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Gestión y Administración de las Tecnologías de la Información

Código: 102160 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500003 Empresa y Tecnología OT 4

Contacto

Nombre:
Xavier Verge Mestre
Correo electrónico:
xavier.verge@uab.cat

Equipo docente

Victor Daniel Robert Roca

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerequisitos


Objetivos y contextualización

Objetivos

  • Liderar procesos de cambio en la gestión y provisión de servicios a la sociedad.
  • Emprender ideas y soluciones para Empresas que sean generadoras de propuestas eficientes en la manera de proveer los servicios.
  • Poner el cliente como elemento central de los procesos.
  • Visualizar las organizaciones incorporando estrategias digitales.
  • Conocer las estrategias y marcos de referencia en la gestión de los servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y tener la base suficiente como para poder apoyar la implementación de una estrategia de servicio en empresas y otras organizaciones.

Vectores Clave que debemos dominar

  • Fomentar la actividad emprendedora
  • Entender la innovación como una filosofía de vida
  • Profundizar en el conocimiento y el uso apropiado de las herramientas digitales
  • Poner el foco en la calidad del servicio y la atención al cliente
  • Impulsar el talento y potenciar el trabajo en equipo de las personas talentosas
  • Ser capaz de liderar implementaciones tecnológicas digitales en los negocios
  • Modular estructuras de pensamiento que sean flexibles y rápidas para adaptarse a los cambios
  • Buscar nuevos caminos para proveer soluciones rápidas a problemas inesperados

 


Competencias

  • Comunicación con expertos de otros campos y no expertos.
  • Demostrar la capacidad de planificación en función de objetivos y recursos disponibles.
  • Demostrar la motivación por la calidad en los objetivos y en el desarrollo de su trabajo.
  • Demostrar que conoce los sistemas de información empresarial, tomando en consideración sus tres dimensiones específicas (informacional, tecnológica y organizativa) y ser activos en su especificación, diseño e implementación.
  • Proponer y dirigir la implementación de sistemas de información atendiendo a requisitos de calidad, sostenibilidad y seguridad, que ayuden a la alineación con los objetivos de la organización.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Capacidad de buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas.
  2. Comunicación con expertos de otros campos y no expertos.
  3. Demostrar la capacidad de planificación en función de objetivos y recursos disponibles.
  4. Demostrar la motivación por la calidad en los objetivos y en el desarrollo de su trabajo.
  5. Desarrollar el pensamiento y razonamiento crítico.
  6. Detallar los procesos de planificación de la infraestructura tecnológica y los sistemas de información de organizaciones poco complejas.
  7. Elaborar propuestas coherentes relativas a Tecnologías de la Información que estén de acuerdo y desarrollen el plan estratégico de una organización.
  8. Proponer y dirigir la implementación de sistemas de información atendiendo a requisitos de calidad, sostenibilidad y seguridad, que ayuden a la alineación con los objetivos de la organización.

Contenido

Atención: Estos contenidos pueden variar en función del equipo docente definitivo. Se informará de los cambios, en su caso, en la presentación de la asignatura

1. El CIO como encargado de la Gestión y Administración de las TIC
El CIO y la mentalidad emprendedora.
Evolución del rol del CIO
Importancia del talento femenino y su incorporación a labores directivas

2. El CIO y la organización del Departamento de TI
Áreas tradicionales: Desarrollo y Operaciones
Devops como filosofía
Metodologías ágiles versus tradicionales
Otras áreas habituales en un departamento de TI

3. El CIO y la Gestión interna del servicio de SI
Marcos de referencia en la calidad de la gestión del servicio: ITIL, MOF y CMMI-Svc
Procesos y gestión del servicio

4. El CIO y el Talento
Necesidad de talento. Recurso escaso e imprescindible. Talento, diversidad y Género.
Equipos de alto rendimiento y ambiente de trabajo.
Retención del talento. Implicación. Motivación
Capacidad de trabajo en procesos y participación en proyectos
Nuevas formas de trabajo digitales.

5. El CIO y los datos
Data Governance, Data Management & Data Curation.
Necesidades organizativas. Distribución y acceso a la información
Privacidad, confidencialidad y cumplimiento normativo
Transparencia informativa

6. El CIO y la tecnología del negocio
Vigilancia tecnológica.
Tecnologías emergentes e impacto en el negocio
5G, computación cuántica, Blockchain, IAG,...


7. El CIO y la gestión del cambio
Sensibilidad en el entorno. Detección rápida de los cambios
Reticencias en los cambios. Organizaciones jóvenes versus organizaciones tradicionales
Agilidad en el despliegue rápido de los cambios

8. El CIO y la Transformación Digital
Legacy Systems. Sistemas corporativos y nuevas necesidades digitales. Bimodal IT
Disrupción digital y cambios de comportamiento de los usuarios
Necesidades del negocio. Proactividad en cambios y nuevos modelos de negocio.
Riesgos y dependencias de la transformación digital.

9. El CIO y la Ética digital
Nuevas tecnologías y dilemas éticos
Sistemas de detección rápida de comportamientos no éticos
Herramientas anticorrupción. Anti-discriminación. Anti-vulneración derechos humanos
Trabajar con lagunas legislativas y normativas
Espíritu crítico y comportamiento ético


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de teoría 25 1 4, 5, 7, 6, 8
Seminarios y Prácticas de Laboratorio 20 0,8 2, 4, 3, 5, 7, 8, 1
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 2 0,08 4, 3, 5, 7, 6, 8, 1
Tipo: Autónomas      
Estudio 69 2,76 4, 3, 5, 7, 6, 8, 1
Preparación de casos, redacción de trabajos y resolución de problemas 32 1,28 5, 7, 6, 8, 1

Aspectos generales

Esta asignatura tiene como base metodológica el aprendizaje basado en los conocimientos impartidos en las sesiones de teoría y la aplicación de los mismos en los casos, problemas o ejercicios y talleres desarrollados en el curso.

Clases magistrales

En las sesiones de teoría se explican los conceptos que los alumnos aplicarán en las clases de ejercicios.

Casos, problemas y ejercicios

En las sesiones de problemas, se encargan casos y ejercicios que los alumnos deben realizar individualmente o en grupo y entregar en clase o vía CV antes del plazo prefijado. El objetivo es que los alumnos apliquen los conceptos y procedimientos aprendidos en las sesiones de teoría.

Seminarios y Prácticas de Laboratorio

En las sesiones de prácticas de laboratorio los alumnos tendran la oportunidad de incorporar los conceptos teóricos en situaciones cercanas a la realidad.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación Continuada 1: Prácticas de Laboratorio y Seminarios 35% 0 0 4, 3, 5, 7, 8, 1
Evaluación continuada 2: ejercicios, trabajos y participación 25% 0 0 2, 4, 3, 5, 7, 6, 8, 1
Exámenes 40% 2 0,08 5, 7, 6, 8

Esta asignatura no contempla la posibilidad de evaluación única

La evaluación de la asignatura tiene en cuenta los siguientes elementos:

  1. Evaluación continua (60%) dos partes:
    • EC1: Prácticas de Laboratorio (35%).5 Sesiones dedicadas a la realización de prácticas de laboratorio o seminarios. Son obligatoriamente presenciales. Se debe obtener un mínimo de 2.5/10 en cuatro prácticas, caso de que no se alcance, esta parte (EC1) se valora como cero
    • EC2: Participación, Ejercicios y trabajos (25%): Ejercicios de aprendizaje basado en problemas, discusión de casos, trabajo individual o en equipo, presentación en clase de los resultados y otras pruebas que se determinen. Se valorará también la participación en clase.
  2. Exámenes (40%):
    • A lo largo del curso se pueden programar exámenes parciales. Las fechas se harán públicas con anticipación suficiente en el campus virtual.
    • Final:
      • Los alumnos que no hayan superado alguna de las pruebas o que quieran subir nota se pueden presentar de nuevo. La nota resultante será la más alta.
      • La nota resultante de la parte exámenes (EX) será la media ponderada de las partes.
  3. Cálculo de la calificación final:
    • Si EC>=5 AND EX>=3.5, La calificación final de la asignatura (N) será: N=40%(EX)+60% (EC)
    • Si EX<3.5 OR EC<5 --> N= MIN(40%(EX)+60%(EC); 4).
    • El estudiante supera la asignatura si N>=5, y no la supera si N<3.5. En el caso intermedio puede acogerse al proceso de recuperación que se detalla más abajo.

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante elsemestre.

La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente."  Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)  

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de  acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación pruebahttps://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas

 

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y horade la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

 

Proceso de Recuperación

“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.”Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.

La fecha de esta pruebaestará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

 

Irregularidades en actos de evaluación 

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".  Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación.(Normativa Académica UAB)


Bibliografía

Ver campus virtual


Software

no disponible


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PLAB) Prácticas de laboratorio 201 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 20 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde