Logo UAB

Dirección Estratégica de la Empresa

Código: 102181 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500003 Empresa y Tecnología OB 3

Contacto

Nombre:
Andreu Turro Sol
Correo electrónico:
andreu.turro@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Se recomienda tener aprobada la asignatura Economia de la Empresa.


Objetivos y contextualización

Impartir y practicar los conocimientos y las técnicas relativas a la dirección estratégica de la empresa, con la finalidad de que los estudiantes se involucren eficazmente en los procesos de formulación e implantación de la estrategia empresarial. 


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Analizar, diagnosticar, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa y gestión empresarial.
  • Capacidad de trabajar en equipo.
  • Demostrar la capacidad de adaptación a situaciones nuevas y a nuevos conocimientos que comporten un nuevo análisis y una posición distinta.
  • Demostrar que comprende los principios, estructura, organización y funcionamiento interno de las empresas y organizaciones.
  • Identificar, analizar y resolver problemas y situaciones complejas relativas a organizaciones empresariales.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los distintos modelos de dirección de las empresas y organizaciones.
  2. Analizar y formular de forma efectiva la estrategia de una empresa.
  3. Comunicar haciendo un uso no sexista del lenguaje.
  4. Definir el proceso de análisis, formulación e implementación de la estrategia de una empresa.
  5. Demostrar la capacidad de adaptación a situaciones nuevas y a nuevos conocimientos que comporten un nuevo análisis y una posición distinta.
  6. Demostrar que comprende los comportamientos humanos, individuales y de grupos en entornos profesionales.
  7. Desarrollar el pensamiento y razonamiento crítico.
  8. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  9. Gestionar un proceso de cambio.
  10. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  11. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  12. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  13. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  14. Valorar como los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.

Contenido

Tema 1. Estrategia de Empresa: Concepto de política o estrategia de empresa. Contenido de la estrategia empresarial. Objetivos y niveles estratégicos. La unidad estratégica de negocio. El proceso estratégico. Enfoques del pensamiento estratégico.

Tema 2. Misión y objetivos empresariales: La misión y la visión empresariales. Los objetivos estratégicos. La responsabilidad social de la empresa. La ética empresarial.

Tema 3. Diagnóstico estratégico (I): Análisis externo: Concepto y niveles de entorno. Análisis del entorno general. Análisis del entorno sectorial y de la competencia. Los grupos estratégicos. Segmentación de la demanda.

Tema 4. Diagnóstico estratégico (II): Análisis interno: Análisis funcional y de perfil estratégico. Cadena de valor. Curva de experiencia. Análisis de los recursos y capacidades. 

Tema 5. Estrategias de negocio: Naturaleza y fuentes de la ventaja competitiva. Análisis de la ventaja competitiva en coste y diferenciación. El reloj estratégico. Ciclo de vida. Estrategias para sectores emergentes, en madurez y en declive. Estrategias de innovación.

Tema 6. Estrategias corporativas: Direcciones del desarrollo estratégico. Estrategias corporativas de diversificación, integración vertical, internacionalización y cooperación. Dirección y técnicas de gestión de empresas diversificadas.

Tema 7. La formulación de la estrategia en la práctica empresarial: El plan estratégico. El plan de empresa. La gestión del cambio.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas 17 0,68
Clases teóricas 32,5 1,3
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 15,5 0,62
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de información, preparación y resolución de casos 39,5 1,58
Estudio de los contenidos 42 1,68

Para alcanzar los objetivos de la asignatura, se combinará la siguiente metodología docente:

 1. Clases magistrales con soporte TIC: En estas sesiones los profesores desarrollarán los principales conceptos y nociones fundamentales de la asignatura. Para facilitar su aprendizaje se pondrán ejemplos de empresas y se efectuarán las aplicaciones prácticas necesarias.

 2. Sesiones de trabajo centradas en un caso: Se utilizará la metodología del caso para conocer mejor los diferentes conceptos teóricos trabajados en las sesiones magistrales.

 3. Actividades diversas de apoyo: Con el objetivo de acercar al estudiante al mundo de la empresa durante el curso se propondrá la lectura de artículos de prensa y / o de revistas especializadas donde salgan noticias relacionadas con los conceptos que se trabajando en la asignatura.

 4. Realización de actividades prácticas por parte de los alumnos: Se facilitará un dossier de actividades prácticas que los estudiantes deberán resolver de forma autónoma o en pequeños grupos de trabajo. Algunos de estos prácticos se realizarán en el aula y otros no.

 5. Tutorías presenciales: El estudiante dispondrá de unas horas donde los profesores de la asignatura podrán ayudarlo a resolver las dudas que se le presenten en el estudio de la materia y en la resolución de problemas.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen final 40% 2 0,08 1, 4, 7, 2, 9
Examen parcial 30% 1,5 0,06 1, 4, 7, 2, 9, 13, 12
Seguimiento del curso 30% 0 0 1, 3, 14, 4, 6, 7, 2, 8, 9, 10, 11, 5, 12

Proceso y actividades de evaluación

La nota final del curso estará formada por la media ponderada de tres notas:

  1.  Seguimiento del curso. El correcto seguimiento del curso exige la asistencia a clase y la realización y entrega de los casos prácticos y  la realización de las actividades programadas durante el curso por cada uno de los temas. A lo largo del curso se controlarán todos estos aspectos y que resultarán en una nota que representará el 30% de la nota final del curso.
  2. Examen parcial (ver el calendario de la Facultad). A mitad del curso se realizará una prueba sobre los contenidos de la primera parte del curso. La nota representará el 30% de la nota final del curso. Esta prueba será liberatoria para los estudiantes que obtengan una nota de 4,9 o superior.
  3. Examen final  (ver el calendario de la Facultad). Se evaluará al alumno en base a los contenidos de la segunda parte del curso, que la podrán superar si obtienen una nota de 4,9 o superior. En este caso la nota del examen representará el 40% de la nota final del curso. En la misma fecha que el examen final se hará una prueba adicional para los estudiantes que no hayan superado la actividad evaluativa del punto anterior. Dicha prueba se superará si se obtiene una nota igual o superior a 4,9.

Para superar la asignatura es necesario obtener una nota mínima de 4,9 en la media ponderada de las tres notas que forman la evaluación del curso (ver puntos 1, 2 y 3 anteriores). Será condición necesaria para poder efectuar esta suma ponderada que la calificación obtenida tanto en el examen final como en el examen parcial (incluido el examen de recuperación del parcial) sea igual o superior a 4,9. 

Un estudiante que no se presenta aninguna prueba evaluatoria se considera no evaluable, por lo tanto, un estudiante que realiza algún componente de evaluación continuada ya no puede ser calificado con un "no evaluable”.

 

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes actividades de evaluación (ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

Las fechas del examen parcial y final de la asignatura están programadas en el calendario de exámenes de la Facultad.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente."  Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)  

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de  acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas

 

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen finalse anunciará el día y el medio en que espublicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

 

Proceso de Recuperación

“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido un suspenso igual o superior a 3,5. No es posible recuperar sólo una parte de la asignatura, es decir, el examen de recuperación se hace para todo el contenido de la asignatura. 

La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

 

Irregularidades en actos de evaluación  

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".  Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB).

 

Prueba de evaluación única

La solicitud de evaluación única supone la renuncia a la evaluación continua.

La evaluación única debe ser solicitada en la Gestión Académica del Campus donde se cursa el grado/máster dentro del plazo y con el procedimiento que establece el calendario administrativo de la Facultad de Economía y Empresa.

Presencialidad :

  • La presencia del o de la estudiante es obligatoria el día que se realice la evaluación única. La fecha será la misma que la del examen final de semestre que consta en el calendario de evaluaciones publicado por la Facultad de Economía y Empresa y aprobado en Comisión de Asuntos Docentes y Académicos de la Facultad. La duración de la evaluación única deberá especificarse dentro de las características de la actividad.
  • El 100% de las evidencias deben entregarse el día de la evaluación única.
  • Las evidencias de evaluación realizadas presencialmente el día de la evaluación única deben tener un peso mínimo del 70%.

En la recuperación no se hace distinción entre los estudiantes que han hecho evaluación continua y aquellos que han optado por la evaluación única, todos se evalúan con la misma prueba o evidencia de evaluación.

La revisión de la calificación final sigue el mismoprocedimientoque para la evaluación continua.

 


Bibliografía

JOHNSON, G., SCHOLES, K. y WHITTINGTON, R. (2006): Dirección estratégica (7ª ed.). Madrid: Pearson Prentice Hall.

GRANT, R.M. (2014): Dirección estratégica. Madrid: Civitas.

GUERRAS, L.A.; NAVAS, J.E. (2016): La dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones (7ª ed.) Madrid: Thomson-Civitas.

https://proview.thomsonreuters.com/title.html?titleKey=aranz/monografias/134345413&sponsor=0000152644-IP&email=digital.utp@uab.cat

GUERRAS, L.A.; NAVAS, J.E. (2014): Casos de dirección estratégica de la empresa (5ª ed.) Madrid: Thomson-Civitas.

https://proview.thomsonreuters.com/title.html?titleKey=aranz/monografias/140609182&sponsor=0000152644-IP&email=digital.utp@uab.cat

THOMPSON, A., et.al (2015): Administración estratégica. Teoria y Casos. 19ª edición. McGrawHill.


Software

Microsoft office


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 201 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 20 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto