Titulación | Tipo | Curso |
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2500786 Derecho | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
La docencia de la asignatura se impartirá teniendo en cuenta la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Idioma de impartición de los grupos y docentes:
Grupo 1: Proff. Stefania Giombini y Marc H. Vallès. Idioma: castellano.
Grupo 2: Prof.ra Mariona Torra Cot. Idioma: catalán.
Grupo 3: Prof.ra María José Sánchez López. Idioma: a determinar
Grupo 4: Prof.ra Maria Barcons Campmajó. Idioma: catalán.
Grupo 5: Prof.: a determinar. Idioma: a determinar
Grupo 6: Prof.ra María José Sánchez López. Idioma: a determinar
Grupo 51: Prof. José Antonio González Clapham. Idioma: castellano.
Grupo 52: Prof.ra Maria Isabel García Ruiz. Idioma: castellano.
Grupo 70: Proff. Milagros Orozco Hermoso, Josep Gràcia Casamitjana, Albert Zuñiga Carulla. Idioma: catalán.
Grupo 71: Proff. Josep Suquet Capdevila, Albert Ferrer Gómez, Albert Zuñiga Carulla. Idioma: catalán.
Grupo 72: Prof.ra Patricia Fernanda Gonzalez Prado. Idioma: castellano.
Instrumentos para el estudio es una asignatura del primer semestre del primer curso del grado que tiene como objetivo ofrecer a los y las estudiantes herramientas que son útiles para su formación como graduados en derecho herramientas como la búsqueda de información, la argumentación, la expresión oral y escrita, y la redacción de documentos. Todas ellas orientadas al Grado de Derecho.
Estas herramientas no inciden directamente en el conocimiento jurídico, sino que pretenden que el estudiante logre determinadas competencias no específicamente jurídicas, pero que son imprescindibles para el desarrollo de su formación (búsqueda de legislación y jurisprudencia, por ejemplo) y para el trabajo del jurista (expresión oral y escrita, redacción de documentos, etc.).
Igualmente, cabe destacar que los / las estudiantes se familiaricen con el uso de las tecnologías de la información y comunicación en relación al ejercicio de las profesiones jurídicas, pues se hará énfasis en la utilización de bases de datos electrónicos, gestores electrónicos de conocimiento, o incluso, modelos de administración académica electrónica, como puede ser el campus virtual, que dan las pautas básicas para las nuevas formas de comunicación con las administraciones públicas o de justicia. Sin embargo, no se dejará de hacer una reflexión sobre Internet como fuente de obtención de información, consus ventajas e inconvenientes.
En cuanto al apartado de la Expresión oral y escrita se llevarán a cabo las siguientes sesiones: unasesión sobre cómo hablar en público, lenguaje jurídico y argumentación jurídica. Por otraparte, estas competencias adquiridas se pondrán en práctica con la realización de una "liga de debate jurídico" entre todos los grupos de Instrumentos para el estudio. Esta se hará en dos fases: a) interna en cada grupo, b) una fase final entre un equipo representante de cada grupo. Los / las profesores / as propondrán los temas jurídicos y organizarán cada grupo los equipos. esta actividad busca incentivar el trabajo colaborativo, las competencias en búsqueda de información jurídica, la defensa oral de forma coherente y estructurada de argumentos, etc. En cuando al apartado sobre Técnicas de estudio se realizará una conferencia sobre esta materia.
El objetivo perseguido es proporcionar a los estudiantes una serie de competencias transversales, necesarias para una buena adaptación al Grado de Derecho.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases con participación activa del profesorado (Sesiones 1, 2, 3 (dos tercios) 4 (dos tercios), 5, 8 (dos tercios), 9 (mitad), (10 mitad) | 22 | 0,88 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 10, 8 |
Clases con participación activa principal del alumnado | 22 | 0,88 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 10, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de documentación y bibliografía | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 10, 9, 8 |
Estudio | 20 | 0,8 | |
Redacción y preparación de trabajos | 30 | 1,2 | 1, 3, 4, 7, 10, 9, 8 |
Trabajo en grupo fuera del aula | 24 | 0,96 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 10, 8 |
El curso se desarrolla mediante una sesión semanal de una duración de tres horas y un cuarto (esta duración puede variar en los dobles grados). A continuación se detalla qué sesiones se desarrollarán. La orden de las sesiones variará en función del grupo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Búsqueda de documentación y bibliografía | 18.5% | 2 | 0,08 | 1, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 8 |
Clases con participación activa del profesorado (Sesiones 1, 2, 3 (dos tercios) 4 (dos tercios), 5, 8 (dos tercios), 9 (mitad), (10 mitad) | 14.81% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 8 |
Clases con participación activa principal del alumnado | 18,5% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 10, 8 |
Estudio | 14.81% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 10, 9, 8 |
Redacción y preparación de trabajos | 25.92% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 10, 8 |
Trabajo fuera del aula | 18.5% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 10, 8 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS Y SISTEMA DE CALIFICACIONES
La evaluación se basa en el seguimiento del trabajo del alumno durante todo el curso. Cada actividad (en clase o fuera de clase) es evaluada e integrada en la nota final. En concreto, las diferentes actividades y trabajos que integran la evaluación son los siguientes:
Los ejercicios 1 y 6 se realizan fuera del aula y se entregarán por vía electrónica al profesor antes de la finalización de los plazos que se establezcan. El carácter absolutamente imperativo de los plazos es una característica esencial de esta asignatura. En el mundo jurídico los plazos y su cumplimiento son de una importancia capital; es por ello que en esta asignatura nunca se permite la entrega de un ejercicio fuera de plazo sin que haya ningún motivo que justifique esta entrega atrasada. De la misma manera, si un ejercicio se debe hacer en clase un día concreto y, por la razón que sea, ese día el alumno no puede estar no hay manera de recuperar dicho ejercicio. Este carácter inflexible forma parte delaeducación del futuro jurista que, desde el comienzo de su formación, debe ser consciente de que los plazos son inexorables.
La asistencia es obligatoria. La ausencia en una práctica o actividad realizada en clase no podrá ser sustituida por un trabajo hecho en casa, pues alteran los objetivos pedagógicos de la misma
El alumnado será evaluable siempre que haya realizado un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Si el valor de las actividades realizadas no alcanza este umbral, el profesor/a de la asignatura puede considerar al estudiante como no evaluable. Los / las estudiantes / as que lleguen con retraso a la realización de una práctica o actividad no podrán realizarla.
En los casos en que no se entregue ningún trabajo ni se realice ningún ejercicio, o se entreguen y / o realicen uno o dos trabajos o ejercicios la calificación será "no presentado". Si se entregan tres trabajos o más la calificación ya no quizá la de "no presentado”.
Los / las estudiantes / as que abandonen una actividad, práctica o conferencia antes de su finalización se no presentados. A estos efectos el / la profesor / a tiene la facultad de efectuar controles de asistencia al final del acto.
La nota final de una asignatura se redondeará al número entero más cercano cuando esté a una décima de un valor que comporte un cambio en una calificación cualitativa superior. Por ejemplo: las notas 4'9, 6'9 y 8'9 se conviertan automáticamente en 5, 7 y 9, sin necesidad de realizar ninguna actividad por parte del alumnado. Se fijará un día para que cada alumno pueda revisar con el/la profesor/a las calificaciones obtenidas.
Se informa a los / las estudiantes / as que la evaluación de Instrumentos para el Estudio es totalmente continua, por tanto, no existe examen final ni reevaluación. Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
Conductasfraudulentas
El/la alumno/aque copie o intente copiar una actividad o práctica final tendrá un 0 en la misma. El/la alumno/a que presente una práctica en la que haya plagio obtendrá un 0 y recibirá una advertencia. En caso de reiteración de la conducta, el/la alumno/a suspenderá la asignatura.
En clase y mediante el campus virtual se facilitará la información necesaria en cada caso, que dependerá de los temas que cada alumno elija para realizar el dossier de la noticia jurídica, y los diversos temas que se propongan para llevar a cabo los ejercicios de argumentación, universidad y trabajo en grupo.
Como bibliografía general recomendada de la asignatura se pueden mencionar las siguientes obras:
Atienza, Manuel, Curso de argumentación jurídica, Trotta, 2013.
Beas Franco, Josefina, Santa Cruz Valenzuela, Josefina, Thomsem Queirolo, Paulina, Utreras García Soledad, Enseñar a pensar para aprender mejor, Ediciones Universidad Católica de Chile, 2003.
Bermúdez, Manuel, Lucena, Jorge, Manual de debate. Guía práctica para desarrollar tus habilidades en el debate académico y la oratoria, Editorial Berenice, 2019.
Bonomo Hernán, Mamberti, Juan, M., Miller, Jackson, B., Tolerancia crística y ciudadanía activa: una introducción práctica al debate educativo, International Education Debate Association, 2010.
Hermosillo Lozano, Judith, Albornoz Barrientos, Jorge, Manual básico del debatiente, Mar adentro, 2010.
Lucas, Stephen, E. The art of public speaking, McGraw Hill, 2011.
Swatridge, Colin, Oxford Guide to Effective Argument & Critical Thinking, Oxford University Press, 2014.
Toulmin, Stephen,E., Los usos de la argumentación, Península, 2007.
Turull, Max (Dir.), Tècniques de treball i comunicació. Instrumentarium per a les ciències socials i jurídiques. Huygens editorial. 2011 .
Enlaces web:
www.westlaw.es
www.tirantonline.es
www.uab.cat
www.gencat.cat
www.congreso.es
www.senado.es
www.europa.eu
www.etc.uab.cat/ted
La asignatura no exige un programario específico.
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.