Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2501572 Administración y Dirección de Empresas | FB | 1 |
2501573 Economía | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
- Analizar la complejidad y la dinámica de los procesos económicos.
- Identificar y explicar los principales determinantes que han hecho posible períodos de crecimiento, estabilidad económica, recesión y crisis, a escala nacional e internacional.
- Establecer los factores explicativos de los procesos de globalización económica.
- Analizar las causas y consecuencias de la desigualdad entre países y entre individuos generada por el desarrollo económico capitalista.
- Estudiar las revoluciones tecnológicas y su impacto en la economía y en la organización empresarial.
- Evaluar y comparar la sostenibilidad de los modelos históricos de desarrollo económico.
- Detectar las diferencias y discriminaciones de género en el mercado laboral, en el acceso a los recursos económicos y el bienestar general.
TEMA 1. LA ECONOMÍA PRE-INDUSTRIAL
1.1. Los límites al crecimiento de la población: el "techo malthusiano"
1.2. Agricultura, comercio y manufactura
1.3. La revolución agraria
TEMA 2. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES EN LA SOCIEDAD Y LA ECONOMÍA
2.1. Condicionantes de la revolución industrial
2.2. Cambio técnico y organizativo en la Primera Revolución Tecnológica
2.3. La transición demográfica
2.4. Crecimiento económico moderno y niveles de vida
TEMA 3. LA DIFUSIÓN DE LA INDUSTRIALIZACIÓN
3.1. La difusión de la industrialización en Europa
3.2. La eclosión de la Segunda Revolución Tecnológica
3.3. El auge de los EEUU
TEMA 4. LA FORMACIÓN DE UNA ECONOMÍA INTERNACIONAL (1860-1913)
4.1. La revolución en el transporte y las comunicaciones
4.2. Las relaciones comerciales
4.3. Los procesos migratorios regionales y transcontinentales
4.4. Los mercados de capitales
4.5. La formación de un sistema monetario internacional
4.6. La crisis finisecular (1873-1896)
4.7. Las divergencias en el proceso de desarrollo económico mundial
Tema 5. LA CRISIS DEL CAPITALISMO LIBERAL (1914-1945)
5.1. La Primera Guerra Mundial (1914-18): factores y repercusiones económicas
5.2. El crecimiento desequilibrado de los años 1920
5.3. La Gran Depresión de 1929-33 y las políticas anticrisis
5.4. La Segunda Guerra Mundial (1939-45): factores y repercusiones económicas
5.5. El papel de los Estados Unidos en la recuperación económica de Europa Occidental
TEMA 6. LA SEGUNDA POSGUERRA I LA ÉPOCADORADA DELCAPITALISMO DE MERCADO (1945-1973)
6.1. Los Acuerdos de Bretton Woods y el nuevo orden económico internacional
6.2. Las economías capitalistas avanzadas: los factores de crecimiento económico
6.3. Las economías del bloque socialista: de la expansión a la crisis
6.4. Descolonización y subdesarrollo en el Tercer Mundo
TEMA 7. CAMBIO ESTRUCTURAL, TERCERA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Y SEGUNDA GLOBALIZACIÓN (1973-2020)
7.1. La crisis económica de 1973-84: causas y reacciones
7.2. Nuevos protagonistas de la economía mundial
7.3. El nuevo proceso de integración de los mercados: Tercera Revolución Tecnológica, expansión económica y desequilibrios
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases prácticas | 17 | 0,68 | 7, 6, 8, 16, 18, 25, 26 |
Clases teóricas | 32,5 | 1,3 | 4, 10, 11, 12, 14, 2 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 10,5 | 0,42 | 7, 4, 8, 16, 10, 11, 12, 14, 18, 2, 25 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura y estudio | 55 | 2,2 | 4, 10, 11, 12, 14, 2 |
Preparación de ejercicios prácticos | 31,5 | 1,26 | 7, 6, 8, 16, 18, 25, 26 |
1. Lección magistral
El/la profesor/a realizará una conceptualización analítica y una síntesis actualizada de cada uno de los temas de estudio. El objetivo de esta actividad es transmitir al alumnado los conocimientos principales y unos instrumentos conceptuales propios del análisis histórico. Ambos recursos se enfocan con el objetivo de potenciar un aprendizaje activo y cooperativo.
2. Sesiones prácticas
El objetivo de estas sesiones es fomentar, además de los conocimientos específicos de la asignatura, la mejora y la adquisición de varias competencias transversales por parte del estudiante. En el aula se trabajarán problemas o cuestiones planteadas en distintos apartados del temario que cada estudiante habrá trabajado previamente con las lecturas o los materiales indicados.
3. Trabajo individual a partir de lecturas y búsqueda de información
El trabajo dirigido se complementa con el trabajo individual o en grupo autónomo. El objetivo de esta actividad es potenciar la independencia del estudiante en el proceso de aprendizaje y proporcionar herramientas analíticas que fomenten su capacidad crítica.
4. Tutorías
El/la profesor/a de la asignatura estará a disposición del alumnado en los horarios semanales establecidos para resolver dudas.
5. Campus Virtual de la asignatura
En el Campus Virtual se encuentra toda la información relevante para el seguimiento de la asignatura y los diferentes tipos de materiales que el/la profesor/a considera básicos para avanzar en el proceso de aprendizaje.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ejercicio práctico 1 | 5% de la nota final | 0 | 0 | 7, 4, 28, 6, 8, 9, 27, 16, 17, 10, 11, 12, 14, 18, 19, 2, 25, 22, 26 |
Ejercicio práctico 2 | 5% de la nota final | 0 | 0 | 7, 4, 3, 28, 8, 27, 16, 17, 10, 11, 12, 14, 18, 19, 2, 25, 22, 26 |
Ejercicio práctico 3 | 5% de la nota final | 0 | 0 | 7, 4, 28, 6, 8, 9, 27, 16, 17, 10, 11, 12, 14, 18, 19, 2, 25, 22, 26 |
Ejercicio práctico 4 | 5% de la nota final | 0 | 0 | 7, 4, 28, 6, 8, 9, 27, 16, 17, 10, 11, 12, 14, 18, 19, 2, 25, 22, 26 |
Examen final | 40% de la nota final | 2 | 0,08 | 7, 4, 5, 8, 9, 16, 10, 11, 13, 12, 14, 15, 18, 1, 2, 25, 23, 24, 21, 20 |
Examen parcial | 40% de la nota final | 1,5 | 0,06 | 7, 4, 5, 28, 6, 8, 9, 16, 10, 11, 13, 12, 14, 15, 18, 1, 2, 25, 23, 24, 21, 20 |
La evaluación consistirá en la realización de:
- Cuatro ejercicios prácticos. Peso de cada ejercicio = 5% de la nota de curso. Los ejercicios prácticos puntuados No se pueden reprogramar
- Un examen parcial formado por dos partes que valen cada una el 40% de la nota del examen. La primera parte consiste en veinte preguntas de test que puntuarán: 0,5 puntos si la respuesta es correcta; -0,17 puntos si la respuesta es incorrecta; 0 puntos si no se responde a la pregunta. La segunda parte consta de 4 preguntas con respuestas de extensión limitada con una nota máxima de 2,5 puntos cada una. Peso de la nota del examen parcial = 40% de la nota de curso.
- Un examen final formado por dos partes que valen cada una el 40% de la nota del examen. La primera parte consiste en veinte preguntas de test que puntuarán 0,5 puntos si la respuesta es correcta; -0,17 puntos si la respuesta es incorrecta; 0 puntos si no se responde a la pregunta. La segunda parte consta de 4 preguntas con respuestas de extensión limitada con una nota máxima de 2,5 puntos cada una. Peso de la nota del examen final = 40% de la nota de curso.
Las preguntas se centrarán en la materia explicada en las sesiones de teoría y prácticas y el contenido de los materiales docentes indicados por el/la profesor/a.
Prueba de síntesis: Los estudiantes repetidores que quieran optar para la prueba de síntesis tendrán que hacer una petición vía mail al/la profesor/a del grupo antes del día 1 de octubre de 2024. El examen de síntesis se realizará el día del examen final fijado por la Facultad. Esta prueba consistirá en 40 preguntas de test y 8 preguntas con respuestas de extensión limitada relativas a la parte teórica y práctica de la asignatura.
ATENCIÓN:
1. Un/a estudiante se considera "No Evaluable" en esta assignatura siempre y cuando no haya participado de ninguna de las actividades de evaluación. "La calificación de NO EVALUABLE implica agotar todos los derechos inherentes a la matrícula de la asignatura".
2. Se pueden reprogramar sólo los exámenes parciales y finales, siempre de forma excepcional y después de haber obtenido el visto bueno del/a Coordinador/a de Grado. Todos los otros tipos de pruebas realizadas durante el curso NO se reprogramarán.
3. Esta asignatura NO prevé el sistema de evaluación única.
Calendario de actividades de evaluación
Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.
La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.
"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente." Apartado 1 del Artículo 264. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)
Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba: e-Formulari per a la reprogramació de proves.
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.
Proceso de Recuperación
“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 2 del Artículo 261. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura mayor o igual que 3,5 y menor que 5.
La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.
El examen de recuperación tiene como objetivo avaluar la preparación sobre todo el programa. Consta de dos partes que valen cada una el 50% de la nota del examen. La primera parte consiste en veinte preguntas de test que puntuarán: 0,5 si la respuesta es correcta; -0,17 si la respuesta es incorrecta; 0 si no se responde a la pregunta. La segunda parte consta de 4 preguntas con respuestas de extensión limitada con unanota máxima de 2,5 puntos cada una.
Irregularidades en actos de evaluación
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 11 del Artículo 266. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)
Comín, Francisco (2011) Historia Económica Mundial. De los orígenes a la actualizad, Madrid: Alianza Editorial.
Feliu, Gaspar i Sudrià, Carles (2013) Introducció a la història econòmica mundial, Valencia: Publicacions de la Universitat de València. En línia
Feliu, Gaspar - Sudrià, Carles - Climent-Ferrando, Vicent (2013) Introducción a la historia económica mundial, València: Publicacions de la Universitat de València. En línia
Palafox, Jordi (ed) (2014) Los tiempos cambian. Historia de la economía, Valencia: Tirant Humanidades. https://login.are.uab.cat/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edsebk&AN=2217426&site=eds-live
Zamagni, Vera (2016) Una historia económica. Europa de la Edad Media a la crisis del euro, Barcelona: Crítica.
Excel, Word y PowerPoint.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 3 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 41 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 42 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 51 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 52 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 60 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 81 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 82 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 3 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 4 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 8 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 51 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 52 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 60 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |