Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2501572 Administración y Dirección de Empresas | OT | 4 |
2501573 Economía | OT | 3 |
2501573 Economía | OT | 4 |
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | OT | 3 |
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay requisitos formales previos, aunque se requiere buen conocimiento previo de microeconomía, macroeconomía y econometría.
Los objetivos básicos del curso son
Alcanzar un buen conocimiento del análisis económico del mercado laboral
Alcanzar un buen conocimiento de los aspectos específicos del mercado laboral español y su inserción internacional
Alcanzar capacidad analítica para entender y participar en los debates sobre el mundo laboral
Tema 1 Introducción: Economía y trabajo
Trabajo y actividad económica. Las especificidades del mercado laboral. Una presentación general de los problemas del mercado laboral. Actividad, empleo y paro
Parte I Oferta de trabajo y producción de la fuerza de trabajo
Tema 2 Oferta individual de trabajo
El modelo neoclásico de oferta de trabajo. Elección individual entre renta y ocio. Actividad, inactividad y salario de reserva. Análisis de la incidencia de impuestos y subsidios sobre la oferta laboral. Críticas y propuestas alternativas
Tema 3 Tasas de actividad, familia y ocupación
Tasas de actividad por género y edad. Economía de la familia, asignación de actividades y tiempos. Aspectos del ciclo vital y el género sobre la actividad laboral. Jornada laboral
Tema 4 Educación y trabajo
La teoría del capital humano. Formación genérica y específica. La rentabilidad de la educación. Alternativas a la teoría del capital humano. La educación como filtro. Enfoques institucionales
Tema 5 Migraciones y movilidad
Tipología de las migraciones. Políticas migratorias y su impacto sobre el mercado laboral
Parte II Demanda de trabajo
Tema 6 La demanda de trabajo: Salarios y ocupación
La demanda de trabajo neoclásica a corto plazo. Mercados competitivos y no competitivos: el caso del monopsonio. El modelo de demanda laboral a largo plazo. Determinantes de la elasticidad de la demanda. El efecto del salario mínimo y los sindicatos. Modelos alternativos: post-keynesianos y modelos de “altos salarios”. Costes laborales unitarios
Parte III Determinación de los salarios y estructura salarial
Tema 7 Sistemas de remuneración y estructura salarial
Diferencias salariales. Compensaciones extra-salariales. Salarios de eficiencia. Mercados internos de trabajo
Tema 8 Diferencias salariales
Análisis económico de la discriminación salarial. Segregación ocupacional. Segmentación y dualidad en el mercado laboral. Precariedad laboral
Tema 9 Sindicatos y negociación colectiva
Papel económico de los sindicatos. Negociación colectiva. Efectos económicos de los modelos sindicales
Tema 10 Intervención pública
El impacto de la intervención pública en el mercado laboral. Salario mínimo. Subsidio de paro. Regulaciones y mercado laboral
Parte IV Análisis macroeconómico
Tema 11 Paro e inflación
Desequilibrios en el mercado laboral. Tipología del paro. Teorías explicativas del paro. Políticas de ocupación
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Tutorías | 17 | 0,68 | 1, 2, 3, 16, 17, 18, 4, 6, 7, 9, 10, 13, 12, 14, 15, 19, 22, 23, 24, 26, 27, 37, 33, 34, 36, 38 |
lecturas | 32,5 | 1,3 | 1, 2, 3, 16, 18, 8, 13, 14, 15, 19, 22, 23, 24, 33, 34 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 8 | 0,32 | 2, 17, 18, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 14, 15, 19, 26, 27, 37, 33, 36 |
Tipo: Autónomas | |||
Ejercicios, ensayos y trabajos colectivos | 36,5 | 1,46 | 1, 2, 3, 16, 17, 18, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 12, 14, 15, 19, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 37, 33, 34, 36, 38 |
Estudio autónomo | 50 | 2 | 1, 2, 3, 16, 17, 18, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 13, 12, 14, 15, 19, 21, 22, 23, 26, 37, 33, 34, 36 |
La docencia se preve presencial.
La metodologia de trabajo complementa clases magistrales y prácticas. Debates previamente preparados, realización de trabajos individuales y colectivos, y examenes de evaluación. Toda la comucicación docente se realiza a través del campus virtual.
Al final de curso, se destinaran 15 minutos de laguna classe para permitir a los estudiantes responder las encuestas de evaluación de la actuación docente i de evaluación de la assignatura.
La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Entrega trabajo individual | 25% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 16, 17, 18, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 12, 14, 15, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 26, 27, 37, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 36, 38, 39 |
Examen final | 50% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 16, 17, 18, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 12, 14, 15, 19, 21, 22, 23, 24, 26, 27, 37, 28, 29, 31, 32, 33, 34, 36 |
Presentaciones en clase | 25% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 16, 17, 18, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 12, 14, 15, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 37, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 38, 39 |
La evaluación combina trabajos individuales y colectivos y exámenes
Los examenes y los trabajos forman parte del proceso de evaluacion continua
Se considera no evalualble quién no haya completado ninguna de las pruebas de la evaluación continua
Esta asignatura prevé el sistema de evaluación única.
La solicitud de evaluación única supone la renuncia a la evaluación continua.
La evaluación única debe ser solicitada en la Gestión Académica del Campus donde se cursa el grado/máster dentro del plazo y con el procedimiento que establece el calendario administrativo de la Facultad de Economía y Empresa.
Presencialidad :
La evaluación consta de un examen final de dos horas de duración que tiene un peso del 100% de la notafinal de la asignatura. El exámen se realizará en la fecha, hora y lugar indicado por la Facultad.
2.2 RECUPERACIÓN :
"En la recuperación no se hace distinción entre los estudiantes que han hecho evaluación continua y aquellos que han optado por la evaluación única, todos se evalúan con la misma prueba o evidencia de evaluación."
2.3 REVISIÓN DE LA CALIFICACIÓN FINAL:
"La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua".
Calendario de actividades de evaluación
Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.
La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.
"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente." Apartado 1 del Artículo 264. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)
Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba: e-Formulari per a la reprogramació de proves.
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.
Proceso de Recuperación
“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 2 del Artículo 261. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura mayor o igual que 3,5 y menor que 5.
La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.
Irregularidades en actos de evaluación
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluaciónde una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 11 del Artículo 266. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)
BIBLIOGRAFIA BÀSICA
Borjas, George (2020), Labor Economics (8th edition), McGraw-Hill.
McConnell, Campbell R., Stanley L. Brue and David A. Macpherson (2017), Contemporary Labor Economics (11th edition), McGraw-Hill International Edition.
McConnell, Campbell R., Stanley L. Brue and David A. Macpherson (2007) Economia laboral McGraw Hill, Madrid. Traducción de la 7ª edición.
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
Cahuc, Pierre and Andre Zylberberg (2004), Labor Economics, MIT Press.
En el campus virtual los profesores proporcionarán información detallada de las lecturas básicas y complementarias para preparar cada tema, así como material y lecturas de análisis del mercado laboral.
Ninguno
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 51 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 51 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |