Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2501572 Administración y Dirección de Empresas | OT | 4 |
2501573 Economía | OT | 3 |
2501573 Economía | OT | 4 |
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No hay prerrequisitos concretos.
La asignatura es auto contenida aunque recupera conceptos vistos con anterioridad principalmente de las asignaturas de Economía de la Empresa, Dirección Estratégica y utiliza algunos conceptos básicos de Microeconomía. La asignatura tiene una vocación claramente aplicada al perseguir una valoración de la actuación estratégica de la empresa. En este sentido, se busca mostrar cómo conceptos teóricos, que inicialmente pueden parecer complejos, pueden aplicarse fácilmente para analizar la realidad empresarial e industrial.
Los objetivos básicos que se persiguen al finalizar el curso son que el alumno se familiarice con los conceptos e instrumentos básicos del análisis industrial, así como de su utilidad para la formulación de la estrategia competitiva de las empresas, y logre una mejor comprensión de los mecanismos que la empresa dispone para generar valor y transformar, parcial o totalmente, ese valor en beneficios empresariales. Los objetivos más avanzados son que el alumno sepa realizar una valoración de la estrategia competitiva llevada a cabo por la empresa, cuantificar el valor creado asociado a la estrategia y, también, se busca la comprensión de los mecanismos de reparto y apropiación del valor creado.
El curso contempla a la empresa como objeto central de su estudio y el objetivo final es contribuir a la explicación de las diferencias de beneficios que se producen entre las diferentes empresas. Para ello, utilizaremos el concepto de modelo de negocio (business model, en inglés) que está cogiendo una gran fuerza en la literatura sobre estrategia. En este curso lo adoptamos, como un concepto más moderno, aunque directamente relacionado con el de estrategia competitiva. Con el término modelo de negocio (o estrategia) queremos significar la vinculación existente entre la organización y su entorno, la importancia de saber identificar correctamente tanto los factores internos de la organización, como los externos y descubrir las posibles interrelaciones entre ellos. El curso no se desarrollará en un campo abstracto. Tiene una clara voluntad de mostrar que es posible aplicar conceptos teóricos que ahora se convierten en instrumentos útiles para el análisis de la estrategia empresarial y, por extensión, de la industria. Para ello se presentan técnicas de benchmarking basadas en conceptos económicos.
1. Un ejemplo para ayudarnos a reflexionar sobre la productividad, el cambio técnico y los costes sociales.
2. Recuperando y revisando algunos conceptos teóricos.
3. Productividad como concepto central. Como la podemos medir?
4. Rendimiento financiero empresarial: Medidas.
5. Data Envelopment Analysis (DEA).
6. Benchmarking empresarial: La tecnología de las mejores prácticas.
7. Benchmarking empresarial: Coste.
8. Productividad y rendimiento financiero de la empresa.
9. Cómo la empresa crea valor: Creación de valor unitario.
10. Cómo la empresa crea valor: Differenciación del producto.
11. Como la empresa crea valor: Creación devalor en un contexto dinámico.
12. Introducción a la estrategia empresarial.
13. Modelos de negocio y estrategia empresarial.
14 Modelos de negocio: Representación.
15. Modelos de negocio: Los casos de Walmart y Kmart.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases practicas | 17 | 0,68 | |
Clases teóricas | 32,5 | 1,3 | 2, 3, 4, 14, 8, 13, 15, 16, 17, 20, 23, 26 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 15 | 0,6 | 2, 3, 4, 14, 10, 17, 20, 27, 26 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de los conceptos teóricos, elaboración de ejercícios y casos | 83,5 | 3,34 | 2, 3, 4, 14, 10, 17, 20, 27, 26 |
La asignatura busca analizar las decisiones estratégicas de la empresa dentro de un contexto riguroso proporcionado por la teoría económica.
Para ello se necesita:
1.Exponer los principales conceptos y teorías: Esto se realizará a través de las clases magistrales y lecturas adicionales
2 Ejercicios para reforzar la comprensión de los conceptos: Esto se realizará a través de las clases prácticas
3 Aplicaciones para analizar problemas concretos de la realidad (casos prácticos): Esto se realizará a través del estudio de casos y otros ejemplos procedentes de las noticias económicas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actividad (crea tu propio ejercicio). | 15% | 0,3 | 0,01 | 1, 2, 3, 4, 14, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 12, 15, 16, 17, 18, 19, 22, 20, 21, 23, 24, 27, 25, 26 |
Colección conjuntos de problemas | 45% | 0,9 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 14, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 12, 15, 16, 17, 18, 19, 22, 20, 21, 23, 24, 27, 25, 26 |
Examen final | 40% | 0,8 | 0,03 | 1, 2, 3, 4, 14, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 12, 15, 16, 17, 18, 19, 22, 20, 21, 23, 24, 27, 25, 26 |
Calendario de actividades de evaluación
Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.
La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.
"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya unmotivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente." Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)
Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.
Proceso de Recuperación
“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.
La fecha de esta pruebaestará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.
Irregularidades en actos de evaluación
Books:
Grifell-Tatjé, E. and C.A.K. Lovell (2015), Productivity Accounting. The Economics of Business Performance. Cambridge University Press: New York.
Besanko, D., D. Dranove, M. Shanley and S. Schaefer (2017), Economics of Strategy, John Wiley and Sons. 6ª Ed.
Bogetoft, P. (2011), Performance Benchmarking. Measuring and Managing Performance. Springer: New York. 5.ª Ed.
Son las últimas ediciones disponibles.
Articles:
Brandenburger, A.M. and H.W. Stuart (1996), "Value-Based Business Strategy". Journal of Economics and Management Strategy 5(1): 5-24.
Brea-Solís, H., Grifell-Tatjé, E., (2023), “Winners and Losers of the Productivity Gains of the American Agricultural Sector,” Applied Economic 55 (33), 3915-3930.
Brea-Solís, H., Grifell-Tatjé, E. (2019), "A Business Model Analysis of Kmart's Downfall," International Journalof Retail & Distribution Management 47(2): 111-128.
Brea-Solís, H., R. Casadesus-Masanell & E. Grifell-Tatjé (2015), ”Business Model Evaluation: Quantifying Walmart’s Sources of Advantage,” Strategic Entrepreneurship Journal 9(1), 12-33.
Casadesus-Masanell, R., & Larson, T. (2009). “Competing through business models (D).” Harvard Business School, Case 710-410.
Casadesus-Masanell, R., & Ricart, J. E. (2008). “Competing through business models (A).” Harvard Business School, Case 708-452.
Casadesus-Masanell, R., & J.E. Ricart (2010),”From Strategy to Business Models and onto Tactics,” Long range Planning 43: 195-215.
Casadesus-Masanell, R., & J. E.Ricart (2011). “How to Design a Winning Business Model.” Harvard BusinessReview 89(1-2), 100-107.
Chen, X., Grifell-Tatjé, E., Fu, Tt., (2023), “A Profit Difference Decomposition Model for Measuring Group Performance: An Application to Chinese and Taiwanese Commercial Banks,” OMEGA. The International Journal of Management Science 120 (October), article 102899.
Chesbrough, H. & R.S. Rosenbloom (2002), “The role of Business Model in Capturing Value from Innovation: Evidence from Xerox Corporation’s Technology Spin-Off Companies,” Industrial and Corporate Change 11(3): 529-555.
Estache, A. & E. Grifell-Tatjé (2013), “How (un) even was the distribution of the impacts of Mali’s water privatization across stakeholders?” Journal of Development Studies 49(4), April: 483 – 499.
Garcia-Castro, R. & R.V. Aguilera (2015), "Incremental Value Creation and Appropiation in a World with Multiple Stakeholders," Strategic Management Journal 36: 137-147.
Garcia-Castro, R., J.E. Ricart, M.B. Lieberman and N. Balasubramanian (2018), "Business Model Innovation and Replication: Implications for the Measurement of Productivity" in E. Grifell-Tatjé, C.A.K. Lovell and R. Sickles, eds., The Oxford Handbook of Productivity Analysis, Oxford University Press: New York.
Grifell-Tatjé, E. & C.A.K. Lovell (1999), "Profits and Productivity”. Management Science. 45(9), September: 1177 – 1193.
Grifell-Tatjé, E. & C.A.K. Lovell (2013), “Advances in Cost Frontier Analysis of the Firm,” in C.R. Thomas and W. Shughart II (ed.), Oxford Handbook in Managerial Economics. Oxford University Press: Oxford: p 66 – 88.
Grifell-Tatjé, E., and C.A.K. Lovell (2018), “The Business Foundations of Social Economic Progress,” Business Research Quarterly, 21(4). 278-292. (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2340943618303244)
Grifell-Tatjé, E., C.A.K. Lovell and R. Sickles (2018), "Chapter 1. Overview of Productivity Analysis: History, Issues and Perspectives,” in E. Grifell-Tatjé, C.A.K. Lovell and R. Sickles, eds., The Oxford Handbook of Productivity Analysis, Oxford University Press: New York.
Hashimy, L., G. Jain and E. Grifell-Tatjé, (2022), “Determinants of Blockchain Adoption as Decentralized Business Model by Spanish Firms – An Innovation Theory Perspective,” Industrial Management & Data Systems (disponible online en la website de la revista).
Howell, C., Grifell-Tatjé, E., (2023), “An Index Approach to Measuring Product Differentiation: A Hedonic Analysis of Airfares,” Review of Income and Wealth, 69 (4), December, 952-974.
Howell, C., Grifell-Tatjé, E., (2022), “Market Heterogeneity and the Relationship between Competition and Price Dispersion: Evidence from the U.S. Airline Market,” Transport Policy 125, 218-230.
Lefebvre, M., S. Perelman & P. Pestieu (2018), "Productivity and Performance in the Public Sector," in E. Grifell-Tatjé, C.A.K. Lovell and R. Sickles (ed.), Oxford Handbook of Productivity Analysis. Oxford University Press: New York.
Williamson, P.J. (2010), “Cost Innovation: Preparing for a ‘Value-for-Money” Revolution,” Long Range Planning 43: 343-353.
Winter, S.G. & G. Szulanski (2001), "Replication as Strategy," Organization Science 12(6), Nov/Dec: 730-743.
La asignatura proporcionará el solfware si se necesita.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 4 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 4 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |