Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2501572 Administración y Dirección de Empresas | OT | 4 |
2501573 Economía | OT | 3 |
2501573 Economía | OT | 4 |
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No hay prerequisitos.
Contexto:
La asignatura de Introducción a la Psicología se imparte por profesorado de la Facultad de Psicología, como optativa de la Facultad de ADE. Es el primer contacto que tienen los alumnos de grado con contenidos psicológicos que les puedan ayudar a entender la conducta de las personas en el mundo empresarial y laboral.
Objetivos:
Conocer algunos de los procesos psicológicos básicos que tienen implicaciones en el ámbito empresarial y laboral: motivación, emoción, aprendizaje, memoria, sensación y percepción. Comprender la importancia de estos procesos para explicar la conducta de las personas en el ámbito empresarial y laboral. Saber analizar los aspectos psicológicos en las interacciones entre las personas y en las dinámicas de los grupos en estos ámbitos. Conocer la importancia de los procesos de estrés laboral en la salud de los trabajadores.
Tema 1: ¿Qué es la Psicología?
Bibliografía:
Myers, D.G.(2011, 9ª edició). Psicologia. Madrid: Editorial Médica Panamericana. (Pròleg, Cap. 1, Cap.3)
Complementario: Lafuente Niño, E., Loredo Narciandi, J.C., Castro Tejerina, C., & Pizarroso López, N. (2017). Historia de la psicología. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Fontes de Gracia, S. et al. (2015). Fundamentos de investigación en psicología. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Tema 2: Sensación y percepción.
Bibliografia:
Myers, D.G.(2011, 9ª edició). Psicologia. Madrid: Editorial Médica Panamericana. (Cap. 5, Cap. 6)
Tema 3: Aprendizaje y memoria.
Bibliografia:
Myers, D.G.(2011, 9ª edició). Psicologia. Madrid: Editorial Médica Panamericana. (Cap. 8, Cap. 9)
Complementario: Pellón Suárez de Puga, R. et al. (2015). Psicología del aprendizaje. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Tema 4: Pensamiento, inteligencia y personalidad.
Bibliografia:
Myers, D.G.(2011, 9ª edició). Psicologia. Madrid: Editorial Médica Panamericana. (Cap. 11, Cap. 15)
Complementario: Bermúdez Moreno, J. et al. (2011). Psicología de la personalidad. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Tema 5: Trastornos psicológicos y psicoterapia.
Bibliografia:
Myers, D.G.(2011, 9ª edició). Psicologia. Madrid: Editorial Médica Panamericana. (Cap. 16, Cap. 17)
Complementario: Barraca Mairal, J. (2014). Técnicas de modificación de conducta: una guía para su uessa en práctica. Madrid: Editorial Síntesis.
Tema 6: Estrés y salud.
Bibliografia:
Myers, D.G.(2011, 9ª edició). Psicologia. Madrid: Editorial Médica Panamericana. (Cap.14)
Complementario: Frankl, V. (2015, 3a edició). El hombre en busca de sentido. Barcelona: Herber Editorial.
Tema 7: Motivación y emoción.
Bibliografia:
Myers, D.G.(2011, 9ª edició). Psicologia. Madrid: Editorial Médica Panamericana. (Cap.12 i 13)
Tema 8: Psicologia en el trabajo.
Bibliografia:
Myers, D.G.(2011, 9ª edició). Psicologia. Madrid: Editorial Médica Panamericana. (Cap.13 i 18)
Complementario: Alcover de la Hera, C.M. et al. (2012). Psicología del trabajo. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases prácticas | 17 | 0,68 | 5 |
Sesions teóricas | 32,5 | 1,3 | 5 |
Tipo: Supervisadas | |||
Realización de trabajos prácticos o aplicados | 26,5 | 1,06 | 1 |
Tutorías | 6 | 0,24 | 4, 5 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de documentación en revistas, libros e Internet | 12 | 0,48 | 6 |
Lectura de textos y estudio | 50 | 2 | 1, 6 |
La docencia planificada es una docencia presencial.
Metodología docente basada en:
1. Actividades dirigidas: Clases teóricas y prácticas con apoyo de TICs. Cada clase planteará una parte teórica seguida de una práctica en la que el/la estudiante tendrá que aplicar los conceptos trabajados durante la primera parte, y donde se incluirá que el/la estudiante presente síntesis críticas de artículos científicos y de divulgación vinculados con la temática de la asignatura.
2. Actividad supervisada: consistente en la asistencia a tutorías y la realización de un trabajo grupal sobre un tema relacionado con la asignatura.
3. Actividad autónoma individual: comprenderá la parte de estudio personal del alumno (estudio de la bibliografía básica, lecturas complementarias, búsqueda de información, etc.)
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
EV1: Prueba escrita individual | 50% | 2 | 0,08 | 1, 4, 5, 6 |
EV2: Informes escritos entregados en clase y participación. | 10% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 6, 7 |
EV3: Presentaciones orales de los trabajos en grupo | 40% | 2 | 0,08 | 1, 3, 4, 5, 6, 7 |
EVALUACIÓN CONTINUA
Las competencias de esta materia serán evaluadas mediante: pruebas escritas; informes escritos y participación activa en las diferentes actividades; y presentaciones orales de los trabajos en grupo realizados.
El sistema de evaluación recomendado incluye los siguientes aspectos, cada uno de los cuales tendrá asignado un peso específico en la calificación final:
• EV1: Prueba escrita individual: 50%.
• EV2: Informes escritos y participación activa en las diferentes actividades: 10%.
• EV3: Presentaciones orales de los trabajos en grupo realizados: 40%.
Se considera la asignatura superada cuando el alumno alcanza un total de al menos 5 puntos en la evaluación final, con un mínimo de 4,5 puntos (en una escala 0-10) en las evidencias EV1 y EV3. En caso de no alcanzar estos requisitos la nota máxima que se puede obtener es de 4.9 puntos. Si el alumno no alcanza los mínimos exigidos, podrá presentarse a la recuperación si ha obtenido una calificación media de la asignatura de al menos 3,5.
Se considera estudiante evaluable todo aquel que haya acumulado al menos un 40% del peso de las evidencias de aprendizaje.
Se considera estudiante no evaluable todo aquel que no haya acumulado al menos un 40% del peso de las evidencias de aprendizaje.
Calendario de actividades de evaluación
Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.
La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.
"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, a menos que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el que no se puedarealizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del períodolectivo correspondiente. " Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)
Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación deben presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba https://eformularis.uab.cat / group / deganat_feie / reprogramación-pruebas
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que se publicarán las calificaciones finales. Del mismo modo se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.
Proceso de Recuperación
"Para participar en el proceso de recuperación del alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente al menos dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo." Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes han haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.
La fecha de esta provaestarà programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.
Irregularidades en actos de evaluación
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación , se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. en caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0 ". Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)
EVALUACIÓN ÚNICA
Esta asignatura/módulo no prevé el sistema de evaluación única.
Manual básico de la asignatura:
Myers, D.G. (2011, 9ª edición). Psicología. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
https://cataleg.uab.cat/iii/encore/record/C__Rb1853213__Sa%3A%28myers%29%20%28psicologia%29%20l%3Aspa__Orightresult__U__X4?lang=cat&suite=def
Material complementario:
Barraca Mairal, J. (2014). Técnicas de modificación de conducta: una guía para su uessa en práctica. Madrid: Editorial Síntesis.
https://cataleg.uab.cat/iii/encore/record/C__Rb2089696__S%28psicologia%29%20f%3Az%20l%3Aspa%20y%3A%5B2010-2020%5D__Ff%3Afacetmediatype%3Az%3Az%3ALlibre%20en%20l%C3%ADnia%3A%3A__P2__Orightresult__U__X3?lang=cat&suite=def
Frankl, V. (2015, 3a edició). El hombre en busca de sentido. Barcelona: Herber Editorial.
https://cataleg.uab.cat/iii/encore/record/C__Rb2093254__S%28psicologia%29%20f%3Az%20l%3Aspa%20y%3A%5B2010-2020%5D__Ff%3Afacetmediatype%3Az%3Az%3ALlibre%20en%20l%C3%ADnia%3A%3A__P3__Orightresult__U__X3?lang=cat&suite=def
Alcover de la Hera, C.M. et al. (2012). Psicología del trabajo. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
https://cataleg.uab.cat/iii/encore/record/C__Rb1995867__S%28psicologia%29%20f%3Az%20l%3Aspa%20y%3A%5B2010-2020%5D__Ff%3Afacetmediatype%3Az%3Az%3ALlibre%20en%20l%C3%ADnia%3A%3A__P1__Orightresult__U__X6?lang=cat&suite=def
Bermúdez Moreno, J. et al. (2011). Psicología de la personalidad. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
https://cataleg.uab.cat/iii/encore/record/C__Rb1995866__S%28psicologia%29%20f%3Az%20l%3Aspa%20y%3A%5B2010-2020%5D__Ff%3Afacetmediatype%3Az%3Az%3ALlibre%20en%20l%C3%ADnia%3A%3A__P1__Orightresult__U__X6?lang=cat&suite=def
Lafuente Niño, E., Loredo Narciandi, J.C., Castro Tejerina, C., & Pizarroso López, N. (2017). Historia de la psicología. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
https://cataleg.uab.cat/iii/encore/record/C__Rb2000591__S%28psicologia%29%20f%3Az%20l%3Aspa%20y%3A%5B2010-2020%5D__Ff%3Afacetmediatype%3Az%3Az%3ALlibre%20en%20l%C3%ADnia%3A%3A__Orightresult__U__X6?lang=cat&suite=def
Pellón Suárez de Puga, R. et al. (2015). Psicología del aprendizaje. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
https://cataleg.uab.cat/iii/encore/record/C__Rb1997520__S%28psicologia%29%20f%3Az%20l%3Aspa%20y%3A%5B2010-2020%5D__Ff%3Afacetmediatype%3Az%3Az%3ALlibre%20en%20l%C3%ADnia%3A%3A__Orightresult__U__X6?lang=cat&suite=def
Fontes de Gracia, S. et al. (2015). Fundamentos de investigación en psicología. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
https://cataleg.uab.cat/iii/encore/record/C__Rb1997718__S%28psicologia%29%20f%3Az%20l%3Aspa%20y%3A%5B2010-2020%5D__Ff%3Afacetmediatype%3Az%3Az%3ALlibre%20en%20l%C3%ADnia%3A%3A__Orightresult__U__X6?lang=cat&suite=def
- Power Point
- Word
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 51 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 51 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |