Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500003 Empresa y Tecnología | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerequisitos
Objetivos
Vectores Clave que debemos dominar
Atención: Estos contenidos pueden variar en función del equipo docente definitivo. Se informará de los cambios, en su caso, en la presentación de la asignatura
1. El CIO como encargado de la Gestión y Administración de las TIC
El CIO y la mentalidad emprendedora.
Evolución del rol del CIO
Importancia del talento femenino y su incorporación a labores directivas
2. El CIO y la organización del Departamento de TI
Áreas tradicionales: Desarrollo y Operaciones
Devops como filosofía
Metodologías ágiles versus tradicionales
Otras áreas habituales en un departamento de TI
3. El CIO y la Gestión interna del servicio de SI
Marcos de referencia en la calidad de la gestión del servicio: ITIL, MOF y CMMI-Svc
Procesos y gestión del servicio
4. El CIO y el Talento
Necesidad de talento. Recurso escaso e imprescindible. Talento, diversidad y Género.
Equipos de alto rendimiento y ambiente de trabajo.
Retención del talento. Implicación. Motivación
Capacidad de trabajo en procesos y participación en proyectos
Nuevas formas de trabajo digitales.
5. El CIO y los datos
Data Governance, Data Management & Data Curation.
Necesidades organizativas. Distribución y acceso a la información
Privacidad, confidencialidad y cumplimiento normativo
Transparencia informativa
6. El CIO y la tecnología del negocio
Vigilancia tecnológica.
Tecnologías emergentes e impacto en el negocio
5G, computación cuántica, Blockchain, IAG,...
7. El CIO y la gestión del cambio
Sensibilidad en el entorno. Detección rápida de los cambios
Reticencias en los cambios. Organizaciones jóvenes versus organizaciones tradicionales
Agilidad en el despliegue rápido de los cambios
8. El CIO y la Transformación Digital
Legacy Systems. Sistemas corporativos y nuevas necesidades digitales. Bimodal IT
Disrupción digital y cambios de comportamiento de los usuarios
Necesidades del negocio. Proactividad en cambios y nuevos modelos de negocio.
Riesgos y dependencias de la transformación digital.
9. El CIO y la Ética digital
Nuevas tecnologías y dilemas éticos
Sistemas de detección rápida de comportamientos no éticos
Herramientas anticorrupción. Anti-discriminación. Anti-vulneración derechos humanos
Trabajar con lagunas legislativas y normativas
Espíritu crítico y comportamiento ético
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoría | 25 | 1 | 4, 5, 7, 6, 8 |
Seminarios y Prácticas de Laboratorio | 20 | 0,8 | 2, 4, 3, 5, 7, 8, 1 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias | 2 | 0,08 | 4, 3, 5, 7, 6, 8, 1 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 69 | 2,76 | 4, 3, 5, 7, 6, 8, 1 |
Preparación de casos, redacción de trabajos y resolución de problemas | 32 | 1,28 | 5, 7, 6, 8, 1 |
Esta asignatura tiene como base metodológica el aprendizaje basado en los conocimientos impartidos en las sesiones de teoría y la aplicación de los mismos en los casos, problemas o ejercicios y talleres desarrollados en el curso.
En las sesiones de teoría se explican los conceptos que los alumnos aplicarán en las clases de ejercicios.
En las sesiones de problemas, se encargan casos y ejercicios que los alumnos deben realizar individualmente o en grupo y entregar en clase o vía CV antes del plazo prefijado. El objetivo es que los alumnos apliquen los conceptos y procedimientos aprendidos en las sesiones de teoría.
En las sesiones de prácticas de laboratorio los alumnos tendran la oportunidad de incorporar los conceptos teóricos en situaciones cercanas a la realidad.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Evaluación Continuada 1: Prácticas de Laboratorio y Seminarios | 35% | 0 | 0 | 4, 3, 5, 7, 8, 1 |
Evaluación continuada 2: ejercicios, trabajos y participación | 25% | 0 | 0 | 2, 4, 3, 5, 7, 6, 8, 1 |
Exámenes | 40% | 2 | 0,08 | 5, 7, 6, 8 |
Esta asignatura no contempla la posibilidad de evaluación única
La evaluación de la asignatura tiene en cuenta los siguientes elementos:
Calendario de actividades de evaluación
Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante elsemestre.
La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.
"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente." Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)
Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación pruebahttps://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y horade la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.
Proceso de Recuperación
“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.”Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.
La fecha de esta pruebaestará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.
Irregularidades en actos de evaluación
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación.(Normativa Académica UAB)
Ver campus virtual
no disponible
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 201 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 20 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |