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Análisis Industrial y Estrategia Competitiva

Código: 102312 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2501572 Administración y Dirección de Empresas OT 4
2501573 Economía OT 3
2501573 Economía OT 4

Contacto

Nombre:
Emili Grifell Tatjé
Correo electrónico:
emili.grifell@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerrequisitos concretos.
La asignatura es auto contenida aunque recupera conceptos vistos con anterioridad principalmente de las asignaturas de Economía de la Empresa, Dirección Estratégica y utiliza algunos conceptos básicos de Microeconomía. La asignatura tiene una vocación claramente aplicada al perseguir una valoración de la actuación estratégica de la empresa. En este sentido, se busca mostrar cómo conceptos teóricos, que inicialmente pueden parecer complejos, pueden aplicarse fácilmente para analizar la realidad empresarial e industrial.


Objetivos y contextualización

Los objetivos básicos que se persiguen al finalizar el curso son que el alumno se familiarice con los conceptos e instrumentos básicos del análisis industrial, así como de su utilidad para la formulación de la estrategia competitiva de las empresas, y logre una mejor comprensión de los mecanismos que la empresa dispone para generar valor y transformar, parcial o totalmente, ese valor en beneficios empresariales. Los objetivos más avanzados son que el alumno sepa realizar una valoración de la estrategia competitiva llevada a cabo por la empresa, cuantificar el valor creado asociado a la estrategia y, también, se busca la comprensión de los mecanismos de reparto y apropiación del valor creado.


Competencias

    Administración y Dirección de Empresas
  • Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  • Capacidad se seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  • Delegar la toma de decisiones a los colaboradores y proveerles de los incentivos necesarios para que dichas decisiones se tomen en beneficio del interés colectivo.
  • Demostrar iniciativa y trabajar autónomamente cuando la situación lo requiera.
  • Identificar a los competidores de las empresas, como interaccionan entre ellos y la elaboración de estrategias óptimas en cada caso para estimular la competitividad.
  • Identificar las contribuciones positivas que las empresas realizan a la sociedad, desarrollando una gestión socialmente responsable y impulsando el desarrollo de instrumentos objetivos que permitan medir y valorar dichas contribuciones.
  • Liderar equipos multidisciplinares y multiculturales, implementando nuevos proyectos, coordinando, negociando y gestionando los conflictos.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
  • Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre, mostrando un espíritu emprendedor e innovador.
    Economía
  • Aplicar los conocimientos teóricos para mejorar las relaciones con los clientes y proveedores, identificando las ventajas e inconvenientes de sus relaciones para ambas partes empresa y clientes o proveedores.
  • Delegar la toma de decisiones a los colaboradores y proveerles de los incentivos necesarios para que dichas decisiones se tomen en beneficio del interés colectivo.
  • Demostrar que conocen los procesos de implementación de estrategias de las empresas.
  • Identificar a los competidores de las empresas, como interaccionan entre ellos y la elaboración de estrategias óptimas en cada caso para estimular la competitividad.
  • Transmitir los objetivos de la empresa, departamento o trabajo que desarrolle, de una forma clara.
  • Valorar el compromiso ético en el ejercicio profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptar la formulación e implementación de estrategias a diferentes entornos, empresa familiar o empresas de reciente creación.
  2. Analizar los principales sistemas de motivación disponibles en las empresas.
  3. Aplicar los conocimientos sobre estructuras de mercado para identificar a los posibles competidores de las empresas y la forma de competir entre ellas.
  4. Aplicar los procesos de formulación de estrategias a casos concretos.
  5. Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  6. Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  7. Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando en los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  8. Clasificar las diferentes formas de competir de una empresa.
  9. Demostrar iniciativa y trabajar de forma autónoma cuando la situación lo requiera.
  10. Diseñar políticas de motivación eficientes.
  11. Elaborar planes de empresas.
  12. Enumerar las etapas y los procesos básicos en la formulación e implementación de una estrategia empresarial.
  13. Enumerar los principales competidores de una empresa.
  14. Evaluar el efecto de las diferentes estrategias en la competitividad de la empresa.
  15. Explicar el origen y valorar la contribución de las empresas al bienestar social.
  16. Fundamentar decisiones de estrategia empresarial.
  17. Identificar las diferencias en la aplicación del marketing a diferentes sectores económicos o tipologías de organizaciones.
  18. Liderar equipos multidisciplinarios y multiculturales, implementar nuevos proyectos, coordinar, negociar y gestionar los conflictos.
  19. Organizar el trabajo, con relación a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  20. Relacionar la estrategia empresarial con los objetivos de las empresas y su desglose por departamentos o unidades de trabajo.
  21. Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla y tomar decisiones partiendo de esta información.
  22. Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre y mostrar un espíritu emprendedor e innovador.
  23. Valorar de forma crítica los problemas de eficiencia económica y de distribución de la riqueza generada por las empresas.
  24. Valorar el compromiso ético en el ejercicio profesional.
  25. Valorar la importancia de las relaciones comerciales a largo plazo con los clientes (marketing de relaciones).
  26. Valorar la interacción entre la formulación estratégica y la organización interna de las empresas.
  27. Valorar los principales conceptos e instrumentos del marketing.

Contenido

El curso contempla a la empresa como objeto central de su estudio y el objetivo final es contribuir a la explicación de las diferencias de beneficios que se producen entre las diferentes empresas. Para ello, utilizaremos el concepto de modelo de negocio (business model, en inglés) que está cogiendo una gran fuerza en la literatura sobre estrategia. En este curso lo adoptamos, como un concepto más moderno, aunque directamente relacionado con el de estrategia competitiva. Con el término modelo de negocio (o estrategia) queremos significar la vinculación existente entre la organización y su entorno, la importancia de saber identificar correctamente tanto los factores internos de la organización, como los externos y descubrir las posibles interrelaciones entre ellos. El curso no se desarrollará en un campo abstracto. Tiene una clara voluntad de mostrar que es posible aplicar conceptos teóricos que ahora se convierten en instrumentos útiles para el análisis de la estrategia empresarial y, por extensión, de la industria. Para ello se presentan técnicas de benchmarking basadas en conceptos económicos.

1. Un ejemplo para ayudarnos a reflexionar sobre la productividad, el cambio técnico y los costes sociales.

2. Recuperando y revisando algunos conceptos teóricos.

3. Productividad como concepto central. Como la podemos medir?

4. Rendimiento financiero empresarial: Medidas.

5. Data Envelopment Analysis (DEA).

6. Benchmarking empresarial: La tecnología de las mejores prácticas.

7. Benchmarking empresarial: Coste.

8. Productividad y rendimiento financiero de la empresa.

9. Cómo la empresa crea valor: Creación de valor unitario.

10. Cómo la empresa crea valor: Differenciación del producto.

11. Como la empresa crea valor: Creación devalor en un contexto dinámico.

12. Introducción a la estrategia empresarial.

13. Modelos de negocio y estrategia empresarial.

14 Modelos de negocio: Representación.

15. Modelos de negocio: Los casos de Walmart y Kmart.

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases practicas 17 0,68
Clases teóricas 32,5 1,3 2, 3, 4, 14, 8, 13, 15, 16, 17, 20, 23, 26
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 15 0,6 2, 3, 4, 14, 10, 17, 20, 27, 26
Tipo: Autónomas      
Estudio de los conceptos teóricos, elaboración de ejercícios y casos 83,5 3,34 2, 3, 4, 14, 10, 17, 20, 27, 26

La asignatura busca analizar las decisiones estratégicas de la empresa dentro de un contexto riguroso proporcionado por la teoría económica. 


Para ello se necesita:


1.Exponer los principales conceptos y teorías: 
Esto se realizará a través de las clases magistrales y lecturas adicionales 


2 Ejercicios para reforzar la comprensión de los conceptos: 
Esto se realizará a través de las clases prácticas


3 Aplicaciones para analizar problemas concretos de la realidad (casos prácticos): 
Esto se realizará a través del estudio de casos y otros ejemplos procedentes de las noticias económicas.



Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividad (crea tu propio ejercicio). 15% 0,3 0,01 1, 2, 3, 4, 14, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 12, 15, 16, 17, 18, 19, 22, 20, 21, 23, 24, 27, 25, 26
Colección conjuntos de problemas 45% 0,9 0,04 1, 2, 3, 4, 14, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 12, 15, 16, 17, 18, 19, 22, 20, 21, 23, 24, 27, 25, 26
Examen final 40% 0,8 0,03 1, 2, 3, 4, 14, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 12, 15, 16, 17, 18, 19, 22, 20, 21, 23, 24, 27, 25, 26

La evaluación del curso consistirá en:
 
Un examen final (consulte el calendario académico de la Facultad). En este examen, el estudiante será evaluado sobre la base de todas las materias presentadas a lo largo del curso. El estudiante debe de tener una nota mínima de 3.0 (tres puntos) de este examen, para aprobar la asignatura. En caso de que la calificación obtenida en el examen sea de 3.0 (tres punto) o superior, la calificación del examen contará un 40% de la calificación final de la asignatura. El 60% restante se basará en el rendimiento del alumno durante el curso.
 
Si la calificación del examen final es inferior a 3.0 (tres punto), esta es la calificación final del curso.
 
El curso se aprueba cuando la calificación final es igual o superior a 5.0 (cinco).
 
Evaluación del rendimiento del estudiante durante el curso. Un buen rendimiento requiere: i) asistencia a clase y participación activa del estudiante; y (ii) la entrega de ejercicios y actividades programadas. Los ejercicios y actividades programados consisten en (ii.1) una colección de problemas que cubre los temas principales de la asignatura con un peso máximo del 45%. Estos conjuntos de problemas pueden ser resueltos por un grupo de 2 o 3 estudiantes; (ii.2) La "Actividad: crea tu propio ejercicio", que es obligatoria aunque tiene un peso máximo del 15%. La "Actividad: crea tu propio ejercicio" es de obligado cumplimiento y no se puede superar la asignatura si esta actividad no es entregada, con independencia de la nota del examen y del resto de tareas llevadas a cabo en la asignatura. En caso de que no se presente la "Actividad: crea tu propio ejercicio" la nota final del curso será de 3,0 y éste estará suspendido. Esta es una actividad individual. El alumno muestra lo queha aprendido y cómo puede utilizarse como una herramienta útil para analizar la realidad de la industria y la ventaja competitivade la empresa. Todos estos aspectos (i) asistencia a clase y (ii) la entrega de ejercicios y actividades programadas serán supervisados durante el curso y resultarán en una nota, que contará hasta un 60% (45% + 15%) de la calificación final del curso.
 
Aquellos estudiantes que no se presenten en el examen final se considerarán "no presentados" ("no evaluables").
 
Al final del curso, se publicarán las calificaciones finales. La nota final del curso es el resultado de ponderar los tres aspectos objeto de evaluación: el examen final (nota mínima de 3.0 y final en el caso de una puntuación menor); la colección del conjuntos de problemas y la actividad (crea tu propio ejercicio). El peso del examen es del 40% y el peso de los problemas y la actividad en la nota final es el restante 60%.
 
Se realizará una reevaluación para aquellos estudiantes que, no habiendo aprobado elcurso, hayan obtenido una calificación final entre 3.0 y 4.9.
 
La reevaluación consistirá en realizar otro examen final, que comprenderá todas las materias desarrolladas durante el curso. El rendimiento del estudiante (problemas y actividad) no será reevaluado. La reevaluacuón consta únicamente del examen final de reevaluación.
 
Como resultado del examen final de reevaluación, la calificación máxima de la asignatura será de 5.0 (cinco).
 
Esta asignatura no incluye el sistema de evaluación única.

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya unmotivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente."  Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)  

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de  acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas

 

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

 

Proceso de Recuperación

“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.

La fecha de esta pruebaestará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

 

Irregularidades en actos de evaluación 

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".  Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)
 
La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
 

Bibliografía

Books:

Grifell-Tatjé, E. and C.A.K. Lovell (2015), Productivity Accounting. The Economics of Business Performance. Cambridge University Press: New York.

Besanko, D., D. Dranove, M. Shanley and S. Schaefer (2017), Economics of Strategy, John Wiley and Sons. 6ª Ed.

Bogetoft, P. (2011), Performance Benchmarking. Measuring and Managing Performance. Springer: New York. 5.ª Ed.

Son las últimas ediciones disponibles.

 

Articles:

Brandenburger, A.M. and H.W. Stuart (1996), "Value-Based Business Strategy". Journal of Economics and Management Strategy 5(1): 5-24.

Brea-Solís, H., Grifell-Tatjé, E., (2023), “Winners and Losers of the Productivity Gains of the American Agricultural Sector,” Applied Economic 55 (33), 3915-3930.

Brea-Solís, H., Grifell-Tatjé, E. (2019), "A Business Model Analysis of Kmart's Downfall," International Journalof Retail & Distribution Management  47(2): 111-128. 

Brea-Solís, H., R. Casadesus-Masanell & E. Grifell-Tatjé (2015), ”Business Model Evaluation: Quantifying Walmart’s Sources of Advantage,” Strategic Entrepreneurship Journal 9(1), 12-33.

Casadesus-Masanell, R., & Larson, T. (2009). “Competing through business models (D).” Harvard Business School, Case 710-410.

Casadesus-Masanell, R., & Ricart, J. E. (2008). “Competing through business models (A).” Harvard Business School, Case 708-452.

Casadesus-Masanell, R., & J.E. Ricart (2010),”From Strategy to Business Models and onto Tactics,” Long range Planning 43: 195-215.

Casadesus-Masanell, R., & J. E.Ricart (2011). “How to Design a Winning Business Model.” Harvard BusinessReview 89(1-2), 100-107.

Chen, X., Grifell-Tatjé, E., Fu, Tt., (2023), “A Profit Difference Decomposition Model for Measuring Group Performance: An Application to Chinese and Taiwanese Commercial Banks,” OMEGA. The International Journal of Management Science 120 (October), article 102899.

Chesbrough, H. & R.S. Rosenbloom (2002), “The role of Business Model in Capturing Value from Innovation: Evidence from Xerox Corporation’s Technology Spin-Off Companies,” Industrial and Corporate Change 11(3): 529-555.

Estache, A. & E. Grifell-Tatjé (2013), “How (un) even was the distribution of the impacts of Mali’s water privatization across stakeholders?” Journal of Development Studies 49(4), April: 483 – 499.

Garcia-Castro, R. & R.V. Aguilera (2015), "Incremental Value Creation and Appropiation in a World with Multiple Stakeholders," Strategic Management Journal 36: 137-147.

Garcia-Castro, R., J.E. Ricart, M.B. Lieberman and N. Balasubramanian (2018), "Business Model Innovation and Replication: Implications for the Measurement of Productivity" in E. Grifell-Tatjé, C.A.K. Lovell and R. Sickles, eds., The Oxford Handbook of Productivity Analysis, Oxford University Press: New York. 

Grifell-Tatjé, E. & C.A.K. Lovell (1999), "Profits and Productivity”. Management Science. 45(9), September: 1177 – 1193.

Grifell-Tatjé, E. & C.A.K. Lovell (2013), “Advances in Cost Frontier Analysis of the Firm,” in C.R. Thomas and W. Shughart II (ed.), Oxford Handbook in Managerial Economics. Oxford University Press: Oxford: p 66 – 88.

Grifell-Tatjé, E., and C.A.K. Lovell (2018), “The Business Foundations of Social Economic Progress,” Business Research Quarterly, 21(4). 278-292. (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2340943618303244)

Grifell-Tatjé, E., C.A.K. Lovell and R. Sickles (2018), "Chapter 1. Overview of Productivity Analysis: History, Issues and Perspectives,” in E. Grifell-Tatjé, C.A.K. Lovell and R. Sickles, eds., The Oxford Handbook of Productivity Analysis, Oxford University Press: New York.

Hashimy, L., G. Jain and E. Grifell-Tatjé, (2022), “Determinants of Blockchain Adoption as Decentralized Business Model by Spanish Firms – An Innovation Theory Perspective,” Industrial Management & Data Systems (disponible online en la website de la revista).

Howell, C., Grifell-Tatjé, E., (2023), “An Index Approach to Measuring Product Differentiation: A Hedonic Analysis of Airfares,” Review of Income and Wealth, 69 (4), December, 952-974.

Howell, C., Grifell-Tatjé, E., (2022), “Market Heterogeneity and the Relationship between Competition and Price Dispersion: Evidence from the U.S. Airline Market,” Transport Policy 125, 218-230.

Lefebvre, M., S. Perelman & P. Pestieu (2018), "Productivity and Performance in the Public Sector," in E. Grifell-Tatjé, C.A.K. Lovell and R. Sickles (ed.), Oxford Handbook of Productivity Analysis. Oxford University Press: New York.

Williamson, P.J. (2010), “Cost Innovation: Preparing for a ‘Value-for-Money” Revolution,” Long Range Planning 43: 343-353.

Winter, S.G. & G. Szulanski (2001), "Replication as Strategy," Organization Science 12(6), Nov/Dec: 730-743.


Software

La asignatura proporcionará el solfware si se necesita.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 4 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 4 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto