Titulación | Tipo | Curso |
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2500786 Derecho | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
La asignatura de Derechos Fundamentales no requiere de unos requisitos previos, pero se recomienda haber superado las asignaturas de Organización Constitucional del Estado, Derecho Constitucional I (realizadas en el primer curso) y, en particular, Derecho Constitucional II (realizada a segundo curso) correspondientes al Grado de Derecho. Esta asignatura también se ofrece a estudiantes de Programas de Movilidad internacional, así como estudiantes de otros Grados de Ciencias Sociales afines.
La asignatura se impartirá teniendo en cuenta la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Derechos Fundamentales es una asignatura optativa que se imparte en sesiones de tres horas cada sesión durante el segundo semestre. Esta asignatura pretende profundizar en los conocimientos sobre Derechos Fundamentales específicamente a través del estudio de una selección de temas y cuestiones actuales en esta materia.
En un mundo globalizado y europeizado, los Derechos Fundamentales reconocidos en las Constituciones y en escala supranacional deben encarar el siglo XXI nuevos conflictos y dar respuesta a realidades nuevas, como el impacto de los avances científicos, los problemas de la multiculturalidad, la irrupción de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TICs y especialmente Internet), la incidencia de la crisis económica y financiera global y la aparición de un catálogo abierto permanentemente de situaciones y problemas sociales, culturales y también jurídicos que precisan encararse desde los Derechos Fundamentales.
En este mundo globalizado y europeizado, con un nuevo contexto científico, tecnológico, económico, pero también con nuevas realidades sociales y culturales, esta asignatura pretende un importante grado de internacionalización en sus contenidos (selección de temas) y en su desarrollo (además del análisis de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional español, se examinará jurisprudencia de otras jurisdicciones comparables del Derecho Comparado, y del ámbito europeo, así como documentación de interés nacional y supranacional).
Los objetivos principales de la asignatura son que el estudiante logre:
Una formación especializada sobre Derechos Fundamentales.
El estudio a través de casos y la respuesta jurídica en temas de actualidad y/o emergentes con acreditada proyección futura.
Las fuentes jurídicas y una buena utilización de jurisprudencia, fuentes y documentación diversa de ámbito nacional y supranacional.
Una actitud crítica, reflexiva y consciente de los nuevos problemas y retos de los Derechos Fundamentales.
PROGRAMA DE DERECHOS FUNDAMENTALES
Tema 1: Los derechos fundamentales en el siglo XXI
Evolución histórica y perspectiva comparada. Los elementos configuradores de los derechos
Los derechos fundamentales a la Constitución Española, al Derecho de la Unión Europea y en otros sistemas de protección de derechos
Globalización y justicia global. Derechos, valores y garantias
Retos de los derechos fundamentales al constitucionalismo del siglo XXI: los derechos en situaciones de conflicto
Tema 2: Derechos fundamentales en el constitucionalismo multinivel
La protección en el Consejo de Europa. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos
La protección a la Unión Europea: El Tribunal de Justicia y otras órganos de protección
La protección internacional: El Tribunal Penal Internacional y otros tribunales de protección dentro del ámbito de Naciones Unidas
La sujección del derecho español al ámbito jurídico internacional y europeo
Tema 3: Igualdad y no discriminación en el multinivel jurídico global
Igualdad de género en un mundo global
Configuración genérica y manifestaciones específicas de la igualdad y la no discriminación.
La protección de las minorías
La protección de las personas en situación de vulnerabilidad
Tema 4: La sociedad de la información en el multinivel jurídico
Libertado de expresión De información. Manifestaciones generales y específicas
Protección de datos: derecho al olvido en Internet, videovigilància, datos biométricos y *cloud *computing
Secreto de las comunicaciones y secretos oficiales
Nuevas tecnologías al ámbito laboral
Tema 5: La tutela efectiva multinivel de los derechos y libertados
Elementos configuradores generales y específicos
Acceso a la justicia
Garantíes procesales del proceso equitativo
Interrelaciones jurisdiccionales multinivel
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 22 | 0,88 | 2, 1, 22, 13, 14, 17, 16, 19, 20, 8, 12, 11, 10, 18, 7, 5, 3, 4, 6, 21 |
Discusión sobre casos prácticos | 22 | 0,88 | 2, 1, 22, 13, 14, 17, 16, 19, 20, 8, 12, 11, 10, 18, 7, 5, 3, 4, 6, 21 |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación de un trabajo escrito sobre una cuestión monográfica de la asignatura | 18 | 0,72 | 2, 1, 22, 13, 14, 17, 16, 15, 19, 20, 8, 11, 10, 18, 7, 5, 3, 4, 6, 21 |
Tutorías: actividades presenciales individuales o en grupo orientadas al desarrollo de conocimientos y resolución de problemas de aprendizage | 5 | 0,2 | 2, 1, 22, 13, 14, 17, 16, 15, 19, 20, 8, 11, 10, 18, 7, 5, 3, 4, 6, 21 |
Tipo: Autónomas | |||
Redacción del trabajo escrito | 20 | 0,8 | 2, 1, 22, 13, 14, 17, 16, 19, 20, 8, 12, 11, 10, 18, 7, 5, 3, 4, 6, 21 |
Estudio. Búsqueda de bibliografía, jurisprudencia y documentación. Lecturas, análisis y síntesis de textos | 30 | 1,2 | 2, 1, 22, 13, 14, 17, 16, 15, 19, 20, 8, 11, 10, 18, 7, 5, 3, 4, 6, 21 |
Evaluación | 5 | 0,2 | 2, 1, 22, 13, 14, 17, 16, 15, 19, 20, 8, 12, 11, 9, 10, 18, 7, 5, 3, 4, 6, 21 |
El proceso de aprendizaje se centra en el trabajo del estudiante, quien aprende trabajando individual y grupalmente, siendo la misión del profesorado ayudarle en esta tarea suministrándole información y mostrándole las técnicas y las fuentes dónde se puede conseguir.
El desarrollo de la docencia de la asignatura y de la formación del estudiante se basa en las siguientes actividades:
1. Actividades dirigidas:
1.1. Clases magistrales: donde los estudiantes alcanzan a través de la transmisión de conocimientos del profesor las bases conceptuales de la materia y sienta el marco jurídico normativo y jurisprudencial.
1.2. Clases de seminario /prácticas: como espacio de aprendizaje donde los estudiantes asumen un rol preferentemente activo para, junto con el profesor, analizar e interpretar preguntas, cuestiones o casos previamente elaborados con el objeto de desarrollar y consolidar el contenido esencial explicado en las clases teóricas.
2. Actividades supervisadas: Se trata de actividades que los estudiantes desarrollarán en aula, con la supervisión y apoyo del profesor. Se trata de la solución de algún supuesto práctico en aula, elaboración de algunas fichas de sentencias y / o normativa o bien de la realización de esquemas o escritos de redacción desarrollada de algunos epígrafes de la asignatura o de lecturas complementarias de monografías o artículos doctrinales.
3. Actividades autónomas: se trata de actividades en las que el estudiante se organiza el tiempo y esfuerzo de manera autónoma sea de manera individual o grupal .
3.1 Estudio de la asignatura.
3.2 Elaboración de documentos de actividades prácticas: que serán entregadas y analizadas en el aula. Se trata de casos prácticos propuestos con antelación suficiente por el profesor o bien dela elaboración de recensiones crítica de libros y lecturas o fichas de jurisprudencia, normativa o de películas.
3.3 Búsqueda de bibliografía, jurisprudencia y materiales para la resolución de los casos prácticos, complementar las cuestiones teóricas
3.4. Elaboración de trabajos de curso, informes, etc.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Prueba final de conjunto | 50% | 2 | 0,08 | 2, 1, 22, 13, 14, 17, 16, 15, 19, 20, 8, 12, 11, 9, 10, 18, 7, 5, 3, 4, 6, 21 |
Realización de actividad o actividades prácticas individuales o en grupo | 30% | 13 | 0,52 | 2, 1, 13, 14, 17, 16, 15, 19, 20, 12, 11, 9, 10, 18, 7, 5, 3, 21 |
Realización de un trabajo escrito de investigación individual o grupal sobre un tema objeto de la asignatura señalado por el profesor/a | 20% | 13 | 0,52 | 2, 1, 22, 13, 14, 17, 16, 15, 19, 20, 8, 11, 9, 10, 18, 7, 5, 3, 4, 6, 21 |
1. Evaluación continuada.
El sistema de evaluación consistirá de los siguientes ítems:
• Prueba final de conjunto con un peso sobre la nota final del 50%
• Realización de un trabajo de investigación individual o grupal sobre un tema señalado por el profesor/a. Su peso sobre la nota final será del 20%
• Realización individual o grupal de actividad o actividades prácticas específicas (solución de casos, realización de informes, reseñas, escritos jurídicos, dictámenes...). su peso sobre la nota final será del 30%
Al inicio del curso el profesor o profesora presentará el programa de la asignatura previsto en esta guía, indicando los temas que se tocarán. Así también presentará el cronograma de actividades docentes (teorías y prácticas), y concretará los temas del trabajo de investigación e indicará el número y forma de las actividades prácticas, así como su fecha de realización y si se realizarán de manera individual o grupal
El alumnado será evaluable si ha realizado un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Si el valor de las actividades realizadas no llega a este umbral, el profesor/a de la asignatura puede considerar al estudiante como no evaluable
El alumnado que suspenda la evaluación continuada podrá presentarse a la reevaluación en la fecha, hora y lugar que sea establecido por la dirección de la titulación. La reevaluación solo podrá realizarse si el estudiante ha seguido la evaluación continuada conforme al criterio señalado en el párrafo anterior.
2. Evaluación única
L'alumnat que lo haya solicitado y se le haya concedido podrá presentarse a una evaluación única.
La evaluación única constará de tres partes y busca que el estudiantado pueda acreditar haber alcanzado los objetivos y los resultados de aprendizaje, y las habilidades y competencias establecidos para la asignatura. La primera parte, consistirá en una prueba o examen de toda la asignatura decaracterísticas semejantes al realizado en la prueba final de la evaluación continuada que tendrá el peso de 50% de la nota. La segunda parte estará referida a una actividad o caso práctico con un peso de 30% de la nota final, mientras que la tercera parte podrá girar sobre la elaboración de dictámenes, documentos jurídicos, análisis de legislación o jurisprudencia con un peso del 25% restante.
Esta evaluación única tendrá, en su conjunto, un grado de dificultad semejante al exigido en la evaluación continuada. Se aplicará el mismo criterio para determinar la condición de no evaluable que el aplicado para la evaluación continuada.
Estas indicaciones también serán expuestas en el campus virtual /Moodle.
Un alumno o alumna que copie o intente copiar en un examen final tendrá un 0 en el examen. Un alumno o alumna que presente una práctica en la que haya plagio obtendrá un 0 y recibirá una advertencia. En caso de reiteración de la conducta, el alumno suspenderá la asignatura.
Bibliografia i materials
A) Bibliografía obligatoria.
Al inicio del curso cada equipo docente indicará en sus grupos las pautas respecto de la bibliografía, lecturas, y demás materiales específicos objeto de evaluación.
B) Bibliografía recomendada
Manuales de Drerecho Constitucional: Ver la parte de Derechos Fundamentales.CASSESE, Sabino: El Derecho global: Justicia y democracia más allá del Estado. Ed. Derecho Global, Sevilla, 2010.
FREIXES, Teresa: "La Constitución y el sistema de derechos fundamentales y libertades públicas". En E. Alvarez (Coord.) Administraciones Públicas y constitución. Copnmemoración del XX aniversario de la Constitución. Instituto Nacional de Administración Pública, Madrid, 1998.
Constitución y derechos fundamentales. Promociones y Publicaciones Univesitarias, Barcelona, 1992.
Maletín de Recursos Género y Ciencia. Con M.Sales, M.A. Gensana, F. Zapata e I. Sánchez de Madariaga. UAB - Ed. Experimenta, Madrid 2013.
GAVARA, Juan Carlos, DE MIGUEL, Josu y RAGONE, Sabrina: El control de los cibermedios. Bosch, Barcelona, 2014.
GOMEZ, Yolanda: Constitucionalismo multinivel: Derechos fundamentales. Sanz y Torres, 2011.
REMOTTI, José Carlos: La Corte Interamericana de Derechos Humanos. Instituto Europeo de Derecho, Barcelona 2003.
La asignatura no exige un programario específico
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |