Titulación | Tipo | Curso |
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2500786 Derecho | OB | 3 |
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Para un buen seguimiento del curso de Derecho civil IV es necesario un buen conocimiento de las bases del Derecho romano, del Derecho civil I, del Derecho civil II y del Derecho civil III. Pertinente también es el correcto uso de la terminología jurídica.
La docencia de la asignatura tomará en consideración la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La asignación de la docencia entre el profesorado se distribuye de la siguiente manera:
Grado Derecho/Ade
Grupo 70: Joan Manel Abril/ idioma: catalán
Grupo 70.1 Joan Manel Abril
Grupo 70.2. A determinar
Grado de derecho
Grup 1: Joan Manuel Abril Campoy /idioma: catalán
Seminarios: Grupos 1.1. Joan Manel Abril
Grupo 1.2 Ferran Hurtado
Grupo 1.3 Ricardo De la Rosa
Grupo 2: María Álvarez/ idioma: castellano
Grupo 2.1 María Álvarez
Grupo 2.2. Isabel García
Grupo 2.3. Laura Arroyo
Grupo 51: Rafael Arnaiz Ramos/idioma: castellano
Seminarios: Grups 51.1 Rafael Arnaiz
Grupo 51.2. Cristina Alonso
Grupo 51.3 María Planas
Derecho Civil IV es una asignatura que se imparte en el primer (Grado en ADE + Derecho) y segundo (Grado Derecho) semestre del tercer curso. El objetivo de la asignatura es la adquisición por parte del alumnado de las nociones básicas en sede de Derechos reales y derecho hipotecario. Por tanto, es una materia esencial dentro del Grado. El Derecho Civil IV tiene la utilidad académica de abrir los conceptos generales en derecho de bienes, que luego serán desarrollados en las diversas asignaturas a cargo de la unidad de Derecho civil y especialmente, en las asignaturas optativas propuestas por esta unidad. En este sentido, el Derecho civil IV es la base a partir de la cual se desarrollarán las asignaturas optativas: Derecho de familia, Derecho de sucesiones y Responsabilidad civil. Además, esta aportación formativa tendrá una incidencia muy importante en otras asignaturas del Grado.
El Derecho Civil IV pretende del estudiante el logro de diversos objetivos, entre los que destacan particularmente:
- Identificar los conceptos fundamentales de la teoría general del derecho de bienes y de las relaciones jurídico-reales en particular.
- Conocer el sistema de adquisición y transmisión de la propiedad y los demás Derechos reales en nuestro sistema jurídico, diferenciándolo de los modelos comparados.
- Comprender los elementos básicos de los Derechos reales y conectarlos con el derecho de obligaciones y derecho de contratos.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales y seminarios | 22 | 0,88 | 1, 3, 12, 18, 19, 24, 7 |
Seminarios en el aula | 22 | 0,88 | 5, 12, 18, 19, 23, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias | 6 | 0,24 | 2, 4, 19 |
Tipo: Autónomas | |||
búsqueda de bibliografía y jurisprudencia | 6 | 0,24 | 2, 1, 14, 15, 22 |
estudio | 45 | 1,8 | 1, 5, 6, 10, 12, 14, 15, 17, 18, 19, 25 |
lectura de textos jur?dicos | 25 | 1 | 2, 5, 3, 9, 10, 16, 23, 24, 7 |
redacción de trabajos | 20 | 0,8 | 4, 9, 16, 19, 20, 21, 23, 7 |
El desarrollo de la docencia de la asignatura y de la formación del estudiante se basa en las siguientes actividades:
1. Actividades dirigidas: aquella que responde a una programación horaria predeterminada, que requiere la dirección presencial del/la docente y que se desarrolla en grupo. Ejemplos:
1.1 Clases magistrales: donde el estudiante alcanza las bases conceptuales de la materia y su el marco jurídico normativo y jurisprudencial. Las clases magistrales son las actividades en las que se exige menos interactividad al estudiante y están concebidas como un método fundamentalmente unidireccional de transmisión de conocimientos del profesorado al alumnado.
1.2. Seminarios: donde los estudiantes analizan y resuelven junto con el profesorado casos prácticos previamente elaborados. En supuestos concretos, los casos se elaborarán en clase. La base del trabajo práctico es la comprensión y aplicación crítica de la normativa y jurisprudencia relacionadas con el contenido esencial explicado en las clases teóricas. El grupo de clase se dividirá en tres seminarios. La asistencia a los seminarios es obligatoria.
2.Actividades supervisadas: aquella que, aunque se puede desarrollar de manera autónoma, requiere la supervisión más o menos puntual del profesorado.
Se trata de actividades que los estudiantes desarrollarán en el aula, con la supervisión y apoyo del profesorado. Se trata de la elaboración de algún supuesto práctico en el aula, estudio y discusión oral de textos jurídicos, bien de la realización de esquemas de algunos epígrafes de la asignatura, de la elaboración de un glosario de conceptos. El contenido concreto de estas actividades lo determinará el profesorado de cada grupo.
3. Actividades autónomas: aquella en la que el estudiante se organiza el tiempo y el esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo. Ejemplos:
3.1. Elaboración de documentos: se trata de documentos de las actividades prácticas que serán entregadas y analizadas en el aula. Se puede tratar de casos prácticos propuestos con antelación suficiente por el profesorado, extraídos de sentencias de los tribunales. También se propone como actividad autónoma un examen parcial, la forma concreta del cual la determinará cada profesorado en su grupo.
3.2. Búsqueda de bibliografía y jurisprudencia instrumental para la resolución de los casos prácticos y la preparación del examen parcial. En algún o algunos casos los estudiantes deberán hacer la búsqueda de la documentación de forma autónoma.
3.3. Lectura comprensiva de textos jurídicos: Los textos jurídicos pueden ser sentencias, normas artículos de revista o monografías, además del manual o los manuales recomendados. El tipo de texto jurídico concreto se determinará por cada docente según su grupo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actividades evaluables (por ej examen parcial y resolución dos prácticas) | 50% | 2 | 0,08 | 2, 11, 12, 17, 19, 24, 25 |
examen sintesis | 50% | 1 | 0,04 | 2, 1, 5, 6, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 8, 7 |
re-evaluación | 100% | 1 | 0,04 | 6, 3, 4, 12, 13, 16, 17, 19, 20, 23, 25 |
La evaluación debe basarse en un mínimo de tres actividades evaluables, que se correspondan como mínimo, a dos tipologías diferentes (ejemplo de tipologías posibles no exhaustivo: casos prácticos, trabajo de curso, presentaciones orales, argumentación y debate, asistencia, participación, exámenes.......). Ninguna de las tipologías puede representar más del 50% de la calificación final.
Las actividades evaluables serán distribuidas a lo largo de todo el curso. De modo que no es posible hacer una sola prueba con tres partes bien diferenciadas que correspondan a dos tipologías diferentes. Una práctica no ajustada a los parámetros sería la realización de un examen final con una pregunta larga, una prueba tipo test y un caso práctico.
Un ejemplo correcto podría ser la realización de un examen final de teoría con un valor del 50%; la resolución de 2 casos prácticos durante el curso académico, con un valor del 40%, y una presentación en clase durante el curso con un valor del 10%.
El alumnado será evaluable siempre que haya realizado un conjunto de actividades, el peso de las cuales equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Si el valor de las actividades realizadas no alcanza este mínimo, el profesorado de la asignatura podrá considerar al estudiante como no evaluable.
Todo el alumnado, haya superado o no la evaluación continuada, puede acceder al examen final. El tipo concreto de examen (oral, escrito, desarrollo de preguntas, multiple choice, etc...) será determinado por el/la docente. Los estudiantes se examinan del programa de la asignatura.
Calificación de la asignatura con el sistema de evaluación:
La puntuación obtenida en la evaluación continuada tendrá un valor del 50% sobre la calificación de la nota final de la asignatura. La puntuación del examen final tendrá un valor del 50% sobre la calificación de la asignatura. La nota global de la asignatura será el resultado de sumar la puntuación obtenida en la evaluación continua + la puntuación obtenida en el examen final, siempre que en éste se haya obtenido como mínimo un 4 sobre 10.
La asignatura se aprobará con la obtención mínima de 5 sobre 10, de acuerdo con los porcentajes establecidos.
Evaluación única:
La evaluación única constará de tres actividades que se llevarán a cabo el día previsto para ésta. La primera será un examen test de 10 preguntas con una ponderación del 25%, la segunda dos preguntas a desarrollar, con una ponderación del 40% y una parte práctica, en la que se planteará un caso práctico para resolver con una ponderación del 35%. La asignatura se supera con la obtención de un 5 sobre 10.
El sistema de re-evaluación será el mismo que se prevé para lo que optan por la evaluavión continuada, de manera que se requiere haber obtenido un 3 sobre 10 como mínimo en esta evaluación única.
Se aplicará el mimso criterio de no evaluable que para la evaluación continuada.
Programación-cronograma de las actividades de evaluación
En cada grupo de docencia se publicará en el Campus Virtual, antes del inicio de la docencia, un cronograma, con la fecha concreta o la semana de realización de las actividades evaluables, sin perjuicio de que, excepcionalmente y por causas justificadas, éstas puedan, conpreaviso y antelación suficiente, ser modificadas. La obligatoriedad se refiere únicamente a las actividades de evaluación, no al resto de actividades de aprendizaje que se puedan hacer.
Procedimiento de revisión de las calificaciones
El alumnado tiene derecho a la revisión de los diferentes resultados de las actividades de evaluación.
La revisión ordinaria de las actividades de evaluación comenzará, como mínimo, veinticuatro horas después de haberse hecho públicas las notas, o el mismo día si antes se ha anunciado públicamente.
La solicitud de revisión se hará directamente al profesorado responsable de la asignatura que haya realizado la evaluación. La revisión debe ser, en todo caso, personal e individualizada.
En caso de disconformidad con la calificación final, el alumnado dispondrá de un plazo de quince días naturales, a partirde la fecha que el calendario académico fije como fecha límite de cierre de actas, para presentar una solicitud razonada de revisión. Esta solicitud se presentará ante el decanato, y se entregará a la gestión académica correspondiente.
Procedimiento de recuperación o de re-evaluación.
En el examen de recuperación el alumnado se examina de toda la materia de la asignatura. Su nota será la obtenida únicamente en este examen, que representa el 100% de la nota, sin que se le tenga en cuenta la calificación obtenida en la evaluación continua, aunque la tenga aprobada. Para tener derecho a la reevaluación, el alumnado debe haberse presentado al examen final ordinario y haberlo suspendido con una calificación inferior a 5 en el promedio entre la evaluación contínua y el examen final, siempre que haya obtenido como mínimo un 3 sobre 10 en la nota media de la asignatura.
La asignatura se aprobará con la obtención de un mínimo de 5 sobre 10, de acuerdo con los porcentajes establecidos.
Legislación:
2. Código Civil estatal
3. Ley y Reglamento hipotecarios
No se utiliza ningún programa en particular.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 51 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 70 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |