 7, 4, 5, 28, 6, 8, 9, 16, 10, 11, 13, 12, 14, 15, 18, 1, 2, 25, 23, 24, 21, 20

La evaluación consistirá en la realización de:

- Cuatro ejercicios prácticos. Peso de cada ejercicio = 5% de la nota de curso. Los ejercicios prácticos puntuados No se pueden reprogramar

- Un examen parcial formado por dos partes que valen cada una el 40% de la nota del examen. La primera parte consiste en veinte preguntas de test que puntuarán: 0,5 puntos si la respuesta es correcta; -0,17 puntos si la respuesta es incorrecta; 0 puntos si no se responde a la pregunta. La segunda parte consta de 4 preguntas con respuestas de extensión limitada con una nota máxima de 2,5 puntos cada una. Peso de la nota del examen parcial = 40% de la nota de curso.

- Un examen final formado por dos partes que valen cada una el 40% de la nota del examen. La primera parte consiste en veinte preguntas de test que puntuarán 0,5 puntos si la respuesta es correcta; -0,17 puntos si la respuesta es incorrecta; 0 puntos si no se responde a la pregunta. La segunda parte consta de 4 preguntas con respuestas de extensión limitada con una nota máxima de 2,5 puntos cada una. Peso de la nota del examen final = 40% de la nota de curso.

Las preguntas se centrarán en la materia explicada en las sesiones de teoría y prácticas y el contenido de los materiales docentes indicados por el/la profesor/a.

Prueba de síntesis: Los estudiantes repetidores que quieran optar para la prueba de síntesis tendrán que hacer una petición vía mail al/la profesor/a del grupo antes del día 1 de octubre de 2024. El examen de síntesis se realizará el día del examen final fijado por la Facultad. Esta prueba consistirá en 40 preguntas de test y 8 preguntas con respuestas de extensión limitada relativas a la parte teórica y práctica de la asignatura.

ATENCIÓN:

1. Un/a estudiante se considera "No Evaluable" en esta assignatura siempre y cuando no haya participado de ninguna de las actividades de evaluación. "La calificación de NO EVALUABLE implica agotar todos los derechos inherentes a la matrícula de la asignatura".

2. Se pueden reprogramar sólo los exámenes parciales y finales, siempre de forma excepcional y después de haber obtenido el visto bueno del/a Coordinador/a de Grado. Todos los otros tipos de pruebas realizadas durante el curso NO se reprogramarán.

3. Esta asignatura NO prevé el sistema de evaluación única.

 

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente."  Apartado 1 del Artículo 264. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)  

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de  acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba: e-Formulari per a la reprogramació de proves

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

Proceso de Recuperación

“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 2 del Artículo 261. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura mayor o igual que 3,5 y menor que 5.

La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

El examen de recuperación tiene como objetivo avaluar la preparación sobre todo el programa. Consta de dos partes que valen cada una el 50% de la nota del examen. La primera parte consiste en veinte preguntas de test que puntuarán: 0,5 si la respuesta es correcta; -0,17 si la respuesta es incorrecta; 0 si no se responde a la pregunta. La segunda parte consta de 4 preguntas con respuestas de extensión limitada con unanota máxima de 2,5 puntos cada una.

Irregularidades en actos de evaluación  

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 11 del Artículo 266. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)


Bibliografía

Comín, Francisco (2011) Historia Económica Mundial. De los orígenes a la actualizad, Madrid: Alianza Editorial.

Feliu, Gaspar i Sudrià, Carles (2013) Introducció a la història econòmica mundial, Valencia: Publicacions de la Universitat de València. En línia

Feliu, Gaspar - Sudrià, Carles - Climent-Ferrando, Vicent (2013)  Introducción a la historia económica mundial, València: Publicacions de la Universitat de València. En línia

Palafox, Jordi (ed) (2014) Los tiempos cambian. Historia de la economía, Valencia: Tirant Humanidades. https://login.are.uab.cat/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edsebk&AN=2217426&site=eds-live

Zamagni, Vera (2016) Una historia económica. Europa de la Edad Media a la crisis del euro, Barcelona: Crítica.


Software

Excel, Word y PowerPoint.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 2 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 3 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 41 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 42 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 51 Catalán primer cuatrimestre tarde
(PAUL) Prácticas de aula 52 Catalán primer cuatrimestre tarde
(PAUL) Prácticas de aula 60 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 81 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 82 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 3 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 4 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 8 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 51 Catalán primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 52 Catalán primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 60 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto