Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500003 Empresa y Tecnología | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
La matrícula de la asignatura de prácticas está sujeta a las condiciones generales de matrícula de todas las de cuarto curso del grado:
Se exigirá a los/las estudiantes que dispongan de un seguro de accidentes y de responsabilidad civil (a formalizar con la matricula del curso, o, en todo caso, antes de la firma del convenio de prácticas)
Se recomienda la matrícula en particular a los estudiantes que finalizacen sus estudios en este mismo curso académico.
Las prácticas curriculares son experiencias laborales en las que los estudiantes completan (con la ayuda y supervisión tanto de un tutor/a en la organización en la que se realizan, como la de un tutor/a académico) un conjunto de actividades o proyecto(s) diseñados para proporcionar una primera inmersión en el mundo laboral.
Así pues, la asignatura tiene dos objetivos principales:
El proceso de consecución de las prácticas está liderado por el alumno con la ayuda del responsable de la asignatura, de manera que se promueve el crecimiento personal del alumno para seleccionar dónde realizar las prácticas así como prepararse para superar el proceso de selección.
Las prácticas se realizarán en aquellas empresas y organizaciones con las que se hayan establecido los correspondientes convenios de colaboración.
El contenido de las prácticas será variable y dependerá de la propuesta de la entidad receptora del estudiante, que deberá ser previamente aceptada por la coordinación de prácticas. Para garantizar la adecuación de sus contenidos, la propuesta debe incluir la información que se detalla a continuación
Al final del periodo de prácticas el alumno deberá ser capaz de realizar un informe relacionando el contenido de las prácticas con los conocimientos y competencias adquiridos en el grado, así como una reflexión sobre la importancia de las prácticas en su proceso de aprendizaje.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Reuniones de asignación y seguimiento | 2,5 | 0,1 | |
Sesión previa de presentación de las prácticas | 0,5 | 0,02 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Estancia en la empresa y seminarios/formación | 434 | 17,36 | 3, 5, 14, 7, 6, 4, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación del informe inicial y de la memoria final | 12 | 0,48 | 2, 13, 1, 10, 11, 9 |
Una vez acordado lugar y contenido de las prácticas, será necesario firmar un convenio de colaboración específico entre las distintas partes (empresa, titulación y estudiante). Este acuerdo especificará los nombres de los dos tutores que acompañarán y guiarán al estudiante durante la etapa de prácticas: el/la tutor/a designada por la empresa y el/la tutora académica.
Durante la realización de las prácticas el estudiante debe mantener el contacto con su tutor/a académica, y por lo menos deberán realizarse tres reuniones:
De todas ellas se mantendrá un registro.
Además, se recomienda a los estudiantes que lleven un registro de la actividad realizada, remitiéndolo periódicamente al tutor académico, y que les sirva de base para confeccionar la memoria final de prácticas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Informe del tutor académico | 20% | 0 | 0 | 2, 13, 1, 8, 10, 11, 9 |
Informe del tutor de la empresa | 20% | 0 | 0 | 3, 5, 14, 7, 6, 4, 12 |
Presentación y defensa (si se considera oportuno) de la memoria de prácticas | 60% | 1 | 0,04 |
La evaluación de la asignatura se realizará a partir de las siguientes evidencias:
• Informe que debe realizar el tutor por parte de la empresa y que será un 20% de la nota
• Informe que debe realizar el tutor académico y que será un 20% de la nota
• Memoria que debe realizar el estudiante sobre sus prácticas y que constituirá en total un 60% de la nota. Durante la primera mitad de las pràctiques, será necesario presentar al tutor un primer informe, que constituirá una parte de la nota.
La evaluación final estará sujeta a la presentación en tiempo y forma por parte de los estudiantes de los respectivos informes y de los contenidos de los mismos, que deberan estar formalizados con su firma electrónica. Si un estudiante no presenta la memoria final de prácticas en el período que se le ha indicado al iniciarlas, será calificado com "no evaluable".
En el campus virtual de la asignatura se facilitarán los modelos de los diferentes informes, así como una guía relativa a la confección de la memoria de prácticas, que contiene también una rúbrica para su evaluación.
La nota final la determinará el tutor académico en base a la valoración que haga de los diferentes informes.
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Coincidiendo con la publicación de las calificaciones en el aula moodle de la asignatura se anunciará el día y el medio de publicación de las calificaciones finales. Asimismo se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de las mismas de acuerdo con la normativa de la Universidad.
Irregularidades en actos de evaluación
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)
No procede
Cualquier software vinculado con los utilizados por los estudiantes durante el grado, como los relacionados con Sistemas de Información, CRM, Business Intelligence, Data Analysis, etc. o cualquier lenguaje de programación más o menos especializado, en función de los requerimientos y el entorno de la práctica de cada estudiante.
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.