Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500003 Empresa y Tecnología | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se recomienda tener aprobada la asignatura Economia de la Empresa.
Impartir y practicar los conocimientos y las técnicas relativas a la dirección estratégica de la empresa, con la finalidad de que los estudiantes se involucren eficazmente en los procesos de formulación e implantación de la estrategia empresarial.
Tema 1. Estrategia de Empresa: Concepto de política o estrategia de empresa. Contenido de la estrategia empresarial. Objetivos y niveles estratégicos. La unidad estratégica de negocio. El proceso estratégico. Enfoques del pensamiento estratégico.
Tema 2. Misión y objetivos empresariales: La misión y la visión empresariales. Los objetivos estratégicos. La responsabilidad social de la empresa. La ética empresarial.
Tema 3. Diagnóstico estratégico (I): Análisis externo: Concepto y niveles de entorno. Análisis del entorno general. Análisis del entorno sectorial y de la competencia. Los grupos estratégicos. Segmentación de la demanda.
Tema 4. Diagnóstico estratégico (II): Análisis interno: Análisis funcional y de perfil estratégico. Cadena de valor. Curva de experiencia. Análisis de los recursos y capacidades.
Tema 5. Estrategias de negocio: Naturaleza y fuentes de la ventaja competitiva. Análisis de la ventaja competitiva en coste y diferenciación. El reloj estratégico. Ciclo de vida. Estrategias para sectores emergentes, en madurez y en declive. Estrategias de innovación.
Tema 6. Estrategias corporativas: Direcciones del desarrollo estratégico. Estrategias corporativas de diversificación, integración vertical, internacionalización y cooperación. Dirección y técnicas de gestión de empresas diversificadas.
Tema 7. La formulación de la estrategia en la práctica empresarial: El plan estratégico. El plan de empresa. La gestión del cambio.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases prácticas | 17 | 0,68 | |
Clases teóricas | 32,5 | 1,3 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias | 15,5 | 0,62 | |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de información, preparación y resolución de casos | 39,5 | 1,58 | |
Estudio de los contenidos | 42 | 1,68 |
Para alcanzar los objetivos de la asignatura, se combinará la siguiente metodología docente:
1. Clases magistrales con soporte TIC: En estas sesiones los profesores desarrollarán los principales conceptos y nociones fundamentales de la asignatura. Para facilitar su aprendizaje se pondrán ejemplos de empresas y se efectuarán las aplicaciones prácticas necesarias.
2. Sesiones de trabajo centradas en un caso: Se utilizará la metodología del caso para conocer mejor los diferentes conceptos teóricos trabajados en las sesiones magistrales.
3. Actividades diversas de apoyo: Con el objetivo de acercar al estudiante al mundo de la empresa durante el curso se propondrá la lectura de artículos de prensa y / o de revistas especializadas donde salgan noticias relacionadas con los conceptos que se trabajando en la asignatura.
4. Realización de actividades prácticas por parte de los alumnos: Se facilitará un dossier de actividades prácticas que los estudiantes deberán resolver de forma autónoma o en pequeños grupos de trabajo. Algunos de estos prácticos se realizarán en el aula y otros no.
5. Tutorías presenciales: El estudiante dispondrá de unas horas donde los profesores de la asignatura podrán ayudarlo a resolver las dudas que se le presenten en el estudio de la materia y en la resolución de problemas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen final | 40% | 2 | 0,08 | 1, 4, 7, 2, 9 |
Examen parcial | 30% | 1,5 | 0,06 | 1, 4, 7, 2, 9, 13, 12 |
Seguimiento del curso | 30% | 0 | 0 | 1, 3, 14, 4, 6, 7, 2, 8, 9, 10, 11, 5, 12 |
Proceso y actividades de evaluación
La nota final del curso estará formada por la media ponderada de tres notas:
Para superar la asignatura es necesario obtener una nota mínima de 4,9 en la media ponderada de las tres notas que forman la evaluación del curso (ver puntos 1, 2 y 3 anteriores). Será condición necesaria para poder efectuar esta suma ponderada que la calificación obtenida tanto en el examen final como en el examen parcial (incluido el examen de recuperación del parcial) sea igual o superior a 4,9.
Un estudiante que no se presenta aninguna prueba evaluatoria se considera no evaluable, por lo tanto, un estudiante que realiza algún componente de evaluación continuada ya no puede ser calificado con un "no evaluable”.
Calendario de actividades de evaluación
Las fechas de las diferentes actividades de evaluación (ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.
Las fechas del examen parcial y final de la asignatura están programadas en el calendario de exámenes de la Facultad.
"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente." Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)
Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Coincidiendo con el examen finalse anunciará el día y el medio en que espublicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.
Proceso de Recuperación
“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido un suspenso igual o superior a 3,5. No es posible recuperar sólo una parte de la asignatura, es decir, el examen de recuperación se hace para todo el contenido de la asignatura.
La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.
Irregularidades en actos de evaluación
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB).
Prueba de evaluación única
La solicitud de evaluación única supone la renuncia a la evaluación continua.
La evaluación única debe ser solicitada en la Gestión Académica del Campus donde se cursa el grado/máster dentro del plazo y con el procedimiento que establece el calendario administrativo de la Facultad de Economía y Empresa.
Presencialidad :
En la recuperación no se hace distinción entre los estudiantes que han hecho evaluación continua y aquellos que han optado por la evaluación única, todos se evalúan con la misma prueba o evidencia de evaluación.
La revisión de la calificación final sigue el mismoprocedimientoque para la evaluación continua.
JOHNSON, G., SCHOLES, K. y WHITTINGTON, R. (2006): Dirección estratégica (7ª ed.). Madrid: Pearson Prentice Hall.
GRANT, R.M. (2014): Dirección estratégica. Madrid: Civitas.
GUERRAS, L.A.; NAVAS, J.E. (2016): La dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones (7ª ed.) Madrid: Thomson-Civitas.
GUERRAS, L.A.; NAVAS, J.E. (2014): Casos de dirección estratégica de la empresa (5ª ed.) Madrid: Thomson-Civitas.
THOMPSON, A., et.al (2015): Administración estratégica. Teoria y Casos. 19ª edición. McGrawHill.
Microsoft office
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 201 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 20 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |