Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

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Economía del Trabajo

Código: 102321 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2501572 Administración y Dirección de Empresas OT 4
2501573 Economía OT 3
2501573 Economía OT 4
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 3
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 4

Contacto

Nombre:
Xavier Ramos Morilla
Correo electrónico:
xavi.ramos@uab.cat

Equipo docente

Xavier Ramos Morilla
Manuel Fernando Flores Mallo

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay requisitos formales previos, aunque se requiere buen conocimiento previo de microeconomía, macroeconomía y econometría.


Objetivos y contextualización

Los objetivos básicos del curso son

Alcanzar un buen conocimiento del análisis económico del mercado laboral

Alcanzar un buen conocimiento de los aspectos específicos del mercado laboral español y su inserción internacional

Alcanzar capacidad analítica para entender y participar en los debates sobre el mundo laboral


Competencias

    Administración y Dirección de Empresas
  • Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  • Capacidad se seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  • Demostrar iniciativa y trabajar autónomamente cuando la situación lo requiera.
  • Demostrar que conocen la estructura de las instituciones y del estado, su evolución futura y las consecuencias de posibles cambios, para contribuir constructivamente en el debate sobre el papel que desarrollan en las sociedades actuales.
  • Identificar los agentes económicos que configuran una economía, entendiendo como se han interrelacionado hasta la fecha, cómo se interrelacionan actualmente y predecir comportamientos futuros en función de nuevas circunstancias y de su influencia en una empresa concreta.
  • Manejar el marco analítico y el conocimiento empírico que la economía ofrece sobre las relaciones internacionales y sobre las áreas de ámbitos económicos más relevantes.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
  • Trabajar en equipo, siendo capaz de argumentar sus propuestas y validar o rehusar razonadamente los argumentos de otras personas.
    Economía
  • Analizar el funcionamiento del mercado laboral y los elementos de su especificidad.
  • Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  • Liderar equipos multidisciplinares y multiculturales, implementando nuevos proyectos, coordinando, negociando y gestionando los conflictos.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
  • Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre, mostrando un espíritu emprendedor e innovador.
  • Trabajar en equipo, siendo capaz de argumentar sus propuestas y validar o rehusar razonadamente los argumentos de otras personas.
    Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics
  • Explicar y sintetizar conocimientos adquiridos en un nivel avanzado de lengua inglesa.
  • Identificar los principios analíticos fundamentales en economía internacional, la globalización de los mercados y los procesos de integración económica.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Reconocer el diseño institucional y regulador, así como las principales políticas económicas implementadas por las economías actuales a diferentes escalas para gestionar el crecimiento económico y sus oscilaciones cíclicas.
  • Trabajar de manera cooperativa en equipos multidisciplinares y multiculturales implementando nuevos proyectos.
  • Vincular cuestiones fundamentales de la actualidad económica a desarrollos económicos anteriores en base a los principales elementos de la historia económica contemporánea.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar el papel de las instituciones internacionales en la economía.
  2. Analizar los mecanismos de la formación de salarios.
  3. Aplicar el análisis económico a los procesos de integración, en general, y al de integración europea, en particular.
  4. Buscar fuentes documentales a partir de conceptos.
  5. Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  6. Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  7. Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando en los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  8. Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de manera autónoma, profundizando en los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  9. Demostrar capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  10. Demostrar iniciativa y trabajar de forma autónoma cuando la situación lo requiera.
  11. Demostrar que comprende los análisis de los fenómenos sociales presentados en lengua inglesa, así como observar sus puntos fuertes y débiles.
  12. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  13. Describir los principales agentes económicos que configuran las economías española y catalana.
  14. Entender, en términos económicos, el problema del paro y sus causas.
  15. Enumerar las características principales del mercado de trabajo en España.
  16. Evaluar el funcionamiento y la coyuntura actual de la economía española.
  17. Evaluar la calidad del propio trabajo.
  18. Evaluar las políticas laborales.
  19. Examinar la influencia y el papel de las instituciones públicas españolas en la economía.
  20. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  21. Gestionar el propio tiempo, planificando el estudio propio, gestionando la relación con un tutor/a o asesor/a, así como estableciendo y cumpliendo los plazos adecuados para un proyecto de trabajo.
  22. Identificar el papel del sector público en la economía española.
  23. Interpretar el proceso de globalización económica y sus consecuencias para la economía española.
  24. Interpretar las motivaciones, los instrumentos y los efectos de la intervención pública en este mercado.
  25. Liderar equipos multidisciplinarios y multiculturales, implementar nuevos proyectos, coordinar, negociar y gestionar los conflictos.
  26. Organizar el trabajo, con relación a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  27. Organizar el trabajo, con respecto a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  28. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  29. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  30. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  31. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  32. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  33. Relacionar el mercado de trabajo con la actividad económica.
  34. Relacionar el mercado de trabajo y la actividad económica.
  35. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  36. Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla y tomar decisiones partiendo de esta información.
  37. Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre y mostrar un espíritu emprendedor e innovador.
  38. Trabajar en equipo y ser capaz de argumentar las propias propuestas y validar o rechazar razonadamente los argumentos de otras personas.
  39. Utilizar las tecnologías de la información disponibles y adaptarse a los nuevos entornos tecnológicos.

Contenido

Tema 1  Introducción: Economía y trabajo

Trabajo y actividad económica. Las especificidades del mercado laboral. Una presentación general de los problemas del mercado laboral.  Actividad, empleo y paro

Parte I  Oferta de trabajo y producción de la fuerza de trabajo

Tema 2  Oferta individual de trabajo

El modelo neoclásico de oferta de trabajo. Elección individual entre renta y ocio. Actividad, inactividad y salario de reserva. Análisis de la incidencia de impuestos y subsidios sobre la oferta laboral.  Críticas y propuestas alternativas

Tema 3  Tasas de actividad, familia y ocupación

Tasas de actividad por género y edad.  Economía de la familia, asignación de actividades y tiempos.  Aspectos del ciclo vital y el género sobre la actividad laboral. Jornada laboral

Tema 4  Educación y trabajo

La teoría del capital humano. Formación genérica y específica. La rentabilidad de la educación. Alternativas a la teoría del capital humano. La educación como filtro. Enfoques institucionales

Tema 5 Migraciones y movilidad

Tipología de las migraciones. Políticas migratorias y su impacto sobre el mercado laboral

Parte II  Demanda de trabajo

Tema 6  La demanda de trabajo: Salarios y ocupación

La demanda de trabajo neoclásica a corto plazo. Mercados competitivos y no competitivos: el caso del monopsonio. El modelo de demanda laboral a largo plazo. Determinantes de la elasticidad de la demanda. El efecto del salario mínimo y los sindicatos. Modelos alternativos: post-keynesianos y modelos de “altos salarios”. Costes laborales unitarios

Parte III Determinación de los salarios y estructura salarial

Tema 7  Sistemas de remuneración y estructura salarial

Diferencias salariales. Compensaciones extra-salariales. Salarios de eficiencia. Mercados internos de trabajo

Tema 8  Diferencias salariales

Análisis económico de la discriminación salarial. Segregación ocupacional. Segmentación y dualidad en el mercado laboral. Precariedad laboral

Tema 9 Sindicatos y negociación colectiva

Papel económico de los sindicatos. Negociación colectiva. Efectos económicos de los modelos sindicales

Tema 10 Intervención pública

El impacto de la intervención pública en el mercado laboral. Salario mínimo. Subsidio de paro.  Regulaciones y mercado laboral

Parte IV Análisis macroeconómico

Tema 11 Paro e inflación

Desequilibrios en el mercado laboral. Tipología del paro. Teorías explicativas del paro. Políticas de ocupación

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Tutorías 17 0,68 1, 2, 3, 16, 17, 18, 4, 6, 7, 9, 10, 13, 12, 14, 15, 19, 22, 23, 24, 26, 27, 37, 33, 34, 36, 38
lecturas 32,5 1,3 1, 2, 3, 16, 18, 8, 13, 14, 15, 19, 22, 23, 24, 33, 34
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 8 0,32 2, 17, 18, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 14, 15, 19, 26, 27, 37, 33, 36
Tipo: Autónomas      
Ejercicios, ensayos y trabajos colectivos 36,5 1,46 1, 2, 3, 16, 17, 18, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 12, 14, 15, 19, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 37, 33, 34, 36, 38
Estudio autónomo 50 2 1, 2, 3, 16, 17, 18, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 13, 12, 14, 15, 19, 21, 22, 23, 26, 37, 33, 34, 36

La docencia se preve presencial.

La metodologia de trabajo complementa clases magistrales y prácticas. Debates previamente preparados, realización de trabajos individuales y colectivos, y examenes de evaluación. Toda la comucicación docente se realiza a través del campus virtual.

Al final de curso, se destinaran 15 minutos de laguna classe para permitir a los estudiantes responder las encuestas de evaluación de la actuación docente i de evaluación de la assignatura.

La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega trabajo individual 25% 0 0 1, 2, 3, 16, 17, 18, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 12, 14, 15, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 26, 27, 37, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 36, 38, 39
Examen final 50% 3 0,12 1, 2, 3, 16, 17, 18, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 12, 14, 15, 19, 21, 22, 23, 24, 26, 27, 37, 28, 29, 31, 32, 33, 34, 36
Presentaciones en clase 25% 3 0,12 1, 2, 3, 16, 17, 18, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 12, 14, 15, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 37, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 38, 39

La evaluación combina trabajos individuales y colectivos y exámenes

Los examenes y los trabajos forman parte del proceso de evaluacion continua

Se considera no evalualble quién no haya completado ninguna de las pruebas de la evaluación continua

Esta asignatura prevé el sistema de evaluación única.

La solicitud de evaluación única supone la renuncia a la evaluación continua.

La evaluación única debe ser solicitada en la Gestión Académica del Campus donde se cursa el grado/máster dentro del plazo y con el procedimiento que establece el calendario administrativo de la Facultad de Economía y Empresa.

Presencialidad :

  • La presencia del o de la estudiante es obligatoria el día que se realice la evaluación única. La fecha será la misma que la del examen final de semestre que consta en el calendario de evaluaciones publicado por la Facultad de Economía y Empresa y aprobado en Comisión de Asuntos Docentes y Académicos de la Facultad. La duración de la evaluación única deberá especificarse dentro de las características de la actividad.
  • El 100% de las evidencias deben entregarse el día de la evaluación única.
  • Las evidencias de evaluación realizadas presencialmente el día de la evaluación única deben tener un peso mínimo del 70%.

La evaluación consta de un examen final de dos horas de duración que tiene un peso del 100% de la notafinal de la asignatura. El exámen se realizará en la fecha, hora y lugar indicado por la Facultad.

2.2 RECUPERACIÓN :

"En la recuperación no se hace distinción entre los estudiantes que han hecho evaluación continua y aquellos que han optado por la evaluación única, todos se evalúan con la misma prueba o evidencia de evaluación."

2.3 REVISIÓN DE LA CALIFICACIÓN FINAL:

"La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua".

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente."  Apartado 1 del Artículo 264. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)  

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de  acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba: e-Formulari per a la reprogramació de proves

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

Proceso de Recuperación

“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 2 del Artículo 261. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura mayor o igual que 3,5 y menor que 5.

La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

Irregularidades en actos de evaluación  

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluaciónde una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 11 del Artículo 266. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB) 


Bibliografía

BIBLIOGRAFIA BÀSICA

Borjas, George (2020), Labor Economics (8th edition), McGraw-Hill.

McConnell, Campbell R., Stanley L. Brue and David A. Macpherson (2017), Contemporary Labor Economics (11th edition), McGraw-Hill International Edition.

McConnell, Campbell R., Stanley L. Brue and David A. Macpherson (2007) Economia laboral  McGraw Hill, Madrid. Traducción de la 7ª edición.

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

Cahuc, Pierre and Andre Zylberberg (2004), Labor Economics, MIT Press.

 

En el campus virtual los profesores proporcionarán información detallada de las lecturas básicas y complementarias para preparar cada tema, así como material y lecturas de análisis del mercado laboral.


Software

Ninguno

 


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 51 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 51 Catalán segundo cuatrimestre tarde