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Comercio Exterior

Código: 102324 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2501572 Administración y Dirección de Empresas OT 4

Contacto

Nombre:
Rosella Nicolini
Correo electrónico:
rosella.nicolini@uab.cat

Equipo docente

Rosella Nicolini

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

El conocimientos que resultan de haber cursado las asignaturas "Introducción a la economía" y "Contabilidad", es decir, una comprensión de los conceptos básicos de la economía y un conocimiento de los grandes rasgos de la evolución de la economía mundial y las relaciones internacionales.


Objetivos y contextualización

Los objetivos generales de la asignatura son:
- Obtener una visión general de los procesos de internacionalización de las empresas
- Comprender la importancia que tiene el comercio exterior en la economía global
 
Los objetivos formativos de la asignatura son:
- Entender los elementos claves en el proceso de internacionalización de las empresas;
- Conocer las estrategias comerciales internacionales de la empresa;
- Saber formular un plan de negocios internacional;
- Entender las normas internacionales aceptadas por todas las partes involucradas en el transporte internacional de mercancías;
- Entender las formas de pago en el comercio exterior;
- Conocer algunos características de los nuevos mercados exteriores.


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  • Capacidad se seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  • Demostrar iniciativa y trabajar autónomamente cuando la situación lo requiera.
  • Demostrar que conocen la estructura de las instituciones y del estado, su evolución futura y las consecuencias de posibles cambios, para contribuir constructivamente en el debate sobre el papel que desarrollan en las sociedades actuales.
  • Identificar los agentes económicos que configuran una economía, entendiendo como se han interrelacionado hasta la fecha, cómo se interrelacionan actualmente y predecir comportamientos futuros en función de nuevas circunstancias y de su influencia en una empresa concreta.
  • Manejar el marco analítico y el conocimiento empírico que la economía ofrece sobre las relaciones internacionales y sobre las áreas de ámbitos económicos más relevantes.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
  • Trabajar en equipo, siendo capaz de argumentar sus propuestas y validar o rehusar razonadamente los argumentos de otras personas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar el papel de las instituciones internacionales en la economía.
  2. Analizar los indicadores de sostenibilidad de las actividades académico-profesionales del ámbito integrando las dimensiones social, económica y medioambiental.
  3. Aplicar el análisis económico a los procesos de integración, en general, y al de integración europea, en particular.
  4. Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  5. Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  6. Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando en los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  7. Demostrar iniciativa y trabajar de forma autónoma cuando la situación lo requiera.
  8. Describir los principales agentes económicos que configuran las economías española y catalana.
  9. Enumerar las características principales del mercado de trabajo en España.
  10. Evaluar el funcionamiento y la coyuntura actual de la economía española.
  11. Examinar la influencia y el papel de las instituciones públicas españolas en la economía.
  12. Identificar el papel del sector público en la economía española.
  13. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  14. Interpretar el proceso de globalización económica y sus consecuencias para la economía española.
  15. Organizar el trabajo, con relación a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  16. Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla y tomar decisiones partiendo de esta información.
  17. Trabajar en equipo y ser capaz de argumentar las propias propuestas y validar o rechazar razonadamente los argumentos de otras personas.
  18. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

 
  1. Definición de comercio. Marco teórico. Beneficios del comercio. Políticas comerciales. Evaluación de los acuerdos comerciales.
  2. Introducción a las organizaciones internacionales que se ocupan de cuestiones comerciales (FMI, BM, OMC, UNCTAD) y la experiencia de la Unión Europea (desde el Tratado de Roma en adelante),
  3. Definiciones básicas de los conceptos prácticos de comercio exterior. Contabilidad comercial. Balanza comercial. Limitaciones del tipo de cambio.
  4. Prácticas comerciales en la UE: códigos TARIC, prácticas de transporte internacional, cuestiones fiscales. Importaciones: arancel, valor en aduana de las importaciones, TVA en el comercio internacional. Exportaciones: procedimientos de exportación y políticas fiscales que fomentan las exportaciones.
  5. Descripción básica de los INCOTERMS (2020). El sistema de pago internacional.
  6. Direcciones y composición de los flujos comerciales actuales de España y Cataluña. Elementos para un análisis cuantitativo. Políticas públicas nacionales y locales que avalan el proceso de internacionalización de las empresas

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases presenciales 32,5 1,3 1, 3, 10, 8, 9, 11, 12, 14
Clases prácticas 17 0,68 2, 4, 5, 6, 7, 13, 15, 16, 17, 18
Tipo: Supervisadas      
Tutorias y seguimiento prácticas y lecturas 20,5 0,82 4, 5, 6, 7, 15, 16, 17
Tipo: Autónomas      
Estudio y lectura de materiales 60 2,4 1, 2, 3, 10, 8, 9, 11, 13, 14, 18
Recogida y procesamiento de información 20 0,8 2, 7, 13, 15, 16, 17, 18

 

Clases teóricas, Metodologia pràctica e interactiva, fomentando la participación y el intercambio de opiniones y/o experièncias.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen escrito intermedio 20% de la nota final 0 0 1, 10, 8, 9, 11, 12, 14
Examen final 45% de la nota final 0 0 1, 3, 10, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 14, 15, 16
Trabajo en grupo 15% 0 0 2, 5, 7, 13, 15, 16, 17, 18
Trabajo individual 20% 0 0 1, 2, 3, 10, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18

1. Avalución continuada

La evaluación del aprendizaje (nota final) se realizará mediante:

  • Un trabajo individual con un 20% de la nota final
  • Un trabajo en grupo y su presentación con un 15% de la nota final
  • Un examen escrito intermedio con un 20% de la nota final
    Un examen escrito final con un 45% de la nota final


Todos los alumnos tienen la obligación de realizar las tareas evaluables.

Los dos exámenes (intermedio y final) exigen alcanzar una nota mínima de 3,5. Cuando este umbral no se alcanza (es decir, cuando la nota está por debajo 3,5) la nota a fin de calcular la nota final será de cero. Las notas de las otras actividades completan la nota final sin necesidad de nota mínima

La asignatura se aprueba con una nota final mínima de 5. En el caso de una nota final inferior a 3,5 el estudiante tendrá que volver a cursar la asignatura en el siguiente curso.

Para aquellos estudiantes que la nota de curso sea igual o superior a 3,5 e inferior a 5 podrán presentarse a la prueba de recuperación. Los profesores de la asignatura decidirán la modalidad de esta prueba. Cuando la nota de la prueba de recuperación sea igual o superior a 5, la calificación final de la asignatura será de APROBADO siendo la nota numérica máxima un 5. Cuando la nota de la prueba de recuperación sea inferior a 5, la cualificación final de la asignatura será de SUSPENSO siendo la nota numérica la nota de curso (y no la nota de la prueba de recuperación).

Un estudiante que no se presenta a ninguna prueba evaluatoria se considera no evaluable, por lo tanto, un estudiante que realiza algún componente de evaluación continuada ya no puede ser calificado con un "no evaluable”.

 

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

La fecha del examen final de la asignatura está programada en elcalendario de exámenes de la Facultad.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente."  Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)  

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de  acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba 

 
 

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

 

Proceso de Recuperación

“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sidopreviamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.

La fecha de esta pruebaestará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

 

2. Ávaluació única (Art. 265 de la Normativa Acadèmica de la UAB)

La solicitud de evaluación única supone la renuncia a la evaluación continua.

La evaluación única debe ser solicitada en la Gestión Académica del Campus donde se cursa el grado/máster dentro del plazo y con el procedimiento que establece el calendario administrativo de la Facultad de Economía y Empresa.

Presencialidad :

  • La presencia del o de la estudiante es obligatoria el día que se realice la evaluación única. La fecha será la misma que la del examen final de semestre que consta en el calendario de evaluaciones publicado por la Facultad de Economía y Empresa y aprobado en Comisión de Asuntos Docentes y Académicos de la Facultad. La duración de la evaluación única deberá especificarse dentro de las características de la actividad.
  • El 100% de las evidencias deben entregarse el día de la evaluaciónúnica.
  • Las evidencias de evaluación realizadas presencialmente el día de la evaluación única deben tener un peso mínimo del 70%.

 

Tipología Evidéncia (1)

Peso en la evaluación final (%) (2)

Duracion de la actividad

¿La actividad que da lugar a la evidencia se realiza presencialmente en la fecha establecida? (SÍ/NO) (3)

Examen escrito primera parte temario

25%

  2 horas

SI

Examen escrito segunda parte temario

45%

  2 horas

SI

Entrega trabajo individual sobre incoterms

15%

//

NO

Entrega trabajo individual sobre datos de exportación

15%

//

NO

TOTAL

100%

 4 horas

 

 

(1)    Títol descriptiu de cada evidència (examen, resolució llistes de problemes, anàlisi de casos, activitat realitzades amb un software específic que cal conèixer..)

(2)    Pes de l’evidència en el conjunt de l’assignatura (especificar els percentatges de cada evidència d’avaluació que l’alumne ha de fer i/o presentar)

(3)    Per a cada evidència: L’activitat que dona lloc a l’evidència es realitza presencialment en la data establerta per a l’avaluació única? SI/NO

 

2.2 Recuperación

En la recuperación no se hace distinción entre los estudiantes que han hecho evaluación continua y aquellos que han optado por la evaluación única, todos se evalúan con la misma prueba o evidencia de evaluación.

 

2.3  Revisión de la cualificación final

La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua.

 

Irregularidades en actos de evaluación  

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".  Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)

 

 


Bibliografía

Basic textbooks

 K.B. Chikwava (2012): Sustaining contractual business: An Exploration of the New Revised International Commercial Terms. Incoterms2010, Xlibris (última edición)

R. Nicolini (2019): Tools in applied economics (https://ddd.uab.cat/record/203608)

 B. Seyoum (2009): Export-Import Theory, Practices, and Procedures, Routledge (2nd Edition) - available online - (ultima edició)

INCOTERMS 2020: https://iccwbo.org/resources-for-business/incoterms-rules/incoterms-2020/

 

 Additional textbooks:

 Th. Pugel (any edition): “International Economics”, Mc Graw Hill.

 

 Other documents

 -              Papers on external trade: ICEX (http://www.icex.es).

-              Papers on external trade: Cambra de Comerç de Barcelona

-              (http://www.cambrabcn.org/web/cambra/inicio).

-              Acc1ó-CIDEM-COPCA (http://www.acc10.cat/ACC1O/cat/internacionalitzacio/).

-              TARIC data (www.taric.es) and other statistical sources (OCDE, Banco Mundial, Eurostat…).

-              “Doing business” (http://www.doingbusiness.org/).

-              “Doing business in Catalonia” (http://www.acc10.cat/catalonia/en/doingbusiness/index.jsp).

 

 


Software

En esta asignatura se utilizará como instrumento de análisis el programa Excel (o cualquier otra hoja de cálculo) y los dados se bajarán de la web de Aduanes


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 4 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 4 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 4 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto