Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500786 Derecho | FB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerrequisitos.
La docencia será en catalán exceptuando el grupo 02, que se imparte en castellano.
Grado Derecho:
Grup 01: Sònnia Güell Seminarios: 11 Susana Beltrán (catalàn); 12 Adrià Reyes (catalán) 13 Sònnia Güell (catalàn)
Grup 02: Susana Beltrán Seminarios: 21 Sònnia Güell (español); 22 Adrià Reyes (español) 23 Susana Beltrán (español)
Grup 51: Ana Ayuso Seminarios: 511 Susana Beltrán (català); 512 Anna Ayuso (català); 513 Adrià Reyes (català)
Grado Ciencia Política: Jaume Munich (catalàn)
La docencia de la asignatura se impartirá teniendo en cuenta la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
- Entender que el sistema internacional es cada vez más interdependiente y que la libertad estatal para adoptar normas internacionales se ve limitada por la voluntad conjunta del resto de Estados
- Darse cuenta de que el derecho internacional público sigue siendo el instrumento necesario para regular las relaciones internacionales
- Asumir que son los mismos sujetos que hacen las normas internacionales los que deben cumplirlas. Sólo excepcionalmente se impone coactivamente el respeto del derecho internacional público
- Comprender que el derecho internacional público tiene un nivel alto de cumplimiento voluntario pesar, a veces, parezca lo contrario. La razón es que se adopta por el interés común de los Estados y por ello se hace cumplir.
- Entender que una parte muy significativa de las normas internas de los Estados tienen su origen o están relacionadas con el derecho internacional público
PROGRAMA DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
I. EL SISTEMA INTERNACIONAL
Lección 1. La sociedad internacional y el derecho internacional público (DIP)
Origen y evolución. La institucionalización del sistema internacional: el sistema de las Naciones Unidas. Los principios de las Naciones Unidas. Concepto de DIP. El DIP como sistema jurídico de la sociedad internacional actual.
II. LA SUBJETIVIDAD INTERNACIONAL
Lección 2. La subjetividad internacional del Estado
Concepto y elementos constitutivos del Estado. El principio de la igualdad soberana. Las inmunidades del Estado. El principio de la no intervención. La sucesión de Estados. El reconocimiento de Estados. El reconocimiento de gobiernos. La representación exterior de los Estados.
Lección 3. La subjetividad internacional de las organizaciones internacionales (OI) y el estatus internacional de otros actores
La personalidad jurídica internacional de las OI. Las competencias de las OI. Situaciones históricas. Los pueblos. Las ONG. Las empresas transnacionales. El individuo. La humanidad.
III. EL PROCESO DE FORMACIÓN DE NORMAS EN EL DIP
Lección 4. La estructura del sistema jurídico internacional
Concepto de fuente y las normas de lege ferenda. Consentimiento y consenso de los Estados en la formación de normas. La jerarquía de las normas internacionales: el ius cogens.
Lección 5. Los tratados como fuente de DIP
Concepto de tratado. Clases de tratados y funciones. La celebración de tratados: especial referencia en España. Las reservas. La aplicación provisional. Depósito y registro delos tratados.
Lección6. Otras fuentes de DIP, medios auxiliares y su interacción
La costumbre. Los principios generales del derecho. La equidad. La jurisprudencia y la doctrina. Concepto y clases de actos unilaterales de los Estados. Los actos normativos de las OI: la función normativa interna y la función normativa externa. El soft law. La interacción entre fuentes formales y mecanismos coadyuvantes para la creación de normas.
IV. APLICACIÓN ORDINARIA DEL DIP
Lección 7. Las relaciones del DIP con los derechos internos
La recepción del DIP y su jerarquía: especial referencia en España. La interpretación. La aplicación de las normas de DIP: especial referencia en España. Las técnicas de seguimiento y el control internacional.
Lección 8. Efectos de las normas internacionales y sus eventuales alteraciones
Los efectos de las normas internacionales, especial referencia a los efectos erga omnes. Nullidad, modificación, terminación y suspensión de los tratados.
V. APLICACIÓN EXTRAORDINARIA DEL DIP
Lección 9. La solución pacífica de controversias internacionales
Concepto y regulación de las controversias. Los medios de solución diplomáticos. Los medios de solución jurisdiccionales: el arbitraje i la solución judicial (especial referencia al TIJ). La solución de controversias a las OI.
Lección 10. La responsabilidad internacional
Concepto de responsabilidad internacional. El elemento objetivo y el elemento subjetivo. Las circunstancias excluyentes. Consecuencias del hecho internacionalmente ilícito: la reparación. La obligación de reparar por actos lícitos. La responsabilidad internacional delindividuo.
Lección 11. Mecanismos de exigencia del cumplimiento del DIP
La protección diplomática. Las medidas de autotutela. Los procedimientos institucionalizados: a) la sanción social y el poder disciplinario b) la prohibición del uso de la fuerza y el poder de coerción de los capítulos VII y VIII de la Carta. La práctica de las Naciones Unidas y otros mecanismos internacionales.
VI. COMPETENCIAS ESPACIALES Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Lección 12. Competencias espaciales y espacios de interés colectivo
El espacio terrestre. El espacio aéreo. El derecho del mar. Otros espacios de interés colectivo. La protección del medio ambiente.
Lección 13. Arquitectura económica internacional y cooperación para el desarrollo
Las relaciones financieras internacionales. Las relaciones comerciales internacionales. La cooperación para el desarrollo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 22 | 0,88 | 2, 12, 3, 13, 16 |
Resolución de casos prácticos | 5 | 0,2 | 2, 7, 8, 9, 15, 18, 11, 19, 20 |
Seminarios | 17 | 0,68 | 2, 4, 8, 9, 10, 12, 3, 15, 16, 6, 17, 18, 11, 19, 20 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 50 | 2 | 2, 12 |
Preparación de casos prácticos | 21 | 0,84 | 2, 7, 8, 9, 10, 12, 3, 13, 15, 16, 5, 6, 17, 18, 11, 19, 20 |
Preparación de seminarios | 30 | 1,2 | 2, 4, 8, 9, 10, 12, 3, 15, 16, 6, 17, 18, 11, 19, 20 |
Nota prèvia:
La docencia de la assignatura, tanto las clases magistrales como los seminarios serán presenciales. La asistencia a los seminarios es obligatoria.
Actividades dirigidas
- Clases teóricas: impartidas por el docente.
- Seminarios: Cada docente al inicio de curso explicará su modelo.
Autónomas Cada docente responsable de la asignatura explicará la forma de preparar autónomamente los contenidos de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividad 1 | 5% | 0 | 0 | 2, 1, 4, 7, 8, 9, 10, 12, 15, 16, 6, 17, 18, 11, 19, 20 |
Actividad 10 | 5% | 0 | 0 | 4, 9, 3, 13, 14, 15, 16, 6, 17, 18, 19 |
Actividad 2 | 5% | 0 | 0 | 2, 4, 9, 10, 12, 15, 11, 19 |
Actividad 3 | 5% | 0 | 0 | 2, 4, 7, 8, 10, 12, 15, 5, 17, 11, 19, 20 |
Actividad 4 | 5% | 0 | 0 | 2, 4, 7, 8, 9, 13, 14, 15, 17 |
Actividad 5 | 5% | 0 | 0 | 4, 9, 3, 14, 15, 16, 5, 17, 11, 19, 20 |
Actividad 6 | 5% | 0 | 0 | 4, 8, 9, 3, 13, 14, 15, 16, 6, 17, 18, 11, 20 |
Actividad 7 | 5% | 0 | 0 | 4, 7, 8, 9, 10, 3, 13, 14, 15, 16, 6, 17, 18, 11, 20 |
Actividad 8 | 5% | 0 | 0 | 1, 4, 8, 9, 10, 3, 13, 14, 15, 6, 18, 19, 20 |
Actividad 9 | 5% | 0 | 0 | 1, 4, 7, 8, 9, 3, 13, 15, 16, 5, 6, 18, 19, 20 |
Examen de contenidos | 50% | 5 | 0,2 | 2, 4, 7, 9, 10, 12, 3, 13, 15, 16, 5, 11, 20 |
MODELO DE EVALUACIÓN: la evaluación es continua y tiene por objetivo que el profesorado pueda establecer el grado de adquisición de las competencias.
Se evaluarán 10 actividades realizadas a lo largo del curso que supondrán el 50% de la nota final. Cada actividad vale un 5%. La asistencia a los seminarios es obligatoria.
Examen de contenidos: se trata de un examen de preguntas relacionadas con el programa de la asignatura, que equivale al 50% de la nota final.
Reevaluación: hay reevaluación pero sólo del examen de contenidos (máx. 50%).
La asignatura se considerará aprobada si la suma de las notas obtenidas entre todas las actividades es como mínimo de 5, siempre y cuando la nota del examen sea igual o superior a 4.
Alumnado No Evaluable
El alumnado será avaluable siempre que haya realizado un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Si el valor de las actividades realizadas no llega a este lindar, el profesorado de la asignatura podrá considerar al estudiante como "no evaluable”.
Evaluación única
La evaluación única consistirá en lo siguiente:
En caso de suspender la evaluación única, se podrá realizar una reevaluación siguiendo el mismo modelo.
La solicitud de evaluación única implica renunciar a la evaluación continua.
No evaluable: Se aplicará el mismo criterio de no evaluable que para la evaluación continua
Nota importante:
Una persona que copie o intente copiar en un examen final tendrá un 0 en el examen. Una persona quepresente una práctica en la que haya plagio obtendrá un 0 y recibirá una adverténcia. En caso de reiteración de la conducta, se suspenderá la asignatura.
La simple posesión en los exámenes de un móvil o cualquier otro instrumento electrónico se presumirá que se está copiando.
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
CASANOVAS, Oriol.; RODRIGO, Angel. J., Compendio de derecho internacional público, Tecnos, 2021.
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
ANDRES, Paz., Sistema de Derecho Internacional Público, Ciivitas, 2020, https://proview.thomsonreuters.com/launchapp/title/aranz/monografias/109124102/v6/page/1
ANDRES, Paz., Sistema de derecho internacional público, 5ª ed., Civitas, 2018.
CASADO, Rafael., Derecho internacional, 3ª ed., Tecnos, 2017.
DÍEZ DE VELASCO, Manuel., Las organizaciones internacionales, 16ª ed., Tecnos, 2010.
DIEZ DE VELASCO, Manuel., Instituciones de derecho internacional público, 18º ed., Tecnos, 2013.
FERNÁNDEZ, Antonio et al., Curso de Derecho Internacional Público, Tirant lo Blanc 2015
https://biblioteca-tirant-com.are.uab.cat/cloudLibrary/ebook/show/9788490868188
GONZÁLEZ, Julio D., et al., Curso de derecho internacional público, 4ª ed.,Thomson/Civitas, 2008.
GUTIÉRREZ, Cesáreo., CERVELL, María José., El derecho internacional en la encrucijada. Curso general de derecho internacional público, 4ª ed., Trotta, 2017.
JUSTE, José., et al., Lecciones de derecho internacional público, 3ª ed., Tirant lo Blanch, 2018.
LARA PATRÓN, Rubén., Derecho Internacional Público, Iure Editores, 2017; https://elibro.net/es/lc/uab/titulos/40226
MARIÑO, Fernando., Derecho internacional público (Parte General), 4ª ed., Trotta, 2005.
OLIVEIRA MAZZUOLI, Valerio., Derecho internacional público contemporáneo. J.M. BOSCH EDITOR., 2019., https://elibro.net/es/lc/uab/titulos/121420
ORTEGA, Martín., Derecho global. Derecho internacional público en la era global, Tecnos, 2014.
PASTOR, José Antonio., Curso de derecho internacional público y organizaciones internacionales, 23ª ed., Tecnos, 2019.
PIÑOL, Joan Lluís. (coordinador), Dret internacional públic, UOC, 2000.
REMIRO, Antonio., et al., Derecho internacional. Curso general, 1ª ed., Tirant lo Blanch, 2010.
RODRÍGUEZ DÍAZ, Begoña., Apuntes de Derecho internacional público, Dykinson, 2016; https://elibro.net/es/lc/uab/titulos/96868
RODRIGUEZ, Alejandro., Lecciones de derecho internacional público,6ª ed., Tecnos, 2006.
SALINAS, Ana. (dir.), Lecciones de Derecho Internacional Público, Tecnos, 2015
COLECCIONES DE TEXTOS BÁSICOS
ANDRES, Paz., Legislación básica de derecho internacional público, 19ª ed., Tecnos, 2019.
TORRES, Nila., Derecho Internacional Público. Instrumentos normativos ,2ª ed., Tirant lo Blanch, 2017.
La asignatura no exige un programario específico
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 51 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 70 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |