Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500002 Contabilidad y Finanzas | OT | 4 |
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Ninguno.
Esta asignatura analiza el asesoramiento financiero de las personas y familias hasta la fecha de la jubilación, la gestión posterior a la jubilación se puede realizar cursando PLANES DE PENSION Y PLANIFICACIÓN DE LA JUBILACIÓN.
Se analizan el perfil y las funciones del asesor financiero y las difentes etapas de la planificación financiera vinculado al ciclo vital de las personas que solicitan asesoramiento.
Se analiza la tolerancia de cada cliente al riesgo financiero y la combinación de los activos que se adaptan a dicho riesgo.
Se explican técnicas de diversificación y se estudian los seguros y otros productos financieros que ayudan en este proceso. Se hace una somera introducción a los Planes de Pensiones y a los Plantes de Ahorro asegurado y su utilidad dentro del proceso de Planificación.
Otro de los objetivos transcendetales de esta asignatura será aprender el funcionamiento de una gran empresa a través de un simulador o business game.
Tema 1. ¿Qué pretendemos?
1) Visión global de la asignatura
2) ¿Qué es la planificación financiera?
a) Concepto
b) Alcance de la planificación financiera: las necesidades financieras
c) ¿Cuando lo necesitamos ?: tipología del inversor individual
Tema 2. El cliente y la asesoría financiera
1) Banca de productos vs Banca de clientes.
2) Características de la banca personal.
a) Análisis de los clientes.
b) Tipología del inversor de Banca Personal.
3) Características de la Banca Privada.
4) Servicios a ofrecer:
a) Corredoria.
b) Asesoramiento financiero.
c) Gestión discrecional.
d) Financial Planning.
e) Family Office.
Tema 3. Establecimiento de la relación cliente-planificador
1) Perfil del Asesor / Planificador: Cualidades y funciones.
2) Explicar temas y conceptos relativos a los procesos de planificación financieros para desarrollar un plan amplio apropiado al cliente individual.
3) Fases de la planificación financera
a) Análisis
b) Decisión
c) Ejecución
d) Seguimiento
4) Explicar los servicios suministrados, el proceso de planificación, el "método de ciclo de vida" y la documentación requerida.
Tema 4. Recopilación de los datos del cliente y determinación de los objetivos y expectativas
1) Introducción sobre la legislación aplicable
2) Obtener información del cliente a través de una entrevista / cuestionario sobre recursos financieros y obligaciones.
3) Principios básicos de la planificación financiera: la definición del perfil de inversión
a) La disponibilidad del patrimonio personal: la Liquidez
b) Ajustar los recursos a los objetivos: el horizonte temporal
c) ¿Puedo asumir perder dinero ?: binomio rentabilidad-riesgo
d) Claves para la optimización fiscal
4) Determinar los objetivos personales y financieros del cliente, las necesidades y prioridades.
5) Conocer los valores, actitudes y expectativas del cliente.
6) Determinar el nivel de tolerancia al riesgo del cliente.
Tema 5. Determinación del estado económico-financiero del cliente
1) General
a) Estado financiero actual
b) Actitudesy expectatives
c) Necesidades de capital actuales / esperades
d) Tolerancia al riesgo
e) Exposición al riesgo
f) Gestión del riesgo
2) Necesidades especiales
a) Planificación de una enfermedad terminal
b) Consideraciones del divorcio / segundas nupcias
c) Necesidades del adulto dependiente
d) Necesidades de menores discapacitades
e) Necesidades educativas y filantrópicas
3) Gestión del riesgo
a) Necesidades de seguro de vida y cobertura actual
b) Necesidades de seguro de invalidez y cobertura actual
c) Necesidades de seguro de enfermedad y cobertura actual
d) Necesidades de seguro de asistencia a largo plazo y cobertura actual
e) Necesidades de seguro de propietarios y cobertura actual
4) Fiscalidad
a) Declaración a Hacienda
b) Estrategias tributarias actuales
c) Estado de cumplimiento de los impuestos
5) Inversiones
a) Inversiones actuales
b) Estrategias y políticas de inversión actuales
6) Jubilación
a) Exposición fiscal del plan actual de jubilación
b) Planes de jubilación actuales
c) Beneficios sociales
d) Estrategias de jubilación
7) Beneficios para el trabajador
a) Beneficios disponibles para el trabajador
b) Participación actual en los beneficios del trabajador
8) Planificación de la sucesión
a) Documento característicos de la planificación sucesoria
b) Estrategias de planificación sucesoria
c) Exposición a impuestos de sucesión
Tema 6. Desarrollo y presentación de un plan financiero basado en el ciclo de vida
1) Desarrollo y preparación de un plan financiero a medida para satisfacer los objetivos y metas del cliente:
a) Diseño de carteras básicas según los diversos objetivos del cliente
b) Gestión de las carteras: Reajustes y reequilibrios.
2) Presentación y revisión del plan con el cliente
Tema 7. La decisión: instrumentos de la planificación financiera
a) Venta de acciones
b) Dividendos
a) Futuros
b) Opciones
Tema 8. Aplicación del plan financiero
1) Asesorar al cliente al aplicar las recomendaciones
2) Coordinar en caso necesario con otros profesionales (por ej. Contables, abogados, agentes inmobiliarios, asesores de inversiones, y agentes de seguros)
Tema 9. Control del plan financiero
1) Controlar y evaluar la validez de las recomendaciones
2) Revisar la progresión del plan con el cliente
3) Discutir y evaluar los cambios de las circunstancias personales del cliente.
4) Revisar y evaluar las leyes fiscales y las circunstancias económicas
5) Hacer recomendaciones para adaptarse a las nuevas o cambiantes circunstancias
6) Colaborar con el cliente para garantizar que el plan cumple los objetivos y metas: revisar todolo necesario
7) Consejos básicos sobre planificación financiera
Tema 10. Software de planificación financiera y servicios electrónicos
Aplicaciones de apoyo a las tareas de asesoramiento y planificación financiera, así como de servicios electrónicos de información, relevantes para las tareas profesionales.
Tema 11. La gestión integral de una empresa industrial de carácter multinacional a través de la simulación.
Dicha asignatura se impartira lunes y miercoles. Los lunes se impartirà el marco teórico de los temas 1 a 10 y los miercoles simulación
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 32,5 | 1,3 | 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 3, 4 |
Resolución de ejercicios | 17 | 0,68 | 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 3, 4 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 18 | 0,72 | 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 3, 4 |
Tipo: Autónomas | |||
Busqueda de documentación | 13 | 0,52 | 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 4 |
Estudio | 44,5 | 1,78 | |
Resolución de supuestos | 20 | 0,8 | 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 3, 4 |
La mitad de los créditos será de teoría y la otra mitad prácticos. La parte teórica se expondrá mediante clases magistrales. El profesorado presentará los temas fomentando la participación de los alumnos valiéndose de preguntas y comentarios. La exposición de los temas no se limitará a su contenido directo sino que abarcará también el análisis de los métodos de razonamiento aplicados. Algunos temas, por su relevancia, se desarrollarán en dos partes: la primera versará sobre el contenido y la segunda sobre la metodología.
La parte práctica incluye un taller de simulación o business game.
Los alumnos, distribuidos en equipos gestionarán una empresa del sector del automóvil en condiciones de competencia entre ellos.
El uso de simuladores en la docencia está especialmente recomendado para poner en práctica los conocimientos adquiridos, así como para trabajar ciertas competencias como la capacidad de análisis, la toma de decisiones y el trabajo en equipo.
La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen | 40 | 2 | 0,08 | 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 3, 4 |
Primera prueba de evalución continuada | 30 | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 5, 6, 8, 10, 3, 4 |
Simulación | 30 | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 3, 4 |
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
La evaluación consta de dos componentes:
Evaluación continua (60% de la nota).
• Un 30% será la nota obtenida de un parcial de los primeros temas
• Un 30% será la nota de un trabajo de simulación o business game
La parte de la asignatura relativa a la simulación su evaluación se hará;
Esta nota tendrá un peso del 30% en la nota final de la assignatura.
En caso de suspender y tener que ir a revaluación esta parte de la assignatura también tendrá cabida en el examen.
C
b) Examen final (40% de la nota).
La nota final será al menos la media ponderada de los ejercicios de evaluación continua (60%) y el examen final. El promedio se efectuará siempre y cuando se haya sacado mínimo 3.5 en cada una de las partes de evalució
Cuando se considere que el estudiante no ha podido aportar suficientes evidencias de evalución de esta asignatura se considerara no evaluable
Calendario de actividades de evaluación
Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.
La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.
"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de lastitulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente." Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (NormativaAcadémica UAB)
Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/nou-reprogramacio-de-proves
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán lascalificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.
Proceso de Recuperación
“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.”Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.
La fecha de esta pruebaestará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.
Irregularidades en actos de evaluación
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)
La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
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Táctica Financiera (2017): “¿Cuánto tiempo debo guardar toda la documentación de mi empresa?”http://tacticafinanciera.com/cuanto-tiempo-debo-guardar-toda-la-documentacion-empresa/
Williams, W. Lloyd (2007): "Attract Clients: A Financial Advisor's Guide to Building and Running A Practice", Ed.Kutsuro Press
Usaremos partede la hoja de cálculo, programas de simulación de impuestos y demás programas de gestoria
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 101 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 10 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |