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Economía Catalana

Código: 102323 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2501572 Administración y Dirección de Empresas OT 4
2501573 Economía OT 3
2501573 Economía OT 4

Contacto

Nombre:
Fco. Javier Asensio Ruiz De Alda
Correo electrónico:
javier.asensio@uab.cat

Equipo docente

Joan Trullen Thomas

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No se exige ningún requisito previo.


Objetivos y contextualización

Se trata de una asignatura optativa, de cuarto curso.

Su objetivo principal es el conocimiento de la economía actual de Cataluña, en los contextos español, europeo e internacional. Combina la información sobre la evolución reciente y el presente de la economía catalana con el análisis del comportamiento de las variables macroeconómicas y la política económica. Su temario acerca los estudiantes a la realidad económica, que aprenden a diagnosticar de acuerdo con la teoría económica y los instrumentos analíticos propios de la economía aplicada.

Los objetivos formativos de la asignatura son los siguientes:

1. Aumentar el interés de los alumnos por el estudio de la economía.

2. Conocer el funcionamiento de la economía, los mercados y las instituciones económicas.

3. Aplicar el análisis económico a realidades concretas.

4. Comprender empíricamente los dilemas económicos.

5. Valorar la dimensión social de la economía y su relación con el bienestar.

6. Demostrar la adquisición de los conocimientos a través de la expresión escrita, el fomento de la capacidad comunicativa y la identificación de la información relevante en los diversos ámbitos.


Competencias

    Administración y Dirección de Empresas
  • Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  • Capacidad se seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  • Demostrar iniciativa y trabajar autónomamente cuando la situación lo requiera.
  • Demostrar que conocen la estructura de las instituciones y del estado, su evolución futura y las consecuencias de posibles cambios, para contribuir constructivamente en el debate sobre el papel que desarrollan en las sociedades actuales.
  • Identificar los agentes económicos que configuran una economía, entendiendo como se han interrelacionado hasta la fecha, cómo se interrelacionan actualmente y predecir comportamientos futuros en función de nuevas circunstancias y de su influencia en una empresa concreta.
  • Manejar el marco analítico y el conocimiento empírico que la economía ofrece sobre las relaciones internacionales y sobre las áreas de ámbitos económicos más relevantes.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
  • Trabajar en equipo, siendo capaz de argumentar sus propuestas y validar o rehusar razonadamente los argumentos de otras personas.
    Economía
  • Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  • Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  • Demostrar que conocen la estructura de las instituciones y del estado, su evolución futura y las consecuencias de posibles cambios, para contribuir constructivamente en el debate sobre el papel que desarrollan en las sociedades actuales.
  • Iniciativa y capacidad de trabajar autónomamente cuando la situación lo requiera.
  • Manejar el marco analítico y el conocimiento empírico que la economía ofrece sobre las relaciones internacionales y sobre las áreas de ámbitos económicos más relevantes.
  • Mostrar una motivación por la calidad del trabajo realizado y una sensibilidad por sus consecuencias en el medioambiente y en la sociedad.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
  • Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre, mostrando un espíritu emprendedor e innovador.
  • Trabajar en equipo, siendo capaz de argumentar sus propuestas y validar o rehusar razonadamente los argumentos de otras personas.
  • Valorar el compromiso ético en el ejercicio profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar el papel de las instituciones internacionales en la economía.
  2. Aplicar el análisis económico a los procesos de integración, en general, y al de integración europea, en particular.
  3. Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  4. Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  5. Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando en los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  6. Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de manera autónoma, profundizando en los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  7. Demostrar iniciativa y trabajar de forma autónoma cuando la situación lo requiera.
  8. Describir los principales agentes económicos que configuran las economías española y catalana.
  9. Enumerar las características principales del mercado de trabajo en España.
  10. Evaluar el funcionamiento y la coyuntura actual de la economía española.
  11. Examinar la influencia y el papel de las instituciones públicas españolas en la economía.
  12. Identificar el papel del sector público en la economía española.
  13. Iniciativa y capacidad de trabajar de forma autónoma cuando la situación lo requiera.
  14. Interpretar el proceso de globalización económica y sus consecuencias para la economía española.
  15. Mostrar motivación por la calidad del trabajo realizado y sensibilidad por sus consecuencias en el medio ambiente y en la sociedad.
  16. Organizar el trabajo, con relación a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  17. Organizar el trabajo, con respecto a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  18. Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla y tomar decisiones partiendo de esta información.
  19. Trabajar en equipo y ser capaz de argumentar las propias propuestas y validar o rechazar razonadamente los argumentos de otras personas.
  20. Valorar el compromiso ético en el ejercicio profesional.

Contenido

Tema 1. Perspectiva histórica de la economía catalana a finales del siglo XX.

Tema 2. Cambios en el modelo productivo, en los movimientos migratorios y en las relaciones exteriores.

Tema 3. La crisis 2007-2013.

Tema 4. La economía catalana hoy y sus macromagnitudes.

Tema 5. El mercado de trabajo.

Tema 6. La industria.

Tema 7. La energía

Tema 8. Los servicios.

Tema 9. El sector bancario.

Tema 10. El sector exterior.

Tema 11. El sector público: la financiación de la Generalitat y el saldo fiscal con la Administración central.

Tema 12. La economía de la región metropolitana de Barcelona.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 32,5 1,3 1, 10, 3, 8, 11, 12, 14, 9, 2
Prácticas y casos 17 0,68 4, 1, 10, 3, 5, 7, 8, 11, 12, 14, 9, 16, 2, 18, 19
Tipo: Supervisadas      
Estudio y actividades recomendadas 88,5 3,54 4, 1, 10, 3, 5, 7, 13, 8, 11, 12, 14, 9, 16, 17, 2, 18, 19
Práctica sobre la actualidad 4 0,16 4, 1, 10, 3, 7, 8, 11, 12, 14, 9, 16, 2, 18, 19
Tutorías 2 0,08 10, 8, 11, 12, 14, 16, 2, 18

La docencia será presencial o semipresencial dependiendo del número de estudiantes matriculados por  grupo y de la capacidad de las aulas al 50%.

 

El desarrollo de la asignatura se basa en las actividades siguientes:

Clases magistrales: son sesiones en las cuales el profesor transmite a los alumnos los conocimientos básicos de cada uno de los temas. La asistencia a clase es, por tanto, esencial para adquirir dichos conocimientos, que deberán ser asimilados y objeto de profundización con el estudio personal.

Prácticas y casos: se trata de actividades que realizan conjuntamente los estudiantes y el profesor en grupos más reducidos. Incluyen la resolución de problemas, la familiarización con determinadas técnicas de análisis económico, el debate sobre la actualidad con la documentación pertinente y la presentación por parte de los alumnos de trabajos o prácticas diversas.

Actividades autónomas: a diferencia de las actividades dirigidas o de las supervisadas, las autónomas son las que los estudiantes desarrollan por sí mismos, a través del estudio de los textos proporcionados (manuales, lecturas y apuntes) y la realización de ejercicios.

La metodologia docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad uqe impongan las autoriades sanitarias.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Dos pruebas escritas 70% 3 0,12 4, 1, 10, 3, 5, 7, 13, 8, 11, 12, 14, 9, 16, 17, 2, 18
Evaluación actividades recomendadas, asistencia y participación 15% 1 0,04 4, 1, 20, 10, 3, 5, 6, 7, 15, 8, 11, 12, 14, 9, 16, 2, 18, 19
trabajo sobre un sector 15% 2 0,08 4, 1, 20, 10, 3, 5, 6, 7, 13, 15, 8, 11, 12, 14, 9, 16, 2, 18, 19

Evaluación

La evaluación se realizará de manera continua a lo largo del curso, de acuerdo con las valoraciones siguientes:

1. Dos pruebas escritas: 70%.

2. trabajo sobre un sector: 15%.

3. Actividades recomendadas, asistencia a clase y participación: 15%.

 Para aprobar la asignatura se requiere que la nota promedio de las pruebas escritas sea igual o superior a 3,8, y que la nota global alcance la puntuación de 5, como mínimo. El incumplimiento de la primera condición impide ponderar a los otros componentes de la valoración y presentarse a la reevaluación.

 

Reevaluación

Para los estudiantes que en la evaluación hayan obtenido una nota igual o superior a 3,5e inferior a 5 habrá una reevaluación. En el momento de publicar las calificaciones finales se anunciará la modalidad de la misma. Esta reevaluación estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

 

 

 

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En estecaso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente."  Apartado 1 del Artículo 264. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)  

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de  acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba: e-Formulari per a la reprogramació de proves

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

Proceso de Recuperación

“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 2 del Artículo 261. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura mayor o igual que 3,5 y menor que 5.

La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará laasignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

Irregularidades en actos de evaluación  

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 11 del Artículo 266. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)

 

2 Asignatura o módulo que SÍ contempla la EVALUACIÓN ÚNICA :

2.1 PRUEBA DE EVALUACIÓN ÚNICA (Art. 265 de la Normativa Académica de la UAB)

La solicitud de evaluación única supone la renuncia a la evaluación continua.

La evaluación única debe ser solicitada en la Gestión Académica del Campus donde se cursa el grado/máster dentro del plazo y con el procedimiento que establece el calendario administrativo de la Facultad de Economía y Empresa.

Presencialidad :

  • Lapresencia del o de la estudiante es obligatoria el día que se realice la evaluación única. La fecha será la misma que la del examen final de semestre que consta en el calendario de evaluaciones publicado por la Facultad de Economía y Empresa y aprobado en Comisión de Asuntos Docentes y Académicos de la Facultad. La duración de la evaluaciónúnica deberá especificarse dentro de las características de la actividad.
  • El 100% de las evidencias deben entregarse el día de la evaluación única.
  • Las evidencias de evaluación realizadas presencialmente el día de la evaluación única deben tener un peso mínimo del 70%.

Debe constar la siguiente información referida a las características de la evaluación única. Sugerimos incorporar la siguiente tabla:

Tipología Evidencia (1)

Peso en la evaluación final (%) (2)

Duración de la actividad

¿La actividad que da lugar a la evidencia se realiza presencialmente en la fecha establecida? (SÍ/NO) (3)

Examen

100%

3 horas

 

 

 

 

 

 

 

 

TOTAL

100%

 

 

 

(1)    Título descriptivo de cada evidencia (examen, resolución listas de problemas, análisis de casos, actividad realizadas con un software específico que se debe conocer...)

(2)    Peso de la evidencia en el conjunto de la asignatura (especificar los porcentajes de cada evidencia de evaluación que el alumno debe realizar y/o presentar)

(3)    Para cada evidencia: ¿La actividad que da lugar a la evidencia se realiza presencialmente en la fecha establecida para la evaluación única? SI/NO

2.2 RECUPERACIÓN :

"En la recuperación no se hace distinción entre los estudiantes que han hecho evaluación continua y aquellos que han optado por la evaluación única, todos se evalúan con la misma prueba o evidencia de evaluación."

2.3 REVISIÓN DE LA CALIFICACIÓN FINAL:

"La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua".


Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA

 

 

AMB-IERMB/ (2011): "Per afrontar la crisi: la metròpoli de Barcelona, Cap I Joan Trullén. Anuari Metropolità de Barcelona

AMB-IERMB (2014): "Creixement inclusiu: el gran repte estratègic metropoità", Capi I Joan Trullén, Anuari Metropolità de Barcelona 2014.

BBVA (2007), Economia catalana: reptes de futur, Generalitat de Catalunya.

Cambra de Comerç (2023). Memòria Econòmica de Catalunya.

Cambra de Comerçç de Barcelona (2019). L'economia catalana al Segle XXI. Balanç 2000-2017 i perspectives 2030.

Carreras, Albert, Mas-Colell, Andreu i Ivan Planas (2018): Turbulències i tribulacions. Els anys de les retallades, Edicions 62,2018.

Col·legi d'Economistes de Catalunya, La Catalunya Futura: bases per a un nou model econòmic, (Joan Trullén coordibador) Número monogràfic. Revista Econòmica de Catalunya.Núm 62, 2010

Col.legi d'Economistes de Catalunya (2011) Economia del coneixment i territori, Joan Trullén: "El Projecte Barcelona Ciutat del Coneixment i el 22@Barcelona.

Generalitat de Catalunya, Departament d'Economia i Finances, Nota d'Economia.

Col.legi d'Economistes de Catalunya (2018): Potencial de l'economia catalana. Visió macroeconòmica. 3er Congrés d'Economia i Empresa de Catalunya, Maig 2018. Joan Trullén et alia : Creixement inclusiu urbà: desigualtat i risc de pobresa a Catalunya i la metròpoli de Barcelona 2006-2016.

Direcció General d'Indíustria (2017): Pacte Nacional per a la Inústria Catalunya ISBN 978 8439395690, lllibre electrònic 9788439395706

Generalitat de Catalunya (2010), Economia catalana: fets estilitzats, Departament d'Economia i Finances.

IERMB (2016): "Megaregions i desenvolupament urbà sostenible. Factors estratègics per a l'àrea metropolitana de Barcelona en el context europeu, Revista Papers, núm 58.

Indústria. Pacte + Indústria (2013): Pacte per a la indústria a Catalunya. Propostes per a un nou impuls a la indústria, Barcelona octubre 2013, ISBN 978-84-695-8808-6.

Revista Econòmica de Catalunya (2020) Núm 78 Ciutat i Innovació.

Revsita Econòmica de Catalunya (2021) Núm 83 Reactivació i transformació del model productiu catala`.

Revista Econòmica de Catalunya (2021) Núm 84 Efectes sobre la cohesió i la desigualtat de la pandèmia COVID-19 i la crisi econòmica.

Revista Econòmica de Catalunya (2021) Núm 85 El futur del treball.

Revista Econòmica de Catalunya (2023)  Núm 87 Els reptes del sistema productiu català.

Trullén, Joan and Vittorio Galletto (2018): "Inclusive Growth from an urban perspective: a challenge for the metropolis of the twenty-first century", Europena Planning Studies, 26. 10, 1901-1919.

Trullén, Joan i Vittorio Galletto (Desembre 2020): Geopolítica y comerç exterior: una mirada econòmico-territorial sobre la metròpolis de Barcelona. Una mutació fonamental , a Patricia García-Durán Huet i Eloi Serrano Robles (eds) Monografías del CIDOB, 79, Desembre 2020.

 

 

 

 

 


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