Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500786 Derecho | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Para realizar un correcto seguimiento de esta asignatura se recomienda haber cursado previamente las asignaturas de Derecho Constitucional, Derecho Civil y Derecho Penal correspondientes al 1er y 2 º curso del Grado de Derecho, así como de Derecho Procesal I, dado que todas ellas ofrecen una formación básica en relación al ordenamiento jurídico sin la cual no se pueden entender ni analizar adecuadamente las cuestiones que se tratan en Derecho Procesal II.
La docencia de la asignatura se impartirá teniendo en cuenta la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Grupo 01: Consuelo Ruiz de la Fuente (cast)
Seminarios:
11 Por determinar
12 Laura Cachón Marinel.lo (cat)
13 Consuelo Ruiz de la Fuente (cast)
Grupo 02: Santiago Orriols García (cat)
Seminarios:
21 Por determinar
22 Albert Fauria (cat)
23 Santiago Orriola (cat)
Grup 51: Josefina Huelmo (cast)
Seminaris:
511 Montserrat Carceller Valls (cast)
512 Josefina Huelmo (cast)
513 Lluís Pérez Losa (cast)
Grupo 70: Cristina Riba Trepat (cat)
Seminarios:
71 Por determinar
72 Cristina Riba Trepat (cat)
El objetivo esencial de esta asignatura es el conocimiento y comprensión del proceso civil. Sus fases de alegaciones, prueba, impugnación, cautelar y de ejecución del proceso civil.
DERECHO PROCESAL CIVIL
Tema 1: Estructura general del proceso civil
Tema 2: Actividades previas al proceso
Tema 3: Jurisdicción y competencia civil
Tema 4: La partes procesales
Tema 5: Fase de alegaciones: demanda, contestación a la demanda, reconvención, contestación a la reconvención, acumulación de acciones y procesos
Tema 6: La audiencia previa
Tema 7: La prueba
Tema 8: El juicio
Tema 9: La sentencia
Tema 10: Formas de finalización del proceso alternativas a la sentencia
Tema 11: Las costas procesales
Tema 12: Los recursos
Tema 13: La ejecución procesal civil
Tema 14: Las medidas cautelares civiles
Tema 15: Los juicios civiles especiales
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 41,5 | 1,66 | 1, 2, 4, 6, 7, 8, 11, 10 |
seminarios | 22 | 0,88 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 11, 10, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Evaluación | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 6, 5, 7, 11, 9 |
trabajo personal del alumno | 151,5 | 6,06 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 11, 10, 9 |
El proceso de aprendizaje del alumnado en el marco de esta asignatura se organizará a partir de dos tipos de actividades formativas que se exponen a continuación:
1. ACTIVIDADES DIRIGIDAS
Las actividades dirigidas son todas aquellas que se desarrollan en el aula, en los horarios previstos para la asignatura y bajo la dirección del profesorado. Son de tipo teórico y de carácter práctico.
Las clases magistrales consisten en la exposición por parte del profesorado de diversos aspectos del temario, tomando como base la normativa aplicable. Para el correcto seguimiento de las clases teóricas es imprescindible que todo el alumnado disponga de una recopilación normativa procesal debidamente actualizada.
Los seminarios pueden consistir en resolución de casos, análisis y discusión de decisiones judiciales, exposiciones del alumnado, debates, entre otras.
Se desarrollan individualmente o en grupos reducidos.
2. ACTIVIDADES AUTÓNOMAS
Las actividades autónomas son todas aquellas en las que el alumnado se organiza su tiempo y esfuerzo de forma autónoma, ya sea individualmente o en grupo.
Incluyen, por ejemplo, la investigación y el estudio de bibliografía, la elaboración de esquemas o resúmenes, la búsqueda de jurisprudencia, la elaboración de actividades prácticas evaluables que se realizan previamente a la resolución en el aula, entre otros.
En el marco de esta asignatura la parte esencial de las actividades autónomas se vincula el seguimiento de las clases teóricas, la elaboración de las actividades prácticas y a la preparación del examen.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
actividades | 40% | 3 | 0,12 | 2, 3, 6, 5, 7, 8, 11, 10, 9 |
examen parcial teórico y/o práctico | 30% | 1 | 0,04 | 1, 2, 4, 8, 11 |
examen parcial teórico y/o práctico | 30% | 1 | 0,04 | 1, 2, 4, 8, 11 |
-El alumnado que copie o intente copiar en un examen tendrá un 0 en el examen. El alumnado que presente una práctica en la que haya plagio obtendrá un 0 y recibirá una advertencia. En caso de reiteración de la conducta, esta persona suspenderá la asignatura.
EVALUACIÓN CONTÍNUA:
-Se realizaran varias actividades de evaluación, distribuidas a lo largo del curso.
-Al inicio de la docencia de cada grupo, el profesorado indicará el calendario de estas actividades evaluables.
-Las actividades de evaluación consistiran en las siguientes y tendran el valor que se indica en la calificación final:
1)examen parcial teórico y/o práctico: 30%
2)examen parcial teórico y/o práctico: 30%
3)actividades prácticas: habrán 2 actividades prácticas individuales evaluables a lo largo del curso, cada una de ella tendrá un valor de 10%
4) actividades prácticas en seminarios de clases: resolución de casos, exposiciones orales, comentarios de jurisprudencia, asistencia y participación en clase: 20%
-Para seguir la evaluación continuada, el alumnado debe obtener como mínimo una nota de 5,0 en el promedio de los dos exámenes parciales, y una nota de 3,0 en cada una de las actividades prácticas evaluables, para que sean consideradas.
-El alumnado será evaluado siempre que haya realizado un conjunto de actividades, el peso de las cuales equivalga como mínimo a 2/3 partes de la calificación final de la asignatura. Si el conjunto de las actividades realizadas no llega a ese límite, el profesor/a de la asignatura podrá considerar al estudiante como no evaluable.
REEVALUACIÓN:
-El alumno o alumna que no supere la evaluación contínua podrá presentarse a un examen de reevaluación. El examen de reevaluación consistirá en un examen teórico-práctico. No se podrán recuperar las actividades prácticas realizadas en los seminarios.
-La posibilidad de presentarse al examen de reevaluación queda supeditada a la obtención por parte del alumnado de una calificación mínima de 3 en la media de la asignatura.
PROCESO DE REVISIÓN:
-Después de la realización y calificación de cada actividad evaluable, el profesorado fijará una fecha para que el alumnado que lo desea pueda realizar la revisión oportuna.
EVALUACIÓN ÚNICA:
La evaluación única está compuesta de tres partes: 1) Un exámen teórico-práctico de 30 preguntas tipo test (50%); 2) La resolución de 2 casos prácticos (sin materiales) (25%); 3) La exposición oral de un tema escogido en forma aleatoria dentro de los contenidos de la asignatura, ante un tribunal de, al menos, 2 miembros. (25%)
La duración total de la evaluación única será de 4 horas, aproximandamente, en la fecha establecida por el profesorado.
El alumnado debe obtener un puntaje total mínimo de 5,0 para superar la evaluación única. El alumnado que no supere la evaluación única, podrá presentarse al examen de reevaluación, siempre que supere la nota mínima de 3,0.
Se aplicará el mismo criterio de no evaluable que para la evaluación continuada.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
CACHÓN CADENAS, Manuel, Introducción al enjuiciamiento civil, Atelier, Barcelona, últina edición.
CACHÓN CADENAS, Manuel, Esquemas de Derecho Procesal I, Editorial Uno, Bellaterra, última edición.
CACHÓN CADENAS, Manuel, Esquemas de Derecho Procesal II, Editorial Uno, Bellaterra, última edición.
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:
ARMENTA DEU, Teresa, Lecciones de Derecho Procesal Civil, Marcial Pons, Barcelona, última edición.
ASENCIO MELLADO, José María, Derecho procesal civil, Tirant lo Blanch, València, última edición. Disponible en la biblioteca digital UAB.
CACHÓN CADENAS, Manuel, La ejecución procesal civil, Atelier, Barcelona, última edición.
CÁMARA RUIZ, Juan; CUCARELLA GALIANA, Luís Andrés; ORTELLS RAMOS, Manuel, Derecho procesal civil, Aranzadi, Navarra, última edición. Disponible en la biblioteca digital UAB.
CORTÉS DOMÍNGUEZ, Valentín; MORENO CATENA, Víctor, Derecho procesal civil, Tirant lo Blanch, València, última edición. Disponible en la biblioteca digital UAB.
DE LA OLIVA SANTOS, Andrés; DÍEZ-PICAZO GIMÉNEZ, Ignacio; VEGAS TORRES, Jaime, Derecho procesal civil, Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid, última edición.
DE LA OLIVA SANTOS, Andrés, Curso de Derecho Procesal Civil I. Parte general, II. Proceso Civil, Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid, última edición.
GIMENO SENDRA, Vicente, Derecho procesal I. El proceso de declaración. Parte General, Castillo de Luna, Madrid, última edición.
GIMENO SENDRA, Vicente, Derecho procesal civil II. Los procesos especiales, Castillo de Luna, Madrid, última edición.
MARTÍN OSTOS, José, Materiales de derecho procesal, Tecnos, Madrid, última edición.
MONTERO AROCA, Juan; GÓMEZ COLOMER, Juan Luis; BARONA VILAR, Silvia; CALDERÓN CUADRADO, M.ª Pía, Derecho Jurisdiccional II. Proceso Civil, Tirant lo Blanch, València, última edición. Disponible en la biblioteca digital UAB.
NIEVA FENOLL, Jordi, Derecho Procesal II. Proceso Civil, Tirant lo Blanch, València, última edición. Disponible en la biblioteca digital UAB.
NIEVA FENOLL, Jordi; BUJOSA VADELL, Lorenzo (Dirs.), Nociones preliminares de derecho procesal civil, Atelier, Barcelona, última edición.
RAMOS MÉNDEZ, Francisco, Juicio Civil, Atelier, Barcelona, última edición.
RAMOS MÉNDEZ, Francisco, Enjuiciamiento Civil, 2 vols, Atelier, Barcelona, última edición.
La asignatura no exige un programario específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TE) Teoría | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 51 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 70 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |